Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Cades | Al Loro

Distancia: 
23,7 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

El albergue público de peregrinos (El Galeón) se convirtió en un albergue privado (Nómada Hostel) en 2023.

Accedemos a la villa por el puente de la Maza, del siglo XV y que presenta 28 arcos de piedra, si bien inicialmente tenía 32 ojos; antes de su construcción los peregrinos cruzaban la ría utilizando un servicio de barca, que estaba a cargo de una cofradía y que dio origen al nombre de la localidad.

Aunque la ruta señalizada evita el centro histórico, vale la pena desviarse unos cientos de metros para visitar la iglesia de Santa María de los Ángeles, en lo alto de la Puebla Vieja, a la que se accede a través de dos puertas de la antigua muralla medieval; también son interesantes el Palacio de los Corro y el Castillo del Rey.

Junto con Castro Urdiales, Laredo y Santander, ésta era una de las Cuatro Villas de la Costa, a la que el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó en el año 1210 un fuero propio que supuso importantes privilegios comerciales y pesqueros.

Los que estén en muy buena forma pueden alargar la etapa hasta Lafuente (33,7 km), con albergue reabierto en agosto de 2022.

Quien lo desee puede seguir el que fue camino oficial hasta 2015; a la altura de Hortigal debe torcer a la izquierda. El ahorro es de 8,5 km y, aunque ahora no está señalizado, no tiene ningún secreto, pues es por carretera —con muy poco tránsito, pero siempre con precaución— a Gandarilla, Bielva, Puente el Arrudo y Cades. En Gronze no lo tenemos como variante, pues oficialmente ya no lo es, y consideramos más interesante el valle del río Nansa.

Hoy encontramos un bar-restaurante en Serdio y otro en Muñorrodero.

A la salida de San Vicente, justo cruzar la A-8, hay una bifurcación poco importante; podemos torcer a la derecha, por camino de tierra (a tramos bastante pedregoso), acortando 2,1 km. Para los ciclistas será más cómodo el asfalto, a través de La Acebosa y Hortigal.

La bifurcación Norte-Vadiniense está 1 km pasado Serdio, bien señalizada; en este punto abandonamos el asfalto para tomar, por la izquierda, un camino de tierra.

La senda fluvial del río Nansa hará las delicias de los senderistas de raza; a tramos parece una competición de obstáculos. Y en su tramo final, incluso nos regalada con la vista de una pequeña cascada.

Pasado el Puente del Tortorio, justo después de la posada El Solaz de los Cerezos, quien desee continuar la senda fluvial del Nansa (mucho mejor que el camino oficial según algunos peregrinos) puede tomarla por un camino a la izquierda: también se dirige a Cades. No es el camino oficial, ni siquiera está considerada una variante, pero es una opción factible y ahorra tanto distancia como desnivel. Evitarla en caso de fuertes lluvias.

Los albergues de peregrinos de Cades cerró en 2023, y fue sustituido por el cercano albergue de peregrinos Puente el Arrudo - El Cárabo.