Etapa 3: Monteleone di Spoleto - Leonessa | Recorrido

Distancia: 
12,5 km
Duración: 
3 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

1,6 km

Junto al convento de San Francesco, descendemos por Via Roma y bajo la carretera hasta la Porta Vecchia, junto a la arruinada iglesia de Santa Caterina Ruderi. A través del quartiere San Giacomo disfrutamos de panorámicas sobre el valle del Corno y Ruscio, abandonando el recinto murado por la Porta delle Monache.

La Via delle Mura se prolonga en una estrecha senda entre arbolado, que cruza tres veces la carretera para llegar a Ruscio. Ante el templo de la Madonna Addolorata (fuente) aparece el cipo 199, uno de los muchos marcos decimonónicos que delimitaban los Estados Pontificios y el Reino borbónico de las Dos Sicilias. Por el Viale della Grande Italia, divisando Monteleone en lo alto, llegamos a la Piazza dei Sei.

1,6

7,4 km

Placas con poesías de reconocidos literatos ornan el paseo hasta la Piazza Nazionale y Le Cascinette, núcleos todos ellos provistos de fuentes. Después de cruzar la SR 471 la última, también la más antigua, es la Fonte dell’Asola (área de descanso). Seguimos una tranquila carretera local entre campos.

2,7 Azienda La Miniera. Edificio que a comienzos del s. XX perteneció a la sociedad que explotó los lignitos del vecino monte Trogna. Divisando al fondo del valle los viaductos y túneles de la nueva SR 521, que atraviesa los montes Reatini, pasamos ante la casa del Campo Nazionale 2003 Sestante, en su día destinado a la educación juvenil, desembocando en una pista de tierra que prosigue por el valle a la vista de una cantera.

Continuamos siempre al frente por un área cada vez más arbolada, pues se acerca el momento de cruzar el torrente Fosso Vorga. Para ello dejamos partir al frente el acceso a Villa Pulcini, y nos desviamos a la izquierda para bajar al río.

2,3 Cruce del Fosso Vorga. Con el recurso a un humilde y poco definido vado, transitamos de la región de Umbria a la del romano Lazio. La vaguada aparece cubierta de herbales y, camino adelante, de bosques. Enseguida dejamos a mano derecha el primer acceso a la aldea de Villa Lucci hormigonado, que 500 m después sube junto a un gran lavadero techado.

1,5 Segundo desvío a Villa Lucci. Entre pastos que alimentan a las blancas vacas chianinas, originarias de Toscana y con notable presencia en Umbria y el Lazio, avanzamos al pie del boscoso monte La Pelosa (1.635 m), que se alza a poniente coronado por una antena. 

0,9 Villa Alesse. Lavadero cubierto, fuente y pequeña iglesia.

9,0

0,4 km

Vamos a mano izquierda por una carretera, aunque por un instante la dejamos para cruzar el núcleo antiguo de Villa Massi, que es “villa” por contar con templo propio de Santa Maria della Neve, provisto de espadaña lateral.

9,4

3,1 km

A partir de aquí el Camino no tiene mucha más historia, salvo la aproximación a Leonessa. Entre viejos robles regresamos a la carretera, cada vez entre más viviendas dispersas. La entrada a la localidad carece de encanto, y se realiza por la Via di Villa Lucci, la cual pasa bajo la SR 521 y ante una fuente, llegando al Largo dei Martiri delle Foibe Istriane (en la Venezia Giulia de Dalmacia, con miles de asesinados por los yugoslavos tras la Segunda Guerra Mundial), ante la capilla dell’Immacolata.

Tras pasar ante dos supermercados, entramos en el casco antiguo por la torreada Porta Spoletina, simbólicamente protegida por dos leones con fuente. El Corso San Giuseppe da Leonessa, donde se concentra el comercio, nos conduce a la vasta y bella Piazza VII Aprile.

12,5