bakea
Imagen de bakea

camino mozarabe desde almeria

hola, alguien podria contarme su experencia en el camino mozarabe?

Gronze
Imagen de Gronze
ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Muy buena información. Este camino me toca el año que viene. Lo haré hasta Ponferrada y allí el de Invierno.

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, yo hice el tramo de Almeria a Granada este año, (colgue la ruta), espero retomarlo el año que viene, hay tramos muy bonitos, y el de Invierno esta muy bien.

argitan2000
Imagen de argitan2000

Hola Elrhic. Dónde colgaste la ruta?  Es que aquí en Gronze sólo está de Granada a Córdoba  y quisiera hacer este Camino en Octubre. Muchas gracias y un saludo

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Argitan2000, me permito enlazarte la crónica de Elrhic ;-) https://www.gronze.com/camino-mozarabe/experiencias/diario-camino-mozarabe-almeria-granada-2019

¡¡¡Ultreia!!!

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Acabo de regresar del camino. Lo empecé en Cádiz, llegué a Oviedo pasando por el Salvador y a Santiago. Dos meses fantásticos.

Sofía
Imagen de Sofía

Albertop, Eso si que es un CAMINO  con mayúsculas, felicitaciones !!!  dos meses en Camino, madre mia ! yo lo máximo que estuve fueron 45 días seguidos y luego no sabía estar sin el peso de la mochila a la espalda !!!

Peregrino2021
Imagen de Peregrino2021

Hola: yo para mediados de marzo del año que viene, me veo con ánimos de iniciar este Camino desde Almerīa.

 

¡Buen Camino!

Josep Nadal
Imagen de Josep Nadal

Hola, Yo hice el Mozárabe desde Almeria hasta Mérida el pasado mes de octubre, en 21 etapas. La verdad es que me gustó. Quizá flojo en las dos primeras etapas, pero mucho mejor a partir de ellas. Tiene un buen equilibrio entre ciudades maravillosas, como Granada y Córdoba, con pequeños pueblos y grandes espacios solitarios, sobre todo a partir de Córdoba. Remarcar el trabajo y el trato de las asociaciones que gestionan dichos Caminos, en especial la de Almería.

Jaor
Imagen de Jaor

Si se sale de Almería, informo que también se puede ir por el camino mozárabe por Trujillo, que dispone de página de facebook. https://www.facebook.com/groups/j.a.ortega/

CONSIDERACIONES DEL CAMINO MOZÁRABE POR TRUJILLO, MONFRAGÜE Y PLASENCIA.-
 

Son muchos los motivos que nos incitan para emprender el Camino a Santiago, también son bastantes los días en los que a través de nuestros pies y las decisiones de nuestro pensamiento en donde nos vamos adentrando en la naturaleza y en las personas del camino, para tratar de llegar a nuestro destino, la Catedral de Santiago de Compostela. Hay quien lo emprende por contactar con personas diversas o afines, quien lo hace por alguna promesa o interés personal o social, quien lo hace a su vez por salir de la rutina cotidiana, quien camina para practicar deporte, algunos por descubrir los entresijos de la naturaleza, otros por la incertidumbre de no saber donde dormir cada día, pero que siempre se consigue descansar en algún sitio. A su vez hay quien prefiere caminar solo y otros acompañados. En definitiva se aglutinan una serie de preferencias y situaciones que cada peregrino evalúa para decidir su forma de hacer el camino.
 

El Camino Mozárabe por Trujillo, Parque de Monfragüe y Plasencia:

Es un CAMINO JACOBEO, los vestigios que hay en algunos lugares así lo acreditan, por fortuna es un camino por el que pasan muy pocos peregrinos, por lo que conserva la esencia de la peregrinación: reflexión, introspección personal, sin prisas, sin agobios ni picaresca. Tenemos resuelto el alojamiento, la manutención y el itinerario. Recuerdo la vorágine que está saturando los caminos a Santiago, sobre todo en las proximidades de Compostela y los caminos del Norte, Primitivo, Salvador, Muxia-Finisterre y el consabido Sarriá a Santiago de los 100 últimos kilómetros. Con la masificación de los meses de verano y festividades que hacen que el camino se convierta en una romería donde se acumulan peregrinos, turigrinos y otras personas ávidas para tratar de disfrutar con cantidades irrisorias al ocupar los albergues, destinados a los peregrinos. El peregrino que pretenda llegar más tarde de las 15 horas puede tener problemas con los alojamientos si no los reserva con antelación, si llega a un albergue lo normal es que esté completo y tenga que irse a un hostal u hotel. Con estas circunstancias la esencia de la peregrinación se desvirtúa y se consiguen otros objetivos que no benefician a la mente y puede que si al organismo. Si la mente disfruta el organismo también disfrutará.

DISPONE DE LUGARES DE ACOGIDA, para descansar y que cuentan con los servicios logísticos de comida, aseo y avituallamiento que necesitamos, que los organismos, municipios han cedido altruistamente sin tener que abonar alguna cantidad.

DISCURRE POR PARAJES NATURALES IMPORTANTES: Que han sido propuestos como patrimonio de la humanidad en 2012: El Parque Nacional de Monfragüe “Reserva de la Biosfera por la Unesco” caminamos en 30 kilómetros de itinerario. Las Cañadas de Trashumancia, La Dehesa extremeña, Caminos de Regadío, Cañada Real de Plasencia a Villar de Plasencia, La Senda del Rey. Y las ciudades de Trujillo y Plasencia esplendorosas en patrimonio y cultura.

Todas estas circunstancias nos reportan la sensación de libertad, paz y armonía que necesitamos. La mente se relaja y se colma de ideas positivas, el organismo a su vez con estas sensaciones se libera y nos aporta más energía.

También ESTÁ SEÑALIZADO con señales de GRs, Vía Verde, Caminos de Regadío señalizado con señales amarillas, Cañadas de trashumancia, Sendas del Parque de Monfragüe, Arcenes de carretera con escaso tráfico, Cañada Real de Plasencia a Villar de Plasencia también señalizado con flechas amarillas, que no ofrecen bifurcaciones ni encrucijadas complicadas, es cuestión de seguir el camino prioritario y en los escasos casos de desvío seguir la indicación del itinerario y otros datos de interés.

Para señalizar con señales amarillas y no crear conflicto de intereses con otras Asociaciones, es necesario solicitar autorización o crear Asociación para pintarlo con flechas amarillas. Si bien las Entidades de Desarrollo y los municipios por donde discurre el camino pueden señalizar los tramos de su competencia como lo están realizado la Entidad de Desarrollo Miajadas-Trujillo y el municipio de Villar de Rena.
 

Así, que a todos los que pertenecemos a este Grupo o a los que lean este mensaje, les ruego que traten de disfrutar de este camino para conseguir lo que cada uno pretenda encontrar: el silencio, la soledad, la naturaleza y sus personas nos ayudarán a conseguirlo. Que cada peregrino vaya por donde su planificación laboral, cultural o de cualquier índole desee peregrinar. Hay otros caminos más frecuentados de peregrinos en los que se encontrarán masificación, trasiego y también más distancias por caminar. Las Asociaciones del Camino de Andalucía y Extremadura y cada vez más peregrinos están informadas, no es conveniente tratar de convencer a nadie, pues cuanto menos seamos los que transitemos por el Camino Mozárabe por Trujillo, más comodidades y mejor relajación vamos a tener. Les corresponde a las autoridades y habitantes por donde discurre el itinerario para conseguir la dinamización cultural, social y económica de incentivar la señalización y la creación de albergues. Me tienen a su disposición para lo que precisen. “No se pretende competir sino de disfrutar”. Saludos y Buen Camino.

MTeresa
Imagen de MTeresa

Hola Bakea,

La información que aquí te indica Gronze es excelente. Leer bien sus recomendaciones en especial en lo referente a las temperaturas y extremo calor en los meses de junio a mitad de septiembre, que desaconsejan hacerlo. El pasado 23 de mayo, en Castro del Rio, estábamos a 38º a las 5 de la tarde.. Ese día sufri bastante, la verdad.

El Camino está bien señalizado, no hay problemas en este sentido. La guía de Gronze es muy completa.

También te recomendaría que visites el blog de la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe. Hay una excelente descripción del recorrido y amplio detalle de albergues municipales y hostales en pueblos y ciudades. Es una asociación muy activa y que se preocupa mucho por el bienestar de los peregrinos. www.almeriajacobea.es

Si te apetece, ver mis comentarios del 31/05/18 y 11/06/19.

A tu regreso, cuanta como te ha ido todo.

Buen Camino.