Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Lafuente | Al Loro

Distancia: 
27,0 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3

El trazado oficial del Camino Lebaniego se modificó en 2014 y ya no empieza en Hortigal; sigue el Camino del Norte y da un gran rodeo por Serdio y Muñorrodero para descender al valle del río Nansa y remontarlo hasta Cades, donde confluye con el itinerario histórico (que sigue señalizado con flechas granates). Los motivos del cambio, suponemos, son evitar el asfalto y aprovechar la senda fluvial del río Nansa, a cambio de alargar el recorrido en 8,5 km. Nosotros describimos aquí, básicamente, el camino histórico. Nota agosto 2015: Un peregrino nos dice: "Lo han hecho para aprovechar la senda fluvial del Nansa, un camino muy bonito junto a las márgenes del río. Si el peregrino tiene tiempo y ganas yo recomendaría esta opción, porque está perfectamente señalizado y es precioso.". Nota octubre 2016: Una peregrina nos dice que "la senda fluvial del Nansa, aunque más larga, merece la pena". Aquí queda dicho.

Quizá también os interese leer: Agosto 2017: Aportaciones sobre el Camino Lebaniego

Por el camino oficial podemos pernoctar en el albergue de peregrinos de Cades (son 25,6 km) o en el albergue de peregrinos de Lafuente (son 35,5 km). Si optamos por el camino histórico, incluso podemos alargar la etapa hasta Cicera (son 32,5 km duros), con la ventaja de acortar la dura etapa de mañana hasta Potes.

Por el camino histórico la etapa es prácticamente toda por asfalto, a través de pistas y carreteras locales. En general presenta desniveles moderados: el único ascenso a reseñar son los 230 metros de desnivel entre Gandarilla y el collado de Bielva.

A la entrada de Bielva, a la altura de una zona recreativa, el camino sigue incompresiblemente la carretera en vez de entrar en la localidad. Desde Bielva podemos regresar fácilmente a la carretera (o sea, al camino) sin necesidad de retroceder.

Si nos desviamos a Quintanilla no debemos luego retroceder; podemos tomar la carretera en dirección a Cires y, a 350 metros, desviarnos a mano derecha hacia la visible aldea de Sobrelapeña.

Los servicios por el camino histórico los encontramos en: el bar-restaurante El Parador, poco antes de Hortigal; el restaurante La Coteruca, en Gandarilla; el bar-restaurante Casa César, en Bielva, con buen menú; el bar-restaurante de la Casona del Nansa, en Puente el Arrudo; un bar-restaurante en Quintanilla (también supermercado y farmacia), algo a desmano (el desvío alarga el camino en 1,2 km); y, por último, en Lafuente hay una tarberna además del albergue. En Cades sólo hay el albergue.

Pasamos junto a su antigua Ferrería, que es visitable: horario y precios de la Ferrería de Cades

A la entrada se emplaza la bella iglesia románica de Santa Juliana.