David Rod
Imagen de David Rod

ViaAugusta+DeLaPlata SEP/octubre 2020! En vivo!

Hola.

Última gran caminata del año, el mas difícil todavía, inicio mañana 13/09/2020 la vía augusta hasta Sevilla y de esta hasta Santiago de Compostela.

Iré actualizando las diferentes opciones de alojamiento en un camino que este año parece muy difícil de realizar, en lo personal este camino da miedo por su longitud y soledad, será todo un desafío para cuerpo y mente.

Para sellar podéis ir a la iglesia de Santiago hasta las 4Pm más tarde podeis ir a la misa de las 7pm y antes de que se inicie la misa preguntar por el párroco.

En Cádiz para dormir hay muchas opciones, en el "Cadi.Cádiz hostel" tenéis habitación privada por 18 euros, en mi caso me he alojado en el south Cádiz hostel en habitación de 4 que es de solo 2 por el covid por el mismo precio,18 Euros.

Mañana hasta Puerto real donde dormiré en pensión casa Teo por 20 euros en una individual.

En fin se aceptan todo tipo de comentarios, consejos y observaciones en la que será sin duda la ruta más larga a pie en toda mi vida.

Ultreia!

 

David Rod
Imagen de David Rod

 hola queridos peregrinos. 

La etapa entre Salamanca y el cubo del vino es tal vez la la etapa más fea de toda la Ruta de la Plata desde que  salí de sevilla, vamos todo el rato en rectas interminables y pegados a la autovía de la Ruta de la Plata. 

Me encuentro ya a las puertas de Zamora, qué cerca estamos ya de Santiago pero aún lejos,  tras llegar a cubo del vino, me he alojado en el único albergue que hay disponible por 14 €, cena de 10 € y desayuno por 4 €.

Mañana afrontaremos la etapa hacia la ciudad románica de Zamora, dónde nos espera una albergue de donativo que tiene muy buena fama,  os contaré amigos peregrinos, lo más difícil de estar ruta empieza poco después de Zamora, los tiempos del coronavirus nos  ponen ante desafíos que nunca antes se habían presentado. 

En fin a pocos días de tomar la ruta sanabresa La Plata tiende a su fin. 

Ultreia

 

elrhic
Imagen de elrhic

Pues si coincido contigo, de Salamanca a El Cubo, monotona, larga, y nada vistosa, pegado a la carretera, Zamora muy bonita ciudad, con mucho romanico para visitar, y un monton de bares para irte de pinchos, en tus siguientes etapas supongo que pararas en Tabara, excepcional albergue, y si puedes (y esta abierto), pasa por Oseira, su monasterio, merece la pena (aunque hace frio dentro)

Buen camino

MontseP
Imagen de MontseP

Me temo que el albergue de Tábara sigue cerrado. Es una pena no poder compartir unas horas con José Almeida, su hospitalero, persona generosa y de muy grata conversación. Recuerdo que había un hotel, el Roble creo que se llama, que tiene camas para Peregrinos.

De Oseira recuerdo que llegué un día muy caluroso y aún así pasé frío en su albergue. Es precioso pero una auténtica nevera. Me da que igual también puede estar cerrado.

Buen camino! 

MontseP
Imagen de MontseP

Zamora es para disfrutarla y el albergue está muy bien. Lo que no creo que sea posible utilizar la cocina. La asociación de hospitaleros  que lo lleva tiene unas medidas anti Covid muy estrictas y una es que no se pueden utilizarlas cocinas. 
Sigo esperando tus impresiones.Me encanta recordar ese Camino! Gracias

David Rod
Imagen de David Rod

Holas. 

Etapa larga pero bonita entre el cubo y Zamora, por suerte el albergue de peregrinos esta abierto, donativo, la calidad y situación esta muy bien. 

Mañana a MontaMarta, etapa facilona así que saldré tarde :) 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

ATENCIÓN!!! el albergue de Fontanillas de Castro esta abierto, soluciona el problema entre Zamora y Tabara. 

Yo por mala suerte no lo super ayer, estoy en MontaMarta y paso de caminar solo 12km mañana, toca 47km mañana. 

Buen camino. 

gurbita
Imagen de gurbita

.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Bueno amigos etapon histórico en lo personal, obligado por las circunstancias, eso si os comentó lo que yo haria ahora mismo con la información que tengo. 

Lo suyo es salir de Zamora y dormir en el albergue de donativo de FONTANILLAS DE CASTRO,( OJO SOLO ABIERTO PARA EMERGENCIAS) y luego al atardecer visitar el increíble castillo de CASTROTORAFE, yo lo visite durante unos 40 min, eso me costo unos 1.3km más, ya que no está a pie de camino. 

Entonces al día siguiente vais a Tábara, el albergue el Roble tiene habitácion individual con cena 30€, doble con cena 25 por persona y  triple con cena  50€, si el día antes coincidís con peregrinos podéis apalabrar el compartir. 

Pero ojo tras salir de FONTANILLAS DE CASTRO pasareis por GRANJA DE MORERUELA, ahí veo imprescindible visitar el MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE MORERUELA, es gratis, pero supone 3.2km adicionales al camimo Oficial, a mi la broma me ha costado una hora y media entre caminar hasta  y visitarlo un rato. 

La etapa, en mi caso ha sido doble de MONTA MARTA a TÁBARA, y parando tanto en el castillo como en el monasterio, es fácil, quitando el tramo entre el Río ESLA y unos 5km antes de FARAMONTANOS DE TÁBARA,  ya que es muy escarpado y estrecho el camino. 

La verdad es que han sido muy largo el camino hoy, me hubiera gustado hacerlo más corto, pero aún así lo disfrute mucho, es lo bueno del otoño, el calor no te mata, es soportable e incluso agradable para caminar todo el día

Buen camino!! 

 

elrhic
Imagen de elrhic

Ya te queda menos, cuando pase por Granja (buen albergue), me quede con las ganas de visitar el monasterio de Santa Maria, estaba cerrado ese dia,  mañana cuando pases en Santa Marta de Tera (buen albergue), la iglesia tiene mucha historia (la estatua más antigua de Santiago), en la fachada, el pueblo recuerdo que tenia una tienda, y un par de bares, en Rionegro, si esta abierto, en el restaurante con el sugerente nombre de Me gusta comer, se come muy bien, (al menos hace un par de años).

Si la cosa se mantiene, la semana que viene me voy a Cadiz, a hacerme la Via Augusta, en alguno de los alojamientos que has estado ire.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Buen camino, pero fijate que a mí me han recomendado la vía serrana,  dicen es Espectacular, miratela. 

La vía Augusta ya lo comente, son dos partes, hasta jerez y después de Jerez, pero debes hacerla, tener opinión propia,  no te fies ni de lo bueno ni de lo malo que digan, caminala y tendras opinión propia con fundamento. 

Buen camino. 

elrhic
Imagen de elrhic

Si a mi tambien me hablaron muy bien de la Via Serrana, otro camino a mi lista de futuribles, lo tengo pendiente (como tantos otros). Por supuesto, los caminos hay que andarlos, y siempre hay cosas que te gustan mas y menos, yo de todos los que he hecho, siempre hay algo que me ha gustado (y tambien algo que no). 

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Ya ando por Villar de Farfon, sitio donativo espectácular. 

Gran cambio de paisajes en el camino sanabres, desde luego vale la pena. 

Buen camino. 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

David Rod

Imagen de David Rod

Vie, 16/10/2020 - 18:18

Hola Manolo. 

Así es, en el sanabres cambia la cosa, el perfil sube y baja y ya no es tan plano. 

Mañana trataré de llegar a Gudiña desde Requejo. 

 

Saludos David, esperemos que a estas alturas de camino no te lleves una lección. La etapa que planteas es dura.

Mide bien tus fuerzas para cada tramo. Ajusta bien tu calzado en las bajadas. A ver como está la salida de Requejo con las obras, prepáralo. 

Suerte y buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Manolo. 

Parece que es dura, lo bueno es que si me veo mal me puedo quedar a medio camino en O Pereiro donde al parecer hay una pension a 16-20€.

La ventaja que veo es que no hace calor, sino fresco, y eso es una ventaja y un enemigo menos. 

Espero no llevarme el gran tortazo, por ahora llevó un camino impecable, sin ningún tipo de lesión ni cansancio desmesurado por etapas largas. 

Buen camino. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Desde Villar de farfon la única opción barata la dormir es en Entrepeñas, 25€, si la veis con fuerza podéis tirar hasta Puebla de Sanabria donde se duerme por el mismo precio, yo fui hasta Otero de Sanabria donde dormí con unos amigos, por tanto esa noche no pague nada. 

Esta mañana desde Otero he ido hasta Requejo visitando de paso la preciosa Puebla de Sanabria, en Requejo el Albergue privado sale  13€.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Ya estoy por Lubián y voy de camino a Gudiña. 

Por cierto alguien me puede comentar algo sobre la variante A Verín, merece la pena? Es mucho más bonita? O mejor tomar el trazado original? 

Muchas gracias. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Pues etapon de belleza extrema entre Requejo de Sanabria y A Gudiña, unos 40km obligados por la falta de albergues económicos. 

Efectivamente como bien me comentó nuestro compañero Manolo es una etapa "muy dura", por sus kilometros y por su desnivel que no es poco. 

Para empezar comentar que es posible realizar integramente el camino original de 2016, al menos en fin de semana cuando los trabajos del AVE están paralizados. 

Al iniciar el día en Requejo y llegando al cementerio de este pueblo es imprescindible seguir recto, esta el mojón, osea nada de ir por la nacional, el camino es de una belleza extraordinaria, este acaba de sopeton en las obras del AVE, no hay problema, a mano derecha cogeis la pista de hormigón que en un "S" Perfecta os lleva hasta arriba, ahí al ver los depósitos de agua girais a la izquierda y recuperas el camino original por una antigua carretera,este tramo creo que se puede hacer todos los días ya que en ningún  momento invades zona en obras, la subida al padornelo es durilla pero al ser asfalto no cansa demasiado. 

Ojito entonces al empezar a bajar el puerto, vereis un letrero a 1.5km que indica que  no vayas por aciberos, que hay un camino provisional ( ya desde 2016), ni caso, seguir por la carretera hacia aciberos, a unos 700metros esta a mano Izquierda un sendero a aciberos, si es finde, tirar no hay nadie, si es entre semana desde arriba vereis "movimiento", entonces tirar hacia abajo por la misma carretera, hagáis lo que hagais llegaremos al pueblo, ahi, tras visitarlo, seguir las flechas hasta el puente del AVE, ahí simplemente pasaremos un pista de hormigón de servicio del ave y giraremos rápido a la izquierda para seguir por el camino original, fácil y sencillo y sin molestar a nadie. 

Al llegar a Lubián, comer o comprar en el Super, viene lo duro, la subida a o Canta es muy dura y si llueve debe ser el horror, después la bajada, y un sube y baja tremendo hasta A Gudiña que te deja desesperado jajaja. 

Para dormir el albergue dea Xunta de Galicia, 8€,  más barato que los privados. 

En fin mañana mas. 

Ultreia. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Pues otra gran etapa entre A Gudiña y Laza, 34km, con unas vistas impresionantes y bajada complicada si tenéis lás rodillas tocadas a Campo becerros. 

En Laza sino problemas para dormir 8€ en el Albérgue de la Junta. 

Mañana día tranquilo hasta Vilar de barrio, necesito descansar jejeje. 

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Hola

Ya llego la más molesta situación para el Peregrino, la denostada y siempre perturbadora lluvia, normal estando en Galicia y + en Octubre, la he evitado acortando la etapa desde Laza, solo camine 19km hasta Vilar de barrio, donde la Xunta de Galicia tiene un albergue limitado  a 7 plazas. Estoy solo. 

Imagina la imágen, una habitación diseñada para 20 personas ocupada por una sola, eso es una gran imagen del destrozó brutal que esta generando la pandemia sobre el camino de Santiago. 

Desde luego estoy mas seguro aquí, caminando que cualquiera en el Mercadona o similar. 

Mañana trataré de llegar a Orense, dicen que la lluvia será por la tarde, así que a darle a la pata para que no me pille. 

Ultreia.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Pues me quedan 4 días para llegar a Santiago. 

Ayer dormi en Villar de barrio en el albergue de la Xunta, 8€ y hoy en grelo Hostel 15€ con desayuno en Orense. 

Etapa larga de 36,7km y amenazante lluvia, por suerte solo me llovió de forma devil la última media hora. 

En  fin mañana Cea, por suerte ya abrieron el albergue de la Junta, mi bolsillo lo agradecerá. 

Haré un resumen con  todos los alojamientos desde Sevilla, al final estuve de suerte y lo máximo que pague fueron 20€/noche, osea que mucho mejor que hace dos meses cuando lo estudie. 

Saludos. 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Aprovecha mañana para disfrutar del excelente pan que hacen en Cea, y del albergue, uno de los que mejro recuerdo tengo.

Y, si no quieres "sufrir" la "Costiña de Canedo" puedes tomar la variante por Tamallancos que es también espectacular,

¡¡¡Ultreia, David!!!

 

carapau
Imagen de carapau

La costiña de Canedo ... 

Tomatelo con calma , ponte la primera y pasito a pasito ... 

David Rod
Imagen de David Rod

Creo que iré por Tamallancos ya que tiene menos asfalto y es la original. 

Ultreia. 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Tiene buenas cuestas al comenzar (la variante de Tamallancos), pero los paisajes son espectaculares, David. Y, pasado mañana te recomiendo que des un rodeo para tomar la variante de Oseira, es realmente impresionante. Lo que no sé es si tendrás alojamiento en Castro-Dozón, que es el final de etapa lógico.

¡¡¡Ultreia!!!

P.D. ¿Te has fijado en les esculturas de señalización en la provicia de Orense? Son preciosas.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Claro que me he fijado, son muy bonitas. 

Lo de Oseira no se, entre que el clima no está bien y la falta de albergues no se si podre hacerlo. 

Luego  me lo miro. 

Saludos

JSMartos
Imagen de JSMartos

Pues míralo con interés porque es una de las etapas que mas me gustó del Sanabrés.

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Acabo de llamar al monasterio y tiene un pase a las 10.30h, me recomendais que vaya no? 

Saludos y gracias. 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Por supuesto, David. Si puedes llegar a hora merece la pena la parada.

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Magnífico monasterio de Oseira, 3€ bien invertidos, los 36km a estas alturas salen solos. 

Ya estoy en A Laxe, albergue de la Xunta a 6€. Muy bueno. 

A dos días :), mañana 33km, caerán, sin duda. 

Ultreia. 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Supongo que tu siguiente "parada" seré en Outeiro. El albergue es excelente. Lo único que deberás comprar en Ponte Ulla en el super para cocinar en el albergue que tiene la cocina muy bien equipada (comprueba vía telefónica que puedes usarla dadas las cricunstacnias).

Y, como dice CaraPau, la entrada en Santiago te va a encantar :-)

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

He comprado en Ponte ulla, y me costó subirlo lo mío!!! Esa cuesta con  kilos  de más (comida) se hace dura y más al final del día. :) 

Ultreia

JSMartos
Imagen de JSMartos

¡¡¡Ya lo creo!!! pero merece la pena si luego llegas a un albergue tan bueno. Además, como decimos por aquí, por el sur... "ya no te quea ná" ;-)

carapau
Imagen de carapau

Sin hacer Spoiler te va a gustar la entrada a Santiago . 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Por cierto como la etapa es corta nos dará tiempo a ir a comer al medio día. 

Sabéis algún lugar con buen menú y económico para celebrar la gesta? , iré con dos amigos alemanes que vienen desde Sevilla. 

Muchas gracias. 

JSMartos
Imagen de JSMartos

¿En Santiago? Sin duda en "Casa Manolo" (https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187508-d1734280-Reviews-Ca...) siempre lleno de peregrinos y con un menú de "escándalo".

Si prefieres algo más "clásico", aunque bastante pequeño, "O gato negro" (https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187508-d1786394-Reviews-O_...) con marisco excelente.

¡¡¡Ultreia!!! 

elrhic
Imagen de elrhic

Coincido con jsmartos, el Casa Manolo, por el centro, menu economico y ambiente peregrino, la primera vez que fui a Santiago fue donde me llevaron, y si te quieres rascar el bolsillo, marisco y eso, pues por el centro tienes unos cuantos tambien.

Hace como 3 años, estuve en Meson do pulpo, recomendado por un lugareño, no esta en el centro, como a 15 minutos o asi, para ir de raciones, pulpo.... se comia muy bien. No se como estara ahora.

saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Mil gracis amigos! Se me saltan las lágrimas, ya llego, desde cadiz!! Como decimos en Barcelona, vaya pateada!!! Bien merece un menu en casa Manolo!! 

Y un gran abrazo a MANOLO SOLO! el buen compañero vino a mi encuentro el primer día, gracias!! Fue un detallazo por tu parte. 

Mil gracias a toda la comúnidad de Gronze! Sois los mejores. 

Ultreia!! 

gurbita
Imagen de gurbita

Felicidades David. Te he seguido desde que volví a Barcelona y me apunto tus andanzas para cuando lo retome desde Zamora. Cierto, vaya pateada! Qué envidia!

Et Suseia!

 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Pues te tomas una #EstrellaGalicia a nuestra salud en Santiago que buena envidia nos das :-)

¡¡¡Ultreaia!!!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Enhorabuena david. 

Tus caminos han sido una referencia para todos los que han decidido salir. Los que no  hemos podido o atrevido hemos vivido tus experiencias con detalle y alegría.

Gracias por hacernos partícipes de tus vivencias, con detalles de tramos,  número de peregrinos, alojamientos disponibles y situación del recorrido con la pandemia.

De tu primera etapa por San Fernando guardo un grato recuerdo, no se comparten muchas cervezas con peregrinos este año. He plasmado el recorrido en un track de  Wikiloc para que otros peregrines puedan disfrutarlo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/via-augusta-paseo-por-san-fernan...

Que tengas buenl regreso a casa y mucha suerte en la vida. Compra lotería de Navidad que este es tu año.

Buen camino peregrino David Rod

 

Indi
Imagen de Indi

Felicidades, David! He de confesarte la envidia (sana, sanísima) que me has estado dando desde que comenzaste tu "epopeya" de este 2.020, que para la mayoría será una pesadilla, pero para tí, inolvidable en el mejor sentido.

Buen Camino!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Felicidades. Pero me temo que en Casa Manolo no podrás comer el sábado, cierran por descanso.

Un abrazo.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Ya estoy en Santiago de nuevo, no pude comer en casa MANOLO ya que esta cerrado los sábados. 

En fin la vía de plata con la vía Augusta caminada, ha sido espectácular, es un  camino precioso, una pena la poca afluencia de peregrinos, pero este año es lo que tiene. 

Porq cierto, una vez más me recibe Santiago con lluvia jejeje, como casi siempre fuera del verano, eso si, la entrada a la ciudad por la vía de la plata es preciosa y tranquila, nada que ver con  el camino francés. 

Estoy alojado en blanco Hostel por 12.50€ y esta espectácular. 

Mañana ya sigo hacia Finisterre, para ir de mar a mar. (Cadiz-Fisterra) 

Ultreia

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Mamma mía! Pero...¿ Cuánto tiempo llevas fuera de casa, David? No te vas a reconocer en La vida sedentaria que te espera a la vuelta. Bueno, ahorita mismo en Occidente creo que no hay forma de vida más sana que darle a la pata por la naturaleza. Disfruta todo lo que puedas!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

Pues desde el 26/09 , osea no tanto, un par de meses. 

Eso son, entre el francés+inglés y el primitivo solo descanse dos semanas. 

Se podría decir que llegó caminando desde el 4/7 con solo dos semanas de descanso. 

Pero en una semanita ya para casa :) 

Ultreia. 

Indi
Imagen de Indi

Debes tener unos gemelos como vigas de cemento. Mándales una foto antes para que sepan que eres tú.

Buen Camino a Finisterre.

 

Andres_PM
Imagen de Andres_PM

Enhorabuena David,te  he seguido todas en todos tus caminos este año, incluso antes de que te fueras.  Eres toda una inspiración en un año muy complicado, en el que en el camino nos hemos encontrado a pocos peregrinos...y parece que no tengas límites. Me recuerdas a un vecino  que  cogió desde un pueblecito de Girona y se fue caminando hasta Santiago y luego volvió también caminando. pero sinceramente creo que lo tuyo lo supera.

Salu2.

MontseP
Imagen de MontseP

Es verdad que la entrada a Santiago cuando vienes de la Vía de la Plata o Camino Sanabrés tiene mucho encanto. He ido siguiendo tus pasos con deleite y una punzada de envidia , David. Gracias por todo lo que has aportado al foro.

Buen camino a Finisterre

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

David, moltes felicitats per aquesta gran aventura viscuda i completada.

Me sumo a los comentarios de otros peregrinos, mucha envidia pero muchísima satisfacción de ir siguiendo tu progresión.

 

Espero que después de tantas semanas con la mochila a cuestas, en tu próxima salida ya no vas a necesitar consejos de que y como organizarla….!

Una abraçada i molt Bon retorn a Barcelona

 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Enhorabuena David!! Te has marcado un 2020 bien completo. Que tengas Buen Camino hacia Fisterra.

Salud y Buen Camino.