David Rod
Imagen de David Rod

camino del norte desde IRUN en VIVO!!, JULIO/AGOSTO2021!

Hola:

Queridos peregrinos sino pasa nada extraño el Lunes 26/07 empiezo el camino del norte por segunda vez en mi vida y en pleno verano, me hubiera gustado antes pero no  he podido, como siempre ire actualizando con los alojamientos y el numero de peregrino que ire encontrando.

Ya tengo todo reservado o apalabrado desde Irun a Santander.

Me interesa parar a dormir en sitios cerca del mar, asi que priorizare dormir cerca de playas siempre que sea posible.

Como curiosidad y sabiendo que en el norte hay asfalto por un tubo llevare 2 pares de zapas distintas.

-zapatillas de running de asfalto( para etapas mayormente de asfalto)

-zaparatillas de trail ( para etapas mayormente de tierra)

Podria llevar solo las de trail, pero no creo que sean las mejore para el norte ya que el asfalto destruiria la suela, no se que opinais.

Estoy muy sorprendido con el mal tiempo que esta haciendo por el norte y espero mejore para fin de mes y pueda disfrutar de "poca lluvia".

Bueno los datos que es lo que mas le importa a la comunidad y a los posibles peregrinos futuros.

este es mi planning hasta Santander, he llamado y hay sitio de sobra tanto en los de donativo,ningún día de julio han llenado y en los privados me han confirmado a la Primera, aunque claro llamo con dos semanas de antelación, ahí debe estar el truco.

DIA1: irun-monte ulia 21km, dormiria en  la comuna 12 tribus, donativo, si estuviera lleno, ya que no se puede hacer reserva iria a san sebastian donde hay albergues privados entre 18-25€ la noche.

DIA2: Monte Ulia-Orio, 21km , albergue san martin 12€ con cocina equipada, cerca de la playa para pasar el resto de la tarde en el agua.

DIA3: ORIO-IBIRI AUZOA 32,6km, albergue Izarbide 15€.

DIA4: IBIRI AUZOA-ZIORTZA, 26km, monasterio de zenarruza, donativo, 21 plazas, si me falla caminare hasta Olabe donde cuesta 13€

DIA5:ZIORTZA-POZUETA:23km,  albergue caserio pozueta 14€ ,cena comunitaria 10€

DIA6:POZUETA-BILBAO: 26,3km,multiples albergues turisticos desde 14€(aqui igual lo alargo hasta portugalete,depende las sensaciones)

DIA7: BILBAO-ONTON 17,3KM: Albergue tu camino 7€

DIA8: ONTON-LAREDO 33,7KM - Residencia casa de al trinidad 10€ ( estoy pensando en ir a santoña 12€)

DIA9: LAREDO-GUEMES: 28,7km el famoso albergue del abuelo Peuto, donativo.

DIA10: GUEMES-SANTANDER 15.3KM , albergue peregrinos santos martires 12€, o ir hasta BOO DE PIELAGOS (14€)

Apartir de aqui ya lo ire viendo, en santillana de mar sigue sin haber nada abierto economico no?

En los proximos dias seguire investigando y reservando, la idea no es solo hacer el camino del norte sino al llevar a san vicente de la barquera hacer el lebariego y volver al camino del norte haciendo el camino del salvador y desde Aviles seguir.

En fin buen camino a todos, el camino del norte es perfectamente posible incluso en el tramo vasco, si reservais con antelacion cero problemas.

se aceptan todo tipo de comentarios, consejos y criticas sobre la ruta y mis preferencias de fin de etapa.

Buen caminoy feliz año santo!

 

 

 

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Que decirte ! La veo coj...nda.... la distribución. Lo único para Ironman que hayas metido Deba-Markina en una de ellas. Ánimo y buen Camino !

Sobre Santillana, ni el municipal ni el otro están abiertos? Sopesa Cóbreces y su albergue para descansar y su Abadía para visitar, si encaja... Y para darte un buen bañito...

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Yo creo que Deba-Markina la hace el 90% de la gente. Yo cuando tenía 25 años me hice Zumaia-Markina que son 38...pero era más joven y fuerte jajaja

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pues sí... Pero se disfruta mejor con un poquito de preparación y/o joven y fuerte jajajaja... Yo me las vi bastante negras después de unos añitos... Cómo este año tras el "parón" en las primeras etapas franco-navarras,... por poco no me encuentro... 

Buen Camino CaminanteNorte !

drakonian
Imagen de drakonian

Bilbao - Onton, son 30 y pico km, aunque si lo haces desde Portugalete si imagino que sera esos 17 que indicas.

En Pozueta y Onton, llevate algo para comer, porque aunque hay cena comunitaria, para la comida si llegas a esa hora, no hay supermercado ni bares cerca. En guemes si llegas antes de la hora de comer, suele haber comida de donativo tambien.

La etapa de Lareno se puede alargar a Santoña, te puedes hacer un paseo completo de 4 o 5 km por la playa de Laredo, que eso basicamente lo que te separa de Santoña. La ventaja de alargarla es principalmente que a la mañana siguiente no tienes que esperar al primer barco (no se si era a las 9 o algo asi, y encima en verano suele haber cola para cogerlo, este año no se...), sino que partes de Santoña andando y listo. Sobre todo para los que les gusta madrugar y empezar a andar bien temprano.

David Rod
Imagen de David Rod

Bilbao-onton aún lo estoy rumiando,pero si sería desde Portugalete.

Santoña vale la pena? Ya pare en Laredo hace dos años y si no es mucho esfuerzo puede ser buena idea, se puede llegar andando desde Laredo a Santoña sin barca?

Saludos y mil gracias :)

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Santoña es más "pueblo" que Laredo, que es prácticamente un lugar de vacaciones para foráneos. Santoña es tradicional (sin entrar en temas políticos), y además como te han dicho te saltas el barco por la mañana. Subir al Brusco a las 8-9 de la mañana te espabila (aunque si ha llovido mejor ir por el camino alternativo). En Santoña tienes muy buen albergue a pie de Camino en la plaza del pueblo, la Bilbaína. 

 

De Laredo a Santoña a pata no se puede, tendrías que coger la variante de Colindres por el interior. 

David Rod
Imagen de David Rod

Ahhhh vale ya lo pillo.

Si duermo en Santoña pasó con la barca por la tarde y al día siguiente no tengo que esperar hasta las 9am para poder pasar,lo que pasa es que de Onton a Laredo son 33.8km y meterle 5.7km más hasta Santoña si hace sol puede ser muy duro.

Lo decidiré talvez el mismo dia y dependiendo del horario al que llegue a Laredo.

Gracias.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Los 6 kms de Laredo a Santoña los puedes hacer por la playa pisando arena 

drakonian
Imagen de drakonian

CaminanteNorte te lo ha comentado perfectamente. laugh

Indi
Imagen de Indi

Madre mía! Menuda "V" Lebaniego-Vadiniense + Salvador y Avilés.

No está mal el vueltorro, Buen Camino David!

David Rod
Imagen de David Rod

Ya lo edite indilaugh, hazlo tu  y aquí nadie sabe nadawink

Indi
Imagen de Indi

Hecho! wink

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola David, buen panorama. Espero que el tiempo sea mejor y disfrutes del paisaje increíbles.Ya iras contando

en Santillana del Mar estuve en el Camping Santillana. El albergue lo estaban desinfectando por plaga de bichitos. Cedian algunos bungalow/casitas de madera bastante pequeñas pero suficientes. Puedes probar alli.

Buen Camino

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Ma Teresa, el camping es posible dormir con el saco decentemente para un peregrino? Sabes el teléfono o la web? 

Gracias y un saludo.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Ctra. a Comillas km.6
39330 Santillana del Mar
Cantabria, España
Campingsantillana.com
+34 942 818 250
David espero que te sea util
He visto ahora tu peticion. 
Saludos

 

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias.

MontseP
Imagen de MontseP

Ostras David! Menudo recorrido! 
Yo estuve  con las monjitas en Laredo y en la casa del abuelo Peuto. En el convento estuve bien, son habitaciones con dos camitas y todo muy tranquilo. En Güemes la acogida fue muy buena, el padre Ernesto me encantó y el lugar tiene un encanto especial. 
En el albergue de Santander  nunca me he quedado pues en la misma calle tengo familia que me acoge. Acompañé a una peregrina y eché una ojeada. Viniendo de Güemes .... meterse en un piso con tantas estrecheces..Ufff!! 
En Santillana llegué tarde y no encontré cama en el albergue, fui a uno privado pero otro Peregrino me habló favorablemente del camping.

Como vas a San Vicente de la Barquera supongo que irás al nuevo albergue que sustituye al Galeón. No he contado los días pero me parece que no vamos a coincidir por poco. Llegaré allí el 14 de agosto y estaré de hospitalera dos semanas. Espero que todo te vaya muy bien! La playa de San Vicente es enorme, con unas olas feroces, es la playa de mi infancia. Espero que tengas buen tiempo...y lluvioso también, que tiene su encanto cuando es " chirimiri" esa lluvia que no se ve pero te va calando. 
Ve contando de vez en cuando tus sensaciones , si te apetece, claro! 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Puedes estirar la etapa hasta Cóbreces (creo que son 13 kms desde Santillana). Para ser un pueblo súper pequeño tiene por lo menos 4 albergues, uno de ellos gigantesco (no recuerdo ahora el nombre, era un antiguo internado). El albergue de la abadía NO ES RECOMENDABLE.

 

Tienes playa a 10 minutos andando. 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Yo estuve antaño, antañisimo allí, varios años de "Colonias" que se les llamaba entonces... Nos atendían los Padres, monjes, que hacían un yogur espectacular casero !!! Y el queso. Y se contaba una historia terrorífica para niños de cierto Conde... Vaya recuerdos !!! Y la Playa !!! Un lujazo, y al pueblecito al que se llega también va pie desde allí, si no recuerdo mal, cruzando el río que viene de la papelera y remontando el acantilado... Precioso... !!! En breve vuelvo !!!

Por cierto, me quedé sin saber si realmente la Abadía escondía túneles por los que se llegaba al mar y por los que se rumoreaba circulaba el Conde... Uuuuuhhhhh ! Ostras, que miedo daba eso !!! Jajajajaja !!!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Yo la última vez que estuve fue hace como 6 años y la abadía estaba cerrada a los peregrinos, tenías que dormir en unos barracones sucios y viejos. 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Tienen una Hospedería y allí se lleva esa denominación de Hospedero a quien acoge, o sea ellos, y tienen una web. En esa web aparece que el albergue, el suyo, a 6 €, está cerrado hasta nuevo aviso. No pone fecha así que no se desde cuándo o si está o no actualizado, ni si siguen en plan barracón "La Gran Evasión", pero como bien dices hay otros allí. Yo pasaré por allí este año y a ver... según lo vea...

Por cierto, los barracones estaban más hacia el pueblo? Me suena algo de eso... pero...

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Los barracones estaban intramuros de la abadía hacia la carretera y lindando con el Camino. 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pues tener la hospedería como la tienen y pasar a la edad media más media tipo Robin Hood en los barracones a unos metros... bueno... a ver cómo... en fin... cuando llegue... y pase por ahí...

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino David!! Pinta muy bien ese desvío por el Lebaniego y el Salvador. Esperando tu crónica.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Cristineta, salgo el 26, veremos si hay suerte con el clima.

PK estoy en Barcelona durmiendo con manta en pleno Julio...flipa....

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Sí sí!! No lo quiero decirlo muy alto pero la temperatura estos días en Barcelona es fantástica!! Ojalá tengáis buen tiempo por el norte, allí sí o sí se duerme con manta jajaja

Buen Camino!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Tres recomendaciones

-El albergue de Santander es horrible, el de Boo de Piélagos está bien pero el pueblo es típica ciudad dormitorio aburrida. Yo buscaría alguna pensión, al lado de la estación de Santander hay bastantes y baratas

-Como dije a otro compañero, yo alargaría de Santillana hasta Cóbreces donde hay varios albergues y tienes una playa chula a 1 km a pie o menos. 

-Si terminas etapa en Portugalete puedes ir hasta Castro Urdiales, el albergue está cerrado pero si reservas ahora puedes encontrar alguna oferta en pensiones, están todas en el centro

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Cobreces me gusta y al día siguiente el albergue de San Vicente de la barquera me quedaría a unos 20km y podría pillar sitio sin problema supongo.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto ,estoy pensando en hacer el camino original entre Bilbao y Portugalete, ya que en 2019 tome el de la Ría y la verdad un poco rollo, al parecer el camino tiene buenas vistas sobre Bilbao y demás, es cierto? De verdad es tan horrible? Recomendáis que no lo tome? O si vale la pena?

Un saludo y muchas gracias.

carapau
Imagen de carapau

Si tienes  tiempo el dia anterior como turista puedes subir a Artxanda con el funicular . 

Desde el albergue de Kobetas , ahora cerrado tienes buenas vistas . Por lo demas  es 7 kilometros más largo.   Despues de Castrejana tienes un trozo de calzada medieval hasta la ermita de Santa Agueda. 

El albergue de Barakaldo tambien esta cerrado este año. 

Si tienes intención de dormir en Pobeña o en Portugalete esta bien . Ontón son 6 kilometros más . 

 

 

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

En el plano de etapa entre Bilbao y Portugalete que muestra Gronze hay tres alternativas, la oficial, una alternativa que va paralela a la oficial por la ría en su margen izquierda (por Zorroza) y otra alternativa que va por la margen derecha de la ría y que creo es la que hiciste.

Salvando opiniones, yo te diría que fueses por la de Zorroza, para mi gusto es la mas atractiva y cuenta con andaderos peatonales.

Que tengáis buen camino y buen tiempo.

carapau
Imagen de carapau

Si vienes entre semana puedes hacer una etapa mixta.

En Erandio cojes el Gasolino hasta Barakaldo  . 

Alfanet
Imagen de Alfanet

Hola David,

Yo empiezo este camino el 24, por poco no coincidimos, solo una pregunta, cómo has calculado los kilómetros entre Bilbao y Ontón?, a mí me salen 30 kms. aproximadamente según la guía de Gronze...

Saludos,

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Alfabet.

Yo empiezo el 26/07 osea talvez te pille.

Son 17km si coges el metro de Bilbao a Portugalete, que era lo que iva a hacer yo, pero al final no lo haré ya que se me olvidó que había rutas alternativas ( la del río en 2019 me pareció un soberano rollo y pasaba de repetir), finalmente creo que pillaré el camino original y dormiré en Portugalete por 15€.

Pero aún tengo que meditarlo.

Buen camino!!

Alfanet
Imagen de Alfanet

Hola David,

Gracias por responder, pensaba que existía alguna ruta alternativa entre ambos puntos y por eso preguntaba.

Lo cierto es que me ha venido muy bien tu planificación de etapas, a mí me gusta mucho más viajar sin planificación, quedarme donde me pida el cuerpo cada día, pero no son tiempos para viajar así y soy demasiado "perro" para hacerlo por mi mismo, ya llevo bastante mal tener que llamar a las diferentes alternativas de alojamiento y aguantar el "oportunismo" de muchos hosteleros, espero que no te importe, en cualquier caso, te reconozco el copyright wink

No sería nada raro que me pilles, son solo dos días de diferencia y yo voy tranquilo, estaré encantado de compartir camino contigo si lo haces.

Saludos,

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Mira, si pasas de meterte a Bilbao porque te parece un rollo, puedes simplemente seguir por la carretera desde Zamudio hasta Getxo, y allí cruzar el puente colgante a Portugalete. Son 14 kilometros solamente. 

Alfanet
Imagen de Alfanet

Gracias por comentar CaminanteNorte, en realidad, lo que me parece un rollo es el precio desorbitado de los alojamientos en las ciudades importantes desde que los albergues públicos están cerrados, no tanto las propias ciudades, al final son una etapa más del camino, en fin, no quería calentarme la cabeza haciendo mucha planificación (para eso ya planifico bastante en mi vida profesional), pero parece que no tendré más remedio, o eso, o arriesgarme a dormir "al raso" una noche sí y otra también, y no es esa una zona en la que se pueda hacer con facilidad, tanto por la presión turística como por el clima.

Saludotes,

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

No creo que el precio se haya disparado porque los albergues públicos estén cerrados, el Camino del Norte toca zonas muy turísticas de España (y por ejemplo en el caso del País Vasco, con una oferta insuficiente de alojamientos), de hecho el dinero que puedan dejar los peregrinos es una minucia, ninguno de los pueblos vive del Camino.  Siempre ha habido este problema, no es cosa de este año. Yo he visto por ejemplo en Castro Urdiales otros veranos el albergue estar lleno 4 horas antes de abrirse (las infames colas de mochilas delante de la puerta) y cómo gente tenía que buscarse pensiones a 50 euros la noche por persona. Este año si no llevas todo atado desde antes de empezar puedes pasar apuros. 

Alfanet
Imagen de Alfanet

Si, supongo que me parece caro porque no me alojaba nunca en ese tipo de alojamiento durante el Camino de Santiago, al tener que alojarme en ellos ahora es cuando me parece un exceso, incluso el de los Hostel que, por otro lado, tampoco ofrecen nada extraordinario respecto de lo que ofrece un albergue de peregrinos, pero triplican su coste, en fin, es lo que hay y tampoco pienso sufrir por ello, me adaptaré a lo que haya, gracias por tus consejos.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Por Hostel te refieres al de San Sebastián? Hombre, es la ciudad más cara de España

 

El Camino del Norte cuando debe hacerse es en otoño, que es temporada baja turística. 

Alfanet
Imagen de Alfanet

Gracias CaminanteNorte, seguiré tu consejo para la próxima vez que me decida por el Camino del Norte wink

TRAINERA
Imagen de TRAINERA

Hola, "caminantenorte", sigo observando que tienes todo un conocimiento de EUSKAL HERRIA, nada sigue en tu línea. AGUR, MANU.

TRAINERA
Imagen de TRAINERA

Hola, "caminantenorte", sigo observando que tienes todo un conocimiento de EUSKAL HERRIA, nada, sigue en tu línea. AGUR, MANU.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

El Camino del Norte además ha estado siempre lleno de "turigrinos", sin duda de todos los Caminos donde más se da ese fenómeno. Gente que va de etapa en etapa usando el tren o el bus, y es que lo de estar de vacaciones parando en San Sebastián, Zarauz, Laredo, Santander, Llanes o Luarca pagando precio de albergue es un caramelo que llama a muchos. 

Alfanet
Imagen de Alfanet

Esto ya lo entiendo menos, yo soy muy montañero y estoy acostumbrado a los refugios de alta montaña así que no me siento incómodo durmiendo en un albergue mientrás hago el Camino (tengo un propósito, quiero decir), pero ir de albergue en albergue simplemente para pasar el día en una ciudad o pueblo sin más ambición, en fin, tiene que haber gente para todo

elrhic
Imagen de elrhic

Genial ruta que te vas a montar, a mi la playa de Laredo me gusto mucho, aunque la playa de Santoña, después de pasar El Dueso, es espectacular, y pasado El El Brusco, la de Noja, genial playa, con las rocas. Te gustara el Lebaniego, hasta Portilla con desnivel, luego todo plano a Mansilla, y El Salvador esta muy bien con unos cuantos subes bajas. Buen camino

txetxa
Imagen de txetxa

Hola David. Preguntaste opinión sobre los dos pares de zapatillas y creo que no vi respuesta de nadie así que te doy mi opinión aunque solo lo haya hecho desde Baiona hasta Santander. En el País Vasco hay muy poco asfalto, muchas calzadas medievales y bastante barro, más si decís que está lloviendo. A partir de Bilbao comienza el asfalto pero si de Santander te vas por el Lebaniego a cruzar los Picos de Europa, te recomiendo lleves solamente las zapatillas de trecking porque es preferible que se gasten un poco con el asfalto a no tener agarre en zonas de montaña. Yo llevaría sólo un par pero si te sentís cómdo llevando dos hacelo. Ya tenés varios caminos y este peso extra dudo que te moleste. Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Txetxal verdad es que tienes razón, lo valoraré, pero como la de trail son "nuevas" me da miedo que me hagan daño y luego sufra jejeje 

Saludos

 

 

 

 

txetxa
Imagen de txetxa

Entonces ya tenes la respuesta; te llevas las dos y las cambias a piacere. 
Yo si me subo a tu mochila porque hasta septiembre (si es que todavia se puede) no viajo.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola David!

Estoy unos días sin leer en el foro y me encuentro que ya te vuelves a ir, la que verdad que tampoco me extraña, jajaja.Esta vez vas a ir com menos peso, no me subiré a tu mochila, me voy con la mía.

Salut i Buen Camino!