Etapa 17: Bagnères-de-Bigorre - Germs-sur-l'Oussouet | Al Loro

Distancia: 
17,5 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
4

Situada en el curso alto del río Adour, esta villa termal presenta un interesante casco histórico; sus principales monumentos son la iglesia de Saint-Vincent  (siglos XIV-XVI), la tour de l’Horloge (torre del Reloj, del siglo XV), y Les Halles (mercado cubierto).

Cuenta con varios centros termales donde los peregrinos pueden pasar una tarde relajada.

La dureza de la etapa queda compensada por sus magníficos paisajes, siempre entre bosques y prados de montaña. Quizás algún maratoniano se atreva a prolongar la jornada hasta la ciudad de Lourdes, si bien en nuestra opinión eso sería forzar demasiado la máquina.

Sólo disponemos de un café-bar de horario incierto; los que pernocten en la gîte L’Escale du Cardouets tienen la opción de una cena casera a precio moderado.

Salimos de Bagnères pasando junto a la oficina de turismo y atravesando el parque del Vallon de Salut. Hoy, como en las próximas jornadas, seguiremos en todo momento las marcas rojas y blancas del GR-78.

El ascenso al col du Monné, al principio de la jornada, se hace llevadero a pesar de sus casi 600 metros de desnivel positivo. Por contra, la subida final hasta Germs-sur-l’Oussuet es de las que se atragantan, pues la afrontaremos con cansancio acumulado, y más aún si el día ha sido caluroso.

En los puntos altos del recorrido divisaremos al sur –a nuestra izquierda– el Midi-de-Bigorre, pico de 2.877 metros con un observatorio astrofísico en su cumbre; detrás de dicha montaña está el mítico Col du Tourmalet, cuya ascensión es un hito del Tour de France.

A lo largo del recorrido no hallaremos bares, restaurantes ni servicio alguno, por lo que deberemos llevar suficiente provisión de agua y algo para comer. También será conveniente prever el desayuno de la siguiente jornada.

La gastronomía de los Hautes-Pyrénnées se basa en la calidad de los productos de sus granjas (fermes): además de la garbure, una sopa tradicional de legumbres y verduras, destacan preparaciones con carnes, setas, foie-gras, magrets y confits de oca o de pato, quesos, manzanas, castañas…