David Rod
Imagen de David Rod

Camino del LEVANTE desde VALENCIA en vivo @Mayo2023

Hola queridos Peregrinos si nada pasa mañana por la mañana desde el centro de valencia inicio el camino del Levante el plena primavera.

Creo que es el ultimo camino largo de la peninsula iberica ( de los "famosos/habituales") que me queda sin coincidir con tramos de otros caminos, he elegido el del levante y no el del sureste ya que al haber hecho el de la LANA desde alicante el pasado Diciembre, este, el del sureste coincide los 4 primeros dias con el del la lana y no me apetecia recorrer el mismo camino, aparte la intencion es ir hasta ZAMORA para luego tomar el camino zamorano-portugues para asi llegar a Santiago y el del sureste va por benavente, por tanto no cuadraba bien ni al inicio ni al final de la ruta.

En fin esta noche bus con ALSA y mañana a primera hora lo inicio, sellare en la policia local, ya que la asociacion de amigos del camino del levante no abre hasta las 10AM y me da pereza esperar, la idea inicial era pasar un dia en Valencia, pero al no haber albergue de peregrinos y llegar tan temprano lo mas me llama es andar, y mas cuando conozco en plan turista valencia a fondo al haberla visitado multiples veces.

El primer dia tratare de llegar hasta ALGAMESI,  hay albergue de peregrinos municipal, os ire informando de todo, no espero encontrar a nadie, pero bueno, igual hay suerte :)

Por supuesto se aceptan todo tipo de consejos y animos sobre este camino el cual lo desconozco completamente.

Como dato curioso no llevo poncho, espero que con el paraguas y el cubre mochilas me valga, y cambie el tejano por un pantalon de tela jogger...como se nota el peso, aparte llevo tienda, por si hay algun problema con algun albergue, auque parece que hay muchos en toda la ruta, la mochila me pesa unos 7,75kg, con la tienda y ropa de vestir ,osea que muy bien lo veo.

en fin lo pillo con mas ilusion que nunca, mi ultimo camino largo por España...espero sea el mejor.

Buen camino!!laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Precisamente la Guardia civil me ha parado poco antes de llegar al castillo de piedras negras a unos 8km de Mora( Toledo) que por qué estaba caminando por la carretera... Y que me saliera a un camino lo antes posible... Y le digo vamos a ver...si es que por aquí va el camino y EL GR-239.... ya me gustaría a mí que fuera por tierra... es el Camino de Santiago...jajajaja, creo era nuevo en la zona ese policía Nacional.

David Rod
Imagen de David Rod

Menudo cachondeo llevan entre los ayuntamientos y los curas... Llamo porque sale en la guía las acogidas/Albergues y la respuesta es "que antes si, pero  ahora no"... En fin :)

Mañana me da una pereza enorme quedarme en Toledo con la turistas ,igual hago alguna de mis grandes pateadas aprovechando que las temperaturas han bajado, hoy 25 grados de máximas...que placer, ni quema el sol, ayer fue infernal por los olivos a la salida de Tembleque.

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Mascaraque donde hay un menú del día espectacular por tan solo 9.5€... precios de los de antes, en Mora vi vários por 12€, precio mas habitual.

La verdad es que el camino se complicó mucho desde San clemente, lo normal es ir hasta Las pedroñeras dónde tenéis albergue por 20€ en el convento, de calidad baja me dijeron.

La etapa siguiente sería las pedroñeras a el toboso, no hay ninguna acogida municipal ni albergue, hay que tirar de hostal tanto en el toboso como en los pueblos intermedios, la única opción es alargar la etapa a Quinatanar de la orden y dormir si hay sitio en el albergue de transeúntes, me comentó la policía que muchos peregrinos solían quedarse.

Desde Quinatanar de la orden no hay nada de nada para dormir hasta Villacañas, pese a que la guía dice que hay sitio en Villa de don fabrique y Puebla de almoradiel) donde hay otro albergue de transeúntes, pero el Peregrino italiano que va un día por delante de mi me comentó que era un horror y mejor evitarlo, yo ese día acampe a mitad de camino en la ermita de San Gregorio entre villa de don fabrique y Villacañas.

De Villacañas a Tembleque tampoco hay nada de nada ( me refiero a Albergues,acogidas, hostales y hoteles claro que tienen,pero preparar la cartera), la única opción es alargar 13km más la etapa hasta Villanueva de las bogas donde hay albergue pero del camino del sureste, yo lo que hice es tirar por el del levante y desviarme a la altura de esta población y caminar los 5km que separa el camino del Levante de Villanueva de las bogasy hoy re andar esos 5km al revés, lo más útil tirar directo desde Tembleque por el camino del sureste,pero como estoy haciendo del del levante no me mola hacer esos apaños.

Desde Villanueva de las bogas a almonacid de Toledo es una etapa cómoda, en ella me encuentro y tenemos el final de etapa un albergue de donativo.

En fin dejo el camino de la santa cruz para otro hilo de Gronze, una pasada, mucho más bonito el tramo san clemente -Quinatanar de la orden por el camino de la santa cruz que por el del levante..pero muchísimo más...

Buen camino 

 

 

 

 

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

¿Merecería la pena en ir a hacerlo?, son tres días según veo, dos si lo haces un poco animal

Al parecer hay albergues, podrían ser tres días para soltar piernas

David Rod
Imagen de David Rod

Si no te queda muy lejos de casa yo creo que merece la pena ir a hacerlo ya que es muy bonito y hay albergues y acogida en casi todos los pueblos de la ruta por tanto puedes hacerlo poco a poco.

David Rod
Imagen de David Rod

Aprovechando que el día fue propicio por clima me dio por caminar y tomarme una jornada larga,Toledo ya la conozco de estar múltiples veces.

La etapa almonacid-toledo va mayormente por tierra y la entrada a Toledo es espectacular, no hay albergue,lo más barato que vi fueron 22€ en un hostel en el centro en habitación de 4.

Ojo el GR de salida de Toledo por el río Tajo está cerrado por obras por tanto toca ir por la avenida que lleva en línea recta a la salida de la ciudad, la salida de Toledo es horrible por el tráfico y el paso de camiones de obras continuos, tras pasar la última fábrica de arena/cerámica por asfalto hay una buena cuesta y al rato ya se convierte en camino de tierra, el tramo hasta Rielves muy largo y cansino (25km) y luego ya hasta Torrijos más agradable.

En Torrijos albergue de donativo con cocina, Torrijos tiene muy buen patrimonio, lo estoy visitando antes de salir hoy, ya que ayer al llegar tan tarde no me dio tiempo, ni ganas tenía 

Buen camino.

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Donde acabas hoy

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hoy como hay albergue, solo 25 km hasta Escalona, día de recuperación relajación y tranquilidad.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Si hace bueno, antes de Escalona está la playa fluvial del Alberche, mete los píes en el río que baja fresquita

David Rod
Imagen de David Rod

Hace frío hoy, y un aire horrible jejeje 

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa muy bonita entre Torrijos y escalona , muy cómoda, 25km, en escalona albergue municipal de donativo con colchonetas en en el suelo, no hay menaje,solo un microondas

Somos 4 en el albergue Hoy, aparecieron dos ciclistas que vienen desde Alicante.

Buen camino 

elrhic
Imagen de elrhic

Ya te queda menos, pues la parte que estás haciendo  me falta. Bien marcado?

David Rod
Imagen de David Rod

Muy bien marcado, la asociación del sureste marca ambos caminos, el del Levante y el del sudeste,y según ella que el Peregrino decida cuál tomar.

elrhic
Imagen de elrhic

Ávila, si tienes ganas y tiempo, callejear, tiene mucho patrimonio, y si te quieres pegar un homenaje, un chuletón de Ávila. Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Hoy san Bartolomé de pinares en plan relax y mañana Ávila, dos días cortos ya que hay albergue y poco Camino del levante queda ya....laugh

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Donde acabas hoy?

Ya se acaba Castilla-La Mancha

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa preciosa y un poco dura entre Escalona y San Martín de Valdeiglesias, tras almorox empieza un espectacular pinar que se complica por sus toboganes ya en la comunidad de Madrid, una etapa de máxima naturaleza,muy bonita.

Después entre San Martin y cebreros, los primeros 5km son por una carretera a mi modo de ver muy peligrosa, pero después el camino es espectacular con una inmersión en pura naturaleza y la llegada al precioso pueblo de Cebreros 

Há mejorado mucho el camino en los últimos días, tras dejar la meseta es todo una pasada 

Acampó en cebreros, no sabía había acogida, preguntar en el BAR DEL PENSIONISTA al lado de la iglesia de Santiago donde os ponen un sello muy chulo.

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto en Cebreros, el primer pueblo de Ávila  el albergue de peregrinos está en obras, pero si os pasáis por el bar del pensionista se ponen en contacto con la policía local y os encuentran un lugar para que podáis dormir de mientras arreglan el albergue.

Yo ya lo sabía y estuve llamando a la policía local durante toda la semana,pero no lo cogían o el telefono estaba apagado, al parecer trabajan un poco mal, pero en el bar del pensionista saben cómo localizarlos.

Yo aún así he dormido super bien en la tienda.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde San Bartolomé de Pinares, etapa corta pero dura, subida potente desde Cebreros y una vez arriba siempre ascenso hacemos cima y llaneamos por un prado com vistas espectaculares, eso sí mucho viento de cara y se hizo muy duro, al poco de llegar se baja por carretera, el pueblo está en un lugar espectacular, a 1000 metros de altura 

Hay albergue de peregrinos de donativo en el púeblo con cocina equipada, muy bueno.

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto.

Mañana creo que llegaré temprano a Ávila y es laborable, conocéis algún buen sitio para el menú del día?

Muchas gracias 

elrhic
Imagen de elrhic

Pues, no sé decirte , yo he comido en el bococo, tienen un menú espectacular, pero creo q son sobre 40 e. En la carretera cerca del albergue, hay algunos restaurantes, que creo q hacen menú del día.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa preciosa hasta Ávila y la ciudad como siempre muy bonita 

Albergue de peregrinos de donativo a pie de camino justo al lado de una de las puertas de la Ciudad (muralla).

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Gotarrendura y su magnífico albergue de peregrinos de  donativo, etapa Placida y sencilla y muy bonita en algunos tramos desde Ávila,solo 25km , y solo los primeros por asfalto.

En Gotarrendura tienen menú del día y de noche según las necesidades del peregrino.

El albergue está completamente equipado con cocina y lavadora incluida, todo un lujo.

Hoy en el albergue somos 3, una pareja que a iniciado hoy el camino teresiano y yo mismo, el compañero italiano por falta de tiempo a decidido tirar hasta Arevalo y hacer etapa doble, 49km del ala.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Frías mañanas por Ávila el clima ha cambiado de manera brutal nada que ver con hace un unos diez días donde nos cocinamos al sol.

elrhic
Imagen de elrhic

Pues si que te vas encontrando gente, yo ese tramo coincidi con un peregrino de Alicante , y otro de Salamanca,  Arevalo, el albergue esta muy bien, pueblo con bastante patrimonio, y si quieres darte un homenaje, es tipico el lechazo. Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Se nota ya la perdida de altura, hace más calor que en los últimos dias, acabo de llegar, toda la tarde Lara visitar este excelente enclave.

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

A 4 dias de Zamora el único problema será Toro, donde no hay alojamiento para peregrinos,pero se puede salvar ese problema, alargando la etapa de pasado  mañana,  mañana  hay albergue en Medina del campo, de ahí a castronuño donde también lo hay, y luego y villalazan donde hay otro ya a poco menos de 20km de Zamora.

Increíble este camino del Levante,solo hace falta técnicamente dos días de pensión ( los cuales se pueden salvar si se va por el camino de la santa cruz y luego se desvía uno al camino del sureste donde si hay albergues) está desde Valencia muy bien cubierto por Albergues y hablamos de unos +1200km.

Un camino increíblemente tranquilo,precioso y con albergues de muy buena calidad en general.

 

elrhic
Imagen de elrhic

En Medina, tienes el monasterio carmelitas, cuando estuve 10 e por una habitación individual, antes de llegar al albergue para comer tienes Taberna Mohino, yo comi de pm. La plaza de Medina es muy bonita.

-Castronuño, muy bien el albergue, comi en Guacamayo, muy bien tambien.

-Villalazan, comi en bar Avenida, genial menu, hay albergue, no me quede, me fui a Zamora.

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Llame el otro día y ahora el de las carmelitas es donativo, aunque vamos de donativo a 10€ en mi caso poca cosa cambia.

Saludos

elrhic
Imagen de elrhic

Si donativo me dijeron, de 10 euros. Esta bien, y super centrico.

David Rod
Imagen de David Rod

Efectivamente recomiendan un donativo de 10 euros pero no obligan a ello, el hombre que me ha atendido me ha dicho que si quería no dejara nada y luego al rato he visto un letrero que ponía 10 euros , curioso.smiley

argitan2000
Imagen de argitan2000

Buen Camino David. No pensé que te quedara ningún Camino por hacer jajajajja. Seguiré tus comentarios porque este Camino de largo recorrido me llama mucho la atención desde hace tiempo y creo que me gustará hacerlo algún día. De hecho, con este Camino tengo una duda y es la que te preguntaré en cuanto llegues a Zamora. La pregunta es si hay para dormir (albergue, pensión, hostal, etc) cad 30 km por lo menos, en todas las etapas, ya que ese es el máximo máximo que puedo y quiero andar yo. Un saludo

David Rod
Imagen de David Rod

Si alternas con alguna pensión yo creo que si,  estoy muy sorprendido ya que la mayoría de albergues y alojamientos han sido gratis, muchos de ellos gratis ( no aceptaban donativos)  y otros tantos de donativo.

Solo me "obligaron" a pagar en Almansa 7€... Increíble, así era el francés hace décadas, es como volver al pasado pero con las comodidades ( Albergues que rozan el lujo) del presente.

Buen camino 

argitan2000
Imagen de argitan2000

Gracias David

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola David. Falta ya poco para finalizar pero seguro que estos 4 dias los vas a disfrutar con intensidad. Vale mucho la pena todas las indicaciones que tanto tu como Elrich estais incluyendo en este foro.

abrazo y siguiendo! 

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias, una pena que este camino este tan solitário,aunque según me cuentan en las oficinas de turismo poco a poco se va animando.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buenos dias David, está señalizado o utilizas los tracks?

David Rod
Imagen de David Rod

Pues ya por Medina de campo y su espectacular castillo el cual ha merecido la pena su visita ya que tiene una torre del homenaje de más de 40 metros de altura donde las vistas son impresionantes.

Tras pasar la noche en Arévalo he de reconocer que el pueblo me gustó muchísimo y me recordó mucho a Sahagún en el Camino del francés por sus iglesias de estilo mudéjar, me gustó muchísimo la Plaza de la Villa, la verdad un pueblo muy sorprendente con un patrimonio espectacular.

La etapa parece larga son más de 30 km pero es relativamente sencilla ya que es plana y tendiendo hacia abajo, mayormente por campos cerealistas y florecidos lo cual lo hace más agradable, un poquito antes de llegar a Medina del Campo aparecen las pinedas y eso alegra un poco la caminata.

En Medina del Campo lo que más me ha gustado ha sido la Plaza mayor que es de las más grandes de España y por supuesto la visita a su  espectacular castillo parecido al de coca ( Segovia) pero mas grande.

El albergue parroquial es de donativo a mí me han dicho que opcional, pero sí que es cierto que hay un papelito que recomienda dar 10 euritos así que eso haremos.

A 3 dias de Zamora, ya pienso en el ambiente de ese albergue, seremos muchos...laugh, a saber :)

carapau
Imagen de carapau

Por poco tiempo .

Si te decides por el zamorano-portugues iras acompañado por tu sombra  wink

 

David Rod
Imagen de David Rod

Estás mas que decidido!! Pero en Zamora vere a los que luego me encontraré en Laza(Galicia).

A dos dias de Zamora!!

Brutal el camino del levante!!laugh

carapau
Imagen de carapau

Despues de Verin puedes seguir por Xinxo de Limia- Allariz- Ourense. 

David Rod
Imagen de David Rod

Sí ya lo miraré a ver, en Verín todavía no me encontraré a casi nadie supongo, porque van por el otro lado que es más corto.

elrhic
Imagen de elrhic

En Zamora de pinchos!!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Este tramo de la meseta vallisoletana me está encantando ya que es muy ondulada y ahora con los colores de la primavera,, aunque es cierto que está un poco seco está preciosa la meseta.

carapau
Imagen de carapau

Si señor. 

Cada bar tiene su especialidad. Los tiberios, los pinchitos morunos, las bravas, las ancas de rana ...

elrhic
Imagen de elrhic

La etapa q igual haces mañana:

MEDINA-CASTRONUÑO: 30 km o asi. Salida bien indicada hasta la Iglesia de Santiago, y aqui, 2 direcciones, una Camino del Levante (el que hago), y el Camino de Sureste, dirección Tordesillas (que algún día espero hacer). Siguiendo la via del tren un buen rato, con unos cuanos conejos por el camino (me recordo a las etapas de Albacete). Dueñas de Abajo, a la izquierda, no se entra si no se quiere, y en una colina arriba, Dueñas de arriba (2 casas), y caminos agrícolas con campos de cereales que no se acaban nunca, Nava del Rey (12 km), pueblo grande, donde me tome un bocadillo buenisimo en (en mi top de bocadillos del camino, lomo con pimientos), CHurreria Yose, esta en el camino, y según nos dijeron, paraban muchos peregrinos.

Se atraviesa todo el pueblo, por caminos con paisaje de campos de cereales, nada de sombra, hasta SIETE IGLESIAS, donde pare en el bar, a hacer un vino, que aún me quedaban km. Fui a ver la iglesia, (bonito retablo) y bajando a la salida veo las flechas otra vez, y el paisaje va cambiando, con suaves sube bajas que me gustaron, y Castronuño (9 km).

Me fui a comer antes al Guacamayo, menu 10 euros, se come muy bien.

El albergue, muy nuevo y muy bien, 5 euros.

El Duero, hay unos cuantos miradores en la parte baja del pueblo, y una senda muy bonita bordeando el rio (GR 14-camino del Duero). Por la tarde, me fui a dar una vuelta por este camino, después de la presa, segun me dijeron, antes mejor habilitado, había una playa fluvial, me di un baño, (ida y vuelta, unos 4 km y algo)

David Rod
Imagen de David Rod

Mañana me han recomendado salir por el GR14 por la senda del Duero más que por el camino oficial que es un subí baja entre campos de cereales muy parecido al día de hoy 

Alguien ha hecho el tramo? Sería entre Castronuño y VillaFranca de Duero.

Saludos.

elrhic
Imagen de elrhic

Yo hice esto:

CASTRONUÑO-TORO: 20-21 KM, Hoy etapa corta. Por la parte alta del pueblo, a la carretera, poco rato, y por camino con sube bajas, campos de cultivo, y en 6 km Villafranca. Coincide algun tramo el GR 14, pero no va pegado al rio. Villafranca, hay bar, aunque a la hora que pase (era pronto), no hacian bocadillos,  se deja el asfalto, y por camino, campos de cultivo, con el rio a la derecha (no se ve), una larga recta. En algunos tramos ausencia de marcas. Se pasa por una urbanización El Gejo, y ya se ve Toro en lo alto, un paseo muy agradable, las flechas llevan mas a la izquierda, yo me separe, y segui el camino paralelo que si se ve el rio, y se pasa un bonito puente (romano).

Se cruza el puente, y ya se ve en lo alto Toro, las marcas llevan por la izquierda hacia la carretera, hay un cartel, se cruza un puente, y luego por camino en subida hasta que se llega a una calle con casas a los lados, con un desnivel importante, y al fin, en plano, Toro!!!

En el castillo esta la oficina de turismo. No hay albergue. Recomendable visitar la Colegiata, y su portico, entrada 5 euros con visita a 4 iglesias mas.

Muy  bonito Toro, con sus calles, su historia, el paseo con la Vega, y por supuesto probar el vino de Toro.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias,tras analizar la etapa no veo razón para tomar el GR14 , si bien es algo más corto, después del primer pueblo casi coinciden hasta Toro y así la primera parte de la etapa será algo diferente a la segunda parte y no todo el rato pegado al río.

Aprovechando que hoy he tenido compañía en el albergue, dos mujeres de Bélgica que vienen caminando desde Ávila, me he levantado temprano, cuando ellas lo han hecho a las 7 am, así que hoy salgo antes gracias a ellaslaugh

Saludos y buen camino.

elrhic
Imagen de elrhic

Si no quieres entrar en Toro (aunque yo lo visitaria), se puede obviar la subida, el camino tehace luego bajar por la otra parte de Toro. Eso si, hay una subida guapa a Toro.

saludos