Etapa 5: Poggio San Lorenzo - Rieti | Recorrido

Distancia: 
21,6 km
Duración: 
5 h 45 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

5,8 km

Desde la plaza de la iglesia proseguimos al norte por la Via Quinzia, siempre cuesta arriba, hasta el final del pueblo, donde vemos un oratorio mariano en una encrucijada. Aquí dejamos la Via Quinzia para subir a la derecha hasta un grupo de casas nuevas (fuente), tras las cuales principia una pista de tierra.

Entre robles y otros árboles propios del bosque mediterráneo confluimos con la carretera que lleva a Torricella in Sabina, distante 700 m a la derecha, hasta donde podemos desviarnos si queremos conocer su borgo, con iglesia de San Giovanni y los restos del castillo.

El CSF gira a la izquierda ante el moderno convento de las Suore Ancelle del Sacro Cuore di Gesú (albergue), bajando por una carreterilla hasta una encrucijada séxtuple. Desde aquí es posible acceder al santuario de la Madonna dei Penitenti (1,8 km).

3,2 Desvío a la Madonna dei Penitenti. Tomamos la segunda salida a la derecha, como dicen los navegadores parlantes, por un camino con firme de tierra y canto blanco de río. Un denso bosque, con ejemplares añosos, nos acompaña hasta el Fosso dei Cerri, donde se localiza la casa arruinada de L’Osteriola, evocador topónimo de acogida viaria.

A la vista de Ornaro Alto, con un potente castillo, en el nuevo cruce proseguimos al frente-derecha subiendo por una vaguada pronto clareada con prados. En lo alto, donde la vía Quinzia confluye con la vía Salaria Vecchia, se localiza la aldea de Colonnetta, nombre que alude a la presencia de un miliario aún visible en el lugar.

2,6 Colonnetta.

5,8

8,4 km

Por la Salaria Vecchia, coincidente con la carretera SP43, hemos de caminar 1 km hasta las inmediaciones de Ornaro Basso. En vez de entrar en el pueblo giramos casi 180º a la derecha para descender por un tramo de la vía Salaria bien conservado en su perfil, que conduce al puente Sambuco.

2,2 Ponte Sambuco. Después de reposar un poco junto a esta sólida obra romana entre arbolado, descendemos a los prados para cruzar el torrente Ariana hasta enlazar con el sterrato de la Via delle Noce. Ya en el valle y entre monte bajo, continuamos hacia el norte hasta la SP34 o Via Turanense.

Aunque sin tráfico, pisar el asfalto no es cosa agradable, y el recorrido se torna monótono entre las praderas del valle y algunas casas dispersas.

Poco antes de confluir con la SS4 (Salaria), una carretera nacional mucho más transitada, vamos a la derecha por la Via della Moletta. Por ella cubrimos 1,4 km, con tramos muy agradables junto al río por momentos cerrados de vegetación, hasta cruzarlo para desembocar en la Salaria. Así hemos llegado a San Giovanni Reatino, con el pueblo antiguo encaramado en una colina.

 6,2 Acceso a San Giovanni Reatino.

 

14,2

7,4 km

Ahora estamos forzados a caminar por la orilla de la nacional, que por fortuna ha sido dotada de una senda paralela de grava, a lo largo de 700 m. Poco después de que la SS4 se desdoble, con el nuevo ramal por los túneles de Colle Giardino, dejamos la vieja traza para regresar a una pista de tierra entre praderas y chopos.

Siempre a la vera del río, y a la vista de Maglianello Basso, cruzamos la carretera de Belmonte in Sabina y nos aproximamos a la SS4bis, siguiendo entre árboles y huertos en paralelo a ella. En este sector el CSF coincide con los caminos de San Benedetto y San Antonio.

Una barrera de árboles nos separa de la carretera que, como compensación, en una gasolinera nos ofrece la posibilidad de comer y beber algo en un estupendo bar-tienda. Justo después, una senda va 90º a la derecha y cruza de nuevo el río por una pasarela de madera entre arbolado. A los 350 m empalma con la SS31 ante la antigua fuente di Cottorella.

5,6 Fuente di Cottorella. Proseguimos al frente hasta alcanzar los arrabales de Rieti bajo los viaductos de la vía Salaria. La Via Fonte Cottorella cambia de nombre al cruzar el Borgo Sant’Antonio, que le aporta el suyo. Viene luego la Piazza Miglioreli, con el moderno monumento a los Caídos en el bombardeo del Borgo (B. Morsani). Cruzamos la vieja Salaria ante la iglesia de San Michele Arcangelo (resulta curioso el monumento de despedida a la Lira, sustituida por el euro en 2002) y por la ajardinada Piazza Cavour nos dirigimos al denominado como puente romano.

Cruzado el río Velino tan solo resta subir por la peatonal y comercial Via Roma hasta la Piazza Vittorio Emanuele II (Ayuntamiento), torciendo a la izquierda por Via Cintia hasta el duomo, precedido por una estatua de San Francisco.

1,8 Rieti.

21,6