El Camino de Santiago por el País Vasco, verano de 2015

Nombre: 
Ivan P
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Julio-Agosto de 2015
Recorrido: 
De Irún a Markina
Etapas: 
4
Experiencia: 

El camino es una experiencia que supera lo que puedes imaginar si es tu primera vez...
Al margen del simbolismo religioso, como experiencia deportiva o de encuentro contigo mismo y el entorno es muy recomendable... 100%

Dificultad: 

No es especialmente duro, solo me gustaría resaltar que en la primera etapa de Irun a Donosti, supongo que al ser la primera vez y no saber bien a que te enfrentas, se nos hizo especialmente dura, quizás es una de las más duras y/o largas de las primeras etapas entre Irun y Bilbao. 
Especialmente después de cruzar en barca hasta Pasai San Pedreko hasta Donosti, ahí vienen una fuerte subida y una caminata preciosa junto al Cantábrico, pero que se hace eterna hasta poder ver Donosti.
Una vez llegas a Donosti llega una fuerte bajada que si no estás en forma, y aunque en cualquier otro día podrías bajar sin problemas, después de toda la etapa es criminal.

Señalización: 

La señalización es correcta en todo momento, quizás alguna vez puede parecer algo confuso, pero pocas veces.

Albergues: 

Creo que hay albergues suficientes, claro que quizás en los meses más concurridos sea algo más complicado pero lo encuentro normal. Conocimos gente que iba demasiado improvisado, en julio y agosto no puedes dejar todo en manos de la suerte. Casa-Albergue Intxauspe en Markina, calidad precio ideal, amables, comida casi todo de su huerta! 100% recomendable.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Quiero compartir mi mala experiencia por si a alguien le pudiera pasar!

Al no llevar un calzado muy bueno (pensé que con unas botas normalitas sería suficiente), una vez cruzado en la barca de Pasai San Pedroko, nos quedaban unos 8 km aprox., ahí comenzó a hacerme mal el calzado en un tobillo y tuve que seguir los últimos 8 km apoyando en mal posición el pie y haciendo el final de la etapa un calvario...
Bueno hasta aquí todo bien, fue duro pero pude terminar la etapa, aunque lo peor estaba por venir... 
Al iniciar en Donosti la segunda etapa, la buena noticia fue que no tenía molestias en el tobillo hasta que me calzé las botas, y entonces la mala noticia es que no podía dar un paso con las mismas botas debido a la rozaduras en el tobillo.
Que podía hacer si no tenia más botas? Son las 7 h de la mañana y no conozco Donosti...
Busqué en internet y encontré diferentes tiendas de deporte pero o abrían muy tarde o no tenían calzado para este tipo, total que por aquellas cosas de la vida, dimos con nuestro ángel de la guarda!! el propietario de la tienda de deportes Izadi Ángel Fernández. Ángel es un experimentado del deporte de montaña y un apasionado en lo suyo, lo transmite. 
Primero le explicamos lo que me pasó y nos atendió con mucha atención. Yo vi unas botas que eran más caras y él me recomendó otras más baratas, dijo que por la forma de la bota y mi problema, estas resultarían mejor para solucionar mi problema, y así fue, problema resuelto!
Bien pues quiero compartir que si tenéis algun problema de calzado o al ser la primera etapa, detectáis que os falta algo de material o que algo de lo que lleváis no es lo mejor y tenéis alguna necesidad, al iniciar la segunda etapa en Donosti, allí tenéis que ir www.izadi.net 100% recomendable y podréis seguir vuestro camino!! Gracias Ángel una vez más por tu atención y tus consejos!!

Y por último os quiero comentar que debido al mal calzado y aunque tuve la enorme suerte de encontrarme con Ángel de Izadi, el problema resultó en una tendinitis que aparecía cada etapa más o menos a partir de la mitad de la etapa...

Recomiendo un calzado bueno, no penséis en ahorrar algo de dinero, la tendinitis os amargará el camino!!