Etapa 93: Montefiascone - Viterbo | Recorrido

Distancia: 
18,0 km
Duración: 
4 h 30 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

0,0

3,4 km

A partir de la Piazza Vittorio Emanuele pasamos bajo un arco al Largo del Plebiscito y ascendemos hasta el parque de la Rocca dei Papi. Abandonamos el recinto, junto al palacio-castillo, en descenso y a la vera del monumento al peregrino.

En la antigua Porta de Borgheriglia se sitúan la iglesia de San Bartolomeo y un pequeño jardín panorámico sobre el lago con un café, última oportunidad para contemplarlo.

La bajada prosigue por Via Bandita para cruzar la SP8 y seguir al frente por un camino de hormigón rallado, luego asfaltado, hasta el supermercado Todis y el barrio de Cevoli.

Justo tras el supermercado tomamos a mano derecha un camino que nos sorprende gratamente por constituir una auténtica calzada romana, la antigua Vía Cassia, con sus sólidos enlosados. Por ella avanzamos, al lado de un oratorio mariano, sin pérdida hasta Paoletti, que es donde se sitúa la estación de tren de Montefiascone.

3,4

14,5 km

Hemos alcanzado la llanura, y pronto nos despedimos de la calzada para continuar sobre una pista de tierra paralela a la vía férrea. Pasamos bajo ella un par de veces entre árboles, olivares y trigales. A lo lejos divisamos el volcánico monte Cimino, que supera los 1.000 m de altura.

A una cota mucho más baja, iniciamos un suave ascenso y, tras pasar junto a una fuente, cruzamos la SP7.

4,6 Cruce de la SP7. Por el sterrato de la Strada Casetta, entre casas de labranza y sus tierras de cultivo llegamos a las Termas del Bagnaccio, provistas de un gran aparcamiento. La entrada se sitúa a 80 m del camino.

3,1 Terme del Bagnaccio. Relajados tras el baño en sus piscinas, a la vista de Viterbo recorremos un tramo desarbolado. Pronto superamos el cinturón que rodea la ciudad y pasamos junto a un polígono empresarial y su gran cementerio (viejo y nuevo) de San Lazzaro.

Padecemos el ruido del tráfico en las rotondas que se suceden en la Cassia, bordeando el parque de Prato Giardino para alcanzar la muralla y su Porta Fiorentina, que tiene un aire con la madrileña de Alcalá.

Por ella accedemos a la amplia Piazza della Rocca con el palacio Albornoz (Museo Arqueológico). Aquí, pese a que la VF cuenta con una alternativa a mano derecha, recomendamos tomar al frente la Via Giacomo Matteotti, que desciende hasta el bulevar donde comienza el peatonal y comercial Corso Italia, que tras  pasar por la Piazza delle Erbe, con su fontana, y prolongado en Via Roma alcanza la Piazza del Plebiscito.

Tras contemplar las fachadas del Comune, con su delicioso jardín posterior panorámico, y de la iglesia de Sant’Angelo in Spatha, proseguimos por la vetusta Via de San Lorenzo hasta la plaza homónima, en la que se alzan la catedral y el palacio de los Papas.

6,8 Viterbo.

17,9