David Rod
Imagen de David Rod

camino del norte desde IRUN en VIVO!!, JULIO/AGOSTO2021!

Hola:

Queridos peregrinos sino pasa nada extraño el Lunes 26/07 empiezo el camino del norte por segunda vez en mi vida y en pleno verano, me hubiera gustado antes pero no  he podido, como siempre ire actualizando con los alojamientos y el numero de peregrino que ire encontrando.

Ya tengo todo reservado o apalabrado desde Irun a Santander.

Me interesa parar a dormir en sitios cerca del mar, asi que priorizare dormir cerca de playas siempre que sea posible.

Como curiosidad y sabiendo que en el norte hay asfalto por un tubo llevare 2 pares de zapas distintas.

-zapatillas de running de asfalto( para etapas mayormente de asfalto)

-zaparatillas de trail ( para etapas mayormente de tierra)

Podria llevar solo las de trail, pero no creo que sean las mejore para el norte ya que el asfalto destruiria la suela, no se que opinais.

Estoy muy sorprendido con el mal tiempo que esta haciendo por el norte y espero mejore para fin de mes y pueda disfrutar de "poca lluvia".

Bueno los datos que es lo que mas le importa a la comunidad y a los posibles peregrinos futuros.

este es mi planning hasta Santander, he llamado y hay sitio de sobra tanto en los de donativo,ningún día de julio han llenado y en los privados me han confirmado a la Primera, aunque claro llamo con dos semanas de antelación, ahí debe estar el truco.

DIA1: irun-monte ulia 21km, dormiria en  la comuna 12 tribus, donativo, si estuviera lleno, ya que no se puede hacer reserva iria a san sebastian donde hay albergues privados entre 18-25€ la noche.

DIA2: Monte Ulia-Orio, 21km , albergue san martin 12€ con cocina equipada, cerca de la playa para pasar el resto de la tarde en el agua.

DIA3: ORIO-IBIRI AUZOA 32,6km, albergue Izarbide 15€.

DIA4: IBIRI AUZOA-ZIORTZA, 26km, monasterio de zenarruza, donativo, 21 plazas, si me falla caminare hasta Olabe donde cuesta 13€

DIA5:ZIORTZA-POZUETA:23km,  albergue caserio pozueta 14€ ,cena comunitaria 10€

DIA6:POZUETA-BILBAO: 26,3km,multiples albergues turisticos desde 14€(aqui igual lo alargo hasta portugalete,depende las sensaciones)

DIA7: BILBAO-ONTON 17,3KM: Albergue tu camino 7€

DIA8: ONTON-LAREDO 33,7KM - Residencia casa de al trinidad 10€ ( estoy pensando en ir a santoña 12€)

DIA9: LAREDO-GUEMES: 28,7km el famoso albergue del abuelo Peuto, donativo.

DIA10: GUEMES-SANTANDER 15.3KM , albergue peregrinos santos martires 12€, o ir hasta BOO DE PIELAGOS (14€)

Apartir de aqui ya lo ire viendo, en santillana de mar sigue sin haber nada abierto economico no?

En los proximos dias seguire investigando y reservando, la idea no es solo hacer el camino del norte sino al llevar a san vicente de la barquera hacer el lebariego y volver al camino del norte haciendo el camino del salvador y desde Aviles seguir.

En fin buen camino a todos, el camino del norte es perfectamente posible incluso en el tramo vasco, si reservais con antelacion cero problemas.

se aceptan todo tipo de comentarios, consejos y criticas sobre la ruta y mis preferencias de fin de etapa.

Buen caminoy feliz año santo!

 

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola chicos ya estoy en el caserío de pozueta, 14€, la cena son 10€.

El monasterio de ayer está súper, para ser de donativo está muy bien con su cena de macarrones y su desayuno con leche,cacao,café y pan con mantequilla.

La etapa de hoy es la típica etapa de subí baja continuó con el fin de fiesta con la subida desde Guernica a puzueta, bastante dura, por suerte no me llovió como a otros y llegué con piso seco.

El albergue está espectacular y lleno, así que reservar que tiene mucho éxito.

Saludos.

 

Maderolum Casa Rural
Imagen de Maderolum Casa Rural

Gracias David por tu información, estoy yendo en bus a Irún para arrancar mañana, intentaré aportar información

Maderolum Casa Rural
Imagen de Maderolum Casa Rural

He salido en bus de Burgos y genial,leyendo comentarios y deseando llegar a Irún   , sabe alguien si hay sitio en el albergue municipal?

 

 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

está cerrado. 

carapau
Imagen de carapau

Hoy es festivo en Bizkaia y Gipùzkoa , San Ignacio. 

Muchos comercios estan cerrados. 

Alguna panaderia tiene empanadas , pizzas , bokatas , latas y embutidos. Suficiente para sobrevivir hoy . 

David Rod
Imagen de David Rod

La cena en el albergue de pozueta es muy buena, vale mucho la pena.

Estoy de camino a Portugalete, dormiré en el albergue de peregrinos de donativo, estoy caminando por el lado izquierdo de la ría... Mucho mejor que el derecho de aquí a Lima.

POR CIERTO CONOCEIS ALGUN SITIO PARA CENAR en Portugalete??? No comí hoy, simple fruta y snacks.

Saludos.

baskotxu
Imagen de baskotxu

Yo me dejaría asesorar por el encargado del albergue. Hoy es fiesta en Bizkaia y te costará encontrar menús económicos.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola 

Si me han recomendado uno.

A ver qué tal.

Gracias.

 

 

 

 

baskotxu
Imagen de baskotxu

 

 

Cerca tienes este sitio donde parece que tienes variedad.

Hamburguesería Súbito
944 72 04 69
https://maps.app.goo.gl/mcfS6NGeC2fwfPfs6.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa desde Portugalete a Onton pero por la ría y después subida a punta  Lázaro donde están las baterías antiaéreas colocadas por Franco em su día, con vistas de lo mejor del camino del norte,después bajada a la playa de pobeña,paseo por su playa y cogí la vía verde hasta onton. Albergue 7€ con cena de donativo.

Osea nanai al camino oficial y su horripilante carril bici.

Día relajado este :)

Por cierto alguien ha hecho la variante de RioSeco entre  Castro Urdiales y Laredo ,? Vale la pena? Ya fui por la costa hace 2 años y estoy pensando en cambiar de ruta, pero siempre que valga la pena :)

Saludos Y muchas gracias.

txetxa
Imagen de txetxa

Hola. De Castro a Laredo pasé por Liendo donde me quedé unas cuantas horas en el bar charlando con los locales (un pueblo con encanto). De ahí recuerdo que el camino es lindo aunque hay un poco de ruta, no mucha y tranquila con lindas vistas a Liendo. 
Para mí valió la pena y te lo recomiendo. 

arantxavm
Imagen de arantxavm

Hola, 

Gracis por compartir tanta informacion! empiezo desde irún el camino esta semana, que tiempo está haciendo?

Bien camino, gracias

David Rod
Imagen de David Rod

El clima bueno para caminar,muy nublado y poco sol, llover solo llovió un día de ocho.

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno ya me encuentro por Santoña, en el albergue la bilbaína por 12€, aunque en Booking me salió por 11€ y como tenía pasta en el monedero me salió casi gratis.

Llegó el salvaje asfaltoz, al salir de Onton hasta la playa de Décio donde empieza una senda por un bosque es asfalto, muy recomendable tomar la senda costera hacia Castro Urdiales, se aparece por la playa y se termina por la otra playa y entonces se sale del pueblo por una carreterita hasta poco antes de islares donde hay un sendero espectacular con vistas al mar, después el atajo por Nacional horrible hasta Liendo, donde empieza una senda preciosa con vistas espectaculares sobre Laredo y Santoña, al llegar lo suyo es quitarse las zapas y hacer los 6km por el agua, luego tomar el barco por 2€ y en Santoña a descansar :)

Mañana Güemes, como no podía ser de otra forma.

Saludos

 

MontseP
Imagen de MontseP

En el albergue de Güemes no tendrás problemas para encontrar cama

MontseP
Imagen de MontseP

Nublado y fresquito, ideal para caminar. Hoy ya te imagino subiendo por el Brusco y desde lo alto contemplando la playa de Noja. Yo lo hice lloviendo y acabé embarrada hasta las cejas en el dichoso Brusco. Espero que no lo encuentres muy resbaladizo. Que tengas una buena jornada y descanses a gusto en el curioso albergue de Güemes. A mi me gustó el lugar y conocer al padre Ernesto.

Gracias por compartir tus experiencias, David Rod, es muy útil para los peregrinos que están pensando hacer este camino

David Rod
Imagen de David Rod

Monste muy bien con Ernesto en la cabaña del abuelo peuto pero el  hombre ya tiene 84 años, y en 2 años está muy desmojorado.

Por lo que se comento en la reunión cuando fallezca venderán el albergue y con ese dinero harán algún proyecto de ayuda en África 

Osea ir mientras podáis, al albergue le queda poco, aunque esperemos que Ernesto llegue a los 100 años!!

Por cierto turigrinos por todas partes... No seremos ni 10 de 65 ayer en la cabaña del abuelo que vamos a Santiago.

Buen camino.

MontseP
Imagen de MontseP

El paso del tiempo no perdona a nadie. La pena es que Ernesto no tenga un sucesor a la altura. Y lo que dices de los turígrinos ...madre mía, qué plaga.

Hoy tienes un precioso camino por la costa hasta Pedreña o Somo para tomar la barca hasta mi querida Santander. Espero que lo disfrutes!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Si, una pena por ambas cosas.

Pero bueno es verano es lo que toca.

David Rod
Imagen de David Rod

Holas.

Bueno ya estoy sufriendo el "drama" del asfalto...con lo bien que íbamos en las vascongadas... Llega Cantabria y a comer asfalto a toda hora,menos mal que se puede evitar varios km caminando por sus playas y saliéndose del camino oficial que suele ir paralelo a la playa.

Desde Santoña llegue a Güemes, hasta Noja genial por sus playas pero luego el infierno del asfalto.

Sin duda echaré de menos el tramo vasco, mañana dependd del clima iré a Santander o a Boo de Piélagos 14€ , si está malo me quedo en Santander a 12€ en el público.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Como anécdota Turigrina o turista sin vergüenza alguna.

En el desayuno está mañana en casa del abuelo peuto, me dice uno que caminara hasta Santander, luego tren a Santillána de mar,duerme en el albergue de quevada al cual irá en bus desde Santillana porque está a 3km... Y mañana vuelta a Santander en tren para visitar la ciudad y avión a casa.

Con la tontería está ocupando plaza de un albergue que está completo y estoy viendo a peregrinos que vienen desde Hendaya sin poder dormir en quevada gracias al coleguita y su poca vergüenza.

No me quejo,es lo q hay en verano,pero no estaría mal que se regulará de alguna forma y se pidieran un mínimo de km en el día para poder dormir en públicos y privados orientados a peregrinos" o que tuvieran preferencia los que vienen desde más lejos pj desde Irún o Francia.

Yo en quevada tengo sitio porque reserve hace 2 semanas para evitar a los turistas que se hacen pasar por falsos peregrinos.

Saludos.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Eso siempre ha pasado en el Norte en verano, incluso gente que lo hacía en tren, pero claro, estar por pueblos turísticos en agosto y soltar 5 euros por dormir es un plan redondo. 

Para evitar discusiones desaagradables, ya hace años (antes del COVID) que sólo duermo en privados o pensiones, entre otras cosas porque en determinados tramos también he cogido transporte público (Derio-Guecho, o Santander-Mogro para ir hasta Cóbreces/Comillas y no me parece justo que le quite la cama a alguien que ha ido caminando. 

 

da verdadera rabia ver a gente que sabes que no está caminando dejar la mochila delante del albergue público a las 10 de la mañana e irse de cañas hasta que abre.

 

Vacaciones de pobre y jeta. 

carapau
Imagen de carapau

En cierta ocasión me paso una cosa muy curiosa. 

Estaba trabajando de hospitalero en el albergue de Najera, el del pabellón . El grande de 90 camas. 

Ese  dia habia llovido y habia mucha gente a primera hora . Se notaba a la legua quien habia venido andando desde Logroño, desde Navarrete y quien habia cogido el autobus. 

Empiezo a hacer el check-in yo solo asignando literas . Llega el turno de 3 hombres de mediana edad con maletas . 

Me dicen que quieren la litera 11 , 13 y 15 . 

Les di un folleto con todos los alojamientos de Najera , hoteles , hostels , pensiones, albergues privados. Un pequeño plano del pueblo. Les explique en ingles como llegar del albergue a la oficina de Información y Turismo. 

Les di la mano y les desee buen camino. 

 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Chapó.

David Rod
Imagen de David Rod

Estoy por Santander,algún sitio con menú del día bueno y barato?

 

La etapa de hoy hasta Santander no tiene dificultades, salida por carretera hasta la variante de la costa, en mi caso con mucho barro, así que hay que tener cuidado con los resbalones, después tome el barco hasta Santader y a dormir en el albergue público de 12€, parece no respeta la normativa covid de no dejar dormir a nadie encima...curioso.

Gracias

 

elrhic
Imagen de elrhic

Yo estuve en la calle Peña Herbosa, donde estaba lleno de bares, por ej si te gustan las ostras, La Mar, de solo ostras, y para menu, yo al final fui a Restaurante Gallego en esa calle, menu de finde, creo que 15 e, que estuvo bastante bien.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias, al final estoy comiendo en "El fogón" ,9.90€ menús con postre, delicioso el arroz negro con gambas y calamares de primero.

Buen camino y gracias

David Rod
Imagen de David Rod

Queridos peregrinos necesito vuestra ayuda, mañana etapon, por ser vago y querer ir a la playa está tarde en Santander, no voy a Boo de Piélagos,y me tocar pasar penitenciária mañana.

Ojito porque voy a ir hasta CABORREDONDO, al albergue de peregrinos de Izarra, son +6,6km más que ir al final de etapa "normal", osea santilla del mar.

Por tanto preciso de planificación, donde me recomendáis comer pinchos rápidos o menús del día para descansar y proseguir, consejos para que sea más llevadero, por supuesto nada de tren, nada de trampas, serán unos 43km...ya se que es una burrada pero está lejos de "mi estúpido y lamentable récord de 52km" en el camino de la plata, no entremos en esas polémicas.

Gracias y buen camino

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Hola David,

Qué tal han ido tus rodillas hoy? Has llegado ya a Caborredondo? Estuve allí en el 2017 y acabo de ver que ya no lo lleva Alex, aunque cuando yo estuve él no estaba, estaba Angel y es (o era) uno de mis albergues referencia, de lo mucho que me gustó todo, experiencia, distribución, higiene, co-responsabilidad y demás.

Ya dirás luego cómo estás y como ha ido el día.

Buen Camino!!!

MontseP
Imagen de MontseP

Cuando estuve en Comillas comí en el restaurante Casablanca, un lugar sencillo y barato ( año 2017) . No sé cómo estará ahora pero tiene una terraza interior agradable. 
Sí que es un poco burrada tantos km... espero que no te pase factura. Igual eres un superman!!! Cuídate muchoooo que quiero seguir tus andanzas

Andaaa! Perdona, que vas hasta Caborredondo, que es antes!  Ahí me has pillado, no sé lugares de picar o comer ... yo me desvié hasta Suances y fui desde allí a Santillana. 

David Rod
Imagen de David Rod

Holas!!

Ya llegué a caborredondo y tras realizar la etapa por segunda vez entre Santander y Santillana de mar puedo certificar que es horripilante, la salida de Santander no está mal... Pero al poco empieza un desagradable polígono industrial y luego el camino sigue por asfalto esquivando urbanizaciones sin interés, así hasta Boo, en Boo pillas el tren y pasas el río, y luego mejora? Pues no...el horror más absoluto al estilo camino portugués entre Lisboa-porto, carreteras llenas de coches y ruido durante 6-7 kilómetros hasta la estación de tren de Barreda ( muy recomendable tomar el tramo santander-Barreada si ya caminaste este tramo, repertir es absurdo,), tras pasar la industria fumera Solvay empieza un tramo agradable con vistas de campos cantábricos, eso sí, con buen asfalto para que tus pies sean destruidos, gracias gobierno de Cantabria por el carril de cemento, gracias!!!, legamos a Santillana de mar y ordas de Turistas innumerables con ansia de selfies no te dejan caminar en una especie zoológico o pueblo cartón piedra de pesadilladevil, pero  salí vivo y al pasar el camping de Santillana con menu del peregrino 3.90€surprise, empieza un tramo por asfalto...no cabe duda, cemento y Cantabria van cogidos de la mano, muy agradable y bonito hasta el albergue de caboredondo de 6€ con cena y desayuno por donativo que sin duda es de largo lo mejor en una de las etapas mas horribles y lamentables del camino de la costa.

Etapa larga pero fácil, es cuestión de dedicarle tiempo.

Buen camino.wink

Josemoli
Imagen de Josemoli

Hola David, tengo un amigo que quiere salir el lunes desde Llanes y quiere llegar a Gijon porque conmigo a finales de septiembre haremos Irun-Llanes que es el tramo que me falta hacer a mi para completar el camino del Norte. Como tendras ya tendras previsto seguramente tanto los albergues como lugares de comida, podrias orientarle desde este foro para facilitarle el camino ya que las condiciones actuales estan un poco complicadas. Gracias. Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

JoseMoli, luego te pongo la lista inicial que Iva a hacer con mi novia, pero como ella no vino al final por problemas laborables( es decir tenía que trabajar jajajaja) pues me salí del camino y hago la "V" ya que ella decía que "ni de coña se metía esa paliza".

En cuanto tenga un rato lo pongo.

David Rod
Imagen de David Rod

JoseMoli,lo retomo el 20, así que lo podrás seguir en vivo!

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno peregrinos ya estoy en san Vicente de la barquera en el albergue de donativo privado, está muy chulo y la normativa covid es la adecuada.

Etapa entre caborredondo y San Vicente placida pero con prisa por tener que pillar plaza, aún así la disfruté mucho y fue preciosa,camine por todas las playas por las que pasa el camino, si no hay plaza en el albergue podéis dormir en la Revilla a 5km que cuesta 20€, o ir hasta Colindres que son 15€ o la Franca 15€.

Ya no vuelvo actualizar hasta dentro de dos semanas cuando llegue a Avilés, comentaros que yo si fuera vosotros ahora no vendría al camino ,está saturado todo, muchos sufrimiento de muchos peregrinós buscando albergues, mañana parece esta completo todo hasta Llanes,osea en 40km todo completo, una locura.

Yo tengo todo reservado hasta el 25/08 para no tener ningún problema, así está el tema.

Saludos.

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Como tema curioso para los que pensáis que hacer el camino del norte ahora es carísimo os informo que con un poco de planificación y también algo de suerte pero más planificación, se puede hacer el camino sin gastar demasiado, mi media entre Irún, sin dormir en Irún sino empezar solo llegar y acabar en San Vicente de la barquera es de 8.5€/noche, total 12 noches, si lo organizas bien puedes dormir en varios de donativo, que se les suele dejar 5€ por la cama( muchos no dejan nada,lo cual no mola), y luego he dormido en otros como onton 7€ o izarra 6€ que podríamos calificarlos de donativo responsable, ya que es casi lo mismo, lo máximo que pague fueron 15€ en Ibiri auzoa.

Por tanto no es cierto que sea caro lo que requiere de planificación.

Saludos y buen camino.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Hombre, caro siempre fue en el evento de no encontrar plaza en albergues, que se solían saturar todos los veranos, y además antes casi ninguno aceptaba reservas excepto el mismo día o el anterior como mucho (los privados, obviamente). Este año los albergues sí aceptan reservas pero como tú dices hay que planificar con bastante antelación, yo supongo que a estas alturas de agosto debe estar todo completo hasta por lo menos mediados de septiembre. 

MontseP
Imagen de MontseP

Pues hay que dejar algo razonable en los albergues de donativo o dentro de poco desaparecerán y sería una pena! De todos depende. Cuando ya no queden todo serán lamentos.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Montse, yo hablé con unos hospitaleiros del albergue público de Zarautz hace dos años y nos dijeron que " si todo el mundo dejará 5€ por la cama se pagarian  los costes del albergue e incluso quedaría algo para los hospitaleiros" ( por supuesto si hay cena+ desayuno se debería dejar 15-25€ depende de la calidad).

Estoy cansado de decirlo desde que salí en Irún, DONATIVO NO ES GRATIS!!

Buen camino, saludos desde Cícera.

MontseP
Imagen de MontseP

Efectivamente, David, das unas cifras de lo más sensatas. Confío en que el sentido común de los peregrinos siga esta pauta y podamos seguir disfrutando de los albergues de donativo por mucho tiempo

David Rod
Imagen de David Rod

Holas de nuevo!!

En pocos días vuelvo al norte y además lo retomo donde lo deje, he mirado que desde Oviedo a San Vicente de la barquera/unquera lo hace la Febe/ALSA  en poco más de 3 horas y por unos 10€, que me conviene más?

Hecho mucho de menos el norte y no quiero que me quedé ni un tramo sin hacer.

Buen camino!!

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Oviedo, mañana reanuedo el camino desde San Vicente de la barquera, he conseguido un bus ALSA por 9€, y aparte tarda la mitad de tiempo que el tren.

BuenCamino.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa: San Vicente de la barquera- vidiago.

Etapa dura y larga y además hizo un día espectacular, me bañe en un par de playasby llegue sobre las 7pm, muy tarde, me toste un poco por no ponerme crema solar, teneis para dormir muchas opciones, por ejemplo en La franca, colombres, pendueles, en mi caso me quedo en el Caserón vidiago a 12€ la noche y cena por 10€.

Mañana hasta Piñera de pria.

Parece que la cosa sigue "masificada", mañana unos chicos tienen que hacer 40km porque está todo completo. A ver si pasa ya el verano, yo como voy reservando una semana antes aún no he tenido problema, solo en casa Lua, siempre me dicen completo, trate primero para el 22 y ahora para el 27 y nada de nada... Deben tener muy pocas camas o yo muy mala suerte...debe ser lo primero.

Saludos y buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa VIDIAGO-PIÑERES DE PRIA 30km

Que tal peregrinos,etapa preciosa y espectácular,eso si apenas se coincide con peregrinos en el día a día, yo creo que pillan taxi porque luego llegas y está todo lleno devil

Desde Vidiago a Llanes por el camino oficial se va la mar de bien pisando tierra,antes de llegar a Llanes recomiendo tomar la senda a la izquierda y no bajar por la carretera, las vistas son sublimes, y en su defecto tomar los senderos playeros de playa en playa. Pero jamás bajeis por la aburrida carretera.

Al salir de Llanes igual, ir por los senderos marítimos que unen Llanes con playa de poo, es más duro claro,pero es mucho más lindo , al poco de dejar  playa de poo aparece  la playa de San Martín que es una preciosidad pero ojo que no tiene salida si está la marea alta y  tocará retroceder, lo que a mí me pasósad

Hasta ese momento todo bien,pero ojito, llegó el verano, apartir de las 2pm empieza a dar de lo lindo. Así que pase de visitar más playas hasta la playa de Antolín de Bedon, ahí me pegue un buen baño de unos 20 min y al salir no tome el camino original sino que tome la senda hasta la plata del gulpiyuri, muy bonita y curiosa.

Tras dejarla no se debe volver atrás sino sigues caminando pegado al autopista y al poco hay un túnel a la altura del pueblo de VillaHormes para retomar el camino, desde ahí trozos de sendero de tierra y asfalto hasta piñeras.

en el pueblo de Nueva uno 5km antes de piñeras hay supermercados así que toca comprar porque en piñeras no hay nada,solo un bar que solo sirve bebida, nada de comida.

El albergue de la  Llosa de Cosme en piñeras es magnífico, pequeñito y poca gente, son 10€ y con lavandería gratis, todo un detallazo.

Gran etapa eso sí todo atestado de turistas,playas a reventar!! Pero aún así esta zona asturiana esnun auténtico paraíso playero.

Como dato importante he visto muchos albergues abiertos entre Vidiago y piñeras,la oferta es grande  otro tema es que están a reventar de turistas...porque peregrinos aún no he visto ninguno.

Ultreia!!

David Rod
Imagen de David Rod

Buenas peregrinos, esta noche duermo en el albergue público de la Isla, cuesta 10.50€ con desayuno covidiano en bolsa,osea un poco malo, el albergue tiene la cocina cerrada, solo deja usar microOndas pero sin platos y nevera.

La etapa es preciosa entre piñeres de pria y la isla, especialmente las sendas por los acantilados y la playa de la vega.

Albergue lleno, sus 14 camas,sigue la masificación, por mi parte no me afecta ya que reservo con cierta antelación, entre 5-10 días por adelantado, ahora mismo tengo todo reservado hasta el 31/08, en realida solo me queda por reservar el 1 y el 2 de septiembre porque el 3 duermo en lavacolla y ya lo tengo reservadolaugh

Por cierto en la Isla hay un pequeño super con precios muy competitivos y con casi todo lo que precisa un peregrino, y al menos en verano cierra a las 10pm, es bueno saberlo para no venir cargando por ejemplo desde Ribadesella.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa La Isla-Amandi 23km.

Etapa corta pero dura, por sus subidas y sobretodo por su muchísimo asfalto,sobre todo hasta priescas. Ahí ya mejora la cosa, la calor está pegando fuerte,portanto madrugar és imprescindible.

No vi no una fuente a pie de camino hasta Villaviciosa, muy curioso, no me había pasado nunca el norte,aparte apenas hay servicios y es una etapa más bien aburrida.

Duermo en el albergue de donativo de Amandi, cena+desayuno+lavado de ropa incluido.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno pues ya ando por Gijón,etapa dirá pero muy linda, podéis dormir en el camping de deba, no recomendable o en el Gijón surf hostel,depende la temporada el precio ronda los 15-25€ con desayuno.

Buen camino.

Jose Manuel Rod...
Imagen de Jose Manuel Rodriguez

Hola David Rod

¿Te quedaste en el Gijon Surf Hostel ? La casa es muy chula y con ambiente mas surfero que peregrino pero a mi me gusto tanto que he repetido un par de veces. Por ponerle una pega es que esta un poco lejos del centro de Gijon (unos 20min a pie ) y que para el dia siguiente tienes que cruzar Gijon para seguir el camino.

 

Buen Camino

David Rod
Imagen de David Rod

Hola José, así es, está muy bien, eso sí está a la entrada de Gijón y al día siguiente tardas un siglo en salir de gijon tarde hora y media en atravesar Gijón jejeje.

La etapa entre Gijón y San Martín de laspra, es de las mas feas del norte por la salida de gijon y la entrada en Aviles, aunque por el río la entrada a Avilés ha mejorado, eso sí el monte areo y la campiña asturiana entre Gijón y Avilés es muy bonita.

El albergue de Avilés cuesta 8€ y es por orden de llegada y el albergue de San Martín de lastra de donativo es donde yo duermo, unos 7km más allá de aviles.

Mañana iré hasta Soto de luiña o novellana por la senda costera norte dejando el camino oficial de lado en muchas de sus partes.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola amigos.

Comentáros que el CAMINO DEL NORTE YA NO ESTA MASIFICADO DESDE GIJON y Al menos hasta RIBADEO.

hace dos días durmieron solo 4 peregrinos en el albergue público de Avilés y otros 4 en San Martín de laspra, estos 8 durmieron al día siguiente en Soto de Luiña

Por tanto somos 8 peregrinos, aparte pregúnte cuántos van un día antes en Soto u me dijeron menos de 10 peregrinos por delante nuestro.

Etapa San Martín de Laspra-Soto de Luiña.

Etapa larga y más aún si "pasas" como yo del camino oficial, desde mi albergue me fui a la playa del arnero y cogí la "senda norte" que te lleva por los acantilados y playas increíbles hasta San Juan de la arena.

En San Juan conecte con el camino en castillo, una vez cruce el río nalón abandone de nuevo el camino oficial que va por el interior y me acerque a San Esteban de Pravia y su mirador espíritu Santo, ahí tome la "senda de los miradores" hasta la playa del Aguilar, donde me pegue un buen baño, de ahí conecte de nuevo con el camino en el Pito para dejarlo de nuevo y visitar la villa de cudillero, una vez la visite volví al camino y fui hasta Soto de luiña donde tienes el albergue público a 8€,lo reserve una hora antes, para que veáis que somos muy pocos peregrinos, los que querais podéis acercaros a Novellana que tiene un albergue espectacular por 12€.

Buen camino.