Etapa 5M: Villanueva de Algaidas - Encinas Reales | Recorrido

Distancia: 
16,3 km
Duración: 
4 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

0,0

2,0 km

Atravesamos un callejón frente al ayuntamiento y salimos de la localidad a lo largo de la calle Granada (la vía principal); al final de la calle giramos a la izquierda por la carretera A-7201 que lleva a Cuevas Bajas. Al cabo de 90 metros la dejamos por una bajada de asfalto a la derecha, que finaliza en un descampado (Nota: los ciclistas pueden continuar por carretera hasta las ruinas del convento de Nuestra Señora de la Consolación, ver Al Loro); tomamos un sendero que desciende abruptamente al barranco, atravesamos con precaución el cauce del arroyo, que suele estar seco, y seguimos por la ladera contraria hacia la izquierda, en breve ascenso. Nuestra ruta prosigue, ahora en bajada, en paralelo a la valla del recinto arqueológico, por detrás de la ermita rupestre y el antiguo convento franciscano; antes de llegar a la carretera torcemos a la derecha, por un sendero muy agradable bajo el bosque de ribera.

1,4 Puente Viejo o del arroyo del Bebedero, de origen medieval. Arranca una cuesta durísima que nos conduce a un mirador, punto en que confluye la carretera de acceso al núcleo de La Atalaya.

0,6 La Atalaya, sin servicios salvo una tienda de comestibles, si bien no suele estar abierta a primera hora.

2,0

8,0 km

Ascendemos por una calle en cuesta; casi al final de las casas torcemos a mano derecha por un camino de tierra que nos introduce en el olivar; después de 400 metros en llano comienza una subida exigente que, tras superar una bifurcación, nos conduce a un alto donde nos incorporamos a una pista.

2,3 Cortijo de la Loma Vieja (antigua casa en ruinas), punto más elevado de la jornada con 706 metros de altitud; avanzamos a la izquierda en dirección a la Loma del Perdigón, donde comienza una fuerte bajada por pista de tierra; superamos el mirador del Cedrón, con una mesa y un par de bancos, desde el cual se divisa todo el valle del río Genil; continuamos el descenso, ahora por camino hormigonado, y al cabo de 300 metros llegamos a un caserío.

2,1 El Cedrón, pequeño núcleo agrícola de origen medieval, que atravesamos; 700 metros más adelante pasamos ante La Moheda, cortijo donde se han hallado los restos de una villa romana; torcemos a la izquierda y avanzamos por una pista de tierra que conduce a la carretera local A-7300; avanzamos con precaución por su arcén durante 800 metros para tomar, a la derecha, el vial de entrada a la localidad de Cuevas Bajas. Descendemos por la calle Archidona en dirección al centro del pueblo.

3,6 Cuevas Bajas, plaza de la Constitución e iglesia de San Juan Bautista.

10,0

6,3 km

Descendemos por la calle Real, principal arteria de la localidad, pasando ante el ayuntamiento y, poco después, junto a las pistas polideportivas; superamos unas naves y avanzamos por una pista asfaltada. Al cabo de 600 metros, en una bifurcación, giramos a la izquierda.

1,7 Puente sobre el río Genil, límite entre las provincias de Málaga y Córdoba. Seguimos a la derecha por una carreterilla estrecha, sin apenas arcén, avanzando con precaución; tras una curva cerrada comienza el ascenso al Cordel de los Espartales, antiguo camino agrario hoy convertido en carretera local, con varios tramos de fuerte pendiente; al cabo de 2,4 km superamos un alto y continuamos llaneando hasta la localidad de Encinas Reales. Siempre de frente, pasamos ante la iglesia de la Expectación y, por las calles de Santo Domingo y de la Plazuela, salimos junto al ayuntamiento.

4,6 Encinas Reales, calle de la Cruz, ayuntamiento.

16,3