Etapa 91: Acquapendente - Bolsena | Recorrido

Distancia: 
23,0 km
Duración: 
6 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

11,0 km

Desde la basílica del Santo Sepolcro tomamos la Vía Cassia. Poco después del supermercado Euro Spin, a la altura de una cruz de los pasionistas y un monumento a la Inmaculada, vamos a la izquierda por la tranquila SP50.

A la vista del castillo de Torre Alfina, giramos a la derecha rodeando una factoría agraria con sus silos, así hasta regresar a la Cassia, que cruzamos junto a una escultura metálica.

4,1 Cruce de la Cassia (SR2). Evitando el parque empresarial, avanzamos por una meseta agraria llana por el sterrato, que pasa junto a una granja abandonada y cerca del viejo alcornoque de Campo Morino. Los campos estan cultivados de cereales y oleaginosas (girasol), y el camino flanqueado por plantas de uva turca

A lo lejos se divisa el pueblo de Grotte di Castro, hacia el que parece que nos dirigimos, pero en un momento dado damos un brusco giro de 180º para enderezar el rumbo. Entre nogales y robles superamos una loma desde la cual, ¡oh sorpresa!, todavía es posible localizar a lo lejos Radicofani.

De vuelta a la Cassia seguimos por su arcén, al lado de la escultura la Partenza, de Renzo Gallo, hasta el pueblo cartesiano de San Lorenzo Nuovo.

6,9 San Lorenzo Nuovo.

11,0

12,0 km

Con el lago de Bolsena a la vista, todo un espectáculo (hay un mirador ajardinado bajo unos pinos), dejamos la Cassia a la izquierda para, por un camino de tierra, alcanzar la Via degli Scoglietti. Entre chalés, la calle concluye ante un segundo monumento moderno de Renzo Gallo, titulado L’Incontro (área de descanso).

Tras la escultura, por un sendero pedregoso entramos en un precioso bosque, compuesto sobre todo por robles y algunos nogales. Recorre el Fosso Lagaccione aproximándose a la Cassia junto al Podere San Francesco. Poco después se dispone una nueva intervención de Gallo, La Testimonianza, próxima al Agriturismo Pomele.

Al concluir el bosque se sigue una pista local asfaltada que ofrece nuevas perspectivas sobre el lago con sus islas, Bolsena ya a la vista. Bordeamos una cantera de piedra roja y avanzamos entre olivos. Un solitario y gran roble acoge bajo su copa el memorial de Giovanni Bocchini, fallecido aquí en 1935.

Un giro al sur de 90º, entre arbolado, nos lleva hacia una granja. Entre campos de trigo y huertas con más olivos, cruzamos un torrente y rodeamos el Borgo Podernovo.

8,1 Borgo Podernovo. La ruta, muy amena, prosigue su plácido recorrido entre casas de labranza tradicionales y olivares, con varios lugares para descansar y una fuente en la Azienda Citerno.

A la vista del castillo de Bolsena desembocamos en la carretera SP53, por la que vamos un instante con cuidado, junto al área arqueológica del Poggio Moscini (villa romana de Volsinii), y ante la capilla de la Madonna dei Cacciatori llegamos al barrio alto, con la Rocca y la iglesia de San Salvatore. La bajada más rápida se puede hacer por las vías Medici y del Castello hasta la Piazza Matteotti, que es el centro de Bolsena.

3,9 Bolsena.

23,0