kalamocho
Imagen de kalamocho

Prolongación del Año Santo hasta fin del 2022

Saludos desde Ponferrada. 

El Nuncio de su Santidad el Papa Francisco ha anunciado la prolongacion del Año Santo Jacobeo, en Santiago de Compostela hasta finalizar el próximo año 2022.

Una estupenda noticia para las peregrinaciones y los peregrinos. 

DEI ET SACTE IACOBE GRATIA PLENA. 

ULTREIA, SIEMPRE ULTREIA ET SUSEIA!!!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Que buena noticia Kalamocho!!

Saludos.

Gracias por la información

Ultreia!

revuelta 66
Imagen de revuelta 66

Lamento contradeciros, pero para mí és una decepción. 

No lo entiendo, sinceramente. 

La tradición dice que el año Santo es aquel que el día 25 de Julio cae en domingo. Lo que ocurre este 2021.

Apartir de ahí, pues me parece..., que no es tradición. 

Cuantos de los peregrinos que acabarán el Camino este año, cumplirán con los preceptos que conllevan la indulgencia plenaria? 

Pocos o muy pocos. 

Acabo de leer que este pasado 2020, la tendencia del Camino consistía mayormente en el sentido lúdicode la experiencia. Y para esto no hace falta la extensión del Año Santo, no? 

En España tenemos el gran privilegio de tener 3 lugares donde recibir la Indulgencia plenaria, para aquellos que la necesitasemos en conciencia. 

Justificaría mover la Semana Santa a finales de abril por asegurar buen tiempo? 

O, dos San Fermínes al año, para compensar a la hostelería? 

Pues lo dicho, me parece lamentable y antitradicional la decisión. 

Ah..., me considero católico. 

Feliz 2021, y Buen Camino para todos. 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Completamente de acuerdo, me parece un error tremendo.

Buen Camino.

Indi
Imagen de Indi

Buen Año Nuevo a todos!

Voy a intentar no enjuiciar esa decisión, pero al leer la noticia, que no obstante ya se esperaba, tuve una emoción de decepción. Una vez más han pesado más los motivos económicos, políticos y eclesiásticos que los espirituales. Pero así es y así ha sido siempre la historia del catolicismo.

Por el interés te quiero, Andrés.

¡Vaya! Ya he enjuiciado ¡mecachis!.

TonyValero
Imagen de TonyValero

No te falta razón Indi, por mi parte diría casi lo mismo.. Realmente, no me alegra que se prolongue el año santo, tampoco es que me enfade, pero.. 

Que ventajas trae? Lo de siempre, que se desplacen más peregrinos para solventar el poco caudal económico del camino el año pasado. Espiritualidad, por parte de patronales, juntas y sector privado, brilla por su ausencia. Tengo claro que la vuelta al camino va a ser muy diferente,  por si fuera poco, ya he oído de otro confinamiento y más heavy que el que hemos sufrido. Gracias a la corte de cerdos que tenemos como políticos y que muchos defienden a capa y espada. No quería ponerme en plan dramático, de echo estoy muy pisitivo, pero no hay que olvidar la realidad que estamos viviendo. Por mi parte, os deseo lo mejor, ahora y siempre.  Espero coincidir con alguno de vosotros en el retorno a la aventura del camino interno.. E Ultreia Et Suseia, Santiaco.. angel

Xalic
Imagen de Xalic

Suscribo totalmente el escrito de "revuelta 66". Solo que algo menos el penúltimo párrafo, y me permito reproducir el último: Feliz 2021, y Buen Camino para todos !!.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola, Saludos!

¡Interesante!

No había pensado en ese punto de vista.

Pero, lo confieso, todavía no tengo aún una opinión definida sobre el tema.

De todos modos, ¡pasé para desearles  un feliz 2021!

Ultreia !

Julio Nunes Car...
Imagen de Julio Nunes Cardoso Filho

Feliz Ano Novo a todos. Que 2021 seja muito melhor para a humanidade.

Compreendo os comentários contrários a decisão do Papa Francisco, isso é ter liberdade de expressão e pensamento. 

Particularmente sou a favor. Quando Jesus veio a nós o que Ele fez foi quebrar tradições e ditar uma nova lei. O Papa não é Jesus, mas consigo entender pois assim como que não moro na Europa, creio que em 2021 ainda não teremos todos vacinados a ponto de seguirmos em massa para o Caminho. 

Existe o aspecto econommico, sim, sem dúvida, mas fiquei feliz pois estava mesmo pensando em ir em 2022.

Felicidades a todos.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

El Año Santo y Jubileo de la Misericordia fue en 2015, si no recuerdo mal. No fue Año Santo Compostelano pero abrió la Puerta Santa. También se salió de lo tradicional. Lo único que se me ocurriría para mostrar desacuerdo sobre esta última decisión es que aún estamos en Pandemia. Pero no. No lo desapruebo. Veremos cómo va todo esto para cuando todo comience a moverse, probablemente a partir de mediados de año. Ha sido un año excepcional. Pero ¿a caso no es un despropósito total que los locales de ocio abrieran la noche del 31 de nochevieja? ¿En unas horas se recupera o al menos se palian las pérdidas? ¿O ya vamos de nuevo de culo, cuesta abajo y sin frenos?. En cambio, esta decisión no me parece un despropósito, o mejor dicho, podría serlo tanto como abrir la Puerta Santa en un año no Santo, 2015, pe. y parece que eso no lo fue. Sí, tambien es cierto que se rompe con la tradición. Pero hay algo más importante. Creo que es una opción más que pueda permitir recuperarse para las gentes que viven en/del/por el Camino. Y creo que esta decision, más que nunca, es una llamada a la Esperanza.

Yo también salí este año al Camino cuando pude. En Febrero y Marzo, y tuve que volverme. Aún no se había declarado el EA, pero ya había enfermos en el transporte público. Tomé tres autobuses, para ir y otros tres para volver. Entonces no había mascarillas y hubo muchos contagios en la sombra. En Octubre regresé y en Noviembre tuve que volverme de nuevo. Usé alojamientos privados, no Albergues públicos. Soy Peregrino y Hospitalero. Durante esos días como tal me planteé hacer algo más. Podía y debía. Creo que los motivos son obvios pero quizás no los que a todo el mundo se les ocurre. Me siento contento de haber contribuido con 30-40 € a una habitación, de haber cenado de menú 9 € o de carta, 15€ en vez buscar un albergue y cocinar. Me encontré con una acogida calurosa. Alguna vez, en algún sitio, me quedé un par de dias. Sabiendo lo que se cernía sobre sus negocios, me regalaron noches de habitación, me sirvieron fuera de menú y de carta, me acogieron como a su familia y me dieron de comer como a uno de ellos, en el bar pagaba yo (eso lo tenía muy claro) y en su casa no me dejaban (eso lo tenían muy claro ellos). Los lugareños, me invitaban sin dejarme sacar mi dinero. Otras veces, pocas porque pocas me dejaron, invitaba yo.

En el tiempo que no pude salir, por trabajo o por restricciones, ayude en lo que pude y a pesar de ello, muchos no pudieron aguantar y cerraron. Encargué productos y contribuí con mi "piedrecita" a sostener negocios familiares tradicionales. No es mucho. No salve negocios, pero ahora siguen abiertos porque seguramente otros también pensarían en algo similar. Un Albergue Público no cierra por falta de Peregrinos. Un privado, albergue o no, sí. No dudé en que solo manda la actitud que siempre va por dentro, y tampoco dude en que siendo Peregrino, si podía pagar como turista, debía hacerlo como tal (siempre dentro de mis posibilidades). Fui austero y fui altruista. Y siempre recibí en esas condiciones duras, difíciles, tristes y muy penosas para todos, más de lo que di.

Como no puede ser de otro modo respeto profundamente las opiniones y criterios de todos los compañeros, pero también creo sinceramente que esta decision, más que nunca, es una llamada a la Esperanza. Y algún día, no muy lejano, un Día mundial de la Independencia o de la Liberación brillará. Y qué mejor que con un Año Santo Extraordinario ! Creo que nos lo debemos entre todos.

Buen Camino a todos !

​​​​

David Rod
Imagen de David Rod

Pues no lo veo positivo, es señal de que esta año talvez sea muy complicado peregrinar.

ferjo
Imagen de ferjo

Con todos mis respetos, esa decisión me parece un disparate, a este paso, pasaremos la navidad al mes de julio o agosto o el 6 de enero, día de los Reyes Magos, a otra fecha para poder desplegar las carrozas sin peligro de mal tiempo, las cosas salen como salen y lo lógico es asumirlo.

Este año es Año Santo Jacobeo y si no se puede peregrinar por la pandemia pues mala suerte, ya habrá más años.

Salu2

David Rod
Imagen de David Rod

Se podrá amigo, se podrá. 

No lo dudes.

Sofía
Imagen de Sofía

Por aquello de no repetir de nuevo lo que una piensa, ya se comentó en este foro, y ahora,,,,,,, ya sabemos lo que hay.

https://www.gronze.com/foros/general/prorroga-ano-xacobeo-2022

 

Indi
Imagen de Indi

Bien apuntado.

Y como colofón, yo os remito al artículo publicado ayer de Antón Pombo en esta web, en <Actualidad>

https://www.gronze.com/articulos/ampliacion-2022-ano-santo-que-hay-detra...

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Gracias Indi!! Muy buen artículo el de Antón Pombo. Hay un cierto placer destructor en aprender cosas nuevas. Y este artículo me ha resultado en extremo placentero.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Toooma,  jajaja jajaja ésto es hard core puro.

Y para no exceder me en líneas diré algo que muchos sabéis. La política se está cargando la espiritualidad, estamos en vías de extinción.. No soy católico y no por ello estoy contento con lo que pasa.. pero aquí el papa y la política van de la mano a destruir todo lo cristiano.. Lo cual hace que sienta cierto hervor de sangre, quieren destruir la tradición más antigua que tiene España.  Es lo que pienso.. 

Suerte a todos.. 

Alberto Pomares...
Imagen de Alberto Pomares Figueroba

Buenas tardes. Poco hay que decir y ya mucho menos, una vez leido el artículo de Antón Pombo. Muy  buen artículo y sobre todo  esclarecedor. Yo soy cristiano católico practicante y veré no dos Años Santos Compostelanos, si no la prórroga del Año Santo 2021. Si Dios quiere y me da fuerzas, estaré realizando los Caminos hasta que "mi cuerpo aguante". Yo iré este año, a finales, y también en el 22, 23, 24 , ....... como he dicho antes, hasta que las fuerzas me flaqueen. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Siempre estoy dispuesto a aprender. Santiago nos espera. Buen Camino. ULTREIA ET SUSEIA. 

jordigarde
Imagen de jordigarde

En mi opinion , cambiar la fecha de una celebracion o alargar el periodo no es un problema, ya que creo que se hace por un motivo razonable. En Cataluña este año pasado se retraso tres meses la diada del libro y de la rosa y no paso absolutamente nada. hay que ser mas ancho de miras.

David Rod
Imagen de David Rod

No me parecen eventos comparables amigo ;)

Xalic
Imagen de Xalic

Hace unos días dije que suscribía el escrito de Revuelta66 (contrario a la prolongación del Año Santo ...). Ahora y leído el escrito de EngelAbel, también suscribo el suyo (faborable a la progongación ...)
Conclusión: Todo es según el cristal ...
Deseo: que podamos Caminar todos pronto !!

Alberto Pomares...
Imagen de Alberto Pomares Figueroba

Xalic: eso es lo importante que podamos Caminar todos y encima si al llegar a Santiago es Año Santo, mejor. Buen Camino.