Etapa 5: Quiroga - A Pobra do Brollón | Al Loro

La etapa transcurre por un bello entorno rural, solitario y montañoso, con desniveles relevantes. Alargarla hasta Monforte de Lemos es posible para quienes estén en buena forma.

A la salida de Quiroga un mojón nos induce a error: parece indicar hacia la izquierda para cruzar el puente sobre el río, lo que nos llevaría a dar un rodeo absurdo por San Clodio, pero nosotros debemos seguir de frente por la carretera LU-933, siempre en paralelo al río Sil.

A la altura de Nocedo, al inicio de la etapa, abandonaremos el río Sil, que nos ha acompañado desde el inicio de este Camino de Invierno en Ponferrada; unos 50 km más adelante aboca sus aguas al Miño, el gran río gallego que cruzaremos en la próxima etapa.

Un peregrino ciclista nos dice: "La subida hasta la capilla de los Remedios es larga, pero no especialmente dura. El primer tramo es por asfalto y luego ya, todo por pista forestal. La bajada es muy buena y larga, siempre por pista de tierra".

Tras superar la capilla de los Remedios, construida en el siglo XVII, comienza una bajada hacia Carballo y Barxa de Lor, cruzando dicho río gracias a un bonito puente medieval; el que hoy vemos data del siglo XIV, pero ya mucho antes existió aquí un paso de la calzada romana.

Muy cerca, en el lugar de A Labrada y a sólo 350 metros del camino, está la pensión Pacita (recomendada por peregrinos) con bar-restaurante y habitaciones; los que decidan tomar algo o pernoctar allí deben girar a la izquierda una vez cruzado el puente medieval.

En la entrada tenemos un área de descanso con una playita fluvial donde podemos poner los pies en remojo. En la calle principal hay varios bares y restaurantes donde recuperar fuerzas ante el tramo final de la etapa, que se hace largo.

En julio de 2023 se inauguró un albergue municipal de 36 plazas, a 700 metros del centro. Se encuentra en la segunda planta del edificio multiusos, de nueva construcción, anexo al colegio público.