Etapa 68: Belgioioso - Orio Litta | Recorrido

Distancia: 
28,0 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

0,0

2,1 km

Como hemos indicado, es necesario retomar la VF desde el centro, lo que se consigue por la Via Criminali. Se prolonga en la carretera SP9 a Spessa, poco apta para un peregrino a pie salvo en algunos tramos con carril bici. A los 30 minutos de marcha llegamos a Torre de' Negri (fuente y área de descanso a 50 m del camino).

2,1

5,7 km

Pronto nos desviamos a la derecha, bordeando masas de falsas acacias, hasta la cascina Campobello con sus cutres granjas porcinas, maizales y arrozales. Ascendemos luego para rodear durante un buen trecho una explotación minera vallada, agujero que está siendo colonizado por un lago al que acuden las aves.

Damos unas vueltas bastante absurdas para enfilar el canal Roggio Campano, con sus esclusas, antes de Casa Fulvia y a la vista del pueblo de Corteolona. Tras superar el río Olona giramos hacia el sur, siempre junto al canal y en un bello paraje, para acceder cuesta arriba a Costa de' Nobili (área de descanso).

7,8

4,1 km

Giramos al norte para regresar al plano entre los campos cultivados (maíz y arroz). Con la blanca iglesia de Santa Cristina al fondo, dibujamos inverosímiles grecas para llegar al pueblo, situado en otra loma.

11,9

4,4 km

Por la calle principal, que tiene un aire con las poblaciones viarias de Castilla y León, giramos a la izquierda hasta la estación ferroviaria, cruzando la SP234 y la vía del tren para seguir, en paralelo a ella, a mano derecha sobre una senda herbosa.

A los 500 m pasamos sobre una carretera y continuamos del mismo modo en compañía de un canal. Nos apartamos de los raíles para proseguir por una pista agraria de tierra que avanza sin pérdida a Miradolo, ya visible y situado al pie de la colina arbolada de San Colombano. La VF pasa por la Piazza del Comune, pero no ante la iglesia parroquial de San Michele (s. XVIII).

16,3

2,3 km

Ante el oratorio de San Giovanni Bosco, un área de descanso con fuente y la capilla de Santa Catherina, dejamos el pueblo para tomar un carril bici a la vista de las colinas de San Colombano, ocupadas por viñedos y bosquetes. Una nueva área de picnic cubierta y con fuente precede a Camporinaldo, con iglesia moderna y una gruta de Lourdes a su lado.

18,6

2,4 km

Junto a la iglesia vamos a la derecha, por la Via C. Vignali, hasta la SP234, que cruzamos —también la vía del tren—, para seguir caminos pecuarios con muchos quiebros y defectuosa señalización. En un momento dado pasamos sobre un canal por un puente de cemento, y luego obtenemos como referencia las torres de la iglesia y el castillo de Chignolo, hacia donde nos dirigimos entre prados y tierras de labor.

21,0

2,7 km

Desde el portón del castillo Procaccini, con su capilla de San Rocco a 20 m, el camino pasa de nuevo de la iglesia y se desvía a la izquierda por una carretera peligrosa, con un tramo de 500 m sin arcén. Siempre al frente, cruzamos la SP193 para tomar una carreterilla que, junto a un oratorio con la aparición de Lourdes (ahora sin gruta), se dirige a Lambrinia. Desde el cementerio (fuente) vamos hacia el centro urbano, donde se sitúan la iglesia, el Comune y su monumento a los Caídos.

23,7

4,3 km

Muy largo, el pueblo se estira hasta la estación de tren y la carretera de Pavia a Cremona, muy transitada por camiones, que en este sector dispone, menos mal, de un andadero. Superamos un canal y el río Lambro, que marca el final de la provincia de Pavia, en este tramo colindante con la de Milano, y el inicio de la de Lodi.

Pronto acaba el tormento y nos desviamos por un bonito camino de tierra a la derecha, que pasa bajo el puente de ladrillo y piedra de la vía férrea. Coincide con la ciclovía del Po, balizada con poyos de ladrillo y placas de mármol, sobre un dique que separa los arrozales y protege a los pueblos de las crecidas. Con Orio Litta a la vista, solo resta aguardar a encontrar el desvío señalizado y, entre maizales y canales, subir hasta la iglesia de San Giovanni (1601).

28,0