Etapa 66: Tromello - Pavia | Recorrido

Distancia: 
29,9 km
Duración: 
7 h 15 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

5,4 km

A la izquierda de la iglesia se toma la estrecha Via Montello hasta la carretera de Garlasco, donde se localizan un bar y el supermercado Gulliver. La seguimos solo 200 m, y tras cruzar el torrente Terdoppio giramos a la izquierda para atravesar la vía férrea.

Tras las casas de Cascinino volvemos al sterrato (pista ancha de tierra) junto al descompresor de un gaseoducto, cruzando un canal a 100 m de la granja Pavese. Entre árboles dispersos y más arrozales llegamos al canal anejo Quintino Sella, que acompañamos dibujando un ángulo recto. A lo lejos, quebrando la planicie, tres torres nos permiten identificar Garlasco.

Entre maizales cruzamos la vía del tren y desembocamos en una rotonda (supermercados), en la que tomamos la Via Tromello, junto al parque Mario Pratti. El Corso Cavour se prolonga hasta la Piazza della Repubblica, presidida por la iglesia de la Vergine Assunta (s. XVIII, la fachada del s. XIX).

5,4

6,9 km

Ante varios cafés con sus terrazas, tentación irresistible, la marcha continúa por el Corso hasta el supermercado Famila, girando a la izquierda por la arbolada y residencial Via Dante Alighieri (fuente). Donde concluye vamos a la derecha junto a un canal para cruzar la vía del tren y regresar al binomio arroz/maíz.

Durante un buen trecho caminaremos en paralelo al canal Quintino Sella, más tarde entre éste y el Cavo Striello, hasta el cruce de la SP206.

4,0 Cruce de la SP206. Proseguimos junto al canal Quintino Sella, del que por fin nos apartamos para pasar junto a una fábrica y un gran cementerio, desembocando ante la pequeña capilla de la Madonna del Rosario. Una pasarela supera el canal Quintino, que ha regresado a la Francígena, y entramos en el pueblo ante la Villa Cairoli (palacio con capilla y parque público). Ya en el centro enfilamos la Via della Libertà, flanqueda en sus extremos por las iglesias de San Giorgio y San Rocco, hacia la que nos encaminamos.

2,9 Gropello Cairoli.

12,3

4,7 km

A la izquierda del templo de San Rocco tomamos la Via C.B. Zanotti, arbolada y con bancos, para pasar poco después sobre la A7 o Serravalle (Milano-Genova).

Pasamos entre un par de granjas, entre ellas el Agriturismo Sant’Andrea con restaurante y menú de peregrinos, y algo más distante la Tenuta Cortebella. Vienen luego la cascina Delizia, entre arbolado, y la granja de Il Passero. Al borde el enésimo canal, ya contemplamos otra torre-imán hacia la que dirigirnos.

Algunos robles, intuimos un cambio próximo, preceden a Villanova d’Ardenghi, emplazada sobre una elevación del terreno y dominada por la iglesia de San Cristoforo Martire (s. XVIII).

17,0

12,9 km

Abandonamos la villa por la Via Roma, que coincide con la SP80, hasta la granja Caselle. Justo después se cruzan los canales Roggia Cavallera y Roggia Padulenta, pasando ante la cascina Lumido para confluir con la carretera a Zerbolo, a 150 m del molino de Lumido.

La VF prosigue al frente por una carreterilla, cada vez con mayor presencia de arbolado y menos de arroz, hasta encontrar una bajada a la izquierda que nos introduce en el Parque Natural del Ticino.

3,3 Inicio del Parque Ticino. Todo cambia a partir de aquí, pues enseguida nos aproximamos al cauce, ancho y limpio, y sus bosques. En fines de semana y vacaciones no paran de pasar las barcas que suben, con grupos de amigos y familias enteras, a las playas fluviales y zonas de baño improvisadas, generando un peculiar folclore. La senda se introduce en el arbolado hasta un primer chiringuito rústico, inmediato a una playa donde alquilan canoas.

1,7 Baracca Cívica Zero (Canarazzo). Nos apartamos del Ticino en un segundo meandro y ya vemos a lo lejos la cúpula del duomo de Pavia, que aún dista una legua. Al borde del camino queda una hostería.

2,7 Osteria Maltrainsema (Cantanara). La senda empedrada sigue al borde del río, pero poco después se aleja de él para rodear una pequeña laguna. Este camino concluye, dejando a la derecha un viejo portón con su reja oxidada, para continuar por una carreterilla que atraviesa un desangelado aparcamiento, lugar de citas indiscretas, y pasa bajo la A54.

Un nuevo sendero al frente, luego camino de tierra, regresa a la orilla del río en paralelo a la ciudad. Se pasa bajo el puente ferroviario y luego bajo el puente della Libertà hasta, en el barrio de Borgo Ticino, ascender por una escalera al Ponte Coperto.

Tras cruzar el Ticino ascendemos por el Corso de la Strada Nuova, ya en el centro histórico, hasta encontrar a la izquierda el acceso a la catedral y la Piazza della Vittoria.

5,2 Pavia.

29,9