Camino catalán desde Girona en época de pandemia (2019-2020, tramo Montserrat - Santa Cilia de Jaca)

Autor: 
Sara
Fecha: 
17 de febrero de 2021

 

Primera parte del relato: Camino catalán desde Girona en época de pandemia (2019-2020, tramo Girona - Montserrat)

 

MONTSERRAT-IGUALADA (28 kms)

Tienes que salir del albergue antes de las 8. Como todavía era de noche, me voy a la misa para hacer tiempo.

Mejor indicado para bajar que para subir. 

Bajo por camí de Degotalls, pasado el mirador y bien marcado con flechas. Mucha niebla y humedad. A ratos hay que andar por la carretera, pero es amplia con arcén y al ser un lunes y a esa hora no pasa nadie. Hay que ir hasta la Massana y allí coger el desvío. Hasta aquí, todo por carretera y bastante llano.

De la Massana hasta St. Pau cuesta importante y con mucha pendiente. Bar al lado de la iglesia de St. Pau.

Luego, todo el paisaje cambia radicalmente.

En Castellolí, resturante en la misma carretera por dónde pasa el camino. También varios restaurantes a la entrada de igualada y por toda la ciudad.

Albergue de peregrinos a la salida de la ciudad. Bar en la misma calle. Aquí se puede cocinar.

Albergue bastante justo, baño un poco sucio (aunque hacía tiempo que no pasaba nadie). Se recogen las llaves en la residencia de ancianos que está cerca).

 

IGUALADA-LA PANADELLA (22,5 kms)

A la salida de Igualada, el camino pasa por un aparcamiento/jardín de una casa particular de ladrillos de obra vista rojos. Aunque no lo parezca, el camino pasa por allí (yo me paré porque dudaba, pero salió alguien y me indicó que  sí, que era por allí, que hay una escalera pequeña escondida que te lleva a la parte trasera).

Jorba: 2 restaurantes y  panaderí.Me comentan que el cura también acoge peregrinos y que es un buen cocinero.

Todo bien indicado. Aquí se anda por un arcén muy amplio en la carretera, que va subiendo pero muy fácil.

Más adelante, un par de restaurantes más.

Indicador que pone Sta. María del Camí a la derecha 1 km (pero mejor continuar por la carretera hacia la iglesia porque llegas al mismo sitio, es más corto e igual no se ve nada).

A la salida de Porquerisses, en el paseo con árboles, continuar recto!!! (aquí me equivoqué y me fui hacia la montaña, y menos mal que me di cuenta enseguida). A mi me pareció que había una flecha hacia el bosque,... pero no,hay que seguir recto.

Al final pasas todo por carretera, pero muy bien porque el arcén continua siendo muy amplio y sin tráfico.

Etapa muy fácil (aunque llovió casi todo el tramo y llegué empapada).

Llego a las 13:30 al Hostal de la Panadella.

Menú con dto para peregrinos (normalmente vale 16 pero 12 para peregrinos).

Hostal muy básico y anticuado, pero suficiente.

Delante del hostal, hay una panadería.( y parada de bus por si alguien sufre algún percance y quiere ir a Cervera por ejemplo).

 

LA PANADELLA-CERVERA-TARREGA (25 kms)

Todo llano y cuesta abajo. Bien indicado, con tramos de tierra y al final últimos kms de alfalto.

Comprar y comer algo en Cervera, porque luego hasta Tàrrega no hay nada.

Duermo en Residencia Ca n'Aleix. Residencia para personas con discapacidad. Muy básico, pero suficiente para dormir. Como está en el centro de Tárrega, todos los servicios de bares, supermercados... disponibles.

 

TARREGA-LINYOLA-BALAGUER (34 kms)

En la Fuliola, 1 bar a pie de camino (debe haber otros en el pueblo que parece grande, pero hay que desviarse).

Todo llano y bien indicado. Caminos de tierra tipo vía verde, cruzando campos de cultivo (y sin una sombra, por si alguien va en verano...)

20 kms hasta Linyola (llego a las 12:30). y como en una cafetería-bar delante de la iglesia (luego veo que en el pueblo hay más bares).

Quedan unos 13 kms hasta Balaguer, y el paisaje es el mismo: llano y de tierra. 

Duermo en el albergue-casa de la escritora Teresa Pàmies. Pedir las llaves en el ayuntamiento y preguntar bien (en teoría albergue con todos los servicios, pero a la práctica habitación con baño porque había una familia viviendo en el albergue y no me atreví a invadir su cocina). Fue bastante desagradable, sobretodo por el susto que me di al encontrármelos, después de que en el ayuntamiento me dijeran que no había nadie).

 

BALAGUER-ALFARRÀS (22,5 kms).

Camino de tierra pero más pedregoso que hasta ahora, con algunas ondulaciones pero prácticamente  llano. Lo único que con la niebla, la etapa que es corta se hace eterna...

Castelló: pasado el puente, puedes entrar al pueblo pasando por debajo de un arco o tirar recto. Recorrido por el centro del pueblo muy corto, dónde hay 1 bar.

Algerri: mini super a la entrada del pueblo, también gasolinera y bar a la salida del pueblo.

Llego a Alfarràs sobre las 13. Aquí todos los servicios, pero a mi se me acaban las vacaciones y cojo bus de vuelta hacia Lleida.

LLEIDA- aprovecho para quedarme 1 día y visitar la ciudad, que no la conocía. Visita guiada de la ciudad por 5 euros, que acaba en la Seu Vella, que entras gratis si enseñas la credencial.

Continuo el camíno en septiembre de 2020, con ciertas restricciones y establecimientos cerrados por la pandemia

Bus Lleida- Alfarràs

 

ALFARRÀS-TAMARITE DE LITERA (15 kms).

Todo muy llano, y aburrido porque todo es parecido y sin sombra. Como aquí ya era septiembre, paso mucha calor! 

Al principio veo muy pocas señales (pero sigo las indicaciones de la aplicación Camino Tool y muy bien) pero pasando campos y campos de melocotones, me encuentro y agricultor muy amable que me regala melocotones recién cogidos y me comenta que la gente no pasa por allí, que pasan más al lado de la carretera.

Yo continuo entre los campos, y al final debo enlazar con el camino “oficial” porque sí encuentro las marcas amarillas.

Albergue de Tamarite cerrado.

Duermo en el Hostal Casa Galindo y muy muy bien. Me hicieron precio de alojamiento + desayuno y la señora muy amable encima me preparó un bocata para el día siguiente porque no hay nada hasta Monzón.

En Tamarite hay de todo (bares, restaurantes, supermercados, etc). 

 

TAMARITE-MONZÓN (21 kms)

Etapa muy fácil y  cómoda: camino de tierra llano  tipo vía verde. Muy poca sombra y ningún sitio para comprar algo de comida o beber, pero he tenido suerte porque estaba un poco nublado (sino, me hubiera quemado bien).

El albergue municipal también está cerrado, pero hay varios hostales, pensiones y hoteles.

Como la etapa se me ha hecho corta, aprovecho para visitar el castillo.

 

MONZÓN-BERBEGAL-LACUADRADA-PERTUSA (32 kms)

Aquí hago el trayecto Monzón-Huesca en 2 etapas en vez de las 3 recomendadas por Gronze  porque no hay sitio para dormir en Berbegal ni Pertusa, pero bien, como es llano tampoco encuentro ninguna dificultad (solo el calor).

2 bares en Selgua.

Trayecto todo llano y agradable.

De Selgua a Ilche horrible! Se pasa por un tramo al lado de un canal y como había llovido, estaba todo embarrado y tardé muchísimo en hacer ese tramo al tener que ir muy despacio para no resbalar y caerme.

De Ilches a Berbegal decido pasar por la carretera para evitar otro tramo de barro.

Berbegal-Lacuadrada muy bonito,  aunque pocas flechas en el último tramo porque pasas por en medio de los campos literalmente (y vas andando recto, intuyendo que el pueblecito que se ve al final, es Lacuadrada).

En Berbegal hay albergue pero también estaba cerrado por lo del covid.

Al llegar a Pertusa, me tomo algo en el bar-albergue y me comentan que sí, que está cerrado, pero en caso de necesidad acogen a peregrinos.

Como yo ya lo tenía planeado, cojo bus compañía Alosa (vigilar que hay muy poca combinación de bus) y hago Pertusa- Barbastro, Barbastro-Huesca y duermo en Huesca (también se podría ir a Monzón y coger bus al dia siguiente hasta Pertusa, pero mirarlo muy bien porque hay muy poca frecuencia).

 

PERTUSA-HUESCA (34 kms).

Por la mañana cojo bus de Huesca a Pertusa y así hago el tramo que me he “saltado”, con la casualidad que el conductor es el mismo del día anterior, y el señor muy majo, y como no hay nadie más en el bus, me va contando las historias de los pueblos por los que paso, en plan guía turístico.

Nada que destacar. Tramos de asfalto y de tierra.

Todo llano y con algún árbol, pero continua la tónica de poca sombra. Vistas bonitas de las montañas al fondo.

Al final, bajada un poco complicada para llegar a Huesca, pero luego, el tramo final hasta la ciudad se convierte  en un paseo agradable, bordeando el río.

 

HUESCA-BOLEA (21 kms)

Etapa corta, fácil y llana, casi todo por caminos de tierra y hoy con bastante sombra (por fín!!!) 

Sólo 1 bar en Chimilla y nada más hasta Bolea.

En Bolea, albergue cerrado,  y me alojo en Casa Rufino (que también estaba cerrado, pero al llamar, me dejaron la habitación igualmente). Habitación muy bien y buen trato. En el pueblo hay algún otro bar.

Por la tarde aprovecho para visitar la Colegiata de Bolea y tomarme algo en uno de los bares, dónde me encuentro a unos pastores que me había encontrado por la mañana y muy majos ellos, me invitan  y pasamos un buen rato charlando.

 

BOLEA-LOARRE-LA PEÑA ESTACIÓN (28 kms)

Etapa muy bonita (de las mejores de este camino) y más fácil de lo que parecía. 

Bien indicado igual como hasta ahora, con alguna sombra aunque poca.

Pasas cerca del castillo de Loarre (si te interesa visitarlo, preguntar en Bolea por el desvío hasta el castillo que te acerca añadiendo a la etapa 1 o 2 kms aproximadamente) pero como yo iba la mochila y la etapa es larga no lo hice(lo dejo para más adelante)

Fuente con agua muy fresca y zona de picnic muy agradable en Sarsamarcuello (aquí me encuentro con un lugareño y me comenta que el albergue también está cerrado).

Etapa muy bonita, con vistas de un castillo en ruinas y de las peñas de Riglos. 

Aquí estuve a punto de bajar hasta Riglos y alojarme en el albergue que está fuera del camino (llamé y me indicaron que había un atajo que estaba bien marcado que bajaba a Riglos,pero al día siguiente debía deshacer este camino para continuar mi ruta o sino, coger el tren de Riglos a Sta. Maria La Peña Estación.)

Al final,como iba bien de tiempo, bajé hasta la estación de Sta Maria  por el camino marcado y fuera problemas.

Cuando ya ves el pueblo de Sta Maria-La Peña Estación, tramo que se hace muy largo porque das un buen rodeo.

En Sta. María hay un bar al lado de la estación. 

Como no hay alojamiento, cojo tren hacia Jaca y duermo allí (y al día siguiente vuelvo a coger tren Jaca-Sta. Maria La Peña Estación para continuar). Aquí podéis coger el tren en dirección Jaca o Huesca, pero consultar muy bien los horarios porque no hay margen de error!!! sólo 2 trenes en cada sentido cada día. Dejar un buen margen para poder llegar a la estación y si hace falta, esperar horas a que pase el tren, pero no confiarse porque sino te quedas allí tirado!!!

 

SANTA MARIA LA PEÑA ESTACIÓN.-MONASTERIO SAN JUAN DE LA PEÑA-STA CRUZ DE LA SERÓS-STA CILIA DE JACA (31 kms)

Cojo el tren Jaca-la peña estación sobre las 7 , y como es todavía oscuro cuando llego, desayuno un poco lo que traía en la mochila y empiezo a andar sobre las 8:30 cuando empieza a haber luz.

Hay una buena cuesta hasta el monasterio, pero vas por enmedio del bosque y es muy bonito.

Fuente en Botaya, delante de la iglesia.

Tramo Botaya hasta el monasterio muy duro , por camino estrecho y muy empinado (aunque son sólo 3 kms)

Llego al Monasterio nuevo sobre las 13;45, y me llevan en bus al monasterio viejo. Se portan muy bien, porque no había visitas hasta las 16 horas y al decirles que era peregrina y que no podía esperarme a las 16, me hacen visita guiada express sólo para mí.

En esta etapa quiero aclarar que al consultar Gronze aparecía un sitio dónde había que cruzar como un río, y yo no encontré  ningún problema, el riachuelo pasaba por debajo (quizá si ha llovido mucho sí, pero quitándose las botas y cruzar descalzo se podría cruzar sin problemas).

Bastante sombra y la etapa más bonita con diferencia, comparado con lo que había visto hasta ahora.

Tramo duro y peligroso al bajar del monasterio y hasta Sta. Cruz de la Serós (bajada con piedra suelta, con mucho peligro de caerse, resbalarse o torcerse un tobillo).

Visita rápida de la iglesia de Sta. Cruz de la Serós y camino llano hasta Sta Cilia de Jaca.

Como el tiempo empeoró mucho (venía borrasca con bajada importante de temperaturas y nieve, y además se me acababan mis días libres, decidí parar en Sta. Cilia y retomar mi camino más adelante).

En Sta. Cilia hay albergue que sí estaba abierto!!! pero yo  cogí bus de vuelta a Jaca.

Si queréis ir a Jaca, bus la Burundesa, pero calcular muy bien el tiempo porque la etapa es larga ( y además hay que calcular mínimo 2 horas entre bajar en bus del monasterio nuevo al viejo, y la visita guiada).

 

RESUMEN

Etapas en general bastante bien indicadas. 

Yo utilizo el Gronze para ver un poco el perfil de la etapa, pero no sigo las indicaciones exactas (prefiero ir siguiendo las marcas y en caso de duda, alguna app para tener una idea de dónde realmente estoy y si voy en la dirección correcta), pero ya os digo... para mí en general está bien marcado.

Pocos albergues, pero se puede hacer durmiendo en hostales o pensiones sencillas, con  precios razonables (creo que lo máximo que he pagado han sido 25 euros).

Esto quizá es lo peor de este camino, que no hay albergues y en muchas zonas tampoco hay transporte público para ir a dormir a alguna población cercana. Llevadlo todo bastante cerrado desde casa!

Aquí también hay que llevar siempre  agua y comida abundante, porque en muchos sitios no hay nada por el camino. Vigilar también el tema del sol, porque en general hay muy poca sombra.

Id mentalizados que es un camino totalmente solitario, con lo que la única gente que encontrarás es algún cazador, ciclistas y la gente de los pueblos, que son muy amables con los peregrinos, que aunque pasamos pocos, tampoco se extrañan y te tratan de maravilla.

En general, para mí no ha sido un camino muy exigente físicamente (y eso que no soy ninguna atleta) con tramos de tierra bien acondicionada. Muy fácil si comparamos con el último que hice...  el Primitivo por Hospitales (que para mí es el más duro).

Recomiendo llevar bastones, y fuera de 2 o 3 etapas (las más duras, la subida a l'Estany, subida a Montserrat, subida y bajada del Monasterio de San Juan de la Peña), lo otro es bastante llano o con poca pendiente. 

Yo lo he disfrutado mucho, pero lo recomiendo sólo para peregrinos ya con cierta experiencia (porque hay poca  infraestructura para dormir y comer., y es un camino muy solitario..). Si eres peregrino novato, aconsejo empezar por un camino con más servicios.

Espero que os animéis a hacerlo, que también tiene su gracia ponerse un poco más al límite y no encontrarse con tantas facilidades como en otros caminos.

Buen camino amigos!