SALVAPG
Imagen de SALVAPG

CAMINO PRIMITIVO FINALES MAYO-JUNIO 2017

Hola! Me he decidido a hacer el camino primitivo completo hasta Santiago, llegaré a Oviedo desde Mallorca el 22 de mayo, y empezaré ese mismo día la primera etapa. Hace un par de años ya hice la parte final del camino francés desde Ponferrada y me gustó mucho, por lo que esta vez he elegido esta ruta tan bonita para variar, voy con mucha ilusión y sin prisas. Os animo a venir en esa fecha y a compartir experiencias. Buen camino!
 

ferjo
Imagen de ferjo

Hola de nuevo, hoy estoy en Ferreira, la etapa desde Lugo es bonita sobretodo la zona de la calzada romana, parece mentira que tras más de 200 kilómetros de belleza paisajista aún encuentre zonas que me gustan aún más, creo que este camino, aunque muy duro en algunos tramos, ha merecido la pena hacerlo, mañana llego a Melide y la magia desaparecerá, espero seguir mentalizado y no perder el espíritu del peregrino.
Ultreia

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 9: Etapa de esfuerzo moderado, de aproximadamente 26 kms, con una elevación ganada acumulada de 887m y de elevación perdida acumulada de 1.120m. El día empezó con mucha niebla pero con buena temperatura. La tendencia de los primeros kilómetros era de descenso hasta topar con un bar (Paradavella) perfectamente ubicado sobre el kilómetro 11. Allí la mayoría de peregrinos hemos parado a reponer energías. Posteriormente hay un par de subidas, a cuál más inclinada hasta llegar al alto de Fontaneira. Posteriormente la etapa se suaviza aunque los últimos kilómetros se hacen un poco interminables porque no ves bien donde está el pueblo. Lo cierto es que O Cádavo es bastante pequeño, aunque tiene de todo.
Aprovecho para decir que estoy viendo que algunos peregrinos ya sea para acortar, para evitar las pendientes, o los caminos enfangados, hacen caso omiso a los mojones que indican hacia el bosque, y se quedan en la carretera. Los mojones siempre intentan buscar la senda más segura para el peregrino, la más bella y la que más se parece a la ruta que siguió el rey Alfonso II en el siglo IX. La verdad es que me cuesta entender los argumentos que estos peregrinos dan para poner en peligro sus vidas y las de los conductores. (Foto 1: donde conecta el ascenso al Alto de Fontaneira con la carretera LU-530). Pensadlo bien, ¿verdad que no es la solución?
Me ilusiona hablaros de un peregrino muy singular que empezó hace una semana el Camino Primitivo desde Oviedo como yo. Pero lo increíble de este señor, Filiberto (foto 2), es que tiene 82 años, está realizando el último camino de Santiago que le quedaba pendiente para tenerlos todos. Lleva más de 5600 kilómetros andados en los últimos años, camina con unas sandalias de crocs (son de playa con agujeros), naturópata, ha escrito un libro sobre terapias alternativas, y tiene una ilusión por la vida que te deja boquiabierto. Me he enganchado a su paso mientras me hablaba de los 6 pilares para tener una vida longeva. Sus conversaciones me parecen llenas de sabiduría, así que no quería quedarme atrás, porque cuesta seguirle en las bajadas, y el hombre no se cansa!!!) Así que he llegado con él, de los primeros, al albergue privado Porta Santa, que ya aprovecho para deciros que está muy limpio y muy nuevo, y que Meri, la encargada del albergue, es muy amable y simpática.
Por cierto, si alguien reserva en un albergue privado para ir tranquilo, y por lo que sea luego no va, es fundamental que avise para que esa litera pueda ser utilizada por otra persona. Lo cierto es que ya son varios los hospitaleros que me han dicho que no saben qué hacer, y ya hay algún albergue privado que ha optado por no dar la posibilidad de reservar para evitar que les pase esto. 
Cachis!, hoy estoy un poco cañero, lo siento, será que me está importando este camino. 
Xixonés en el bar de Paradavella se está de fábula. Y es cierto, ya hay mojones en Galicia que apuntan en el mismo sentido que los de Asturias (foto 1). 
Gracias Manolo solo, me alegra que nos leas, y mucho más que nos escribas. 
Fjph ya por Melide verdad? Ya me contarás que tal el pulpo por ahí jejejee. Mañana O Pedrouzo o te acercarás más a Santiago?
Por cierto todavía no se a que albergue ir mañana en Lugo, si alguien me quiere dar alguna recomendación estaría muy agradecido!.  Buen camino, peregrinos!

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Filiberto y yo. A ver qué joven ahora se queja, jejejee

Xixonés
Imagen de Xixonés

Reservas

Al haber hecho el Camino en marzo, me encontré con la mayoría de bares y albergues privados cerrados. Así, no pude dormir en el "Camino Primitivo" de Berducedo ni disfrutar (ni reponer fuerzas) en Paradavella ni en otros cuantos lugares más. Pero, como te decía el día 27, aunque cerrado hablé con la propietaria del "Camino Primitvo" y me comentó lo que tu citas hoy: les ha fallado tanta gente reservando y luego no apareciendo por el albergue, que iban a dejar de admitir reservas.

Y si, yo creo que -sobre todo los peregrinos extranjeros- tienden a ir por el asfalto. Incluso en el caso de A Lastra he leido comentarios animando a ir por la carretera pues, aseguran, no hay tantas cuestas. Es curioso la cantidad de foreros que pregunta si tal o cual etapa tiene mucho asfalto y luego ver a tanta otra gente que por el asfalto van, teniendo cerca el camino señalizado. (Bueno, he visto españoles que han iniciado el Camino ¡sin saber nada sobre su señalización!  Increible. Muestra del "ji-ji, ja-ja" que supone para muchos eso de "hacer el Camino").

En Lugo dormí en el albergue público (eramos sólo cuatro, el 11 de marzo). Cerca de la Oficina de turismo hay un centro de interpretación del Camino y, también por allí, la zona de vinos (con buenas tapas).

¡Buen Camino, Salva! (y a Fjph, ya tan cerca de Santiago).

ferjo
Imagen de ferjo

Hola Salva
En Lugo ve al albergue de peregrinos de la Xunta está muy bien ubicado

Ya estoy en Pedrouzo, por cierto vas a notar un cambio enorme cuando llegues a Melide, no te de primas, es un auténtico horror, esto parece una romería de giris, te aconsejo seguir concentrado en tu camino

ferjo
Imagen de ferjo

Por cierto creo que hay una variante a girilandia, posiblemente Xixonés la conozca, para mi ya es tarde pero tú posiblemente la puedas hacer
Ultreia

Xixonés
Imagen de Xixonés

Noooooo

No, no he hecho variantes. Mis últimas etapas fueron, más o menos, tradicionales:

1) En marzo, (Camino Primitivo desde Uviéu/ Oviedo):

-Lugo-As Seixas

-As Seixas-Arzúa

-Arzúa-Monte do Gozo

-Monte de Gozo-Santiago

y

2) En abril (Camino Francés, desde Astorga):

-Melide-Santa Irene

-Santa Irene-Monte do Gozo

-Monte do Gozo-Santiago

Un saludo, Fjph ¡Buen Camino!

ferjo
Imagen de ferjo

Pues en la casa verde me han comentado que hay otra ruta, no se si han referido al camino de invierno, la verdad es que no tengo ni idea y tampoco lo he estudiado, pero allí me han dicho que es una posibilidad para huir de pereliglandia.
Saludos, por cierto, me llamo Fernando

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 10: Etapa larga, de 31 kms hasta el albergue de Peregrinos de Lugo. La etapa tiene una elevación acumulada de 551m, principalmente por la subida al inicio al Alto de Vaqueriza, y un descenso acumulado de 808m. Es decir que es una etapa en la que la tendencia es a descender de altura. A unos 5 kms  he encontrado el primer Camino Complementario señalizado a la izquierda. Los que lo tomamos llegamos a Castroverde un poco antes que los que fueron por el otro camino. En castroverde parada necesaria en uno de los bares para reponer energías. Más adelante hay un segundo camino complementario que esta vez no cogí ya que  parecía la opción más larga. Cuando llevaba ya unos 21 kms he tenido que caminar casi 1,4 kms por un tramo de la carretera LU-530, y posteriormente se coge un desvío a la derecha para afrontar los últimos 8 kms hasta Lugo. La parte final se hace bastante pesada. Una vez en Lugo y justo después de pasar la muralla te encuentras dos calles más adelante a la derecha el albergue público. Finalmente he llegado sobre las 13:30h tras 6 horas de caminar, a un ritmo de 5 kms/h. 
En los últimos 8 kms antes de Lugo me he encontrado una docena de mojones que al principio me han parecido confusos (ver foto). Al verlo he pensado que era un acto intencionado para generar confusión, ya que la flecha era correcta. Luego he entendido que la cruz encima de la flecha es simplemente una chapuza sin fundamento de alguien que quiso "ayudar". Bueno, cuando los veáis no retrocedáis, haced caso a la flecha de debajo. 
Mañana la idea es alargar 7,2 kms la etapa hasta el albergue de A Nave de Ferreira, por lo que la etapa será de 26 kms en lugar de 19 kms. El albergue de As Seixas está mañana cerrado porque lo tienen que fumigar para evitar las chinches. Al día siguiente tendré que decidir si hago 20 hasta Melide, o 34 hasta Arzúa. La ruta alternativa que conecta Lugo con Friol (25kms) y luego con Sobrado dos Monxes (25 kms) no es el Camino De Santiago Oficial (¿es una ruta de senderismo?) por lo que en principio no la voy a hacer, aunque es evidente que lo que menos me apetece es la masificación de las últimas etapas. 
Respecto al albergue de peregrinos de Lugo, personalmente a mí no me gusta, hay muy pocos baños, pocas duchas, a las 22h se cierra, no hay taquillas. Es cierto que es barato y está muy bien ubicado, pero el miedo iseguramente nfundado a coger hongos en los pies, chinches, o a que me quiten algo de la mochila a mí me influye negativamente. Respeto, de todos modos, a quien no piensen como yo. Por otro lado, Tino, el hospitalero, me ha parecido servicial y atento. 
Fernando (Fjph) disfruta de tu llegada a Santiago mañana, no te dejes influir por girilandia, jejejee 
Xixonés no sé cómo voy a agradecerte tan buenos consejos. Ahora voy a dar ese paseo por la muralla, a probar esas tapas y a ver qué me cuentan en el centro de interpretación del peregrino. 
Gracias, hasta mañana! Buen camino!

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Más de lo mismo..,

Xixonés
Imagen de Xixonés

Home, Salva, no tengas esa aprehensión por lo público. Es lo que siempre está ahí: lo privado sólo cuando da dinero, lo público siempre. 

¿Chinches en los públicos? ¿Hongos? ¿Robos? ¿Seremos más descuidados y amigos de lo ajeno los que los usamos frente a los que van a privados?

Me sorprende lo de chinches en As Seixas, con lo bien cuidado que está el albergue  (échale un vistazo cuando pases delante..., bueno, hay que desviarse unos metros del Camino).

¡Buen Camino!

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 11: Etapa sencilla hasta el albergue A Nave de Ferreira. Unos 26 kilómetros sin prácticamente desnivel. Mañana aún más corta, unos 20 kms hasta Melide para disfrutar de su gastronomía. La opción de alargar la etapa 14 kms hasta Arzúa no la contemplo ya que voy bien de tiempo. Esta mañana salí temprano y llegué a las 11:30h al albergue. Podría haber continuado hasta As Seixas pero al estar cerrado por el tema de la fumigación he preferido parar. Además hoy hace mucho calor. Han sido poco más de 5 horas a una velocidad de 5 kms/h. Si ayer quedé impactado por la belleza de Lugo, de su arquitectura y su historia, esta mañana pasar por la vía romana y ver el río Miño me confirma que es una ciudad para volver y disfrutarla con tiempo. 
Xixonés mi aprensión (aunque yo lo llamaría más bien recelo, o desconfianza) no es hacia los albergues públicos, sino hacia los albergues con habitaciones de más de 20 literas juntas (y todas ocupadas) y pocos baños. Si bien es cierto que es más fácil encontrar estas grandes habitaciones en los públicos. Coincido contigo que los públicos son los que no cierran en temporada baja y eso se debe agradecer, aunque supongo que contarán con buenas subvenciones. El privado pues no creo que vaya a abrir para tener pérdidas. Las chinches no las tienen los albergues, las traen los peregrinos en las mochilas y luego ponen las mochilas sobre el colchón. Pero si no hay taquillas pues alguno pone la mochila y la tapa con el saco para quedarse tranquilo antes de salir. Respecto a robos, pienso que es un tema de probabilidad. A más literas en la habitación más anonimato. Tampoco se está igual de tranquilo dejando un móvil barato que uno caro cargando.  Lo de los hongos si es culpa mía por no llevar chanclas para la ducha. Respecto a las chinches, a mí no me han afectado, así que poco puedo opinar. Ayer una chica a las 19h se fue del albergue de peregrinos de Lugo porque decía que le habían picado, y le devolvieron los 6€. Hoy tanto el albergue público de Lugo como el de As Seixas están cerrados por la fumigación contra las chinches, supongo que es por prevención, en ningún momento se ha dicho que ya las tengan. 
No rechazo los albergues públicos, si opino sobre ellos es porque los utilizo, lo que es evidente que en marzo con poca gente la sensación debe ser mejor. Y el albergue público de Cornellana me gustó. Me gustaría que el albergue público de Lugo contará con taquillas como el de Pola, sin hora de cierre como el de Pola, con duchas separadas como el de Pola, con regulador de agua caliente/fría como el de Pola, que no cerraran el salón a las 22h como el de Pola, y no sigo porque no quiero entrar en una discusión sobre si se están destinando correctamente las subvenciones, ni si son mejores los albergues públicos vs privados. Que cada uno haga lo que considere. Yo por mi parte voy a intentar disfrutar de todo lo bueno que me está dando este camino, que por supuesto es mucho más que cualquiera de estas pequeñas cuestiones. Un saludo!

Xixonés
Imagen de Xixonés

Poco te queda ya. En Melide ¡adios Camino!, excepto el que has ido construyendo en días anteriores. Al menos así lo he sentido yo al "chocar" con esa población o Arzúa.

De la etapa que vas a hacer mañana, recuerdo con especial agrado el entorno de Augas Santas, el buen hacer de Marifé en As Seixas, y el detalle de los vecinos de un lugar -como a 4 km de Melide- que han colocado unas garrafas de agua, con dispensador, para disfrute de los peregrinos. En cuanto al pulpo de Ezequiel... Me quedo, sin ninguna duda, con A Caldeira de Fonsagrada.

Y  respecto a temas como público/privado supongo que nuestras diferencias entrarían ya en "organización de la sociedad" y creo que discreparíamos mucho. Por el foro, y los foreros, no podemos profundizar aquí (pero puedes pedirle a Joan, el administrador, mi correo electrónico).

¡Buen Camino, Salva!

PD/ Fernando por Santiago, supongo.

ferjo
Imagen de ferjo

Hola, ya voy camino a Madrid, la experiencia maravillosa, seguiré haciendo caminos, el próximo el del norte, pero una cosa tengo segura, no los finalizaré en Santiago ni en ningún punto relacionado con el camino francés, puede pareceros una decisión un tanto extraña, pero es coincidente con opiniones de muchos peregrinos que nos hemos encontrado en Santiago.

Saludos

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 12: Etapa muy fácil, sin apenas desnivel comparado con las anteriores, de aproximadamente 21 kms que se hacen perfectamente en 4 horas. Sobre las 12 del mediodía he llegado el albergue Alfonso II el casto que se encuentra a la entrada de Melide, y es el último albergue que hay perteneciente al camino primitivo. Los siguientes ya son compartidos con el camino francés. El albergue es muy nuevo, muy tranquilo, y la hospitalera, Betania, muy amable, así que es muy recomendable si se quiere evitar la masificación que hay un poco más adelante. Mañana ya compartiendo camino con los que vienen por el francés me toca una etapa larga de unos 33 kilómetros hasta O Pedrouzo, y me alojaré en el albergue Edreira que me han recomendado desde este por ser nuevo y sin demasiadas plazas, pero se puede reservar, ya que la oferta es tan grande que al final no sabes dónde ir. 
Hace un rato me he acercado al centro de Melide a comprar provisiones y he visto pasar peregrinos por el francés que casi todos eran extranjeros. Al parecer son mayoría este año. Es cierto que impacta un poco la imagen de ver tantos peregrinos, acostumbrado a ver cómo máximo a 50 peregrinos en los días anteriores. Ya veremos mañana cómo transcurre la etapa, espero no ir chocando con los bastones con los peregrinos jajajaaa. Los peregrinos con los que he ido durante estas dos semanas empiezan a dispersarse ante la infinidad de opciones de alargar o acortar para hacer coincidir con sus viajes de vuelta a casa, y te inunda un sentimiento de nostalgia porque sabes que no vas a poder llegar con ellos a Santiago, ni despedirte como quisieras. Por otro lado hay un sentimiento de satisfacción personal porque has vivido algo importante, porque ves que ya estás llegando y que no has tenido que abandonar por una lesión. Y un sentimiento de querer volver, ya sea por el portugués, por el del Norte, o por el que sea, pero volver, y es que esto engancha, emociona, es inolvidable. Es difícil de explicar esta sensación, solo se puede entender cuando lo vives en primera persona. 
Fernando, Xixonés, ToroAstur, Manolo solo, ManuSureño, Antonio Alonso, y todos los que ya habéis vivido el Camino Primitivo, seguro que me entendéis. Buen camino!

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

fjph: Estoy de acuerdo contigo, pero sólo al 99 por ciento.  Para mi también ha sido una magnífica experiencia que, sin duda, volveré a repetir con otros "caminos". Es cierto que el "francés" sería el último que haria, no me gusta lo que he sentido en la última etapa y media, de él, compartido. Pero si tengo claro que los terminaré, no en la plaza de Obradoiro, ni siquiera abrazando al Apostol, pero sí en la cripta, ante lo que se supone son los restos de Santiago. No puedo obviar el motivo origen de la peregrinación. Para bien o para mal (según quien lo vea) para mí también ha sido una experiencia religiosa y me gusta decir que no he hecho el camino, sino que HE PEREGRINADO a Santiago. Todo esto no quita para que insista en que no me gusta lo que he visto y sentido en los últimos 50 kilometros.

 

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 13: Etapa de Melide a O Pedrouzo de unos 34 kms, bastante llana y sin más complicación que la distancia, especialmente después de tantos días. Los últimos 4 kilómetros se hacen duros y acabas buscando la hierba para que el pie descanse de tanto asfalto. Lo más importante de esta etapa es que conectas con el camino francés, que es otra filosofía, te encuentras peregrinos que vienen de lejos y otros de Sarria. Muchos van en deportivas, sin bastones, algunos con un pequeño macuto, parejas cogidas de la mano, otros haciendo cola para tener los sellos necesarios en la credencial para conseguir la Compostela (en el primitivo conseguir más de un sello por día ya es una proeza, por lo que al final acabas solo con el sello del albergue del día). La sensación es que el francés es un camino más impersonal, y obviamente más masificado. Creo que hoy he dicho más veces "buen camino" que sumando todos los días anteriores. También ves peregrinos que parece que van paseando y otros que te adelantan como si estuvieran huyendo de alguien. Pienso que hay personas que eligieron hacer el francés, y se van a marchar a casa sin haberse sentido cautivados por la experiencia. Me gustaría decirles que vuelvan, que el camino primitivo les va a dar mucho, que si no pueden hacerlo entero que al menos hagan las 6 primeras, de Oviedo a Grandas de Salime, y más adelante la segunda parte. También les diría que no estuvieran tan preocupados por la lluvia, que no es necesario hacerlo en julio y agosto, que en mayo, junio, septiembre y octubre van a estar de maravilla. Bueno, mañana llego a Santiago, con un pequeño dolor en el empeine del pie derecho, pero sabiendo que solo son ya 20 kilómetros de nada. 

Mañana me gustaría llegar a tiempo para escuchar la misa del domingo a las 12h en la catedral, que además coincide con la celebración cristiana de Pentecostés. Buen camino!

Xixonés
Imagen de Xixonés

A Manu Sureño

Yo llamo peregrino a todo el que con ánimo solidario, en este mundo tan dominado por la insolidaridad que tanto interesa a la sociedad del dinero en que vivimos, se encamina hacia Santiago como lo han hechos miles de personas en los últimos 1200 años, trayendo sus culturas y conocimientos y compartiéndolos con quienes encontraban a su paso. Eso, opino, es lo importante: crear un poco de humanidad y mantenerla luego el resto de la vida.

En la cripta de la catedral de Santiago, ya se sabe: Como mucho, quizá Prisciliano. Nunca se han hecho pruebas para datar los restos y los dos personajes (Santiago el Mayor, siglo I y Prisciliano, del IV) comparten decapitación y suposición de que sus restos fueron trasladados por los discípulos de ambos. De ahí que se diga (Louis Duchesne, Claudio Sánchez-Albornoz, Miguel de Unamuno, Ramón Chao o Fernando Sánchez Dragó) que ha habido una superposición de historias.

Pero, en cualquier caso, el caminar hacia Santiago está ahí ... y estará mientras no "muera de éxito", como auguran algunos. Y, como decía en el primer párrafo, confio en que el Camino cree (aporte su granito a) una sociedad más humana y generosa (contrariamente a lo que el "turigrinaje" produce).

¡Buen Camino en tu vida!

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

Absolutamente de acuerdo contigo. Sabias palabras las tuyas que me hacen crecer. Gracias.

Xixonés
Imagen de Xixonés

شكرا لك، يا أمل (shukran lak, ya Aamal)

Gracias a ti, Aamal.

cococamina
Imagen de cococamina

Hola chicos: Muy buenos los relatos, me resultan muy útiles además. Empiezo el 9 de Junio este camino y estoy con miedito, hace mucho que no camino tanto!! Llego a Santander y de allí tomare un bus a Oviedo, donde compraré la credencial y empezaría a caminar el 9, algunas preguntitas que querría hacerles: Hay mosquitos de noche? Es complicado conseguir lugar en los albergues? dónde? gracias desde ya! y si quieren darme algunos consejos los recibiré con gusto :)

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 14: Día de emociones intensas. La etapa de ayer de O Pedrouzo a la Catedral De Santiago, fue rápida, ya que la idea era llegar a tiempo para la Misa de las 12h, para ver el botafumeiro y la celebración de Pentecostes presidida por el Arzobispo De Santiago. Salí de O Pedrouzo a las 6:30h y llegué a las 11h, es decir que son 20 kilómetros que se hacen en 4h más una parada de media hora para desayunar. Nada más llegar a la plaza del Obradoiro lo ideal es pasar por la consigna que hay junto a la puerta de la Catedral donde por 2,5€ puedes dejar la mochila 24h y tienes baño y wifi. Luego hice cola para entrar y coger buen sitio en la Catedral. Finalizada la misa visite la cripta, y abracé al apóstol, es momento de saber agradecer lo afortunados que somos por todo lo que la vida nos regala. Posteriormente fui a por la Compostela (gratuita) y el Certificado de Distancia (si también lo quieres son 3€). El tubo para transportarlo ahí vale 2€. Me dijeron que fuera lo encuentras más barato. Posteriormente reencuentro y felicitaciones con los otros peregrinos del camino Primitivo y almuerzo de menú en uno de los tantos sitios que hay por allí. Felicidad por la experiencia que nos llevamos y despedida complicada, con un "hasta luego..." decir otra cosa sería muy duro. Los caminos se separan, y a mí me quedaba todavía una visita por hacer al Cabo de Finisterre, para ver el km 0, para ver la puesta de Sol, para estar en silencio, para emocionarte, para encontrarte con Dios, para reconciliarte contigo mismo. Un momento así es único en la vida, te deja huella. Yo recomendaría a todos los peregrinos que fueran, que buscarán un rincón para estar solos, que no lo hicieran solo para la foto. Como decía al principio fue un día de emociones intensas. Para llegar a Fisterra me habría gustado disponer de 3 días más para hacer los 88 kms que hay, pero no los tenía, así que me dirigí a la estación de autobuses que está a unos 25 minutos andando desde la Catedral, cogi el Autobús de Castromil (Monbus), son 23,60€ billete de ida y vuelta, salí a las 18:15h y llegué a Fisterra a las 21h, nada más bajar del bus me ofrecieron 2 albergues, cogí uno con cama por 10€, y me fui andando hasta el Faro (unos 25 min.). La puesta de sol fue sobre las 22:15h por lo que llegue con tiempo suficiente.. El bus de vuelta sale al día siguiente a diferentes horarios, el primero a las 8:20h, y llega a la estación de Autobuses de Santiago sobre las 11h. Hoy tengo previsto visitar con calma la ciudad y hospedarme en Santiago. Mañana a primera hora vuelvo a Mallorca, con muchas ganas de acercarme a la playa jejejee. Mañana ya desde casa haré mi última reflexión de esta preciosa experiencia. Buen camino!

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Buenas tardes, ya desde Mallorca, dicen que es de bien nacido ser agradecido, así que quiero empezar dando las gracias a todos los hospitaleros de los albergues en los que me he alojado, a Miguel del Monasterio de Cornellana, por regalarme esa visita histórica a la Iglesia, a Celia del Texu en la Espina por su amabilidad, simpatía y hacerme sentir como en casa (y si vuelvo a La Espina prometo ir a verla). También a Clotilde, la señora de 96 años que me hizo sentir tan especial en aquel bar de La Espina. A David (vaya crack!) del albergue de Bodenaya (también en La Espina!!), por invitarme a una bebida y regalarme un pin del Camino (que no se encuentra en ninguna tienda), que no quitare nunca de la mochila, y eso que sabía que no me quedaba en el albergue!. A José el único habitante de Montejurado por regalarme media hora de su tiempo en contarme su historia personal. También quier dar las gracias a los peregrinos que me acompañaron en el camino, a Filiberto, el octogenario que es un ejemplo de vitalidad y sabiduría, a los mallorquines Manuel y Fernando, a los que espero volver a ver por nuestra Ruta de Pedra en Sec GR221 (Serra de Tramuntana de Mallorca, declarada Patrimonio de la Humanidad), a María de Sevilla, a las dos simpáticas italianas de Milán, a Carlos y a Paula, la pareja de Madrid con los que me encantaba encontrarme al final de las etapas, a Justo y Juan de Huesca, que prácticamente me adoptaron (jajajaa) porque hacíamos por vernos todos los días, y que buenas cenas nos hemos pegado juntos!! (seguro que hemos cogido unos kilitos de más). También a Yballa de Lanzarote, del Camino Francés, que me contagió de su optimismo e ilusión en las 2 últimas etapas, ya que yo no esperaba vivirlas con demasiado entusiasmo. Todos ellos, y muchas otras personas en pequeños momentos del Camino me han llenado de felicidad en esta peregrinación, una aventura que empezaba un poco desanimado y triste porque la persona con la que tenía previsto realizarlo al final no podía por cuestiones de salud. Tengo que decir que me alegro enormemente de haber tenido la determinación de empezarlo solo y terminarlo con tan buenos recuerdos. Lo he disfrutado enormemente, he tenido momentos de soledad, la mayoría buscados, y también cenas comunitarias inolvidables. Ahora ya estoy en casa, y tengo cerca a las personas a las que tanto quiero en mi vida. Estar lejos de ellos me ha ayudado a ver lo mucho que las quiero, pero para mí esta experiencia en el Camino de Santiago no es un punto y final, me ha cautivado una vez más, y con mas fuerza que nunca, quiero volver, lo necesito, no sé si será el año que viene o el otro, ni si será por el del Norte, o por el Portugués, pero volveré, si Dios quiere.

Gracias también a todos ustedes por leerme y muy especialmente a los que habéis participado en este hilo. Gracias por tan buenos consejos. Buen Camino, peregrinos de esta escuela de vida que es el Camino De Santiago.

PD: No doy por cerrado este hilo, aún quiero dar unas recomendaciones finales e intentar contestar a las preguntas que vayáis haciendo por aquí.

Ramon86
Imagen de Ramon86

Sólo quiero comentarte que me ha encantado el relato de tu Camino, lleno de calor y humanidad. Lo he estado leyendo a salto de mata estos últimos días, según tenía tiempo, y he sentido de nuevo algo de esa primera vibración que me llevó a hacer mi primer Camino hace años.

Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias, y ¡buen Camino!

 

Raul CP
Imagen de Raul CP

Impresionante tu testimonio amigo. Me a hecho cautivarme mas y mas de estas ganas de vivir esto. En 2 meses aré el camino primitivo y llegaré a finisterre al km 0. Es cierto que me cuestiono si hacer esto en mis vacaciones y no tumbarme al sol en una sombrillade cualquier playa de España. Pero ver tu historia me hace darme cuenta de que lo que verdaderamente te hace sentirte increíble es esto. Muchas gracias por tus palabras.
Te deseo Buen Camino en tu vida. Que seas muy feliz. Gracias

J.l. Marín
Imagen de J.l. Marín

Saludos Salva. 

Comienzo este camino el proximo 28 de junio y voy acompañado de mis dos hijos de 14 años. Como tu, lo comenzaré desde Mallorca y tengo pensado comenzar a caminar el mismo día de llegada a Oviedo.

El año pasado hicimos el camino de San Salvador y pudimos disfrutar de la ciudad de Oviedo un par de días así que esta vez prefiero aprovechar las jornadas en el propio camino.

Estaría muy interesado en poder mantener un contacto contigo para que me pudieras ampliar cosillas sobre el recorrido y principalmente la primera etapa. 

Me ha parecido superior interesante todos tus comentarios sobre las etapas y es información que me llevo a la mochila por lo que tu experiencia pasada me va a servir como referencia.

Un saludo y espero poder mantener esa conversación. 

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Ramon86 gracias por participar y decírmelo.

Raul CP como sabes soy de Mallorca, y me encanta la playa, el mar,…, pero te animo a vivir el camino de Santiago, verás como vuelves pletórico, con más energía que nunca, y habiendo vivido una experiencia inolvidable.

J.l. Marín las credenciales las puedes conseguir en Palma, en la Parroquia de la Mare de Deu Montserrat (Rafal Nou). Si necesitas alguna información adicional no dudes en escribirme.

Hola Cocamina, supongo que has empezado hoy 9 de junio, ¡buen camino!,  respecto a las picaduras, si es recomendable llevarse algún repelente o crema post picadura, aunque también tienes muchas farmacias por el camino. A mí hasta el día 13 no me picó nada, pero ya al final, en O Pedrouzo por la noche un (una) mosquito se pegó un festín. Respecto a las reservas, en mayo basta reservar 24h antes, pero en verano yo intentaría reservar con más antelación. En Berducedo es donde más complicado está encontrar albergue (el albergue de La Mesa sigue cerrado), en el público y en el albergue Camino Primitivo no hacen reservas, y el albergue Camín Antiguo es caro (15€) y 6 de nosotros cancelamos la reserva al llegar por un desafortunadísimo comentario de la propietaria. En el peor de los casos se puede compartir taxi y retroceder hasta Campiello donde se puede dormir perfectamente en el albergue Casa Herminia por 5€.

Algunas recomendaciones más para el C. Primitivo: Yo recomiendo en la medida de lo posible evitar los meses de julio y agosto ya que hay pocos albergues y lo peor es hacer el camino como si fuera una carrera por llegar el primero al albergue. Pero si solo tenéis esas fechas entonces os recomiendo reservar, probad incluso a ver si os dejan con una semana de antelación (pero si por lo que sea no vais, cancelad la reserva para que otro pueda usar esa plaza).

Hay subidas duras y momentos de mucha calor, cuidado con la deshidratación, yo empezaba las etapas con 1,5L de agua e iba reponiendo por el camino (hay fuentes, bares, supermercados).

Respecto al equipaje, el lujo no es llevar unos vaqueros, unos zapatos de vestir y las gafas de sol, sino en llevar la maleta más ligera, y en el Primitivo llevar una mochila que pese más del 10% de tu peso es un error. Yo mandé casi 4 kilos para casa por Correos. Hay también un servicio de transporte de correos en el que pagando 4€ diarios te llevan la mochila de un albergue al siguiente, yo no he querido hacer el camino así, pero sabed que la posibilidad está y he visto que se gestiona perfectamente.

Respecto al calzado, yo iba con zapatillas de montaña transpirables y tuve que ir con mucho cuidado para no pisar ningún charco y que no me entraran piedrecitas. Lo ideal son las botas de montaña gore-tex de media caña. No recomiendo las botas de caña alta, ni los calcetines altos para este camino. A mí me han venido de maravilla unas plantillas de Decathlon de silicona aptonia Walk 500, que sustituyeron a las ya desgastadas plantillas que llevaba, han sido fáciles de limpiar y han mantenido mis pies en perfecto estado sin necesidad de ningún cuidado adicional.
Recomiendo llevar sombrero de travesía transpirable que proteja también la nuca. Para la lluvia un poncho impermeable, y un paraguas plegables súper ligero. La toalla basta una de microfibras talla M.
La ropa llevad la justa, que pese poco y que sea fácil de lavar y secar. Por la mañana hace fresquito pero en cuanto empiezas a andar te va sobrando todo. Los bastones yo los considero muy necesarios por el desnivel, para esquivar charcos, para no resbalar. Yo no he necesitado las polainas, ni he visto a nadie con ellas, así que en verano no las recomiendo, tendréis que aprovechad las piedras que hay colocadas y bordear los barrizales.

El Primitivo es un camino de impresionantes paisajes pero también es durillo y se recomienda venir con un poco de preparación para no sufrir tanto, pero si no vas demasiado preparado igualmente lo puedes conseguir, un truco es salir una hora antes que los demás, al amanecer (6:30h) sin correr (4 km/h). Pensad que quien sale una hora después, a las 7:30h y a 5km/h necesita 4 horas para pillaros, y habrá forzado mucho el paso, así que mi recomendación es hacer caso al refrán ese que dice "al que madruga Dios le ayuda"

Respecto a las indicaciones, las 3 primeras etapas saliendo de Oviedo no están muy bien señalizadas, y es fácil perder tiempo investigando, luego mejora en las etapas siguientes. También hay algo de confusión con la señalización a la entrada de Lugo. Yo recomiendo llevar por si acaso los tracks cargados en el móvil, en alguna aplicación tipo Runtastic, especialmente si vas a andar tramos solo y quieres ir tranquilo.

Y de momento no se me ocurre nada más, preguntad si tenéis alguna duda. Buen camino!

cococamina
Imagen de cococamina

Mil gracias Salva, por tu repuesta y toda esta información suplementaria, que súper útil, ahora estoy hechada en la cama de el albergue de La Espina, bastante cansada a pesar de que me lo estoy tomando con calma, no hago las 13 etapas, voy a hacer más y mas cortas hasta sentirme más entrenada :) estoy fascinada. Un abrazo y gracias de nuevo.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Para Coco

Un saludo, Coco, tras conocerte en San Juan de Villapañada.

¡Buen Camino!

cococamina
Imagen de cococamina

Agustín??? :-)

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

De nada cococamina! Espero que en la Espina hayas podido descansar bien, si en tu próxima etapa decides llegar hasta Campiello tienes unos 26 kms, así que te recomiendo que no corras, no te va a faltar donde dormir. Yo al llegar ya tenía claro que en cuanto pudiera me iba a quitar peso de la mochila, y así lo hice en la siguiente etapa a Pola de Allande, en la oficina de Correos. Ahora es tu momento, disfruta de cada paso! Buen camino peregrina!

cococamina
Imagen de cococamina

Hola Salva, estoy en Borres, mañana me voy por hospitales, y con la mochila, voy a ver que hago, saludos chicos

Xixonés
Imagen de Xixonés

Agustín??? :-)

Si, Coco. :-)

¡Un abrazo y buen Camino!

 

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Genial cococamina! Ya nos contarás que tal por allá arriba!! Yo por mal tiempo tuve que renunciar a Hospitales e ir por Pola, y a la siguiente a Berducedo pasando por el puerto del Palo, aunque los bosques que vi a la salida de Pola me cautivaron. Buen camino!

cococamina
Imagen de cococamina

Hola chicos, ahora estoy descansando en el albergue de Grandas de Salime, que está muy bueno. Cuando vuelva a casa les contaré detalles, no puedo escribir bien con el teléfono :)
Saluditos a todos especialmente a Agustín, el mejor hospitalero del mundo ;)

Xixonés
Imagen de Xixonés

A Coco

Exageras ¡y lo sabes!

Pero muchas gracias (intentaré mejorar en cuantas ocasiones repita).

¡Buen Camino!

cococamina
Imagen de cococamina

¡No¡ Es la pura verdad, el mejor hospitalero que he encontrado. Abrazos

ferjo
Imagen de ferjo

Efectivamente muy buen hospitalero, buen conversador, y además me echo una mano con mi colada, casi inundo el albergue abrí la lavadora antes de tiempo y la lié, jajaja, saludos Agustín

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Muy buena recomendación!, yo no tuve oportunidad de alojarme en San Juan de Villapañada, pero me habría encantado conocerte en persona Agustín. Ya tengo un motivo más para volver jejejee. 

Fernando lo de la lavadora son las pequeñas anécdotas que nos van pasando. Yo me dejé un paraguas en un albergue y  la hospitalera consiguió que unos peregrinos que pasaban por delante y que ni me conocían me lo llevaran y lo recuperé horas más tarde.

Disfruta cada etapa cococamina, y ya nos contarás. Un saludo y buen camino!

Xixonés
Imagen de Xixonés

Error

A verrrrr ...

El titular del Albergue de San Juan de Villapañada, famoso en el mundo entero (su foto aparece en guías internacionales, hay un DVD sobre él y otros hospitaleros conocidos por su excelente trabajo, montones de citas a su persona en foros y webs, etc, etc), es Domingo Ugarte.

Otra cosa es que no siempre vamos a encontrar a los titulares cuando pasemos por sus albergues. Ese día pueden haber tenido que atender cualquier incidencia, familiar o personal, y sea otra la persona que nos atienda. Así que, repito, Domingo es el excelente hospitalero de San Juan de Villapañada.

Saludos.

cococamina
Imagen de cococamina

Si, perdón por generar confusión, cuando yo estuve en San Juan de V. Domingo mo estaba y quien lo reemplazaba, Agustín, resultó ser un excelente hospitalero. Voilà jeje

adanfisio
Imagen de adanfisio

Buenas tardes peregrinos,

Muchas gracias por compartir vuestras experiecias.

Quería pregutaros una duda. Mañana comenzaré el camino por 4º vez y me acabo de enterar leyendoos que en algunos albergues hay posibilidad de reservar, esto es así? No entiendo como no me he enterado y me parece que pierde un poco la esencia del camino.

VIsto esto y pensado en hacer etapas largas en mi camino, me da miedo econtrarme sin alojamiento si llego mas tarde de las 17h.

Gracias y buen camino a todos

 

cococamina
Imagen de cococamina

Hola!! No te preocupes, hasta ahora no he tenido problemas en ningún lugar para encontrar cama, incluso estan abriendo nuevos albergues en los lugares donde había poco alojamiento, cómo Berducedo. Saludos y Buen camino.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Reservas

Los albergues públicos NO admiten reservas. Muchos de los privados si (hay alguno que ha dejado de ofrecer esa opción, dada la cantidad de poco considerados caminantes que reservan "por si acaso" y luego ni aparecen por el albergue ni, lo que es más grave,avisan).

Saludos.

 

adanfisio
Imagen de adanfisio

Gracias Xixonés! Pues vaya gracias el reservar... "por si acaso" y no aparecer... 

Cuando soleis reservar entonces? el día anterior? unas horas antes?

Abrazo

 

 

Xixonés
Imagen de Xixonés

De nada, Adanfisio.

Yo no reservo, dado que procuro ir a los albergues públicos (salvo contadísimas excepciones) y en meses alejados del verano. Pienso que las reservas mejor hacerlas desde el albergue anterior, cuando estás seguro de que al día siguiente harás la etapa correspondiente.

¡Buen Camino!

adanfisio
Imagen de adanfisio

Muchas gracias Xixonés!!!

 

ferjo
Imagen de ferjo

Yo me refería a Agustín del albergue de Grandas de Salime, en Villapañada yo no estube.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Saludos, Fernando.

En el albergue (público) de Grandas de Salime, cuando yo pasé, estaba Luis.

¡Buen Camino en tu vida!

ferjo
Imagen de ferjo

Me haces dudar... La verdad es que no estoy seguro de su nombre, ojalá Tuviera la virtud de Herminia, se acordaba de todos los nombres
Salu2