Etapa 33: O Pedrouzo - Santiago de Compostela | Recorrido

Distancia: 
19,4 km
Duración: 
4 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,3 km

Desde la nacional tomamos a la derecha la rúa Concello (por delante del bar O Pedrouzo) y, a la altura del campo de fútbol, torcemos a la izquierda por una pista de tierra.

1,0 San Antón: minúscula aldea que cruzamos sin cambiar la dirección.
2,3 Amenal; a la altura de la N-547.

3,3

3,9 km

Superamos la N-547 por un paso inferior y seguimos recto. Cruzamos el bosque donde se proyectó el polígono industrial de O Pino, que generó una enorme polémica en su momento: no se construyó porque quebró la empresa promotora. Más adelante desembocamos en una pista y torcemos a la derecha.

2,5 Rotonda: No accedemos a ella y giramos a la izquierda, sin dejar la pista de tierra. En paralelo a la N-634 bordeamos el Aeropuerto de Santiago de Compostela (el más importante de Galicia), hasta tomar por la derecha una carretera local.
1,4 San Paio.

7,2

2,3 km

A la salida de San Paio cruzamos por un túnel la autovía de enlace SC-21: seguimos de frente, primero por una pista boscosa y luego por un carril asfaltado. Más adelante pasamos por delante de la iglesia de Lavacolla, antes de bajar junto a la nacional N-634.

9,5

1,3 km

Cruzamos la nacional N-634 y tomamos una carretera local en dirección a Vilamaior: de inmediato cruzamos por un puente el río Sionlla y seguimos en ascenso la pista asfaltada.

10,8

3,7 km

Seguimos en la misma dirección, en ascenso.

1,6 Centro emisor de la Televisión Gallega. Poco después pasamos (giro izquierda-derecha) por delante del centro emisor de RTVE. Finalmente desembocamos en una carretera, que seguimos a la derecha unos metros antes de girar a la izquierda por la calle San Marcos.
2,1 San Marcos.

14,5

0,5 km

Seguimos en la misma dirección, en descenso; el complejo del Monte do Gozo nos queda a mano izquierda.

15,0

4,4 km

Seguimos de frente y descendemos por unas escaleras hasta la carretera-avenida da Ponte de San Lázaro. Cruzamos por sucesivos puentes la autopista AP-9, la vía del tren y la autovía de circunvalación. Pasada esta última, seguimos recto la rúa de San Lázaro, en el barrio homónimo, a lo largo de un kilómetro.

2,1 A la altura de una semi-rotonda con un feo monolito con cuatro luminarias, nos desviamos ligeramente a la izquierda por la rúa do Valiño y, en la misma dirección, vamos siguiendo la rúa Fontiñas, la rúa da Fonte dos Concheiros, cruzamos la avenida de Lugo, y continuamos por la rúa dos Concheiros y la rúa de San Pedro, que ya nos sitúa a las puertas del Casco Histórico. Desde aquí seguimos de frente la rúa das Casas Reais y, en la plaza de Cervantes, torcemos a la derecha por la famosa rúa da Acibechería. La emoción, después de tantos kilómetros y algunas dificultades, es intensa, y ya nada puede deslucir nuestra entrada triunfal en la plaza del Obradoiro. La ritual subida por las escaleras de la catedral pondrá punto y final a lo que habrá sido, seguramente, uno de los viajes más intensos e inolvidables de nuestra vida. Un verdadero punto y aparte.
2,3 Santiago de Compostela, catedral.

19,4