Camino catalán desde Girona en época de pandemia (2019-2020, tramo Girona - Montserrat)

Autor: 
Sara
Fecha: 
17 de febrero de 2021

 

Por fin me decido a escribir mi camino desde Girona, por si puede ser de ayuda a otros peregrinos. 

Cuando empecé a planearlo, me di cuenta de que no había mucha información y la poca que había era antigua y poco concreta,... pero como ya tenía experiencia en otros caminos, me lancé a la aventura.

Como base cogí las etapas propuestas por Gronze, que considero que están bien planificadas en cuanto a distribución de kms y consejos sobre la dificultad de la etapa, y luego las adapté según dónde podía dormir.

El primer tramo Girona-Vic lo hice algunos sábados volviendo a dormir a casa, y desde Vic a Alfarràs en etapas seguidas en diciembre de 2019.

Luego Alfarrás-Sta. Cilia de Jaca en septiembre 2020, con ciertas restricciones y albergues cerrados, pero como había muchas ganas de camino, me lancé y lo disfruté mucho, aunque ojo! Antes de empezar hay que planear bien las etapas y saber qué albergues o alojamientos están abiertos.

Espero que para los próximos peregrinos, ya hayan pasado las restricciones de la pandemia y haya más sitios abiertos, porque sinó es un poco complicado avanzar (sobretodo por el tema de dónde dormir).

 

GIRONA-EL PASTERAL (o AMER si no pasan por los pantanos) 21,5 kms hasta el Pasteral o 24 hasta Amer

2/5 de dificultad (porque es todo llano, en ligera subida que no se nota).

Un sábado cualquiera salgo de mi casa dirección el Pasteral. Me resulta muy raro empezar el camino en casa, y nunca me había fijado de que en la zona había algunas marcas del camino...

Girona-todos los servicios. Imprescindible darse una vuelta por el casco histórico.

Salt y Bescanó (todos los servicios, pero hay que desviarse un poco)

Bonmatí. Bar a pie de camino y albergue (confirmar si continua abierto)

Anglès. Todos los servicios a pocos metros del camino. Sí pasas junto a un supermercado de la cadena DIA a pie de camino, a la salida de Anglès. Hostal Can Massó para dormir (a 100 metros del camino).

La Cellera, bar a pie de camino (y tiendas a pocos metros)

El Pasteral. 2 bares a pie de camino. Casa rural (no sé si continua abierta)

Amer. Todos los servicios, pero hay que desviarse un poco hacia el centro del pueblo.

Fonda restaurant Giralt (en el centro del pueblo). Próximamente albergue a pie de camino (está en obras y no sé muy bien como será). Hostal Restaurant St. Marçal ( a la salida del pueblo, a 800 metros del camino).

Este tramo cuenta con todos los servicios. Pocas marcas pero no hay pérdida.

Vas por terreno llanos de arena que es la antigua via del tren, en muchos tramos paralela a la carretera y pasando por varios pueblos (con lo que es fácil y no hay que cargar con comida o mucha agua porque encuentras de todo).

Es bonito, con bastante vegetación y agradable tanto en invierno como en verano (que da la sombra)

Quizá la pega son los pocos alojamientos: algun hostal, albergue en Bonmatí y próximamente en Amer.

Si hay cualquier problema, los autobuses de la compañía TEISA hacen el trayecto GIRONA-AMER-OLOT cada 45 minuts aprox.con lo que es fácil llegar o salir de allí si hay cualquier problema (o si hay que ir a dormir a otro sitio).

Para mí, etapa corta y como es todo llano, se podría llega bien hasta Amer o incluso Les Planes d'Hostoles.

Al llegar al cementerio de Amer, quizá recomendaría bajar por la carretera (son unos 300 metros de carretera) en vez de continuar por la via verde para visitar la plaza porticada del pueblo y los ábsides del Monasterio. En total, quizá te alargue el camino 500-800 metros y creo que vale la pena ( y es mi pueblo, con lo que tengo que publicitarlo).

 

EL PASTERAL-VILANOVA DE SAU (34 kms) 3/5 de dificultad (porque no hay ningún servicio ni asistencia si te pasa algo hasta Vilanova).

Aquí hay 2 alternativas, subir y cruzar los pantanos de Susqueda y Sau, o continuar carril bici arriba hasta St. Esteve d'en Bas. 

Como yo conozco la zona de los pantanos, decido pasar por allí y me resulta muy bonito (aunque es una etapa muy larga y dura y no sé si la recomendaría a todo el mundo.

En mi caso, me facilitó mucho la etapa el contar con la ayuda de mis padres que me acompañaron con un 4x4 con toda la comida, ropa, agua... además de que en los primeros kms del pantano de Susqueda suele haber un ambiente un poco “raro” y no muy recomendable para una chica que va andando sola.

Imprescindible que el coche sea un 4x4 porque el camino que bordea los pantanos es complicado.

Yo os cuento la etapa “alternativa” por los pantanos, que también está marcada por los compañeros de la Asociación de Amigos del Camino de Girona, pero sólo la recomendaría a alguien bien preparado (porque es una etapa larga y sin servicios).

Desde EL PASTERAL hasta el pantano de Susqueda por carretera alfaltada (poco tráfico pero en cuesta). Al llegar al Pantano de Susqueda, pista de tierra plana que bordea todo el pantano hasta el pantano de Sau, con vistas muy bonitas.

Hay que ir provisto con agua y comida porque no hay nada hasta llegar a Vilanova de Sau.

 

VILANOVA DE SAU-VIC (1/5 de dificultad) 16 kms

Aquí no hay ninguna dificultad, quizá el único probema que tuve fue que me costó mucho encontrar alguna flecha o marca(y además había niebla, con lo que tampoco podía guiarme por la vista porque no se veía nada.).

Primer tramo por carretera y luego pista de tierra cuesta abajo.

Vilanova de Sau. Bar, tienda y algun restaurante.

Folgueroles. Varias tiendas y panadería a pie de camino.

Al llegar a Vic, sí encuentro alguna señal, pero pocas.

Vic. Todos los servicios. Imprescindible visitar la catredral y la plaza mayor.

 

VIC-L'ESTANY (20kms) 2/5 de dificultad

A la entrada de Vic, sí empiezo a ver alguna señalización pero poca, y a la salida de la población, sí ya empieza a estar bien marcado.

En la salida de Vic, supermercado Lidl en el Pont del Remei (cargar algo de comida y bebida porque hasta l'Estany no hay nada) (quizá en algún pueblo pequeño que pasas , pero no a pie de camino).

Larga y dura subida al final del tramo para llegar a l'Estany, que se hace muy larga

En Estany, bar, restaurante y panadería.

Hostal Grau a la entrada del pueblo para comer.

Panadería justo al lado de la iglesia.

Duermo en casa rural Can Sabaté. Normalmente alquilan toda la casa, pero llamé y como no había nadie me alquilaron un apartamento a precio razonable (25 euros). Muy bien.

Creo que en el Hostal dónde comí también había habitaciones.

 

L'ESTANY-NAVARCLES (30 kms) 2 o 3/5 de dificultad si pensamos que son bastantes kms, pero no es una etapa dura

Delante del monasterio de l'Estany hay una panadería dónde aprovecho para comprarme el desayuno, al lado del callejón en cuesta por dónde se sale del pueblo hacia carrer St. Pere.

Tramo muy bonito por pista de tierra.

Marcado con flechas y carteles, pero cuando entras dentro de algun pueblo cuesta reengancharte al camino porque no está señalizado.

Etapa bastante llana, con algunos desniveles. No hay nada entre l'Estany y Artés, con lo que hay que llevar agua y comida.

Artés, varios bares y tiendas a pie de camino, ya que se cruza el pueblo.

Navarcles. Todos los servicios.

Como y duermo en Hostal Muntané.

Hostal básico, pero bien de precio (22,5 euros) + menú de fin de semana con dto para peregrinos (21 euros).

 

NAVARCLES-MONTSERRAT 32 kms (3/5 de dificultad) a mí se me hizo muy dura la etapa, quizá por la larga cuesta a final de etapa.

Al principio llano y bien marcado bordeando el río.

Pasado Manresa, paseo muy bonito por medio del bosque.

No pasas por Manresa, y si se quiere visitar, hay que desviarse.

Bar en el cruce de carreteras de Castellgalí (dónde también hay refugio para dormir).

Arriba del todo del pueblo, otro bar a pie de calle para tomarte un buen desayuno.

A partir de Castellgalí, hay varios tramos de subida con piedras sueltas que resbalan y es muy desagradable y duro.

Al final cómo se me está haciendo tarde, acabo subiendo por la carretera, que se me hace eterno!

Duermo en el albergue de Montserrat que es muy nuevo y está muy bien (no recuerdo el precio pero creo que fueron 8 o 10 euros).Todo el albergue para mí y ceno en el hotel, con menú para peregrinos por 10 euros. Muy bien.

El primer sitio dónde he tenido la sensación de estar haciendo el camino (por la acogida y por lo del menú a precio especial).

Oportunidad única para estar por la tarde-noche en Montserrat, cuando todos los turistas se van y quedan la poca gente que reside allí y la gente del hotel. Esta etapa me ha costado mucho, pero ha valido la pena!

 

Continuación: Camino catalán desde Girona en época de pandemia (2019-2020, tramo Montserrat - Santa Cilia de Jaca)