David Rod
Imagen de David Rod

ViaAugusta+DeLaPlata SEP/octubre 2020! En vivo!

Hola.

Última gran caminata del año, el mas difícil todavía, inicio mañana 13/09/2020 la vía augusta hasta Sevilla y de esta hasta Santiago de Compostela.

Iré actualizando las diferentes opciones de alojamiento en un camino que este año parece muy difícil de realizar, en lo personal este camino da miedo por su longitud y soledad, será todo un desafío para cuerpo y mente.

Para sellar podéis ir a la iglesia de Santiago hasta las 4Pm más tarde podeis ir a la misa de las 7pm y antes de que se inicie la misa preguntar por el párroco.

En Cádiz para dormir hay muchas opciones, en el "Cadi.Cádiz hostel" tenéis habitación privada por 18 euros, en mi caso me he alojado en el south Cádiz hostel en habitación de 4 que es de solo 2 por el covid por el mismo precio,18 Euros.

Mañana hasta Puerto real donde dormiré en pensión casa Teo por 20 euros en una individual.

En fin se aceptan todo tipo de comentarios, consejos y observaciones en la que será sin duda la ruta más larga a pie en toda mi vida.

Ultreia!

 

Edu soñador de ...
Imagen de Edu soñador de caminos

Ánimo ante este camino tan apasionante!!!!

carapau
Imagen de carapau

Hasta el Puerto de Santa Maria tienes la playa a tu izquierda. cheeky

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos (He actualizado el recorrido por si Angel HV u otro le interesa)

Cádiz tiene mucho que ver y sentir. Cada edificio, calle o lugar tiene muchas historias y sus gentes son sencillas y hospitalarias, da impresión de que no tiene-en nada y cuando lo conoces ves que lo tienen todo y lo dan todo.

El recorrido hasta Puerto Real es muy llano y monótono, pegado a la vía del tren y acompañado por “el levante” (Cádiz tiene dos mares, la m que p el levante y la m que p el poniente). Sales de Cádiz por el paseo marítimo (mira el plano en map para hacerte una idea de la ciudad, le llaman tacita de plata pero bien puede ser un chupachu y lo goloso (vistoso) es el casco antiguo, lo que llaman Cádi-cádi), tomas la vía de servicio del tren, pasas San Fernando, sigues la vía de servicio y ya estás entrando en Pto Real.

Pasas por San Fernando donde se reunieron por primera vez las cortes en 1810 y donde se forjó la constitución gaditana de 1812. Ciudad defendida y militarizada ha evolucionado a ciudad abierta y acogedora, manteniendo mucha historia militar y edificios pintorescos de ese época.

Aquí nació y vivió Camarón de la Isla “El cantaor flamenco”, otro icono de la Isla (Aunque irradió su arte al mundo), fue despedido en 1992 en la iglesia Mayor y fue enterrado en el cementerio de la ciudad.

En San Fernando es interesante ver “de paso”: El Observatorio de la Marina (Mantiene horario oficial de España y fue origen del Meridiano de San Fernando referencia de orientación en la navegación. Visitas concertadas) La tumba de Camarón si eres aficionado. La calle Real y en ella o próxima: el edificio ayuntamiento, el teatro las Cortes y la Iglesia Mayor. Sigue calle peatonal, zona de cuarteles, mausoleos (Aquí vino Macarena con su novio Vitorino a la Jura de bandera “Los del Río”) salinas y salida a la vía.

Hay dos Asociaciones en Cádiz, La AG Jacobea AC Y la AG Amigos C. La salida de Cádiz está señalada a pie de carretera junto a la playa hasta la curva de Torregorda, te recomiendo cruzar antes de salir de Cádiz y tomar el camino junto a Vía en su inicio. Te recomiendo, hecho como estás al camino, que pases por San Fernando, el resto es salinas y vías. Puerto Real es un “pueblo tranquilo” ideal para descansar.

He preparado este recorrido en wikiloc https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/via-augusta-paseo-por-san-fernan...

Buen camino

Ángel HV
Imagen de Ángel HV

Muchas gracias Manolo, me viene fenomenal. 

David Rod
Imagen de David Rod

Gran aporte Manolo. A ver si te animas a salir una vez vacunado.

Un abrazo.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Doy fe de que David esta en la Vía Augusta de camino hacia la Vía de la Plata en su camino número......

Hoy ha pasado por San Fernando donde ha visto lo más importante de constitución de 1812 generada en San Fdo desde 1810. Su Historia y la defensa que se hizo contra los franceses. Su cultura naval y astronómica. Es un aficionado a Camarón, como todos los que conocen. Su venta de Vargas, su peña, sus estatuas, su tumba, su entierro su museo, su isla. 

Gracias David por permitirme acompañarte en esta etapa y hacerme patícipe de tu camino. He disfrutado, o mejor he sentido el camino mientras te acompañaba. 

Que tengas buen camino y suerte en los 1100 km que te quedan.Con tu experiencia y sensatez no me cabe duda que lo disfrutar.

Por cierto me comenta que aceptaría compañer@. Animaros es un tio respetuoso y educado.

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

El placer ha sido mío Manolo desde luego he disfrutado mucho de tu compañía.

no se podía empezar mejor el camino que con alguien como tú informándome de todo lo bueno de San Fernando y de todo lo que lo rodea.

Ultreia

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

David otra vez que me subo a tu mochila, la verdad que eres un tipo digno de admirar.

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno empieza una nueva aventura a ver si soy capaz de acabarla porque es muy larga.

Gracias por el apoyo.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

La primera etapa cadiz-puertoReal de unos 28km no presenta dificultad notoria, abandonamos Cádiz por el casco antiguo iluminado por la noche gaditana y tras varios kilómetros paseando por la playa de la victoria nos incorparamos al lado izquierdo de la vía del tren, caminamos dejando a nuestra izquierda la preciosa bahía de Cádiz viendo al fondo tanto San Fernando cómo puerto real.

 merece mucho la pena dejar el camino oficial y visitar la ciudad de San Fernando para visitar todos sus monumentos muy relacionados con la Constitución de 1812, y como no todos los monumentos de su hijo pródigo,Camaron de la isla.

Abandonamos San Fernando y nos incorporamos al camino oficial y por una pista seguimos rodeando la bahía ya con calor, apatir de las 13 horas empieza uno a sufrir, aparte tengo una sorprendente rozadura leve en el pie, habrá que tratarla para que no se convierta en ampolla.

Puerto real bien merece un tranquila visita si el viento de levanté lo permite.

Pensión Teo será mi morada, 20 euros, de alta calidad el sitio.

Saludos y buen Camino

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola

Por cierto donde puedo sellar en Jerez de la Frontera?

Prefiero sellar en sitios relacionados con el camino que en alojamientos turísticos.

Gracias

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Monasterio de la Cartuja, Parroquia de Santiago y Catedral, a bote pronto. A ver qué tal !!!

Enhorabuena David y a por el "cortito" !!!!

Buen Camino !

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Bueno David  ¿Qué fue de tu aventura para logar los sellos en Jerez?

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, ya iras comentando las etapas, otro camino que tengo en mente. Por cierto, creo que eres de Bcn, como llegaste a Cadiz?

saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Desde Barcelona la mejor opción es volar a jerez de la frontera y luego tren a Cádiz, sino a sevilla más bus/tren hasta Cádiz.

La segunda etapa entre puerto real y jerez de la frontera es espectacular, luego la comento.

Saludos

davipodcast
Imagen de davipodcast

Hola tocayo! 

Te he "seguido" por el Camino Francés, y me hubiera gustado escribir más/contar más, cómo iba siendo la experiencia cada día, pero al final me dejé llevar por el Camino y sus gentes, y nunca sacaba tiempo,jajaj. 

Y ahora veo que vuelves al Camino y me llevo una alegría inmensa! Espero que disfrutes tanto como lo habrás hecho en el Francés, o incluso más! 

Buen Camino!

Ultreia!

David

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias ;)

carapau
Imagen de carapau

En un par de dias pasas  muy cerca del Palmar de Troya. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

La segunda etapa de la vía Augusta es espectacular, discurre desde Puerto  real a Jerez de la frontera.

Al despertar salí de puerto real dejando la bahía a mí izquierda, tras pasar la universidad de Cádiz nos adentramos en el pinar de la algaida, podéis seguir la pista o mejor aún tomar los senderos alternativos hasta el puente de la algaida, tras pasar el puente recomiendo dejéis el trazado oficial a la derecha y seguir recto hasta la playa de los Toruños, girais a la derecha en la playa y vais andandola toda hasta el puerto de Santa María.

Por supuesto entrar en la ciudad del puerto de Santa María, no la eviteis, podéis visitar el castillo y la plaza España entre otros lugares.

Al salir del puerto, atravesaremos las colinas que nos separan de Jerez de la Frontera con vistas a ambos lados espectaculares, la bajada a jerez es preciosa, y esta ciudad buen merece dos días para visitarla.

Para dormir Vivían guest House 11,5 euros la noche, decirle que sois peregrinos y venis recomendado por mi, sino cobra 16 euros, no sé porque pero así es.

Saludos.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Hola David. Este camino lo hice el año pasado. Cuando llegué a Astorga giré hacia León e hice el Salvador y el Primitivo. Fueron 60 días. Casi solo. Muy bonito.

Ánimo y buen camino !!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Genial y espectacular tu camino, en mi caso enlazare con el Sanabres si así lo desea el apóstol.

Ultreia

JSMartos
Imagen de JSMartos

Hola David.

El Sanabrés lo hice hace dos años y junto con el del Salvador (que fue el año pasado) son espectaculares y muy recomendables. 

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Espero llegar, me encanta esta soledad, por ahora, veremos si aguanto.

Porque la verdad es que en Jerez salí los dos días con amigas del alojamiento, y el primer día Manolo me acompaño de San Fernando a Puerto Real.

JSMartos
Imagen de JSMartos

Pues si llegas, que espero que sí, lo comprobarás ;-)

David Rod
Imagen de David Rod

Llegue! Y el Sanabres es espectácular! Es un camino dejado de lado por muchos y es un gran error. 

Una gran joya. 

JSMartos
Imagen de JSMartos

¡¡¡¡Qué envidia!!!! El año próximo espero estar por esos lares del norte :-)

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

La vía Augusta cambia mucho tras abandonar la bahía de Cádiz, esa brisa marina, ese frescor del mar, esa isla de León ventosa, tras jerez de la frontera el cambio es radical, más parecido a la estepa Castellana que a lo vivido anteriormente, etapa larga, 30km, entre Jerez y El cuervo de Sevilla, pero plana y por tanto rápida, a buen ritmo en 5-6 horas se recorre, solo con algunos viñedos y algún campo de algodón harán que paremos un par de veces a capturar la instantanea tan deseada de una etapa mayormente Sosa y sin interés.

Para salir de jerez precisamos caminar unos 6-7km así que lo ideal para evitar los más que probables calores sera salir de noche y que el amanecer te agarre justo a la salida y a una hora de Guadalcacin, población casi pegada a jerez con un bar a sus entrada donde podréis tomar un buen café y rellenar la agua para el resto del camino através de campos de secano y sin una sola fuente, el camino va pararelo a la autopista, así que ruido y malestar asegurado el cual se empeora con un mar de moscas que te rodearán intentado devorarte como si fueramos un bovino, el truco, ir rápido, si vas lento no son cientas son miles y son muy pesadas, ojito con este día si te agarra despejado el golpe de calor está asegurado, no lo hagais en julio ni agosto, ser cautos.

Al llegar al cuervo, hostal santa ana, individual con Ac y TV plana a 15 euros, que mas se puede pedir... un lujo.

El cuervo cuenta con todos los servicios, un pueblo muy cómodo.

Ultreia.

David Rod
Imagen de David Rod

Ya estoy en Las cabezas de san juan tras 30km feos y duros desde el Cuervo se sevilla, la población intermedia de Lebrija es muy interesante, pero ojo 17km desde esta a Las cabezas sin fuentes no servicios.

Estoy en el hostal cabezas por 25 euros, muy buen alojamiento con ac,TV,nevera y microondas.

Ultreia

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola David,

He me he acordado de una página que vi una vez que te enseñan los sellos del camino  y como a veces preguntas dónde puedes sellar pues te dejo el enlace.

https://www.lossellosdelcamino.com/index.php/espana/caminos-del-sur-incluye-via-de-la-plata-y-caminos-mozarabes

Clicas en la población y te sale el sello y el lugar donde lo ponen.

Espero que te sea útil.

Buen Camino!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pues si Bel.ita. Una iniciativa original y socorrida. Una web muy vistosa. Los sellos de Jerez no aparecen. Y muchos otros tampoco pero es una opción a tiro hecho. Con un poco tiempo cualquiera puede escanear los suyos y enviarlos para la "cole".

David Rod
Imagen de David Rod

Muchas gracias como siempre marcando la diferencia ;)

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Bueno David ¿y dónde sellaste al final en Jerez? ¿Alguna pega?

txetxa
Imagen de txetxa

Pensé que después de tres caminos seguidos habías saciado tu sed pero ya veo que estaba equivocada.
Buen Camino, Peregrino!

David Rod
Imagen de David Rod

Es que caminar por España es maravilloso, y sin máscarilla así que imagína...

Pd: no es obligatorio  usar mascarilla cuando se camina por la naturaleza solo.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos.

Etapa de las complicadas hoy, de esas duras para la psique,de esas vacías, de esas que pocas cosas tienen que ofrecerte.

Etapa de 30'5km entre Las Cabezas De San Juan y Utrera, plana atraves de campos recién cavados sin apenas vistas al horizonte, como si estuviéramos en plena Castilla pero sin fuentes ni pueblos castellanos, etapa siguiendo la via del tren ,nada que la naturaleza pueda darte, así que paso ligero y al mal tiempo buena cara , en poco más se cinco horas llegue a destino y Almenos Utrera si tiene mucho que dar, lindas plazas, buen patrimonio, buen ambiente e incluso un interesante castillo.

Sellé en la iglesia de Santiago y duermo en el hostal el Marchenero por 22€ a pie de camino.

Mañana día sencillo y corto hasta alcala de Guadaira.

Se acabó la penitencia en la vía Augusta, ahora  días sencillos hasta Sevilla :)

Ultreia

Indi
Imagen de Indi

Saludos, David!

Si me permites la apreciación, en mi opinión de forero observador y analítico, además de entrometido como queda aquí patente, vas progresando adecuadamente en las crónicas de las etapas y en algunas otras intervenciones. Se empieza a apreciar ese "tufillo" a peregrino del que hasta no hace mucho, no te lo tomes a mal,  carecías. No me gusta la palabra novato en referencia a otros, suena soberbia en quien la utiliza, aunque sea sin intención. Jamás creo haberla usado aquí, y si lo he hecho habrá sido como una generalización, no personalizando. Sí es común aplicárnosla en defensa propia, así, aunque a veces la utilicemos solo como carta de presentación, evitamos posibles humillaciones o "zascas" merecidos y exhibimos humildad, que genera de entrada indulgencia y comprensión, evitando lesionar nuestra autoestima.

Nada, que solo entro para desearte buen Camino, que en etapas como la de hoy se hace uno peregrino.

Sé de buena tinta que la Plata es otra cosa. 

No tinta de mi sudor: tinta de cantautor, y tinta de caminante, que como buen observador, entrometido y analista, uno, novato que es, se siente Platero antes de tiempo. "Debe ser grave; ya me siento pequeño, peludo y suave."

"Vamos, Platero. No te quedes parado por los senderos"

El por qué de esas palabras lo tienes en este enlace: disfrútala, peregrino. Buen Camino!!

https://youtu.be/ZC0sS0FescY

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Me queda mucho por aprender, el camino es como la alta montaña, solo los veteranos de 50-60 tras varios caminos tienen la suficiente experiencia , eso sí tras el Primitivo, mi tercer camino "largo" he notado un crecimiento y una madurez muy importante, fue mi primer camino sin errores , sin lesiones, sin cometer locuras que luego se pagan, locuras de inexperto que había pagado en mis dos primeros caminos con dolores absurdos y lesiones estúpidas.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola amigos.

La etapa entre Utrera y Alcala de Guadaira empezó húmeda,muy húmeda, lluvio y lluvio y que alegría ya que esa Niebla y lluvia cambio el paisaje monótono y le dio otro toque, mojado si pero alegre.

El camino aparte mejoro por la aparición de los campos de olivos y de menos campos cavados, etapa muy sencilla y corta 19km.

Duermo en la pensión del cura, 15 euros en habitación compartida.

Alcalá de Guadaira tiene un Alcázar espectacular y unos alrededores dignos se visitar, si venís a la plata mejor empezar desde Alcalá de Guadaira, total son solo 16km mas que desde Sevilla y merece mucho la pena.

Saludos

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Bueno David ¿y dónde sellaste al final en Jerez?

 

Aún no me has respondido a esta pregunta qué llevo haciéndote desde hace unos dias. Ya que fuiste tú quien preguntaste y te facilité la info. Tengo interés por cierto motivos. ¿Alguna pega con los lugares que te imdiqué?.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Disculpa la tardanza, sellé en la catedral de jerez, llegue y no me complique.

La entrada a la catedral son 4 euros.

 

Ultreia

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Perfecto David. Bonito lugar. También merecen la pena los otros dos lugares que te comenté, y la Iglesia de San Miguel. En todos ellos sellan la Credencial.

Simplemente era para decirte que si tenías problemas, pues no siempre se puede sellar o sellan donde uno quiere, en Jerez hay una nueva Asociación "Sherish" de Amigos del Camino, sin sede creo que todavía, pero que atienden muy amable y cortesmente tanto al contactos como, si pueden, presencial.

Y qué otra opción era una de las bodegas, tras una cata. Turístico, sí,.. pero "con Pan y Vino de hace el Camino".

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, puedes explicar esto de las bodegas? lugar para dormir? y luego una cata de vino?

saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Lo más barato para dormir es vivian guest House, llamas,le dices que eres amigo mío y que te cobré 11,50,no los 16 que cobra por Booking y demás cuando no os conoce.

Saludos

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Más bien es al revés Elrhic. Reservar visita, llegar a Jerez, hacer la cata por la tarde e irse a dormir, después de comer, si no has hecho la prueba con tapas que también es posible. No creo que te dejen quedarte a dormir allí crying. Eso ya sería "paquete turístico" hotel+bodega.

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, te habia entendido que habia bodegas, estilo "cuevas" que tenian alojamiento. Estoy pensando, igual hago la via augusta el mes que viene, y es ir recabando informacion.

saludos

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pues, la verdad, creo que no. A ver si hay alguien que sepa esto. Lo que si hay es alojamiento en Casas Cueva y en la Vía Augusta en una itinerario alternativo precioso que es la llamada Vía Serrana. Si tomas la del SurEste, Almería y Alpujarras, también hay alojamiento en Casas Cueva.

Te dejo un enlace.

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/V%C3%ADaSerrana.htm

Buen Camino !

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

En la iglesia de San Miguel también estuve, es espectacular, las bodegas para cuando vaya con la novia que solo me parece aburrido, llámame raro jejeje

Saludos

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

laugh laugh Raro? Para nada, a mí tampoco ! Pero el sello del Tío Pepe ....!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos David Rod.

Que tengas suerte en la Vía de la Plata.

Pocos han tenido la suerte de conocerte y sorprenderse contigo. A pesar de los caminos que llevas acumulados y tu juventud, muestras una habilidad exagerada, no sólo en el recorrido diario, la búsqueda de alojamiento y víveres sino también en encontrar lo más significativo y pintoresco de cada ciudad de fin de etapa o en el recorrido. Para la iglesia de San miguel has llegado un poco tarde, ya la descubrió David Roberts en 1833.

Me imagino que Sevilla la habrás" quemado" a fotos.

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Holas peregrinos!

Se termino el camino de la Vía Augusta, ya ando por Sevilla, y mañana empiezo el Camino de la plata.

Desde luego camino duro el cual se puede dividir en dos partes.

Agradable: de Cádiz a jerez de la frontera, recorriendo la bahía de Cádiz, monótono si,pero con mucha historia, el levante y el mar.

Duro y difícil: desde Jerez hasta Sevilla, especialmente el tramo Lebrija-utrera, unos 50km, es muy jodido, rectas interminables entre naturaleza sin interés, difícil para la cabeza, pero te curte para los días difíciles de la plata.

Al llegar a la plaza España de Sevilla me emocioné como al primera vez que llegue a Obradoiro, que camino tan duro,esto es otra cosa, nada que ver con los caminos del norte.

He sellado en la oficina de turismo de Sevilla, duermo en un hostel turístico de 10€, mañana a Guillena, en plan relax, sin agobios, con calma, que la cosa (el clima) está aún muy caliente.

Ultreia.