Etapa 72: Fidenza - Medesano | Recorrido

Distancia: 
22,2 km
Duración: 
5 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

10,0 km

Rodeamos la catedral, saliendo desde su cabecera por la Via Giuseppe Michele y, es indistinto, el Vicolo Antini o la Via del Teatro hasta el palacio del Comune. A sus espaldas llegamos al entrañable Parque Matteotti, con el monumento al Partisano. Cruzando en diagonal la plaza y seguimos por la Via Antonio Gramsci, ornada de villas y jardines.

Junto al parque delle Rimembrance, con monumento a los Caídos, entramos en una rotonda con un tercer monumento referido a la II Guerra Mundial, ahora en recuerdo de los Mártires de Cefalonia. La vía homónima se prolonga con un sugerente paseo arbolado, al lado de una zona deportiva, con desvío final a la izquierda por un camino de tierra que sube a la Pieve de Cabriolo. Hay varias mesas con bancos cubiertos.

2,8 Iglesia de San Tommaso Becket. La partida pinta bien, ¿no es cierto?. Bajamos ahora a la Via Ponte Nuovo para cruzar el torrente Rovacchia y comenzar el recorrido por las colinas. Pasamos entre varias granjas que venden su producción (Scalzotto Lorenzo, Il Quadrino di Tedeschi), con sus terrenos bien cultivados y profusión de arbolado.

A la vista de la iglesia de Siccomonte superamos la azienda Innsbruck, con sus casas de colores a la tirolesa, y damos un considerable rodeo, con Fidenza en el retrovisor, hasta el moderno templo de San Giovanni Battista (fuente).

4,0 Iglesia de Siccomonte. Desde tan placentero enclave bajamos por una pista de tierra en zig-zag que vuelve a cruzar el Rovacchia en un entorno frondoso. Ante la central hidroeléctrica de Monfestone ascendemos de nuevo hasta una pequeña meseta. Por ella, siempre entre casas aisladas, bajamos suavemente hasta Osteria del Sole (bar-trattoria).

3,2 Osteria del Sole.

10,0

6,2 km

Al frente, en lo alto contemplamos el pueblo de Costamezzana, hasta el que nos disponemos a subir junto a la iglesia de Santa Maria del Gisolo. El camino principal, sin embargo, deja orillado el pueblo a 250 m, aunque también es posible continuar por él.

1,5 Desvío a Costamezzana. Principia aquí un bello trayecto que va ascendiendo hasta el castillo de los Pallavicino (s. XIII), del que restan un torreón cuadrado y la capilla de San Pietro. En el lugar funciona una hostería.

Una carretera, luego camino, nos permite coronar una nueva cota hasta la casona Sanelli. Entre robles y algunos viñedos, a la montaña rusa le toca ahora bajar otra vez. Lo hace primero por una carretera, a continuación por una vía pecuaria, junto a las casas Barbieri, que se dirige a Cella, visible en el valle formado por el torrente Recchio.

4,7 Cella di Nocetto.

16,2

6,0 km

Nos aproximamos a la iglesia y su estupendo parque, siendo posible continuar a la orilla del arroyo para cruzarlo e iniciar un último y exigente repecho que concluye cerca de la cruz de metal instalada en el monte Piè. Disfrutamos una completa visión del valle.

Por la cresta de esta colina, una más entre los plegamientos que preceden a los Apeninos, avanzamos entre más casas y granjas hasta encontrar un camino herboso desde el que ya divisamos la alta torre de la iglesia de Medesano.

La bajada es rápida hasta un picadero de caballos. Tras él recorremos una bonita vaguada ocupada por robles y viñedos, con las cuidadas casas de Baratta. Siempre al frente, cruzando la carretera de Milane entramos en Medesano. Se trata de un pueblo limpio y bien urbanizado, con un buen albergue inmediato a la iglesia.

22,2