Etapa 4: Domaine du Sauvage - Aumont-Aubrac | Recorrido

El bosque de resinosas de Matte Lurge se prolonga por el lugar de Narces de l’Hospitalet (a 1.351 m de altura). A los 3 km desembocamos en la D587, y por ella vamos un trecho hasta encontrar la fuente de Saint-Roch (área de descanso), donde se situaba el hospital de peregrinos que antecede a la capilla homónima (refugio, wc, sello); vale la pena entrar para contemplar las vidrieras con los santos peregrinos Roque y Santiago.

3,6 Capilla de Saint-Roch. La capilla es el último lugar de Auvernia (departamento de Haute-Loire), de la que pasaremos a Occitania (departamento de Lozère). Tras cruzar la carretera principia un descenso pedregoso por un bosque salpicado por bolas de granito, paisaje similar al de Ávila o el Guadarrama. Entre prados de altura alcanzamos la encrucijada con el desvío a La Roche, con la Bergerie de Compostelle, y Sainte-Eulalie, ambas con gîtes d’étape; aquí cruzamos la D987.

1,7 Desvío a La Roche y Sainte-Eulalie. En coincidencia momentánea con el GR-4, por un hermoso bosque mixto salvamos varios regatos sobre losas de granito y dejamos partir a la izquierda el camino a Les Faux (albergue a 15 minutos).

1,5 Desvío a Les Faux. La línea del horizonte se aleja al descender a la D987, por la que llegamos a Le Rouget (fuente, área de picnic, bar), en cuyas viviendas se han utilizado piedras de hasta cuatro colores.

2,8 Le Rouget.

9,6

El camino está balizado con sendas cruces de hierro y piedra, la segunda conocida como Croix du Plô, que da nombre a una vecina granja con gîte. Poco después llegamos a Saint-Alban por el barrio residencial de L’Espéradou (nueva cruz), siendo recomendable bajar hasta el château cruzando el inmediato Hospital Psiquiátrico al lado de su capilla. Por la Grand Rue, en la que se suceden los albergues, se alcanza la iglesia.

13,1

Desde el templo de Saint-Alban bajamos hasta la Mairie, con gran anexo cubierto para jugar a los bolos en el que disponemos de wc (aseos calefactados) y fuente.

Por el arcén derecho de la D987, ante el supermercado Spar y por una zona sin mucho encanto, avanzamos hasta encontrar la pista de tierra que se introduce en un abetal (área de descanso) y asciende hasta un otero con cruz desde el que divisamos por última vez la villa. Una rápida bajada nos deja en Grazières, núcleo disperso con casas de piedra y otra cruz.

15,4

Después de cruzar el río Limagnole, afluente de La Truyère, y la D987, comienza un bonito tramo a través de un pinar, bastante empinado y con la senda llena de raíces, que conduce a la aldea de Chabanes-Planes (fuente, área de recreo, máquina de bebidas). La fuente abovedada de 1900 está dedicada a la Virgen Negra.

17,9

Nos despide una gran cruz de piedra, y en el paisaje alternan praderas y pinares, con descenso final por una torrentera hasta Les Estrets. Además de un buen conjunto de casas de piedra y la capilla, el horno de pan comunal se puede utilizar como refugio de paso.

20,6

Cruzando la D806, con bastante tráfico, y el río Truyère, pasamos al núcleo de La Pont de les Estrets, cuatro casas antiguas, para seguir una pista de tierra que conduce a Bigose (fuente, bar y área de descanso).

22,3

Transitamos primero por una deliciosa vaguada, con el ganado en los prados y pinares alrededor, de la que nos apartamos superando un duro escalón para alcanzar una meseta. Por ella continuamos hasta cruzar la D7 y aproximarnos, al lado de una cruz, a Aumont-Aubrac, donde fijamos el final de etapa en la plaza, presidida por una fuente con la Bête de Gévaudan.