Etapa 6: Mieres - Oviedo | Recorrido

Avanzamos a lo largo de la calle Teodoro Cuesta, que corresponde al tramo urbano de la carretera AS-375; superamos la iglesia de San Juan y, acto seguido, la plaza del Requexu (o de San Juan), con la escultura del Escanciador; seguimos de frente por la calle Oñón, dejando a nuestra izquierda el polideportivo municipal y al final del casco urbano pasamos bajo la autovía AS-1 (conocida como la Autovía Minera); sin abandonar la acera por la que venimos, atravesamos el barrio de La Peña y salimos a una rotonda.

1,8

Continuamos en ascenso por la carretera AS-375 hacia El Padrún, con suma precaución porque muy pronto finaliza la acera y comienzan las curvas, donde el arcén es mínimo. Vamos ganando altura, ante un paisaje cada vez más abierto; pasamos junto a la interesante iglesia de Santa María Magdalena, de origen románico, en el núcleo de La Rebollada (sin servicios salvo una fuente).

2,9

Continuamos por la carretera, revirada y en fuerte ascenso; tras dos curvas muy cerradas llegamos al barrio de El Rollu (sin servicios, salvo un pequeño alojamiento particular que acoge peregrinos).

3,8

Durante el ascenso, ahora más suave, superamos sucesivamente los núcleos de Copián, Santa Llucía y Aguilar; a nuestra izquierda, al fondo del valle, vemos la gran central térmica de La Perea, que ha sido recientemente transformada para quemar biomasa en lugar de carbón. Finalmente alcanzamos el alto del Padrún, a 385 metros de altitud, donde hay un bar-sidería (si bien no suele estar abierto); una señal nos indica que entramos en el concejo de Oviedo.

6,7

Pocos metros después de superar el alto, dejamos la carretera y tomamos un camino a mano derecha que desciende al pueblecito de Casares (sin servicios); nada más entrar al pueblo giramos a la izquierda junto a un antiguo lavadero, para descender por una pista asfaltada; 100 metros más adelante nos desviamos a mano derecha, para acometer una bajada por una senda —a menudo embarrada— que se interna en la vegetación (los ciclistas pueden seguir de frente); enlazamos de nuevo con la carretera y descendemos por ésta con cuidado.

Al cabo de 800 metros dejamos la carretera para desviarnos a mano izquierda en dirección a la estación de Olloniego, pasando ante la fuente barroca de los Llocos, del siglo XVIII; cruzamos un paso subterráneo bajo las vías del tren y acto seguido una pasarela sobre la autovía, que nos introduce en la localidad de Olloniego (con todos los servicios).

9,2

Avanzamos por la calle principal, que corresponde al tramo urbano de la carretera AS-375; a la salida dejamos a nuestra izquierda los restos de un conjunto histórico donde hay un área de descanso, con mesas y césped; continuamos de frente por la carretera y superamos con cuidado un cruce; seguimos en la misma dirección y 500 metros más adelante atravesamos el puente de piedra de la Carretera de Castilla sobre el río Nalón, construido en el año 1780, al final del cual veremos la antigua oficina de peaje del Real Portazgo y un leguario.

En los siguientes 1,7 km ganaremos 215 metros de desnivel. Dejamos el asfalto para tomar un camino de tierra, iniciando un bonito ascenso que discurre por parajes boscosos, con eucaliptus y helechos. Desembocamos ante una gran residencia (Centro Reto) y ascendemos por una pista hormigonada junto a un campo de fútbol, para en apenas 200 metros tomar a mano derecha un sendero que presenta tramos empedrados, restos de una antigua calzada romana; llegamos al villorrio de Picullanza.

12,0

Tomamos a la derecha una cuesta asfaltada que sale a un alto desde donde ya podremos ver, a lo lejos, la ciudad de Oviedo; continuamos por una pista en la misma dirección, ahora en descenso, en un entorno plenamente rural a pesar de la proximidad de la capital; durante la bajada pasamos por la Venta del Aire y, tras un tramo por sendero, superamos el villorrio de San Miguel de la Pereda.

A La salida descendemos por un sendero que cruza un arroyo y volvemos a la carretera, en ascenso; después de un alto dejamos atrás el lavadero y área recreativa Fuente del Árbol, e iniciamos el descenso hacia la ciudad; cruzamos una carretera y, siempre de frente, accedemos a los barrios de Bolgachina, Merced y Manjoya (con varias sidrerías y restaurantes).

16,2

Ahora ya por aceras urbanas, superamos las ruinas de la antigua ermita de Santiago de La Manjoya (datada en el siglo XV) y, unos metros después, la parroquia dedicada al Apóstol; pasamos bajo la autovía A-66 y accedemos a Oviedo por el barrio de San Lázaro; seguimos a la izquierda por la cuesta de la Malatería, junto a una zona verde, y después a la derecha para tomar la calle Aurelio del Llano.

Cruzamos una avenida y seguimos de frente por la calle Leopoldo Alas (donde está el albergue municipal) y después por la calle Magdalena; cruzamos la plaza de la Constitución (Oficina de Turismo), pasamos el arco bajo la torre del ayuntamiento y, por la calle Cimadevilla, salimos ante la Catedral de San Salvador.

Gracias por seguir Gronze, y no olvides dar tus recomendaciones en las páginas de los alojamientos.