David Rod
Imagen de David Rod

camino del norte desde IRUN en VIVO!!, JULIO/AGOSTO2021!

Hola:

Queridos peregrinos sino pasa nada extraño el Lunes 26/07 empiezo el camino del norte por segunda vez en mi vida y en pleno verano, me hubiera gustado antes pero no  he podido, como siempre ire actualizando con los alojamientos y el numero de peregrino que ire encontrando.

Ya tengo todo reservado o apalabrado desde Irun a Santander.

Me interesa parar a dormir en sitios cerca del mar, asi que priorizare dormir cerca de playas siempre que sea posible.

Como curiosidad y sabiendo que en el norte hay asfalto por un tubo llevare 2 pares de zapas distintas.

-zapatillas de running de asfalto( para etapas mayormente de asfalto)

-zaparatillas de trail ( para etapas mayormente de tierra)

Podria llevar solo las de trail, pero no creo que sean las mejore para el norte ya que el asfalto destruiria la suela, no se que opinais.

Estoy muy sorprendido con el mal tiempo que esta haciendo por el norte y espero mejore para fin de mes y pueda disfrutar de "poca lluvia".

Bueno los datos que es lo que mas le importa a la comunidad y a los posibles peregrinos futuros.

este es mi planning hasta Santander, he llamado y hay sitio de sobra tanto en los de donativo,ningún día de julio han llenado y en los privados me han confirmado a la Primera, aunque claro llamo con dos semanas de antelación, ahí debe estar el truco.

DIA1: irun-monte ulia 21km, dormiria en  la comuna 12 tribus, donativo, si estuviera lleno, ya que no se puede hacer reserva iria a san sebastian donde hay albergues privados entre 18-25€ la noche.

DIA2: Monte Ulia-Orio, 21km , albergue san martin 12€ con cocina equipada, cerca de la playa para pasar el resto de la tarde en el agua.

DIA3: ORIO-IBIRI AUZOA 32,6km, albergue Izarbide 15€.

DIA4: IBIRI AUZOA-ZIORTZA, 26km, monasterio de zenarruza, donativo, 21 plazas, si me falla caminare hasta Olabe donde cuesta 13€

DIA5:ZIORTZA-POZUETA:23km,  albergue caserio pozueta 14€ ,cena comunitaria 10€

DIA6:POZUETA-BILBAO: 26,3km,multiples albergues turisticos desde 14€(aqui igual lo alargo hasta portugalete,depende las sensaciones)

DIA7: BILBAO-ONTON 17,3KM: Albergue tu camino 7€

DIA8: ONTON-LAREDO 33,7KM - Residencia casa de al trinidad 10€ ( estoy pensando en ir a santoña 12€)

DIA9: LAREDO-GUEMES: 28,7km el famoso albergue del abuelo Peuto, donativo.

DIA10: GUEMES-SANTANDER 15.3KM , albergue peregrinos santos martires 12€, o ir hasta BOO DE PIELAGOS (14€)

Apartir de aqui ya lo ire viendo, en santillana de mar sigue sin haber nada abierto economico no?

En los proximos dias seguire investigando y reservando, la idea no es solo hacer el camino del norte sino al llevar a san vicente de la barquera hacer el lebariego y volver al camino del norte haciendo el camino del salvador y desde Aviles seguir.

En fin buen camino a todos, el camino del norte es perfectamente posible incluso en el tramo vasco, si reservais con antelacion cero problemas.

se aceptan todo tipo de comentarios, consejos y criticas sobre la ruta y mis preferencias de fin de etapa.

Buen caminoy feliz año santo!

 

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno peregrinos sigue mi perigrinaje a Santiago en pleno verano sin ningún tipo problema de alojamiento y disfrutando al máximo de cada paso,  todo aquel que sufre por el alojamiento en pleno verano es porque nada planifica y se deja llevar como el viento,lo cuál  es ideal y fantástico, pero trae consecuencias indeseables.

Desde Soto de Luiña me fui a Otur, 7km más allá de Luarca, en Luarca me pegue un buen baño con su agua congelada, el albergue de Otur  es de donativo con desayuno,fuimos cuatro peregrinos.

Tras dormir en Otur tenéis dos opciones al día siguiente,  La caridad a unos 23km lo cual puede parecer poco para alguien que viene desde Irún a un precio de 7€ o tirarle más hasta Tapia de Casariego, donde su albergue anárquico y salvaje que más parece una fiesta que un lugar de descanso vale solo 8€ o 9€ con las fundas de la cama.

Mañana, ya Galicia, Ribadeo donde tengo alojamiento por 12€ en Viruxa me espera.

Como veis cero problemas en casi un mes por el norte, mucho mito hay con que no hay camas, hay oferta y con un poco de planificación no suele haber problemas.

 

Saludos y buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Holas.

Pues ya estoy en Galicia,etapa corta y plácida, como era la despedida del mar decidí alargar ese momento y sólo ir hasta RIBADEO Y dormir en el albergue de Viruxa por 12€, a pie de camino y ya a las afueras de la ciudad y en dirección a Mondoñedo donde voy mañana,partir de ahora haré etapas dobles,osea 35-40km, no hace calor y los días son largos y a falta de playas para parar todo se reduce a andar,visitar el patrimonio a pie de camino y con suerte darle caña a los menús del día.

Esta mañana al salir de tapa de Casariego tome el GR E-9 , va prácticamente pararelo al camino pero al lado de acantilados y playas, creo merece más la pena ya que se pisa tierra mayormente frente al asfalto del camino oficial.

No olvidéis visitar la increíble playa de Penarronda, yo incluso me bañé un buen rato aprovechando que el día estava bueno,por el GR-E9 se visitan también varias playas muy bonitas y se disfruta más de los acantilados.

En fin se acabó el mar y empieza la montañosa galicia, somos solo 4 peregrinos en el albergue.

Buen camino.

 

Felipe v
Imagen de Felipe v

Buenas noches a todos, gracias David por tus comentarios y felicidades por tu camino.

En octubre tengo todo el mes libre y tengo muchas ganas de terminar el camino del norte que he dejado en Comillas, mi duda es si en esas fechas y con la pandemia estaran los albergues disponibles o si tendre que ir reservando, cosa que no me hace gracia... no se si te iran comentando algo de si cierran por esas fechas o si esperan mucha gente, pero si escuchas algo te agradeceria la informacion.

Obviamente no pretendo finales de etapa clasicas, me apunto a todo..wink pero si puedes aportar algo sobre esas fechas te lo agradeceria.

Muchas gracias de ante mano y buen camino¡¡

David Rod
Imagen de David Rod

Felipe,no creo que en octubre hays ningún problema,lo que te dicen es que "mientras les dejen", insinuando que por ellos abren pero si las restricciones sanitarias lo permiten.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Peregrinos, primera etapa por Galicia, y el subí baja del norte no para,ya nos vamos adentrando en la montaña y se nota.

Comentar que hay muchos albergues abiertos,los hay en Ribadeo,Vilalba,Vilanova de lourenza y en Mondoñedo, yo estoy en el espectácular y súper cómodo albergue de montero a 15€,con cocina habilitada,sofas,televisión ect ect...pero en el mismo mondodeño tenéis el de la Xunta de Galicia  por 8€ ,pero sin cocina y son tan impersonales y fríos que si no vas muy justo de dinero es mejor evitarlos.

La etapa no me pareció difícil, eso sí tiene un par de subidas complicadas si te pillan flojo, para comer tenéis un menú brutal a 12€ en el Mesón O pipote de Vilanova de lourenza.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Me acabo de pasar por el albergue de la Xunta de Galicia en Mondoñedo, tengo un amigo ahí alojado, yo por suerte evite el albergue por ser muy frío e impersonal.

Sólo son 2 peregrinos de un total de 8 camas disponibles.

Así está el norte en estos momentos, somos pocos.

Buen camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Holas, Santiago cada vez más cerca en esta "eterna" aventura.

Etapa: Mondoñedo-VilalBa 37.5km

La verdad es que sin ningúna duda hay que tomar la senda montañosa de 12km y pasar olímpicamente de la larga, este año tome la larga por cambiar y conocer, horrible, todo asfalto, solo se salva el último tramo que ademas es una cuesta dura que nos pone a la altura de la autovía desde ahí se llanea hasta Abadin, ahí tenéis en Gontan el albergue de la Xunta abierto, a partir de aquí la etapa es muy bonita, casi todo tierra y buenas vistas hasta Vilalba, donde tenéis que yo sepa el albergue de la Xunta que está súper lejos del centro,osea súper poco recomendable o el espectácular albergue as pedreiras con cocina habilitada,jardín,sala común, gran ambiente Peregrino en pleno centro y por solo 4€ mas que el feo y alejado albergue de la Xunta.

Por cierto mañana marcan lluvias, sabéis alguna app que me informe de los chubascos por horas?

Mañana creo me meteré una etapa histórica si la lluvia no lo impide, si se complica por el clima 18.5km solo hasta Baamonte y a ver la lluvia caer.

Hoy ya somos más peregrinos,un total de 16 en el albergue As pedreiras.

Saludos y buen camino.

 

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Hola David,

La que yo usé y me fue muy bien, eso sí usando el mapa radar que hay es weawow. Es muy configurable, incluso puedes elegir desde donde coge los datos. Yo lo dejé como venía por defecto, desde Noruega y una vez que me familiaricé con ella, sabía en todo momento dónde estaba la tormenta.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.weawow

Ánimo que ya te queda menos, es normal que estés cansado, te estás dando una buena... Y, como bien dices, cada mañana es un día nuevo para estrenar.

Buen Camino!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Sandra magnifica app, va de lujo, muchas gracias.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Si hoy haces etapa larga te recomiendo el albergue A Lagoa, justo antes de Miraz. Buenas instalaciones, personal amable y en el bar se come de maravilla. 

David Rod
Imagen de David Rod

He hecho la etapa aún más larga. Gracias.

Felipe v
Imagen de Felipe v

Muchas gracias David, un saludo y buen camino.

batllory
Imagen de batllory

Yo hice las etapas entre Santander y Ribadesella y a nivel paisajístico la verdad que genial. En Canatbria mucho asfalto, eso sí. En infrastucturas se nota que no es Galicia y en verano es zona fuerte de turismo.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa:Vilalba-Sobrado dos monxes(kilometradasurprise)

Etapa larga si, pero deseaba ir por As Cruces y no por Miraz,y caminar 20-25km no me era seductor, llegue a Baamonte temprano, mucho sendero entre vilalba y baamonte, muy bonito.

Después al poco de salir de baamonte se toma la bifurcación, tome a la derecha la de As cruces, mayormente se vá por asfalto menos unos 10km que son realmente preciosos y solitarios, me recordó al camino Sanabres, muy lindo, pero al entrar en la provincia de La Coruña, a falta de 13 kilómetros, es todo asfalto y apenas a 2km de sobrado  dos monxes es sendero boscoso, ese es un tramo duro sobretodo psicólogamente, ahí si me cansé mucho,pura psicólogia ya que al tomar el sendero boscoso de entrada a sobrado dos monxes ya estava motivado,que duro es el asfalto,ataca pies y mente.

No me ha gustado mucho ir por As Cruces, más corto pero demasiado asfalto, aunque recuerdo que por Miraz tambien me pareció un rollo patatero Y creo que asfalto no le faltaba.

Duermo en el albergue a Lecer, 12€,con cocina habilitada y todo perfecto, el albergue del monasterio está cerrado frown

Sólo quedan dos días!!

Buen camino

 

 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Por curiosidad, cuántos kms hiciste?

Y hoy vas hasta Arzúa? O vas por la variante

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

La variante es un rollo, mucho asfalto, por tanto no la tomaré como hace dos años, iré por arzua y paro en el albergue privado de As quintas con cena comunitaria, acabemos bien,acabemos con ambiente Peregrino.

Ayer hice 18.5km de Vilalba a Baamonte + 32km de Baamonte a Sobrado dos monxes por As Cruces, una burrada,salí a las 7.30am y llegue a las 6pm, lo últimos km por asfalto muy duros.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Pues fíjate que no había pensado lo de la variante, en 2019 la tome pero solo hasta el desvío a Salceda para saltarme arzua y llegar antes a O Pedrouzo,pero me he fijado que durmiendo en Boimorto bien el el público 8€ bien el albergue privado 14€  luego se puede alcanzar lavacolla porla variante y su albergue a 12€ y son unos 27km, osea viable.

Lastima no haberme dado cuenta ya que la hubiera tomado para hacerla entera, aunque mirando Google Maps parece casi todo asfalto y parece mucho más fea que el tramo francés, sin casi servicios y muchos km de nacional...poco seductora, casi que prefiero más tierra pese al gentío.

Talvez para la próxima ocasion cuando mejores los servicios y arreglen el camino para hacerlo amable con el peatón.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Yo es lo que hice hace 2 años, pernocté en el público de Boimorto (el privado estaba cerrado) y al día siguiente fui por la variante y llegué a Santiago a eso de las 16:00

David Rod
Imagen de David Rod

Y como la viste? Merece la pena? O es muy de asfalto?

Saludos

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Que bárbaro David, con más de 50 diarios se te va a acabar rápido el camino, de Roncesvalles a Santiago lo puedes hacer en 14 días tranquilamente

David Rod
Imagen de David Rod

Un día es un día... Caminar eso es solo por circunstancias especiales, falta de albergues en la ruta,no querer caminar pocos km para enlazar al día siguiente con otra de mas km ect ect...

No es divertido caminar tanto...todo lo que pasa de 35km ya cansa.

 

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Holas!!

Desde sobrado dos monxes he pasado por arzua y duermo en As quintas, en el albergue privado que hay con cena comunitaria 10€, el albergue son 15€. Un sitio paradisíaco  lejos de las multitudes.

Saludos

carapau
Imagen de carapau

Con una tirada larga puedes llegar hoy . 

David Rod
Imagen de David Rod

No tan larga 33.5km, viable sin problemas.

Ya por Santiago, de nuevo, más gente que nunca, me dieron el número 1077 llegando a las 2.25pm... un gentío brutal.

Duermo en el dream inn hostel a 15€ en Booking, me lo he pillado a las afueras Lara conocer otros barrios de Santiago.

Buen camino y tres caminos que han caído en esta aventura :)

 

Cualquier duda que tengáis del camino me comentáis.

Ya van dos Irún-Santiago, uno en 2019 y este en 2021.

Buen camino!!

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola David, bienllegado! Me ha gustado seguirte!

ahora toca descansar

 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Pues ya estás tardando en contarnos la preparación de tu próximo laugh porque no creo que estés mucho tiempo "quieto" smiley

¡¡¡Ultreia!!!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Como me conoces!! Cuestión de días, tengo un tramo Luso por acabar. En pocos días en Oporto.

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Debewrías plantarte hacer todos los caminos al revés, cuando ya los tengas hechos dirección Santiago, puede ser una bonita experiencia, también puedes ir enganchándolos e ir y volver

carapau
Imagen de carapau

Sigue la flecha azul wink

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gran pateada, compañero. Recuerdos a Santi. 

David Rod
Imagen de David Rod

Ha sido una pateada muy dura, el rompe piernas del norte más el camino de picos de europa y el de San Salvador con unas bajadas aún peores que las subidas....la bajada de Pajares es de juzgado de guardia.

Indi
Imagen de Indi

Otra muesca David, celébralo y a descansar!

David Rod
Imagen de David Rod

Aqui la credencial con los "mil sellos".

Sofía
Imagen de Sofía

Salut i camins!!!! Felicidades.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias!!!! Hoy no camino y estoy contento, ha sido el camino más duro sin duda, debí descansar algún día pienso jejeje

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Enhorabuena por tu nuevo camino David!

He estado un poco desconectada este mes de agosto, pero te he ido siguiendo. Fuerza para el próximo!!!!

Buen Camino!