Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Cades | Recorrido

Distancia: 
23,7 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

0,0

5,6 km

A la altura del largo Puente de la Maza, en la rotonda de entrada a San Vicente de la Barquera, ascendemos de frente por la calle Ronda de la Encrucijada y continuamos a la izquierda por el camino de las Calzadas, que se prolonga en una pista asfaltada.

2,0 Cruzamos la autovía A-8 por un paso superior.

0,1 Bifurcación (señalizada): 1. A la derecha, por camino de tierra (a tramos pedregoso), el camino directo a Serdio; 2. Recto, por asfalto, hacia La Acebosa, Hortigal y Serdio. El segundo es 2,1 km más largo, aunque más cómodo. Nosotros torcemos a la derecha, y poco después cruzamos a nivel, con precaución, la vía del tren.

3,5 Serdio.

5,6

3,2 km

En la plaza de la iglesia, junto a la torre-campanario, tomamos una pista de asfalto flanqueada por muretes de piedra seca; continuamos de frente durante 400 metros para, en una bifurcación, seguir la pista que sale a la izquierda, en suave descenso.

1,0 Bifurcación Camino del Norte / Camino Lebaniego-Vadiniense: Tomamos el camino de tierra, a mano izquierda. Después de una ligera subida, descendemos al valle del río Nansa.

2,2 Muñorrodero.

8,8

10,9 km

Cruzamos la carretera CA-181, seguimos la calle por delante de la iglesia, a 100 metros torcemos a la izquierda por una pista de tierra y, 500 metros más adelante, ya junto al río Nansa, tomamos otro camino también por la izquierda.

Así vamos resiguiendo el río, que mantenemos a nuestra derecha, por caminos y senderos. En algún tramo nos separamos unas decenas de metros del río —para bordear una zona inundable—, pero volvemos pronto junto a él. Más adelante vemos, en la orilla opuesta, una bucólica cascada.

8,0 Pequeña central hidroeléctrica. Más adelante desembocamos en una pista asfaltada; la tomamos por la derecha.

1,2 Puente del Tortorio (1761). Cruzamos el río Nansa y subimos a Cabanzón (hay la opción de seguir la senda fluvial, ver Al Loro) por una pequeña carretera asfaltada; ya en el tramo final, tomamos de frente una pista de cemento.

1,7 Cabanzón.

19,7

4,0 km

Al final del pueblo, con la Torre de Cabanzón a mano izquierda, tomamos de frente una pista asfaltada en subida que, más adelante, desemboca en la carretera CA-855, la cual seguimos.

1,5 Dejamos por la derecha dicha carretera, aunque avanzamos en la misma dirección. Después de un tramo de subida, afrontamos sin más el descenso final a Cades.

2,5 Cades.

23,7