SALVAPG
Imagen de SALVAPG

CAMINO PRIMITIVO FINALES MAYO-JUNIO 2017

Hola! Me he decidido a hacer el camino primitivo completo hasta Santiago, llegaré a Oviedo desde Mallorca el 22 de mayo, y empezaré ese mismo día la primera etapa. Hace un par de años ya hice la parte final del camino francés desde Ponferrada y me gustó mucho, por lo que esta vez he elegido esta ruta tan bonita para variar, voy con mucha ilusión y sin prisas. Os animo a venir en esa fecha y a compartir experiencias. Buen camino!
 

Xixonés

Aeropuerto de Asturies

¡Ojo, Salva! Interpreto que llegas en avión y, en ese caso, ten en cuenta que el aeropuerto de Asturies, pese a la denominación OVD, no está en Oviedo, sino junto al Camino de la Costa, en el Concejo de Castrillón (a 50 km de Oviedo/Uviéu).

Es decir, una vez en el aeropuerto, para iniciar el Primitivo, tienes que desplazarte hasta Oviedo (hay autobuses cada hora en punto hasta las 7 de la tarde, luego los horarios varían un poco).

¡Buen Camino!

 

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Gracias Xixonés por la información. Llego al aeropuerto de Asturias a las 8:25h si no tengo retrasos, por lo q intentaré coger el autocar ALSA de las 9h y llegaría a la estación de Oviedo sobre las 9:45h. A esto le sumaría otros 15 minutos andando hasta la Catedral de Oviedo donde iniciaría el camino. Espero encontrar por allí algún puesto donde conseguir la acreditación para sellar en los albergues... Si todo sale bien intentaría llegar ese mismo día al albergue de Grado, aunque reconozco que será un día largo, pero descansaré en el avión y en el autocar. Un saludo!

Xixonés

Credencial

Si vas andando por la calle Uría, encontrarás (esquina con Marqués de Santa Cruz, final Campo de San Francisco) un pequeño edificio de turismo. Allí te darán la credencial (también en la Catedral, claro).

¡Buen Camino!

Vicenta
Imagen de Vicenta

Muchas gracias por vuestra ayuda a Gronze, Xixonés, Salvapg, fjph, y la  aplicación  (Wikiloc, soy especialista en perderme)  gracias a todos por vuestros consejos, es mi tercer camino lo termine el día 18/9/17 tengo 60 años tenía mucho miedo, porque no pude entrenar por problemas en un pie, por miedo me lo organice en 16 rutas como dicen que es tan duro, fue llegar Bodenaya, hablar con David, y a encontrarme caras conocidas coincidiendo en los albergues y haciendo grupo, (a mi  me gusta andar sola)  gracias a ellos lo termine en 12 días y con ganas de repetir otro año para pasar por Pola de Allande. 

Buen Camino para todos 

Vicen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xixonés

Felicidades Vicenta.

¡Buen Camino en tu vida!

Xixonés

Felicidades Vicenta.

¡Buen Camino en tu vida!

toroastur

Si sales directamente de Oviedo, y ves que te lias paseando, viendo, disfrutando de Oviedo, a 12 km tienes el Escamplero, donde tienes un albergue decente y no tendrias que estresar pensando en Grao y al dia siguiente ya tranquilamente tiras a Cornellana un buen albergue y despues ya Bodenaya, asi ademas cambias un pocu les etapes marcaes en todes les guies.

Un saludo y Buen Camino

fjph
Imagen de fjph

Hola Salva

Yo tengo pensado iniciar el Primitvo el día 21 o 22 de mayo, aun no tengo decidido el día, el que va a ser mi 4º camino. Francés, Inglés con prologo Fisterra-Muxía, Portugués y ahora Primitivo, yo te aconsejaría no comenzar una etapa tras un viaje largo de avión, creo que sería mejor que te aclimataras a la zona y comenzar el día siguien a tu llegada, pero bueno, si lo has planificado así será porque no tienes más opciones, seguro que nos veremos en algún albergue siempre y cuaando coincidamos en el día de salida.

Ultreia

sergipalma

 

 

 

 

Buenas, en Palma puedes conseguir la credencial

 

 

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Gracias a todos por vuestros buenos consejos. Xixonés inentaré conseguir la credencial en la Catedral, aunque tendré la oficina de turismo localizada por si me falla la primera opción. Toroastur tu recomendación de hacer 12 kms el primer día y dormir en  el Escamplero me parece muy buena, ya que teniendo en cuenta que saldría desde la Catedral de Oviedo sobre las 11h llegaría a Grado demasiado tarde. Fjph si sales el 22 de mayo y vas a etapa por día seguramente llegaremos a coincidir en los siguientes días. No es un tema de opciones, dispongo de 15 días para completar el camino, pero como voy solo prefiero encontrarme con peregrinos en el camino o en el albergue, a quedarme un día en la ciudad. Me quedará pendiente la visita turística de Oviedo para otra ocasión. Ya falta menos, tengo muchas ganas de empezar esta aventura. Buen camino a todos!

Estefanía Payán...
Imagen de Estefanía Payán Ibarra

Buenas, yo creo que tambien, ire por esas fechas!! dependo de mi trabajo!! Me gustaria saber que no estoy sola por ese camino.

 

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Hola Estefania! Lo cierto es que yo lo empiezo el 22 de mayo para evitar las complicaciones de hospedaje de los meses de verano y también porque no hará tanto calor. Tengo muchas ganas de hacer la etapa de los hospitales pero me preocupa hacerla solo, así que espero ya esos días sentirme acompañado. Voy a ser optimista, pienso que va a ser una experiencia muy enriquecedora e inolvidable. Te animo a empezar en esa fecha desde Oviedo, y a todos los que me estéis leyendo y aún no tengáis planeado el día de inicio. Buen camino!

Estefanía Payán...
Imagen de Estefanía Payán Ibarra

yo en general, m da respeto el camino primitivo, al ser poco transitado. Pero hay que ser optimista, mirá el tiempo he visto que estará lloviendo en esa fecha.

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Estefanía faltan 41 días, es un poco complicado calcular la predicción del tiempo para esa fecha. Yo creo que en  esos 15 días voy a tener días de calor mientras camino, de frío, de lluvia, y de llovizna (o chirimiri), por lo que iré preparado para todo. No soy para nada pesimista con el tiempo de esas fechas y para el barro me llevaré unas polainas.y los bastones. He revisado en la AEMET los valores climatológicos de Oviedo de los últimos años y la temperatura media mensual en abril, mayo, junio y julio son de 11, 14, 17 y 19 respectivamente, y la media mensual de temperaturas máximas diarias son de 16, 18, 21 y 23. La primera semana de junio estaré ya por Galicia, y basándome en mi anterior experiencia en el camino francés, el tiempo es ideal para mí para caminar. En definitiva, ¿si fuera demasiado fácil que mérito tendría?, pienso que el camino es un poco como la vida, con momentos de lluvia y otros en los que sale el arcoiris. Un saludo!

antonio alonso

Hola, yo hice el primitivo el año pasado, fue una maravilla en todos los aspectos, 7 dias de sol que me queme los brazos y 7 dias lloviendo. Para no perderte la de Hospitales, no te la pierdas,. En el priner albergue, en San Juan de la Pañada, el hospitalero, Domingo, un tio muy grande, te explica, como quedarte al dia siguiente en el albergue de David, en Carricondo, Nunca se le olvida a nadie la noche que David te acoge, y al dia siguiente se sale desde el albergue, todos los peregrinos juntos a hacer la de hospitales

 

fjph
Imagen de fjph

Hola, comienzo el Primitivo el día 21, el 20 llegaré a Oviedo para comenzarlo el 21. Normalmente suelo hacer los caminos siempre sobre finales de mayo y en esa época he visto de todo, agua y mucha, frío, calor, niebla e incluso nieve, por lo que poder predecir que tiempo hará es muy complicado, lo único que puedo aconsejar es ir previstos de ropa de agua y unas buenas polainas son muy aconsejables.

Todavía no he decidido si haré la variante de Hospitales, lo decidiré sobre la marcha dependiendo del tiempo, si llueve o puede haber niebla me olvidaré e iré por la ruta más segura, voy solo y ya he pasado momentos malos por ser algo intrépido y ni tener a nadie para poder echarte una mano, por desgracia o por fortuna siempre hago senderismo en solitario y he aprendido la lección de que lo mejor es avanzar y disfrutar de la naturaleza sin asumir riesgos innecesarios.

Ultria

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Hola fjph! Sí en esa fecha todo es posible, aunque si se va preparado no es demasiado problema, la mochila pesa más eso sí, aunque yo espero no superar los 8 kilos. Respecto a la variante de Hospitales supongo que lo decidiré en el último momento, aunque sí el tiempo acompaña ese día me gustaría ir. Creo que como sales un día antes que yo y no tengo previsto hacer más de una etapa por día no lograré alcanzarte, así que seguramente tú pasarás por allí un día antes si todo va bien. Yo sí puedo seguiré conectado a este foro durante el camino y así os voy contando. Saludos!

fjph
Imagen de fjph

Hola Salva

Si vas a realizar la variante de Hospitales, no te has planteado que tendrás que modificar la etapa anterior y posterior como comento es este post.

https://www.gronze.com/foros/camino-primitivo/variante-hospitales

Salu2

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Hola fjph, ya nos falta menos!, lo cierto es que a priori no me he planificado ninguna etapa, ya que hay demasiadas variables a tener en cuenta que pueden acelerar o retrasar mi paso, como el clima, el cansancio acumulado, el estado de mis pies, quedarme sin cama en algún albergue y tener que avanzar hasta el siguiente, mantener el paso de algún grupo  de nuevos amigos peregrinos, etc. Por lo que veo en tu consulta, las etapas que propones para la variante de hospitales son demasiado duras, yo optaría por hacerlas de unos 20 kilometros, tipo Salas-Tineo, Tineo-Pola de Allande, Pola de Allande-La Mesa, ya que si forzamos demasiado en las subidas y bajadas con la mochila a cuestas, podemos acabar por ejemplo con una inflamación de tobillo que nos arruine la experiencia. Mi recomendación es evitar hacer etapas heroicas jejejee, por cierto cuanto peso esperas llevar? Según tengo entendido, no debería superar el 10% del peso de uno, es decir que más de 7-8 kilos en mi caso no es recomendable, yo aún no lo he calculado, pero seguro que al final tengo que vaciarla un poco jejeje. Buen camino!

fjph
Imagen de fjph

Hola Salva, efectivamente estamos a menos de un mes, yo si tengo más o menos todo planificado a excepción de la variante que lo decidiré sobre la marcha, dependiendo, básicamente, del tiempo.

Ya sé que mi planificación para la variante es un tanto exigente, pero quizá merezca la pena hacerlo para poder vivir esa experiencia, por más vuelta que le doy no veo otra posibilidad lógica que no sea volver a la etapa anterior en coche para realizar la variante, ten en cuenta que haciéndolo de este modo te ahorras una etapa, por lo que si estás muy cansado puedes descansar un día entero, además la etapa 5ª solo tendría  19 km. y por otro lado, es el comienzo de la peregrinación por lo que aún se tiene mucha fuerza.

Si has hecho el camino Francés te habrás encontrado con etapas de este tipo, por ejemplo yo las pasé un poco canutas en la etapa de O Cebreiro, que sin ser la más larga si fue muy dura con 8 km. finales de fuerte pendiente, o en el Inglés Hospital de Bruma, aunque era, más o menos,  el comienzo de la peregrinación y no lo pase mal, peores fueron las etapas de Olveiroa o la de Fisterra, en estas ya estaba acabando y las fuerzas comenzaban a flaquear.

Yo suelo llevar entre 8 y 10 kg. pero lo del porcentaje debe ser orientativo, siempre dependerá de tu estado físico, a mi este tema no me obsesiona demasiado, intento llevar lo mínimo posible, lo que si me obsesiona es que los pies se me mojen y sobre todo, tener que andar con ellos húmedos.

Ultreia

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Buena observacións fjph sobre el tema de caminar con los pies húmedos, yo también pienso que es muy importante no empezar ninguna etapa con el calzado o los calcetines húmedos/mojados, evidentemente no me puedo llevar un secador en la mochila jejejee, pero si más calcetines (de calidad) y las polainas. Últimamente también me ha dado por caminar descalzo por casa, a ver si consigo endurecer la planta del pie para evitar las molestas ampollas. Seguimos en contacto. Buen camino!

Estefanía Payán...
Imagen de Estefanía Payán Ibarra

Al final me temo que en esas fechas no voy por trabajo, pero ya que lo vas a comenzar podias decirme como es el terreno si es demasiado abrupto??

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Hola Estefania!, por lo que tengo entendido las etapas del camino primitivo son bastante de montaña, por lo que cabe esperar que haya muchas subidas y bajadas, y he leído que el desnivel acumulado de ascenso supera los 6500 metros y lo mismo de descenso, es decir que es durillo, pero también creo que si se realiza sin prisas y con sensatez es posible realizarlo sin demasiados problemas. También se comenta que hay mucho barro y se recomienda usar bastones y polainas. Lo cierto es que hasta que no lo viva en mis propias carnes no podré decirte cómo es de abrupto en general y que etapas son las de mayor pendiente y dureza. También hay que ver lo positivo, paisajes de enorme belleza, un entorno que invita a la contemplación y la interiorizacion, y una etapa mágica como la de los hospitales, que dicen que es inolvidable. Ya os contaré (en 11 días empiezo!!), y así ayudo a despejar dudas. Buen camino!

Xixonés

Quizá esta imagen (de mi Camino Oviedo-Santiago entre el 3 y el 15 de marzo pasados) os sirva de referencia: es el Puertu' Palo, ya descendiendo).

Puedo deciros que, quince día después, hice el Francés desde Astorga y la etapa a Foncebadón (donde me dijeron que había gente que llegaban reventados) me pareció muy suave. Sólo me pareció equiparable al Primitivo la subida a O Cebreiro.

Saludos

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Buenas tardes, todo llega, y mañana empiezo por fin mi aventura, no sé si los pies, la espalda, o los tobillos me dejarán lograrlo, pero voy a tomármelo con filosofía y a disfrutar de cada momento. Al final la mochila pesa más de lo previsto por culpa de los "por si acaso", ya que son 15 días, espero que al final no me pase factura los casi 10 kilos de peso.  Bueno ya os iré contando por el móvil como me va por allá. Buen camino!

Xixonés

Mochila

Ese peso de la mochila es el mismo que yo suelo cargar. Si, esta vez en el Primitivo lo noté (nunca me había sucedido), pero al mes siguiente, en el Francés, volví a llevarla como si fuese parte de mi cuerpo.

Buen viaje desde Palma y llegada al inicio de etapa. Finalmente, supongo que mañana quedarás en El Escamplero ¿no?

Iré siguiendo tus comentarios.

¡Buen Camino!

Estefanía Payán...
Imagen de Estefanía Payán Ibarra

pués seguro que te va muy bien!!  Ya nos vas contando por aqui que tal es ese camino? Te ire siguiendo !! Buen camino

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Buenas tardes desde el camino! Esta mañana llegué al aeropuerto de Asturias a las 8:30h y cogí el autobús ALSA de las 9h (está nada más salir) vale 8€ y te deja en Oviedo en 45 minutos. Desde allí a la Catedral de San Salvador son unos 15 minutos andando. La Credencial ya la llevaba de Palma, siguiendo el consejo de Sergipalma. Tras coger provisiones me he puesto en camino. Me habría gustado visitar la Catedral pero la entrada me ha parecido cara. He logrado salir correctamente de Oviedo gracias a que tengo la ruta en el móvil, pero está poco señalizada. Una vez cruzado un puente que pasa por encima de las vías del tren la señalización mejora. La etapa ha sido corta (13kms) tal como me recomendó muy acertadamente Xixonés, he llegado hasta el albergue de Escamplero sobre las 15h, aunque entre el madrugón y las idas y venidas ya llevo 22kms acumulados hoy. La etapa de aclimatación ha sido variada, trozos de carretera (faltan arcenes) y otros de subidas y bajadas de impresionantes paisajes. Un acierto traer los bastones para las subidas y para no resbalar con el barro. El día con muy buen tiempo y soleado, (Estefania en la subida al Escamplero al mediodía iba sofocado jejeje) y el albergue muy bien para costar 5€. La inscripción se realiza en el restaurante El tendejón de Fernando. El restaurante es un lugar con buenas vistas y una terraza muy chula para tomarse un cafe. Por el momento he visto pocos peregrinos, y la mayoría extranjeros, pero esto solo acaba de empezar y habrá tiempo para todo. Un saludo desde Asturias!

Xixonés

Al César lo que es del César

Bienvenido a mi tierra, Salva.

Lo del Escamplero tienes que agradecérselo a Toroastur, pues fue él quien te lo sugirió (yo, ayer, nada más daba por supuesto que quedarías ahí, pero fue Toro quien ya te lo aconsejaba el 20 de marzo).

Me ha sorprendico lo de la Catedral, pues los peregrinos tenían un precio especial. Será que ya no es así.

¡Buen Camino!

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 2: Objetivo cumplido, he llegado al albergue de Cornellana como me recomendó Toroastur (ahora si, jejejee), no ha sido una etapa fácil, unas 6 horas andando, y unos 27 kilómetros aproximadamente, para llegar al albergue sobre las 15h. Continuar hoy hasta Salas lo consideraba un palizón, y prefiero guardar fuerzas que me quedan muchos días. La subida hasta el Santuario de Nuestra Señora del Fresno ha sido durilla y a pleno sol, y he tenido que ayudarme de los bastones. Estos también han sido muy útiles para la posterior bajada y para no resbalarme en otro descenso que hay hacia La Ponte. He echado de menos un gorro de los que te cubren la nuca, en lugar de la gorra que llevo. No es tontería llevarse también protección solar para la cara. Respecto al albergue, cuando he llegado a las 15h me ha sorprendido ver que ya había bastantes literas ocupadas. El albergue solo cuesta 5€, está en un lugar muy tranquilo y a la vez tienes a 200 metros supermercado y cafeterías, por lo que es un buen sitio para terminar la etapa. Respecto a los peregrinos, los de habla española seguimos siendo minoría de momento, y ya empiezo a encontrarme caras conocidas. El camino pienso que debería estar más (y mejor) señalizado, ya que si bien es cierto que un error se corrige a los pocos minutos, hay demasiados puntos en los que no se tiene claro por dónde ir. Si alguien necesita mayor tranquilidad en este sentido, recomiendo descargarse el track GPS completo del Camino Primitivo e importarlo a alguna aplicación del móvil para consultarlo cuando se tengan dudas. (yo utilizo la app Runtastic y me va genial). Por lo demás, ahí sigo y los pies aguantan. Buen camino!

Xixonés gracias por las observaciones, debí presuponer que tendría el mismo precio que los turistas en la catedral de Oviedo y no leí bien el letrero, solo me pareció ver de lejos algo de 7€ la visita y ya ni me acerqué, pero lo cierto es que me habría gustado ver la Cámara Santa y el Santo Sudario. A ver si en mi próxima visita que iré con más calma. Los que me leáis, no hagáis como yo, acercaros a informaros. Saludos!

fjph
Imagen de fjph

Hola Salvador, estoy en Campiello, un pelin más avanzado, mañana haré la variante de Hospitales.
Te deseo buen Camino y ánimo algunas subidas son durillas.

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 3: Día más tranquilo, aproximadamente 22 kilometros desde el albergue de Cornellana hasta el albergue El Texu, en La Espina. La otra opción era llegar a Tineo lo que sería sumar otros 11 kilómetros más. Sin embargo, la opción de hacer una parada larga en Salas y degustar los Carajitos del Profesor (galleta elaborada con avellana, ...) antes de la subida a Porciles a pleno sol, ha sido suficiente para decidir dejar de andar sobre las 14:30h tras una elevación acumulada a lo largo de la etapa de 860 metros. Mañana tengo previsto llegar al albergue de Borres, que se encuentra a aproximadamente 28 kilómetros y es bastante llana, y es el lugar estratégico para acometer al día siguiente la ruta de Hospitales, si el tiempo me lo permite. Poco a poco voy encontrando peregrinos con los que conversar y la sensación de soledad va desapareciendo. Quiero hacer especial mención a la amabilidad y simpatía de David, el hospitalero del albergue de Bodenaya. No me he hospedado en este albergue, sino en El Texu, en el que ya tenía reserva, en el mismo pueblo de La Espina, que dispone de todos los servicios. En el albergue que estoy se está de maravilla, Celia, la hospitalera de El Texu ha sabido ponerle su toque personal al albergue con mucho cariño, y ella es el alma de este sitio. Además está súper limpio, por lo que lo recomiendo y le pondría un 10. Finalmente quiero hacer especial mención a Miguel, el hospitalero del albergue de Cornellana, quien ayer muy amablemente me invitó a visitar por dentro la iglesia del monasterio mientras me explicaba la historia del monasterio de San Salvador de Cornellana. Es increíble que un lugar considerado patrimonio de la humanidad, y que data de comienzos del siglo XI (1024) esté tan olvidado por las autoridades públicas. Quiero por tanto, humildemente, hacer aquí una invitación a todos los enamorados de Asturias y de su riqueza patrimonial a despertar entre todos la concienciación ciudadana para que entre todos se reivindiquen a los gobiernos autonómicos, estatales y europeos las ayudas económicas necesarias para restaurar este espléndido Monasterio antes de que sea demasiado tarde. Buen camino peregrino!

Fjph que tal te ha ido por la ruta de hospitales?  Como lo llevas?

Xixonés

Lástima que no hayas quedado en Bodenaya, para darle recuerdos de mi parte a David. Pero, bueno, probablemente en Octubre repita ese Camino.

Atento, mañana supongo que encontrarás mucho barro en la etapa ¿llevas polainas?

En Borres estuve solo la noche que paré allí (5 de marzo). Da recuerdos a los del Barín. Díles que de parte de un peregrino que llegó hasta arriba de barro y agua y, mientras estuvo con ellos, tuvo que poner a secar todos los planos y papeles que llevaba (no me gusta a mi lo del GPS para el Camino).

¡Buen Camino, Salva!

Foto: desviación a Obona

fjph
Imagen de fjph

Hola, ya estoy en Grandas de Salime, la variante de Hospitales dura, muchísimo calor, cayeron 5 litros de agua pero espectacular, merece la pena, Jesús un compañero de ruta me decía al acabar que nunca había hecho algo tan duro, es su primer Camino jajaja, pero si, si no estás medianamente en forma olvídate de ella, lo digo porque vi gente muy perjudicada. Bueno nada más.
Ultreia

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 4: Etapa mal planteada por mi parte, me ha pasado lo que no me pasaba desde el camino francés, y es caminar con prisas para no quedarme sin plaza en el albergue de Borres (tiene 18 literas). A un ritmo de unos 5km/h con la mochila a cuestas he caminado hasta Campiello con un sol que picaba más de lo normal especialmente en el tramo final de carretera, 26,6 kms, con una elevación ganada acumulada de 791m, y he llegado a este punto a las 13:40h para coger provisiones antes de partir a Borres (son 3 kilómetros más), ya que si se va por Hospitales no hay posibilidad de conseguir alimentos durante gran parte de la etapa (en el albergue si te pueden hacer bocadillos para llevar). Justo cuando iba a salir hacia el albergue ha llegado una fuerte tormenta eléctrica y se ha puesto a diluviar por lo que he decidido no salir y quedarme en el albergue privado Casa Herminia (alojarse cuesta 5€) ya que tenía los pies que me ardían de haber caminado rápido en los últimos 3 kilómetros por carretera. Una vez ha parado la lluvia intensa muchos han partido hacia Borres, yo ya me había enfriado y me he quedado en Campiello. Mañana hay previsión de lluvia y tormenta eléctrica a partir de las 12h del mediodía por lo que es un factor que debo tener en cuenta también junto con las sensaciones de cansancio que tenga en las piernas. Mañana decidiré si voy por Hospitales pero sin correr, es decir reservando plaza en el albergue Camín Antiguo. Si por el contrario el tiempo es malo o me levanto mal iré por Pola de Allande para realizar al día siguiente la etapa 5 que aparece en las guías, Pola de Allande-La Mesa (22 kms).

Ayer me pasó algo curioso mientras escribía el comentario de la etapa en el iPad, y es que estando en El Rincón de la Vane, una cafetería de La Espina se me acercó una señora, Clotilde, que me pidió si podía sentarse en mi misma mesa y le dijo al camarero que me invitaba a lo que quisiera tomar. La señora tiene 96 años y muy posiblemente es la persona más longeva de La Espina. Se interesó por como llevaba el camino y de donde era. Yo le pregunté cómo era posible que estuviera tan bien a sus años, que cuál era el secreto, si era por la alimentación, pero me dijo que ella comía normal, jejejee. Creo que su pasión por la vida y su espíritu joven tiene también mucho que ver. Esto lo pongo porque esta mujer es un ejemplo de las continuas muestras de hospitalidad de las personas que te encuentras en el camino. 

Xixones ni he podido saludar de tu parte a los del Barin de Borres, ni he visitado Obona, ya que con las prisas ni siquiera fui capaz de detectar el desvío. Un desastre de etapa, pero de los errores se aprende. 

Fjph muchas gracias por tu comentario, me resulta de gran utilidad, mi objetivo es llegar a Santiago y disfrutar de cada paso, si tengo que descartar Hospitales no pasa nada. Disfruta, veo que estás fuerte jejeje. Buen camino!

fjph
Imagen de fjph

La sensación que estoy teniendo en este camino es muy similar a la tuya, tienes que correr para pillar albergue y eso es una pena, la gente pilla taxis para llegar pronto, otros utilizan los taxis para transportar sus mochilas, te encuentras con gente con una mini mochila en plan turístico, el día que llegue a Berducedo no había plazas libres y tuve que coger un taxi para volver a Campiello y acordar con el conductor que me fuera a buscar a las 6 de la mañana para así poder comenzar la nueva etapa desde ahí, no me esperaba este camino tan saturado.

Ultreia

Xixonés

A Salva y FJPH

¡Qué diferencia! Cuando yo hice el Primitivo (del 3 al 15 del pasado marzo), el día que más gente coincidimos en un albergue fue en Grandas de Salime, donde éramos 6 esa noche. El Lugo sólo dormimos 4. En Borres y Berducedo estuve solo. Eso si, en Arzúa un montón, todos procedentes del Francés.

Salva, a ver mañana que te encuentras al pasar Borres y llegar a la bifurcación Hospitales/Pola. Yo, si repito en Octubre, tengo intención de ir de nuevo por Pola de Allande (el entusiasmo por Hospitales no ha calado en mi). Comería otra vez en La Allandesa y disfrutaria de la etapa Pola-Puerto del Palo-Berducedo ¡Ojo! Berducedo digo, pues probablemente el albergue de La Mesa siga cerrado. (Berducedo tiene tres albergues, el público y dos privados).

¡Buen Camino!

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

Efectivamente, a primeros de mayo, el albergue de La Mesa seguia cerrado y por el aspecto que tenia no creo que esté abierto ahora. Decian que estaba esperando una reforma, que por lo que se ve desde fuera, es justa y muy necesaria.

Xixonés

Bonita palabra, Manu. Amal/آمل, esperanza.

¿Es por algo especial? Me gusta el árabe (me crié entre Xixón y una población entonces española del hoy sur marroquí).

Creo que lo del cierre de La Mesa era más por tema administrativo (de concesión). Independientemente de que pueda necesitar mejoras. Como verías es un edificio idéntico al de Berducedo: las antiguas escuelas. La Mesa/ A Mesa pertenece al Conceyu de Grandas de Salime (no a Allande, como a veces figura erróneamente).

Saludos, Manu y ¡buen Camino a Salva y Fjph que están en él!

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

Ciertamente, es por algo especial, y también por la "ilusión" que tenia por hacer un camino. (Con la mediación del Apostol espero que no sea el último).

En cuanto a lo del albergue de A Mesa, a parte de lo referente a la concesión, el aspecto de descuido, suciedad y abandono me resultó llamativo.

Yo soy del sur, del norte del sur, pero en mi móvil cuando me llaman suena la banda de gaitas de Villaviciosa.

 

Saludos, también para ti.

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 5: Etapa de reajuste. El día empezó con lloviznas y con el pronóstico de que empeoraría mucho a partir del mediodía con lluvia intensa y tormenta eléctrica, por lo que he tomado la decisión de no arriesgar por Hospitales. He cogido el desvío hacia Pola de Allande y he llegado a las 12:40h tras una etapa de solo 16 kilómetros, pero el clima en la montaña manda. He aprovechado también para mandar para casa desde la oficina de Correos de Pola 3,750 kg de "por si acasos" jejeje, mañana mis pies lo agradecerán. 

Xixones mañana haré la etapa tal como me la recomiendas, ya he reservado en el albergue privado de Berducedo Camín Antiguo para evitar tener que correr para no quedarme sin plaza. Además en el albergue del peregrino de Pola no hay ni lavadora ni secadora y si hoy lavo a mano no se va a secar.

Gracias también a ManuSureño por la aclaración del albergue de la Mesa. 

Fjph lo de quedarte sin albergue en Berducedo el miércoles creo que está siendo habitual en los que van por Hospitales, al estar cerrado el de La Mesa todos los que se alojan en Pola de Allande llegan antes a Berducedo y ahí también se encuentran los que parten de los albergues de Borres y de los dos de Campiello. Ayer jueves cenaba en Campiello con peregrinos que ayer mismo les había pasado lo mismo y un taxi los habia llevado de vuelta a Campiello. Esta mañana un taxi los devolvía a Berducedo. Claramente se necesitan más albergues en ese final de etapa.  

Hace un momento diluviaba, espero que los que vi marchar por Hospitales hayan podido acabar la etapa sin problemas. 

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 6: Hoy ha sido una etapa corta, de Pola de Allande a Berducedo, aproximadamente unos 18 kilómetros, pero muy gratificante por las impresionantes vistas. Bosques preciosos con arroyos, y una subida un poco dura hasta Puerto del Palo (1.146m). Al final la elevación ganada acumulada ha sido de 980 metros. También me ha parecido muy bonito el pueblo de piedra pizarra de Montefurado con su único habitante, Pepe (José), un señor muy agradable con quien he podido conversar un buen rato de la historia de aquel sitio. Me ha comentado por ejemplo que los otros habitantes se fueron porque prefirieron ser obreros, y que en su familia eran 9 hermanos y que todos ellos se marcharon menos él que se quedó al cuidado de sus padres. Cuando se jubiló vendió sus 15 vacas y el toro, y sus derechos de ganadero. El pueblecito cuenta también con un perro mastín español cruzado que observa tranquilo el pasar de los peregrinos. Desde allí también se observa el corte en la ladera de una montaña cercana, de donde sacaron las piedras para construir el embalse de Grandas de Salime que espero ver mañana. El día ha sido soleado y finalmente me he alojado en el albergue Camino Primitivo ya que al llegar a las 14h he podido elegir el mejor albergue de los 3 que hay en el pueblo. Mi objetivo es hacer mañana los 20 kilómetros que hay hasta Grandas de Salime. La opción de llegar hasta Castro en principio la descarto ya que hay previsión de lluvia para mañana.
Xixonés me encantó el menú del peregrino del Restaurante la Nueva Allandesa. Riquísimo! Gracias por la recomendación. 
Fjph como lo llevas? Por donde vas ya?

Xixonés

De nada, Salva

Ya te decía que a mi, aparte de no sentirme tan atraido por Hospitales, me llama mucho más el comer en La Allandesa. Además, al día siguiente, la etapa desde Pola es muy guapa y agradable (no se qué podrá envidiar a Hospitales).

Cuando, hace escasamente tres meses, planificaba mi Camino escribí al albergue "Camino Primitivo" un par de veces ¡Nada! No me contestaron. Así que el día que pasé por Berducedo fui a "protestarles": ¡estaban en obras y por eso no atendían reservas! pero la propietaria -muy atentamente- me enseñó todo el albergue y me comentó muchas cosas interesantes.

¡Qué envidia de tu conversación con Pepe de Montefurado! Siempre oí que era muy hosco pero quedé con ganas de haber llamado a su puerta. Tras tu comentario, en cuanto vuelva a hacer el Primitivo espero hablar con él. Me gustaría llevarle algún detalle (todos bebemos de su grifo, pero nadie/pocos se lo agradecemos).

En Grandas de Salime el albergue público está muy bien y Grandas es más completo lugar que Castro para finalizar la etapa. No lo dudes.

¡Buen Camino!

Xixonés

¡Un saludo ManuSureño!

Me satisface que la Banda de Gaites de Villaviciosa anime tus llamadas entrantes (¡Puxa Asturies!).

مع السّلامة  (ma`a as_salaamah/ con la paz)

 

fjph
Imagen de fjph

Hola Salva, estoy en Cádabo, la etapa de hoy muy bonita y sin apenas dificultad, bueno a exención de los últimos kilómetros, estoy en el albergue Porta Santa, lo han abierto hace un par de meses y está muy bien, lo recomiendo, no se puede pedir más por 10 euros.
Mañana llegaré a Lugo y me temo que lo haré con mucha agua.
Ultreia

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 7: Etapa corta de aproximadamente 20,6 kms. desde Berducedo hasta Grandas de Salime, con una elevación ganada acumulada de 1.192m, de bajada 1525m, y elevación máxima 1043m hasta los aerogeneradores (molinos de viento eólicos). La subida desde la Mesa hasta los molinos ha sido durilla, luego bajando hacia el embalse sales de la carretera para coger un camino de tierra en el que te encuentras de lleno caminando entre el desolador panorama del incendió, intencionado, ocurrido a finales de abril de este año y que acabó con 700 hectáreas de bosque en los 4 días que se necesitaron para apagarlo. Al llegar al embalse y tras las fotos de rigor se agradece la parada para el café en el Hotel-Restaurante-Bar Las Grandas. Ahí me he tirado un buen rato encantado por las impresionantes vistas que tiene este sitio estratégicamente ubicado, a sabiendas de que ya solo me faltaban algo menos de 6 kilómetros para llegar a Grandas (todavía hacia buen tiempo). Cuando ya solo me faltaba 1,5 kms se ha puesto a llover y en 2 ocasiones ha arreciado y he tenido que refugiarme hasta que la lluvia fuera más débil. Cuando por fin he llegado a Grandas, he tenido claro que no quería seguir 5,5 kms más hasta Castro, y me he alojado en el muy recomendable albergue Casa Sánchez que es muy acogedor y se puede reservar con antelación. Mañana tengo por delante 26,3 kms hasta Fonsagrada en donde espero alojarme en el albergue Cantábrico que ya he reservado. 
Xixonés te hice caso y no me aventuré hasta Castro, tenía muchas dudas hasta que leí tu recomendación. Por desgracia el mal tiempo me está impidiendo hacer la visita turística del pueblo. He parado en un bar a tomarme un bocadillo y una pareja de Oviedo me ha contado que habían venido a Grandas porque la última semana de mayo desde hace 10 años se vienen celebrando las Jornadas del Bacalao y la Carne Roja en el restaurante A Reigada y que ha reunido en estos días a más de 700 comensales y la presencia de Nacho Manzano (2 estrellas Michelín). Cocina de Lujo que espero poder disfrutar cuando vuelva a Asturias en plan turista jejejee. También me han contado maravillas de la fiesta de la Ascension que ayer se celebró en su ciudad, Oviedo, con multitud de bandas de gaitas llenando las calles.
Fjph veo que sigues a 2 etapas de distancia, qué pena que no pueda alcanzarte. Quizás en Santiago si no marchas en seguida. Gracias por la recomendación del albergue. Mañana reservaré en Porta Santa para cuando llegue el próximo martes. Buen camino!

Xixonés

Pues en Grandas hubieras estado muy bien alojado en el albergue público (nuevísimo, excelentes literas y colchones, funda nórdica, cocina con menaje, sala de estar, ...). Supongo que temerías encontrarlo lleno (¿cómo cuántos peregrinos coincidís al final de estas últimas etapas?).

El impresionante embalse de Salime, de tu bella foto, dió mucho trabajo durante su construcción en los 50s, pero a la vez anegó zonas de cultivo y provocó el descenso de población del concejo: de unos 3.800 habitantes entonces, hoy no quedan más de 1.000.

En marzo, camino de Fonsagrada, tu etapa de mañana, me acerqué al museo de Castro, pero no abrían hasta las 11. Me pasé sin verla la fuente de Peñafuente, al poco fui demasiado torpe/ lento para sacar foto a unos gamos que cruzaron el Camino delante de mi, paré a tomar un vino en la tienda-bar de El Acebo, comí en Os Quatro Ventos y bebí agua en A Fonfría.

Ojo en Paradanova. Si puedes pregunta por el acceso más directo a Fonsagrada. (Dormí en el Cantábrico y comí pulpo en A Caldeira. Los dos lugares ¡excelentes!).

¡Buen Camino!

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Día 8: Etapa de unos 27 kilómetros de Grandas de Salime a Fonsagrada. A 5,5 kilómetros del inicio he llegado a Castro donde algunos amigos peregrinos decidieron hospedarse. Es un albergue con sus limitaciones pero es la única opción si se quiere adelantar algo de la etapa de hoy. Antes de pasar de Asturias a Galicia hay que subir una fuerte pendiente hasta llegar a la línea de los aerogeneradores. En el día de hoy se asciende hasta los 1.113 metros, una ascensión ganada acumulada de 942m y de  549m de descenso. Una vez dentro de Galicia he visto el primer indicador del camino con la concha en sentido opuesto. Al verlo te das cuenta de que ya has realizado la mitad del camino y que faltan solo 166 kms hasta Santiago. Cada uno hace su camino, a su ritmo, con sus expectativa y sus preocupaciones. Yo personalmente durante los siguientes kilómetros he necesitado caminar a solas, desconectar de todo, ponerme música como Pachelbel, el concierto de Aranjuez, Vivaldi,... , bajar el ritmo del paso y pensar en aquellas personas que son importantes en mi vida, en las que están y en las que ya no volverán como mis abuelos, en los momentos en los que pude disfrutar de ellos, en lo que los echo de menos, ... Creo que el camino ayuda a compartir experiencias con otros peregrinos, a disfrutar de los paisajes, de la hospitalidad de sus habitantes y de la gastronomía, a probarte físicamente, y un largo etcétera, pero también es una oportunidad para encontrarse a uno mismo, para pensar en tus sentimientos, en el sentido de tu vida, para ordenar tus ideas, para permitirte llorar si lo necesitas, para recuperar la esperanza, para curar heridas del corazón, ... Es decir, cada uno hace el camino que quiere hacer, pero el camino también es eso, a veces es necesario romper con la inercia que se genera en el camino y tomar la iniciativa de encontrar ese momento para uno mismo. 
Hola Xixonés, nuevamente gracias por tus consejos, te garantizo que me son de enorme utilidad y te animo a que lo sigas haciendo. En Grandas el albergue Casa Sánchez estaba lleno, lo cierto es que se está de maravilla, súper nuevo y súper limpio. Celia y Ricardo, los propietarios, se toman muy en serio la satisfacción de sus clientes y eso se nota. Es cierto que el albergue municipal es también muy bueno (nada que ver con el de Pola de Allande que no me gustó nada), me han dicho que no se llenó, por lo que en este momento es también una buena alternativa. Yo sin embargo he optado por los privados ya que no quiero preocuparme por la hora de llegada, aunque lo cierto es que llevo buen ritmo y tendría plaza en los públicos en los que no se permite reservar. Respecto al desvío en Paradanova ahora está perfectamente señalizado la distancia de las dos alternativas, yo he elegido la más corta, pero no por ello la mejor, ya que como suele ocurrir en los atajos la pendiente es mayor y se convierte en un rompe piernas jejejee. Esta tarde voy a probar ese pulpo tan rico en  A Caldeira. Un abrazo!
Buen camino!

Xixonés

¡Saludos!

En Galicia, también encontrarás muchos de los nuevos mojones en los que (al contrario del de la foto) punta de la flecha y unión de radios de la vieira coinciden.

Mañana supongo que encontrarás abiertos los bares de Paradavella que en marzo estaban cerrados (¡ah, el negocio privado!) y no me permitieron coger fuerzas para las fuertes subidas que hay a continuación ¡y que aún se recrudecen en A Lastra!

¡Buen Camino!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Gracias SALVAPG, fjph y los demás por compartir vuestra experiencia. Os seguimos y vivimos cada detalle que relatais.

Buen camino