David Rod
Imagen de David Rod

Camino del LEVANTE desde VALENCIA en vivo @Mayo2023

Hola queridos Peregrinos si nada pasa mañana por la mañana desde el centro de valencia inicio el camino del Levante el plena primavera.

Creo que es el ultimo camino largo de la peninsula iberica ( de los "famosos/habituales") que me queda sin coincidir con tramos de otros caminos, he elegido el del levante y no el del sureste ya que al haber hecho el de la LANA desde alicante el pasado Diciembre, este, el del sureste coincide los 4 primeros dias con el del la lana y no me apetecia recorrer el mismo camino, aparte la intencion es ir hasta ZAMORA para luego tomar el camino zamorano-portugues para asi llegar a Santiago y el del sureste va por benavente, por tanto no cuadraba bien ni al inicio ni al final de la ruta.

En fin esta noche bus con ALSA y mañana a primera hora lo inicio, sellare en la policia local, ya que la asociacion de amigos del camino del levante no abre hasta las 10AM y me da pereza esperar, la idea inicial era pasar un dia en Valencia, pero al no haber albergue de peregrinos y llegar tan temprano lo mas me llama es andar, y mas cuando conozco en plan turista valencia a fondo al haberla visitado multiples veces.

El primer dia tratare de llegar hasta ALGAMESI,  hay albergue de peregrinos municipal, os ire informando de todo, no espero encontrar a nadie, pero bueno, igual hay suerte :)

Por supuesto se aceptan todo tipo de consejos y animos sobre este camino el cual lo desconozco completamente.

Como dato curioso no llevo poncho, espero que con el paraguas y el cubre mochilas me valga, y cambie el tejano por un pantalon de tela jogger...como se nota el peso, aparte llevo tienda, por si hay algun problema con algun albergue, auque parece que hay muchos en toda la ruta, la mochila me pesa unos 7,75kg, con la tienda y ropa de vestir ,osea que muy bien lo veo.

en fin lo pillo con mas ilusion que nunca, mi ultimo camino largo por España...espero sea el mejor.

Buen camino!!laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Tengo un teléfono,mañana llamo o el martes.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 6: almansa-Higueruela.

Tras el bonito pueblo de Almansa con un castillo espectacular qué debes visitar sí o sí, y dormir en el albergue de las esclavas de María por 7 euros, salí dirección alpera, durante los primeros quince kilómetros coincide el camino de la lana con el camino del Levante y a 3 km de alpera está el desvío, tras salir de Almansa por carretera y tomar al rato una carretera de servicio de la autovía poco a poco a mano derecha nos vamos separando de esta y al poco empieza la senda que rodea el mugrón, las vistas de Almansa con su increíble castillo y de los alrededores son geniales hoy por suerte no hubo viento como hace cinco meses el cual estropeó toda la experiencia, tras el cruze de alpera se inicia un camino bastante largo y tal vez un poco pesado entre pinares campos de cereales y viñedos y más viñedos típicos de Albacete con alguna recta estilo meseta del camino francés, el campo pese a la seguía está verde y llenos de amapolas y otro tipo de flores, esta zona está más bonita que la valenciana que fue un secarral.

Es una etapa muy dura ya que en 38 km no hay ningún pueblo ni ninguna zona de picnic para poder sentarse y comer decentemente, así que toca  aprovisionarse de agua un par de litros y de comida para el camino, por tanto la mochila pesa mucho y se hace duro, solución hacer la etapa en dos descansando en Alpera.

El albergue de Higueruelas en gratuito, se coge la llave en el bar la posada donde está noche cenaré que me lo he ganado, somos 4 en el albergue, multitud wink

Buen camino 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Hay mucha gente veo en ese camino ya casi es  mayo

Españoles oforasters? 

David Rod
Imagen de David Rod

Por ahora

Día 1. 6peregrinos(2 españoles,2 franceses,2alemanes)

Dia2. Un inglés un italiano y yo.

Dia3 y 4: yo y el mismo italiano.

Dia5: 2 australianos, yo y el italiano.

Hay gente si... :)

 

 

elrhic
Imagen de elrhic

Si te quedas en Chinchilla,subete al castillo,  y date una vuelta, cuando yo pase no se podia visitar, aunque desde fuera, las vistas muy bonitas, curioso el barrio de cuevas por la zona del castillo. Me quede en Hostal Peñon, al lado de otro hostal, no habia otra cosa. Y comi en Rincon Manchego, genial comida de productos tipicos de la zona. 

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Ahora parece hay acogida o albergue en chinchilla.

Saludos 

ArnoHoogsteder
Imagen de ArnoHoogsteder

Hay albergue del ayuntamiento y esta muy bien! Ademas tiene wifi. Los sabados hay ruido del bar de la plaza hasta las 6,30 de la mañana...

 

David Rod
Imagen de David Rod

Por suerte mañana es laborable laugh

Patrisch
Imagen de Patrisch

Buenas noches!! Me llamo Patricia, soy Argentina. Con dos amigas pensamos peregrinar, en Agosto. Alguien puede pasar información? Cuál es el camino más recomendado para iniciadores? Y la época del año que recomiendan? Les agradezco la ayuda!☺️

Leo que el hospedaje puede ser un problema..

Saludos! Y buen camino!

Indi
Imagen de Indi

Camino Francés, desde Saint Jean Pied de Port o desde Roncesvalles. Mejor época, primavera y otoño, también es temporada alta, por lo que puede haber problemas puntuales para encontrar alojamiento. En verano mucho calor y mucha gente en la última parte del Camino.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Patri, para agosto te recomiendo el camino del norte o el caminó Portugues desde porto, el del norte  fue mi primer camino, eso sí reservar los albergues almenos con una semana de antelación por la afluencia que suele ser alta.

Lógicamente para caminar es mucho más agradable el otoño primero de todo y luego la primavera, y digo el otoño porque la primavera últimamente ya no es primavera sino que es "verano" por las altas temperaturas en algunos lugares.

Buen camino 

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

 

Este Restaurante no te lo puedes perder smiley

Pasas justo a su lado saliendo de la Roda

Restaurante Juanito
https://maps.app.goo.gl/dZFRsPrV7F53GZzo8

 

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

 

... y en Las Pedroñeras...  Casa MANOLI 

https://maps.app.goo.gl/rJtSJVsS5LFrTCH3A

smiley

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 7( 6 en mi caso)- Higueruela- chinchilla.

Sin duda esta etapa es la más bonita hasta el día de hoy, salimos de Higueruela por la misma carretera por la que entremos pero al poco tiempo nos desviamos a mano izquierda y tomamos una pista que nos llevará a través de magníficos paisajes cerealistas bien florecidos y todos verdes, al poco llegamos al pueblo de hondo Gonzalo, donde tenéis un albergue que cuesta 10 euros y está nuevo, estaban de fiestas y selle en  el ayuntamiento y tome algo en el bar de la plaza que está abierto cosa que me habían dicho lo contrario en Higueruela, desde ahí nos quedan unas buenas cuatro horas caminando hasta Chinchilla a través de campos cerealistas, esta etapa me ha recordado mucho al Camino Francés entre Burgos y León pero con mejores vistas y más amplias..

En Chinchilla en el viejo ayuntamiento han habilitado el albergue que está muy bien tiene seis plazas y es de donativo.

Por ahora la acogida está siendo espectacular con muy buenos albergues por parte de los ayuntamientos y las asociaciones de amigos del Camino.

Hoy en Albacete como no hay un lugar económico que me dé buena sensación voy hasta La gineta ya que en Albacete sí que es cierto que se puede dormir gratis si hay sitio en una casa de beneficencia.

Hemos dormido tres peregrinos en el albergue de Chinchilla multitud :)

Buen camino 

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

 

... y en TEMBLEQUE...

La Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha

smiley

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

 

... en  ARÉVALO....

Hay 2 Restaurantes para comer buen cochinillo...

• Asador LAS CUBAS

• El Figón de ARÉVALO 

... tú eliges, "tanto monta - monta tanto"smiley

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Te veo genial David, disfrutando como siempre! Sorprende que te vayas encontrando con otros peregrinos, muy buena noticia! Ojito con el sol y el calorazo.

Adelante y buen Camino!!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Cris! Con el paraguas me convierto en superUmbrella de X-Men y venzo al sol sin problemaslaugh( me inventé al superHeroe),  no a la humedad levantina angry.

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

Buen camino desde ALBACETE, el sol de la mancha no me da ningún miedo, el peligroso e insoportable es el del levante.

Salgo ahora hacia la Gineta, crema solar + paraguas, lindo paseo wink.

Buen camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Pues después de Albacete planicie manchega, meseta en estado puro.

 En la Gineta a 16km de Albacete tienen una acogida muy decente en los antiguos vestuarios del campo de fútbol, colchón y lavabo privado, es de donativo.

Hoy más meseta y mucha tranquilidad,solo 21km desde la Gineta a la Roda donde tienen un albergue en la plaza de toros de donativo que es una pasada, con acceso al ruedo incluido.

Mañana hasta San Clemente, etapas planas y sin dificultad, muy del estilo meseta del camino francés, pero con menos pueblos intermedios.

Saludos.

elrhic
Imagen de elrhic

Debe ser el al albergue en el sitio más original. Ese tramo me lo haré, no sé cuándo, de Albacete a Ávila, me falta. De Ávila a Zamora, albergue cada día, y el de Ávila, Gotarrendura, están muy bien

David Rod
Imagen de David Rod

Creo que en Toro no hay albergue pero algo intermedio hay.

A ver si llueve un poco para que el campo pille color.

Saludos.

elrhic
Imagen de elrhic

Si, es verdad , fue el único sitio donde  fui de pensión, era barato. Toro, tiene mucho patrimonio, y muchos bares, yo me quedaría.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Ya por San clemente, hoy han vuelto los pinares y las viñas entre tanto cereal.

Por cierto en san clemente el albergue espectacular, y desde aquí se inicia el camino de la santa cruz? Alguien lo conoce? Vale la pena?

Saludos

RoadRunnerCuckoo
Imagen de RoadRunnerCuckoo
David Rod
Imagen de David Rod

Ya, gracias, me refiero a si alguien lo ha hecho, en principio no lo haré ya que estoy haciendo el del levante y no me gusta mezclar,pero no tenía ni idea de su existencia.

Saludos

 

David Rod
Imagen de David Rod

Pues para allí que voy, ya por Quintanar de la orden, he sellado en la policía local y me desplazó hasta San Clemente para iniciar el camino de la santa cruz que justo se junta con el del levante original en Quintanar de la orden.

ala , acabaré haciendo el del levante entero y la variante de la santa cruz en el mismo camino, así lo hice también en el camino inglés haciendo la i griega "Y" ,saliendo de Ferrol y luego de Coruña.

buen camino laughenlightened

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa preciosa entre San clemente y las pedroñeras.

Meseta manchega en estado puro, los campos preciosos, vale mucho la pena caminar si te gusta la meseta en primavera.

Eso sí ,no hay mucho que explicar, típica meseta cerealista con algún viñedo y almendro.

En las pedroñeras tenéis al albergue parroquial a 20€ con desayuno, algo caro, en mi caso he tirado hasta mota del Cuervo, el tramo sigue la misma tónica que el anterior pero con más campos arados, osea un poco menos bonito.

Eso sí el atardecer en mota del Cuervo desde sus molinos es una pasada.

Para desayunar conocer algún sitio? Y algún lugar para sellar a primera hora, en mi alojamiento no tienen sello.

Saludos y gracias 

 

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

 

https://maps.app.goo.gl/oxsF6Rh12fmbGRau6

https://maps.app.goo.gl/eSMg7EZPitVp9sWa9

... por esta zona...

https://g.co/kgs/91ndfv

... tienes, que yo recuerde, 2 Estaciones de Servicio que, si no recuerdo mal, estaban abiertas las 24h. Si ahora no fuese así, seguro que una de ellas a las 6:00h.  de la mañana está abierta.

Yo  ahí  dormí en  "La Posada de Dulcinea".

smiley

Arrebolada
Imagen de Arrebolada

Enhorabuena David por elegir este Camino.
Espero que estés disfrutandolo. Yo  hace 11 años que lo hice y recuerdo que fue unos de los caminos más increíbles que he recorrido (o el que más). Me encontré solamemte con tres peregrinos desde que salí desde la puerta de mi casa (Aielo de Malferit a 15 kilómetros de Xàtiva) hasta Zamora, después fueron muchos más. Recuerdo que no había prácticamente ningún albergue en el camino pero eso no importaba porque las gentes del lugar son increíblemente hospitalarias y me ofrecieron cualquier polideportivo, antiguo ayuntamiento, camerino... o sus propias casas, No importaba si era festivo o fiesta que guardar. Confieso que también salí corriendo de alguna situación comprometida. Pero me quedo con lo mejor
El secreto son sus gentes... por eso me gustaría darte un pequeño consejo, si me lo permites ya que veo que has recorrido muchos caminos: siéntate en sus plazas junto a los abuelos o jóvenes y conversa con ellos. A mi me han hecho reir y llorar y he aprendido muchas historias de ellos. Añadir que te
cuides de las arena de sus caminos, duros a estas alturas de tu camino. Y pide agua en cualquier casa, la necesitarás.
BUEN CAMINO!!!! PEREGRINO!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola 

Así es, intento hablar con todo el mundo, e ir lo más relajado posible, en algunos de mis caminos he ido con mucha prisa por culpa de los albergues y las grandes distancias entre elloa,  pero esta vez llevo tienda de campaña por tanto pese aquí hay muchísimos albergues y casi todos gratis o de donativo trato de hablar con todo el mundo, e ir con la menos prisa posible dentro de mis capacidades, no es fácil ya que normalmente tengo un paso rápido pero ahora sí dosifico y trato el ir despacio y disfrutar al máximo.

Ayer lo primero que hice al  llegar a Mota de cuervo fue hablar con un señor que me estuvo hablando de diferentes cosas del pueblo.

Buen camino 

Indi
Imagen de Indi

Si que tiene que ser una bonita experiencia, si. 

Buen Camino, David, y muchas gracias por contárnoslo.

David Rod
Imagen de David Rod

Reconozco que el calor de Valencia y el asfalto inicial no me gustó mucho , el camino hasta Almansa no es que fuera feo pero no era ninguna maravilla pero después en Albacete mejora y en Cuenca es precioso.

La verdad es que me está gustando muchísimo muy sorprendido aunque sabía a lo que venía, meseta por un tubo que me va mogollón.

David Rod
Imagen de David Rod

Pues he pasado una increíble noche acampado en los molinos de mota de cuervo,  en el merendero así que el atardecer ha sido espectacular y el amanecer también.

Por eso no tenía sellolaugh

 

Arrebolada
Imagen de Arrebolada

Hola, David.

Si no recuerdo mal, en Tembleque encontrarás una bifurcación. Una hacia Bogas y otra hacia Mora. Yo tomé hacia Mora y me encantó pasar por esos campos de olivos y las vistas del castillo de Mora.

BUEN CAMINO y no corras ;) un abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Bifurcación? De donde a donde? Lo digo por estudiarlo.

Os dejo foto dr ayer al atardecer desde mota del cuervo.

Muchas gracias 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Menudo fotón, David!!! Increíble haber dormido entre molinos heart

Arrebolada
Imagen de Arrebolada

En el mismo pueblo de Tembleque la verás, si aún existe. Puede ser que indique camino Suroeste y de Levante pues van cruzándose. Se juntan por Mascaraque. Pregunta en Tembleque. Abrazo

Arrebolada
Imagen de Arrebolada

Hola David, perdona, no se juntan en Mascaraque, sino en Almonacid de Toledo acabo de mirarlo en el mapa.

David Rod
Imagen de David Rod

Pues empiezo ahora la variante del CAMINO DE LA SANTA CRUZ, de camino a alberca voy desde San clemente, un poco tarde para empezar un camino...cada vez más tardedevil , marca 31 grados pero creo que son menos,aparte se está nublando.

Buen camino.

elrhic
Imagen de elrhic

Joder q valiente, yo ni harto de vino salgo con esos calores. He llegado a Vera, con un calorazo y era menos de 31. 

Buen camino!!!!

David Rod
Imagen de David Rod

El termómetro de la farmacia estaba mal, en internet marcaba 29.5C,  aparte ya se ha nublado y ser está la mar de fresquito.

Aparte mi paraguas baja mucho la sensación de calor, es la gloria bendita su uso.

Saludos

 

Indi
Imagen de Indi

Hasta las 21:00 tienes luz de sobra smiley, buen Camino! Ya nos contarás esta nueva aventura.

elrhic
Imagen de elrhic

Yo lo llevo en los últimos caminos cdo da lluvia, pero tal cómo está el tiempo, vamos a tener q llevarlo para el sol.

David Rod
Imagen de David Rod

Día muy muy interesante este sábado.

La primera parte del camino ha sido entre Mata del cuervo y quintana de la orden, donde tienen un albergue para todo el mundo, si hay sitio entras y sino mala suerte, hay que ir directo a la policía local, el camino desde MAta de cuervo sigue la misma tónica de dias anteriores entre interminables campos cerealistas muy coloridos, en el toboso ,hay que visitar la casa de Dulcinea y su plaza central y de ahí hasta Quintanar de la orden, el camino pasa a ser de vides,almendros y mucho olivos, se ve más seco, pero es faci y agradable el paseo.

Ayer mismo al salir de San Clemente decidí que iba a hacer el camino de la santa cruz que sale desde esta localidad hasta Quintanar de la orden, así que tome el bus y me plante de nuevo como si nada hubiera pasado en san clemente y vaya acierto,porque la primera etapa de 15km hasta la alberca ha sido muy guapa, dejamos rápidamente san clemente y poco a poco el terreno va pillando altura y el monte ultra plano de la meseta se va ondulando y se ven una vistas espectaculares, y al poco un bosque de encinas que nos acompañará prácticamente a la entrada de la alberca, etapa muy distinta a las anteriores y abruptamente dejamos la planicie manchega y se agradece!! Q ya eran muchos días.

Por ahora muy sorprendido con el camino de la santa Cruz, en la alberca Albergue de donativo con todas las comodidades.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Magnífico el camino de la santa cruz, una grata sorpresa.

Ya comentaré cuando tenga más batería que estoy acampando cerca de Villacañas y no hay batería para todo.

La situación de los albergues ha cambiado de manera drástica para peor la última parte de Cuenca no ha habido ni un solo albergue y por ahora en Toledo tampoco hay ninguno y son muchos kilómetros sin ellos, prácticamente no hay albergue desde San Clemente(cuenca), en las pedroñeras hay que pagar 20 euros por habitación privada pero bueno al menos algo es algo con cocina, yo no fui pero un peregrino italiano al no tener tienda no le quedó otra yo ese día acampe en Mota del Cuervo, en El Toboso tampoco hay nada en Quintanar de la orden solo hay de Cáritas, hasta villapeñas no hay nada, solo de Cáritas y parece que mañana tampoco hay nada hasta dentro de 57km... Tela marinera.

Buen camino 

Arrebolada
Imagen de Arrebolada

David, imagino que lo estarás haciendo pero... además de llamar a ayuntamientos o iglesia ¿llamas a policía o guardia civil? En muchos pueblos son ellos los que te pueden ofrecer las llaves para un techo.

Ánimo y BUEN CAMINO!!!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Si llama a la Guardia Civil se lo llevan detenido para el cuartelillo crying

Arrebolada
Imagen de Arrebolada

Ja, ja, ja. Al menos tendrá un techo ;)

David Rod
Imagen de David Rod

Buena solución, delinquir para encontrar al Albergue gratis laugh, lo malo es que me da la impresión que en ese "albergue " si está permitido estar más de un día.surprise