Etapa 2B: Saint-Jean-de-Luz - Irún (por la costa) | Recorrido

0,0

0,8 km

Salimos de Saint-Jean-de-Luz cruzando el puente de la carretera D-810 (pont Charles de Gaulle) sobre el río Nivelle, que nos deja en la vecina villa de Ciboure-Ziburu.

0,8

1,8 km

Tras cruzar el puente seguimos la acera junto al aparcamiento del puerto; al cabo de 100 metros está la bifurcación. Aquí se nos plantea la disyuntiva entre seguir el camino oficial (etapa 2A), o bien tomar la variante por la costa (etapa 2B): tomando la variante por la costa, seguiremos —ignorando la flecha que nos invita a cruzar la calle— por la orilla del río (Quai Maurice Ravel), hacia su desembocadura. Siempre junto a la bahía, por un carril compartido por bicis y paseantes, llegamos al barrio de Socoa-Zokoa, con su fuerte del siglo XVII, un puerto deportivo y su curioso cementerio frente al mar.

2,6

12,5 km

Cruzamos el puente sobre el río Untxín, junto a la playa. Continuamos, ya sea por la acera de la carretera D-912 (Route de la Corniche) o por la rue du Phare y la rue du Sémaphore, en dirección hacia los acantilados de la Corniche, accediendo por un camino herboso a su primer mirador: se abre ante nosotros una preciosa vista sobre el mar y las formaciones geológicas del flysch, muy fotogénicas especialmente en las horas de marea baja.

0,4 Mirador. A partir de aquí comienza el recorrido por un sendero en paralelo a la carretera, siempre con buenas vistas sobre los acantilados y el mar. Aunque la ruta no tiene pérdida posible, esporádicamente encontraremos alguna flecha amarilla o balizas con vieiras sobre fondo azul, que nos recuerdan que estamos en un camino jacobeo. En varios tramos el sendero se aparta de la carretera para ofrecer mejores vistas sobre el mar, bajando incluso en dos ocasiones a playas rocosas situadas a pie de las olas. No se trata, por supuesto, de un trazado idóneo para bicis, salvo que seas todo un experto sobre la BTT, por lo que los ciclistas suelen utilizar la carretera como alternativa (con mucha precaución, especialmente si sopla viento).

4,5 Maison de la Corniche Basque (Caserío de Asporotsttipi). Información en Ver Al Loro. Desde aquí los ciclistas pueden seguir por el carril bici junto a la carretera D-912, que pasa junto al Château d’Abbadia.

Tras visitar el centro de interpretación, retrocederemos ligeramente para volver al sendero litoral, en un tramo precioso con vistas sobre la bahía de Loia. Durante el recorrido divisaremos les Deux-Jumeaux, dos peñascos gemelos que emergen del mar y que inspiraron una de las más fantasiosas leyendas acerca del caballero Roldán. Finalmente descendemos hacia la playa de Hendaye-Hendaia, por lo general muy concurrida.

4,5 Playa de Hendaye. Seguimos el largo paseo junto a la playa (Boulevard de la Mer) hasta casi el final, torciendo a la izquierda junto al Casino de Sokoburu y pasando bajo el atrio de un edificio; llegamos al puerto deportivo, donde una navette maritime - embarcación de pasaje cruza cada 15 minutos de orilla a orilla del Bidasoa.

2,3 Paso en barca del río Bidasoa. La barca nos deja en el embarcadero de Hondarribia, primera población en la provincia de Guipúzcoa y donde reencontraremos las flechas amarillas. Accedemos al interesante casco histórico de la villa por la calle de Santiago de Compostela. Torcemos por la calle San Nicolás y pasamos junto a la Plaza de Armas, donde está la oficina de información turística; frente a ésta veremos el castillo del emperador Carlos V (hoy Parador de Turismo), así como un bello mirador sobre el río.

0,8 Hondarribia, plaza de Armas.

15,1

1,5 km

Giramos por la Kale Nagusia, atravesamos la muralla por la puerta de Santa María, cruzamos la alameda y superamos un puentecito sobre un canal, para seguir a la izquierda en paralelo a éste; cruzamos la GI-3440 por un paso de peatones, cerca de la ermita de Santa Engracia. Mucha atención, pues aquí debemos ignorar las flechas amarillas que indican hacia Guadalupe; nosotros proseguimos a la izquierda (hay acera y un carril bici) por la calle Santa Engracia y, siempre de frente, por la Kosta Kalea hacia el barrio de Amute-Kosta, pasando ante la residencia del antiguo convento de los Capuchinos.

16,6

2,2 km

Al cabo de 250 metros llegamos al puente sobre el río Jaitzubia, donde giran las flechas del camino principal (que lleva hacia la ermita de Santiagotxo, el santuario de Guadalupe y San Sebastián, ver Recorrido de la etapa siguiente). Los que decidan pernoctar en Irún deben seguir en dirección opuesta a las flechas, superando una rotonda de la carretera y pasando junto al albergue de peregrinos de Irún; desde el albergue, el centro de la ciudad se halla a 1,5 kilómetros.

18,8