Etapa 1: Le Puy-en-Velay - Saint-Privat-d'Allier | Recorrido

Distancia: 
23,3 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,9 km

La partida tiene algo de montaña rusa: el pronunciado descenso por el casco antiguo desde la catedral (rue des Tables, giro a la izquierda por la rue Raphaël hasta la place du Plot, donde se enfila la rue Saint-Jacques), en todo momento señalizado con placas de bronce en el suelo, tiene su contrapunto, tras cruzar el bulevar, en el duro ascenso por la rues des Capucins (cruz del s. XVI) y Compostelle (estatua de Santiago).

Desde un punto panorámico provisto con una tabla de orientación, divisamos la ciudad con sus puys basálticos y la catedral. Poco después pasamos junto a la gran fábrica de encaje La Fontanille, dando comienzo un camino ancho de tierra entre praderas salpicadas de árboles. Por él proseguimos hasta la encrucijada de la Croix de Pouvignac, ascendiendo suavemente hasta la granja de Ronflans y dejando a la derecha un pequeño cono volcánico.

En el lugar de Les Fangeasses, ya a 860 m de altura, cruzamos la D 589. Poco después giramos 90º a la izquierda para atravesar de nuevo la carretera en la aldea de La Roche.

5,9

2,8 km

Una senda bordea el caserío, donde existe un horno comunal adaptado como refugio; a la salida hay una zona de picnic con wc. Acompañamos al torrente de La Roche, que se encaja en la placa basáltica, por una senda sinuosa y pedregosa que se prolonga hasta la cruz de La Terre de l’Église. Ya más ancho, el camino recorre un bonito tramo, sobre un puente de un arco y por un bosquete, hasta Saint-Christophe.

8,7

5,4 km

Tras descansar junto a la iglesia (fuente, wc), o en la zona recreativa situada antes de pasar bajo la D 906, subimos hasta la aldea de Tallode, y de ella a la cruz de piedra de Pre Neuf, a 929 m de altura, de donde arranca la variante a Bains (a 4,5 km).

Más tarde atravesamos el pequeño núcleo de Liac, y ya sobre tierra el de Lic, con aviso de una variante alternativa si estuviera inundada la senda. Entre muros de piedra seca, con las flores del diente de león si es primavera decorando los prados, y siempre los fresnos, en Ramousroucle cruzamos la D 621.

VARIANTE DE BAINS:

Acabamos de comenzar, y será raro que alguien se desvíe, salvo emergencia, para utilizar los servicios de esta localidad, ello a pesar de que era la ruta documentada en el Medievo. La variante parte a la salida de Saint-Christophe-sur-Dolaison, está bien señalizada y concluye en Montbonnet. Da un considerable rodeo hacia el norte, alargando la marcha en casi 4 km, por lo que realmente carece de sentido (que no se lo digan a los de Bains).

14,1

1,7 km

Antes de llegar a Montbonnet, a mano derecha encontramos la capilla medieval de Saint-Roch, agradable lugar para realizar una parada, guarnecerse de la lluvia y saludar al santo peregrino.

15,8

5,5 km

Nos reencontramos con la D 589, que seguimos 160 m al sur para dejarla a la derecha, y tomar un camino ancho de tierra hacia el monte que sube entre abetos hasta el Lac de l’Oeuf. En realidad no hay lago, sino una turbera formada en un cráter volcánico, con un área de descanso en la encrucijada. 

Estamos a 1.206 m de altura, en el límite del Velay con La Margeride, montañas forestadas que hacen acto de presencia en el descenso a Le Chier, con nuevo cruce de la D 589.

21,3

2,0 km

Tan solo resta descender por el lugar de Le Villard, donde una senda tortuosa provista de escalones cruza el arroyo de Rouchoux, junto a un molino, en medio de su bosque de ribera. Poco después desembocamos en la carretera y aparece, de repente, Saint-Privat con su pintoresco anfiteatro de edificios en piedra basáltica.

23,3