Etapa 58: Châtillon (Italia) - Verrès | Al Loro

Distancia: 
18,1 km
Duración: 
5 h 15 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

El río Dora Baltea, que ha abierto el paso a nuestro camino por el Valle d’Aosta, nace al pie del Mont Blanc y desagua en el Po tras recorrer 170 km. El hidrónimo preindoeuropeo dura o duria, alusivo a un curso fluvial, también está presente en otros ríos como el Duero. Nos acompañará en nuestro peregrinaje nada menos que cuatro días.

A la salida tenemos una breve alternativa más directa y fácil que, en vez de subir al barrio de Conoz para tomar la senda panorámica, sale entre casas por la Via Tour de Grange (por encima de la SS26) y continúa por la Strada della Collina, enlazando con el camino en el barrio de Pissin.

Una vez más, dada la sucesión de pasos difíciles en la salida de Châtillon, el rodeo de Saint-Vincent, la partida de Cillian o el imposible sector entre Feilley y Chenal, conviene seguir la traza azul desde la estación de trenes de Châtillon a Saint-Vincent (subida desde el río) y de aquí, por pistas paralelas a la SS26, hasta Champeriou, enlazando con la Vía Francígena entre Chenal y Provarey.

Otra opción, no señalizada desde Champeriou, pasa por seguir la SS26 para así poder visitar el pueblo histórico del Borgo de Montjovet. Por la misma carretera se llega a la iglesia de Montjovet, en Berriaz.

Por último, de Berriaz a Torille-Rivarolla la traza es muy mala para las bicis, por lo que se debe cruzar el río Dora Baltea y seguir por Oley, Viering y Fabbrica, donde es recomendable volver a cruzar el río para seguir la SS26 y entrar en Verrès con los de a pie.

El balneario de Saint-Vincent se localiza al borde de la VF. Las fuentes termales, posiblemente aprovechadas por los romanos, fueron redescubiertas en 1770, y desde 2007 cuentan con un spa provisto de piscinas, saunas, jacuzzis, etc. La entrada cuesta de 37-47 € (4 h, según el día de la semana). Más info: https://laviadelleterme.it

La partida de Cillian resulta algo confusa, ya que es preciso meterse por el medio de la aldea, a la derecha de su capilla y ante las Chambres d’hôtes Mon Cervin, para tomar una senda entre las fincas. Si nos confundimos y seguimos la carretera, a los 350 m a la derecha enlazaremos de nuevo con la VF.

El castillo roquero de Saint-Germain surge en un promontorio que domina el río. Construido entre los ss. X y XII, fue una de las fortalezas más imponentes del valle, quedando abandonada en el s. XVII. De sus actuales ruinas sobresale la torre del homenaje.

En el área de descanso emplazada al pie del castillo de Saint-Germain, encontramos una Casa dell’Acqua. Se trata de una caseta-depósito en el que, a cambio de tan solo 5 céntimos, es posible rellenar nuestro bidón o cantimplora con agua fría, natural o con gas (1 litro). Se trata de una iniciativa fantástica que tendrá réplica en etapas sucesivas.

Entre Reclou y Torille-Rivarolla el camino es muy bello, pero con muchos tramos con problemas de drenaje si llueve, y algunos pasos sobre la roca virgen resbaladizos.

Si bien hay un correcto ostello junto a la estación de trenes, el espíritu caminero es el de La Casa del Pellegrino, inmediata a la colegiata de Saint-Gilles y gestionada por el párroco.

A la entrada podemos aprovisionarnos en los supermercados DPiù (de lunes a sábado de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:30, domingo solo mañanas) y Conad (a diario de 8:00 a 20:00).

Entre el centro y el albergue de la estación tenemos una buena opción para comer o cenar en el restaurante Pako (Via Circonvallazione, 27), que destaca por sus pizzas, también para llevar.

Al pie del castillo, el priorato de Saint Gilles es el principal monumento de la población. El monasterio fue fundado en el s. X, pero las dependencias fueron renovadas a comienzos del s. XVI, y la colegiata en 1775, perdurando la torre románica y la capilla gótica de los santos Giorgio y Maurizio.

El queso Fromadzo (DOP) se produce, con leche de vacuno de razas valdostanas (con la peculiaridad de combinar la de dos ordeños), en el vecino Val d’Ayas, por lo que no será difícil probarlo en Châtillon o Saint-Vincent.