Etapa 49: Vevey - Aigle | Al Loro

Distancia: 
24,7 km
Duración: 
6 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

La ausencia de un albergue en Aigle encarece, y mucho, la pernocta, lo que está provocando que algunos peregrinos sigan hasta Ollon y la abadía de Salaz.

Hasta Clarens coinciden peatones y ciclistas, pero desde aquí o bien se baja uno del sillín para no perderse la deliciosa promenade del lago de Montreux, o se busca la carretera inmediata más próxima (Route 9), y así hasta el castillo de Chillon y la ciudad de Villeneuve.

A partir de Villeneuve se propone un gran rodeo por la Reserva Natural des Grangettes, marismas situadas en el extremo SE del lago Léman, para seguir luego al borde de Le Rhone (río Ródano), siempre por su margen izquierdo hasta las inmediaciones de Saint-Maurice, evitando el paso por Aigle. No obstante, quien desee seguir la ruta histórica hasta Aigle no tendrá ningún problema.

El castillo, originario del s. XIII y reconstruido en 1747, acoge el Museo Suizo del Juego. Acoge juguetes de todos los tiempos, y muestras temporales. Más info: Musée Suisse du Jeu

Una de las cosas que más nos llaman la atención en la ciudad es su galería de esculturas, la mayoría emplazadas en el paseo del lago. La más fotografiada es, sin duda, la de Freddie Mercury, pero otros músicos, que participaron en el célebre Festival de Jazz de la ciudad, tienen la suya en el Parc du Fairmont: B.B. King, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Aretha Franklin o Carlos Santana. A otra época pertenece la de Igor Stravinsky. Entre los literatos contamos con la del novelista ruso Vladimir Navokov, autor de Lolita, que residió en Montreux sus últimos dieciséis años de vida. Otras evocadoras son la del Niño en la escalera (titulada: ¿Y si mi canica fuera la luna?), o la de la pareja sedente de enamorados.

La primera quincena de julio los precios se disparan por la celebración del prestigioso Festival Internacional de Jazz, que se celebra desde 1967.

Château de Chillon. Erigido por los condes de Saboya, a partir del s. XII, sobre una fortaleza anterior, presenta la particularidad de elevarse en un islote al borde del lago, sobre el que parece flotar o navegar. Aunque se encuentra junto al Camino, al ser uno de los monumentos más visitados de Suiza conviene reservar plaza si se desea conocer su interior. Más info: Château de Chillon

Estamos a mitad de etapa, en el mejor lugar para adquirir provisiones en su supermercado Coop y la surtida Boulangerie Durgnat, ambas en la plaza de la gare.

Evocando la parada de Sigerico, recomendamos su área de recreo para el descanso.

Cuando pasamos en 2021 estaba mal señalizado el desvío a Yvorne, calificado como panorámico, y habían dispuesto señales para seguir junto a la vía del tren.

Si se quiere alcanzar antes la meta, en vez de desviarnos a Yvorne y subir por los viñedos, podemos seguir en todo momento la vía férrea hasta la gare de Aigle, y desde ella la Av. de la Gare hasta el centro: no tiene pérdida. Solo se ahorran 800 m.

La panadería Au Vieux-Fournil (Rue du Bourg, 41) es un negocio de otro tiempo que cuida su producción artesanal. ¡Muy recomendable!

Si queremos probar un queso Gruyère o yogures de producción propia, de extraordinaria calidad, podemos acercarnos a la Laiterie du Collège (Rue du Collège, 9), que además dispone de una enorme selección de quesos suizos, franceses y alemanes.

Atención, paralela a la Rue du Bourg, se sitúa la pintoresca Ruelle de Jérusalem, sobre la que vuelan, comunicando los edificios a ambos lados, varios corredores de madera. En el barrio del Bourg, donde hubo un hospital de peregrinos, se encuentra la iglesia de Saint-Jacques.

Château d’Aigle (a la salida, junto el camino). Originario del s. XII y pronto en poder de los Savoia, en la actualidad acoge un museo de la Viña, el vino y las etiquetas de botella, nada más apropiado si consideramos el medio en el que se emplaza, un mar de viñedos. Más info: Château d’Aigle

Es bueno saber que la ciudad es sede de la Unión Ciclista Internacional y que cuenta con el World Cycling Center, provisto de su velódromo y otras instalaciones para el entrenamiento de altas prestaciones.

Desde Villeneuve, con su epicentro en Aigle e Yvorne, y hasta Bex, se extiende la AOC del Vino de Chablais. Ocupa unas 600 hectáreas, y sobresale por sus blancos, elaborados con la uva Chasselas.