Etapa 27: Marciac - Vidouze | Al Loro

Distancia: 
26,8 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

La distancia de 18 km de Marciac a Maubourguet es un poco corta para una etapa, ello a pesar de que la segunda localidad ofrece todo tipo de servicios, incluido un albergue. Otra alternativa para concluir es la de Lahitte-Toupière, también con albergue. Conviene calcular bien el fin de etapa elegido, ya que determinará las siguientes jornadas, más aún si tenemos en cuenta que antes de Pau y Lescar los únicos lugares para pernoctar serán Anoye (modesto albergue) y Morlaàs (pueblo grande que suele ser la opción mayoritaria).

Reproduciendo el esquema de etapas precedentes, en Vidouze no hay alojamiento, pero sí un poco antes, en Lacrabere, y un poco después, en Péjut (etapa siguiente), en ambos casos albergues rurales instalados en granjas (el segundo también con habitaciones privadas).

Ningún problema hasta Maubourguet, y tampoco hasta el empalme con la D943. Sin embargo, y por la presencia de piedras, sendas estrechas y desniveles, y con frecuencia de barro, desde aquí ya es más conveniente seguir esta carretera hasta Lahitte-Toupière y Vidouze. Antes de llegar a Vidouze la D48 permite acceder a Lacrabere, al norte, o a Péjut, al sur, donde están los albergues.

Otra alternativa para los ciclistas pasa por tomar, en Vidouze, la carretera de Lembeye (D148, luego D943), pueblo en el que existe un albergue de peregrinos parroquial de donativo. Desde allí se puede enlazar con el GR en Momy.

El edificio de la Marie cuenta con fuente y wc, y a su vera existe una zona de descanso panorámica.

Al recinto del pueblo se accede por una torre con arco apuntado que nos recuerda al de Pouylebon. En él se alza la iglesia de la Nativité de la Sainte-Vierge (s. XV), de vistosa aguja gótica, de 55 m de altura, rematando el cuerpo superior octogonal de la torre. El ábside, a diferencia de lo canónico, está orientado al oeste.

Al salir de Auriébat encontramos un cartel que indica 8 km a Maubourguet por el GR, y 9 km pasando por la gîte Le Planté. Alargar un kilómetro la marcha vale la pena para conocer la hospitalidad de Anne Marie, cuya casa siempre está abierta a los peregrinos, aunque no esté ella allí, dejando café y alimento para los que van de paso, que pueden dejar la voluntad.

Es el mejor lugar para avituallarse y descansar; el único supermercado del centro es el Petit Casino, que se localiza en la alameda, inmediato a la Oficina de Turismo. Los mercados “de pays” tienen lugar la mañana del martes, y están centrados en la producción local.

El principal y relevante monumento es la iglesia románica, situada junto al río, lo único que ha subsistido del priorato benedictino de Saint-Martin-de-Celle. Básicamente del s. XII, pero con elementos de fortificación añadidos en el s. XIV, conserva la triple cabecera de ábsides semicirculares, un airoso cimborrio octogonal y una portada con labra. Su interior, de tres naves, acoge unos sepulcros merovingios y un Crucificado del s. XVI.

En el museo local, con acceso por la Oficina de Turismo (140 Allée Larbanes),  se exponen numerosas piezas de arqueología, pero vale la pena entrar para contemplar su principal obra: el mosaico romano del Dios Océano, descubierto en la villa galo-romana de Saint-Girons y explicado en detalle a través de un diaporama.

El placer más dulce de Maubourguet lo encontramos en la Patisserie des Allées (156 Allée Larbanes), con especialidades como tarbais, russe y lys, pero también otros pasteles, quiches, chocolates y helados.

Dispone de tienda y panadería, pero algo apartada del Camino.

En el tramo final, justo antes de llegar a Lacrabere, el itinerario suele estar enlodado cuando llueve.

Tras Lacrabere el GR está deficientemente señalizado: ante la casa La Peyrette no se debe seguir de frente por el Cami de Bruchet, sino a la izquierda para bajar al arroyo de Lissare.

Muy alterada, la iglesia de Saint-Jacques conserva pequeños vestigios de la primitiva fábrica románica en la base de cabecera y torre. Guarda una imagen renacentista de la Virgen con el Niño.