Etapa 7: Crémenes - Cistierna | Recorrido y Cultura

Distancia: 
17,0 km
Duración: 
4 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Mapa de la etapa Crémenes - Cistierna

0,0

7,7 km

Retrocedemos para volver a cruzar el Esla y continuar por la Calzada Romana del Esla, en paralelo al río (que siempre mantenemos a mano derecha).

2,0 Carretera de acceso a Villayandre. La seguimos unos pocos metros hasta tomar, por la izquierda, un camino de tierra. Más adelante vamos ganando altitud, por un terreno rocoso e irregular (los ciclistas pueden tener alguna dificultad).
1,0 La Entrecisa; es un corte en la roca que permite el paso a la calzada. Las vistas sobre el valle del Esla son magníficas. Continuamos por una bellísima senda a través de un bucólico bosque; sin duda uno de los mejores tramos del Camino Vadiniense.
1,9 Desembocamos en la nacional N-621. Delante hay un bar-restaurante. Seguimos la carretera por la izquierda; poco después dejamos a mano derecha el puente de acceso a Valdoré y tomamos, junto a un hito kilométrico de la nacional, una senda. Pronto se convierte en una pista de tierra a través de un ancho valle.
2,8 Verdiago.

7,7

2,2 km

Cruzamos el río Esla por un puente. Más adelante llegamos a un banco de madera, a partir del cual seguimos por una senda quebrada (dificultad para los ciclistas) entre helechos; otro bonito tramo a la vera del Esla. Pasamos junto a una mina-cueva de la que, en tiempos ha, se extraía hierro. Más adelante, poco antes de Alejico, dejamos a mano izquierda un divertido puente peatonal colgante sobre el río Esla.

9,9

7,1 km

A la salida de Alejico tomamos una carretera local, en paralela al río. Más adelante, por la izquierda, tomamos un camino de tierra.

2,1 Pasamos bajo el viaducto de la carretera a Sabero. Poco después un giro a la izquierda nos lleva a cruzar una zona con grandes fábricas en ruinas; eran las industrias vinculadas al carbón, como hace evidente los restos del mismo que aún quedan. Parece que estemos dentro de un capítulo de la novela “La carretera”, de McCarthy, caminando entre los vestigios de una civilización destruida.
3,1 Ya muy cerca de Cistierna pasamos bajo el viaducto de enlace con la nacional; seguimos de frente, hacia un puente sobre el Esla. Lo cruzamos y así entramos en Cistierna. Al final de la calle, en la avenida de la Constitución (carretera N-625) giramos a la derecha.
1,9 Cistierna, a la altura de la calle Padre Isla. El albergue está a 500 metros del camino; para ir al éste tomamos a la izquierda la calle Padre Isla, seguimos de frente dejando a mano derecha la plaza del Ayuntamiento y continuamos en la misma dirección hasta la iglesia de Santa María, a la entrada de la calle San Guillermo, en la cual está el albergue.

17,0