Diario del Camino de Madrid (septiembre 2018)

Nombre:
De Tres Cantos a Sahagún
Etapas:
Experiencia:

Un camino que quería realizar, pero que no pudo ser antes.  Lo hice en septiembre. Muy buen tiempo, un par de días de mucho calor, pero en general muy buena temperatura. Camino precioso, muy solitario, coincidí, con 2 peregrinos españoles 3 dias, otra pareja de Australia, Francia, y otro australiano.

Lo empece en Tres Cantos, no me apetecía hacer mucho asfalto, y tenia los días justos (es lo que tiene tener hijos pequeños).

-TRES CANTOS-MANZANARES EL REAL: 25-26 km: Me gusto la etapa, solo asfalto del pueblo de Tres Cantos, después camino todo el rato practicamente.

Viaje en noche en bus de Barcelona a Madrid, un cercanías y me deja en Tres Cantos, como era muy pronto aún,  desayune, y me di una vuelta por la avenida donde esta el Ayuntamiento, y a empezar la ruta, cerca de la estación de tren ya se ven las marcas, se cruza un puente, y afortunadamente, ya aparece el campo (sorpresa ver campo abierto tan cerca de un pueblo grande), sin poligonos, por esta salida, una bajada, con paisaje de encinas, se cruza el Arroyo Tejada (estaba seco), y a la media hora de andar por estos campos, se me aparece un zorro, y no se iba (me observava), me dió tiempo a gravar un vídeo, (supongo que estaria acostumbrado a la gente, le darían comida), me siguió un rato.

Y al poco, en el camino había un rebaño de ovejas, por el mismo camino que yo, y un mastín me hizo bordear el camino (no aparició el dueño). Y por el camino, (km 10) hasta Colmenar Viejo, que ya se veía desde lejos. Se pasa por delante de la basílica (entre a verla), y callejeando, siguiendo las flechas (bien marcado). Abandono Colmenar, y por un bonito paseo, que también es GR, lleva por un camino muy agradable, con muretes de piedra (difícil perderse), con encinas a los lados (el trozo que mas me gusto de la etapa), hasta Manzanares.

Recomendable visitar el castillo.

Comi en La Cocina de Jesus, en la plaza (muy bien), luego me di una vuelta, visite el castillo, y vino a buscarme Rosa para llevarme a su casa (La Encomienda), sitio fabuloso para descansar, un casa de madera en su casa, con baño, perfecto. Estuve muy a gusto en su casa. Gracias por todo.

-MANZANARES EL REAL-CERCEDILLA: 21-22 Km: Por la mañana desayune con Ray, y me llevo al cruce donde seguia el camino (las flechas no entraban en Manzanares), ruinas del antiguo castillo.

Etapa muy bonita y agradable, con buena parte del recorrido a la derecha, vista de La Pedriza, y sus formaciones, se pasa por urbanizaciones, y luego pista casi todo el rato, se pasa por el centro de visitantes de la Pedriza, ermita San Isidro (estaba cerrada), y al poco se entra en Mataelpino (km 8), me di una vuelta por el pueblo, algo de carretera y pistas, hasta Navacerrada, (km 14-15), la salida por arriba del pueblo, al lado del Hotel Arcipreste de Hita, las flechas hacen subir una colina (se puede obviar y seguir por la carretera), y por 1 agradable camino siguiendo la carretera. Se sale a la Fonda real, después bajada, carretera, y aquí había un mojón que indicaba izquierda, y las flechas a la derecha, baje un poco por el mojón, ausencia de flechas, así que como no lo veía claro,  volví a la carretera, donde seguí las flechas, que al poco me llevaron a la izquierda, y así llegue a Cercedilla.

Coincidi con 2 peregrinos (Domingo e Isaias), gracias por la cerveza, los volvi a ver dias después, hacian este camino también.

Me hospede en Hostal Maya, habitación amplia. Comi en ASADOR ANGEL, muy bien.

-CERCEDILLA-SEGOVIA: 31 km o así: La etapa más bonita (para mí), solo por esta etapa ya merece la pena hacer este camino.

El día antes quería alojarme en Albergue las dehesas, pero estaba cerrado hasta el 15 de septiembre, del Hostal Maya por la calle mayor, calle larga, todo carretera (hay andadero), unos 3-4 km de asfalto. Luego, empieza el camino, esta bien señalizado, empieza la subida, terreno irregular de piedras, que me gusto mucho, no vi a nadie en este tramo, cuando llegue arriba al Paso de la Fuenfria, coincidí con 2 segovianos que habian hecho este camino también,

Luego bajada muy bonita por bosque con sombra,  la fuente Fuenfria (km 15-16), y el bosque se acaba, y empieza la meseta con prados con vacas sueltas, se pasa un puente del Ave, periferia de Segovia, y al fin el acueducto. Preciosa Segovia, para callejear (cosa que hice), y tomar unos vinos, y encima te ponen pincho gratis con la bebida.

-SEGOVIA-SANTA MARIA LA REAL NIEVA: 33 KM O ASI: Etapa diferente, rectas infinitas de campos de cereales, me gusto.  De Segovia a Zamarramala, hay unos 3 km o algo, todo asfalto, se atraviesa Segovia, bonito el paseo, luego subida a Zamarramala, y a partir de Zamarramala, empieza las rectas de campos, sin ver a nadie, los conejos que se veian. El primer pueblo Valseca (km 8 y algo), y mas pistas, sin ver a nadie. Ancha es Castilla!!

Saliendo del pueblo Los Huertos, una via verde, (suelo de grava), en una recta hasta un puente, y a la derecha, cruzo el puente, bajo, chopos, y empiezan los pinos resinosos con el suelo como de arena de playa, se acaban los pinos y otra vez los campos de cereales hasta Añe. De Añe a Pinilla (3 fuentes), carretera al principio, luego una pista eterna, subiendo hasta que se ve Pinilla, pueblo pequeño, donde vi como unos 20 gatos, y 2 personas, y donde también me ofrecian un gato.  Los ultimos 6 km, hasta Santa Maria, hizo ya mucho calor, que se me hizo largo, y al final Santa Maria.

Albergue muy bien, (5 e), se llama al dueño, y viene rapido. Comi en el M-50, el unico restaurante del pueblo, comi genial.

Aqui estuve con los 2 peregrinos que coincide en Cercedilla.

-SANTA MARIA-COCA: 22-23 KM: Etapa con muchos pinares (a mi me gusto mucho), a 2 km del pueblo, Nieva casi sin enterarme, ya estaba allí. Luego pinares y pinares hasta Navas (km 12 y algo), hay bares, y donde eran las fiestas del pueblo, y 5 o 6 km, pista entre cultivos, y luego pinares hasta Coca.

Albergue muy bien, hay que avisar al numero de telefono que esta en la Puerta, es la antigua casa del maestro. Estabamos 3, (los de ayer), cada uno en una habitación. Comi en LA MURALLA, muy bien, por la tarde callejear un poco, ver el castillo, que merece la pena.

-COCA-PUENTE DUERO: 49 KM O ASI. (yo hice 39-40) Etapa muy larga, muchoas pinares al principio, como 6 km de pinos, hasta Villeguillo (muy amable el encargado del bar, era un lunes y estaba abierto), y otros 5-6 km de pinares, que me encantó, algo de carretera, mas pinos, una pista, donde aparecen las primeras viñas, y al fin Alcazaren.

De Alcazaren, a Valdestillas, ningun pueblo, tramos de pista, pinares y carretera, (km 15 y algo), y en Valdestillas, un lugareño hablando, me dijo que hasta Puente Duero era todo carretera, (8-9 km), así que me llevó, y en efecto, carretera, y algun tramo por andadero al lado.  Lo más feo hasta ahora.

Albergue de Puente Duero, una casa, que esta muy bien, con un patio. Me gusto mucho el albergue, algo de vuelta por la tarde por Puente. Comi en Meson Mirarrios, esta cerca del albergue, muy bien.

-PUENTE DUERO-PEÑAFLOR: 27, 28 KM: Bien indicada la salida, y por un pinar (pegado a una carretera), hasta casi Simancas (km 6), bonito pueblo, aquí me di una vuelta. Segui las marcas que indicaban por el centro del pueblo (había otras que iban por fuera), y empiezan las rectas infinitas con campos de cereales, sin ninguna sombra, 12 km o asi hasta Ciguñuela, subida, y otro camino, sin sombra hasta WAMBA (genial nombre), queria visitar la Iglesia, pero estaba cerrada, y la encargada no estaba en el pueblo (era un día entre semana), y ya se ve Peñaflor a lo lejos, pero y como me dijeron, engaña, hay una bajada, una subida, y luego una subida potente hasta Peñaflor. Albergue, esta muy bien, una antigua casa. (3 euros). Eramos 6 en el albergue, eran las fiestas del pueblo, y al medio dia, había lentejas para todos, y platos de postres y salados que participaron en un concurso, tambien para que el publico lo degustase (todo gratis).

Por la tarde, hubo un encierro al aire libre, soltaron a un toro en campo abierto, y jienetes que le perseguían (aunque no con mucho exito), curioso. Por la noche, un pincho con ensalada, también obsequio del pueblo.

-PEÑAFLOR-MEDINA DE RIOSECO: 24-25 KM: Se empieza con una bajada (la subida de ayer), muchas pistas agrícolas. Curiosa la granja de cerdos negros que esta en el camino, había cerditos en el camino. A los 9 km Castromonte, bar abierto, cerca de la Iglesia, vino y jamón para seguir la etapa., y km de pistas hasta Valverde, algo de carretera y camino, y a lo lejos ya se ve Medina.

Hay un cruce, con flechas a la izq, por camino, y flecha con ALB a la derecha por carretera, llame al albergue de Medina, y me dijeron que era mas corto por la carretera, así que opte por ir por la carretera.

Albergue muy bien, es un edificio dentro del Monasterio ( 7 e),  estaban los australianos, el frances, y hoy llegaron 4 ciclistas. Comi en casa Manolo, muy bien.

Me gusto mucho Medina, (7 e entrada conjunta monumentos), y tuve la suerte de ser el unico visitante a las 16.00, así que me hicieron una visita individual (gracias).

-MEDINA-VILLALON: 30 KM o asi: Salida bien marcada, de Medina, otro tramo muy bonito, 8-9 km bordeando el canal de castillo, con arboles. Luego un puente, y se acabo el canal, 2-3 km de pista asfaltada hasta Tamariz (bar abre al mediodía). Se cruza un puente, y las flechas indican a la izq, VP-4007, a Moral de la Reina, por carretera casi todo el rato, Ray en Manzanares, me recomendo ir por la carretera directa a Cuenca de Campos (unos 8-9 km), unos lugareños tambien me recomendaron esta opción, te ahorras como 4-5 km, seguí la carretera que indica a Cuenca, todo carretera, sin arcen, afortunadamente con apenas trafico (VP-40008). Al fin Cuenca de Campos, bonitas casas con sus soportales, en el Bar La Tata, un vino y un pincho de oreja, que aun faltaba hasta Villalón. De Cuenca a Villalon, por una antigua via de tren, el tren-burra, muy agradable, con algunos arboles, y ya en Villalón, se pasa por la plaza, el albergue a la salida del pueblo. Albergue muy bien (donativo). Comi en Bar Casa Peña, bien. Mas cerca està el HOTEL VENTA DEL ALON, donde por la noche fui a tomar algo.

Visite la Iglesia, con un mix de estilos, y curiosamente como en Medina, solo estaba yo, y la guia me hizo una visita guiada individual (gracias).  Me gustó Villalon.

-VILLALON-SAHAGUN: 34-35 KM: Se sale en dirección al Hotel Venta del Alon, y por pistas agrícolas hasta Fontihoyuelo (8 km), algo de carretera, pistas agrícolas, algo mas de carretera, y se llega a Santervas, no se entra en el pueblo, yo me di una vuelta hasta la Iglesia, bonita desde fuera, el albergue està al lado.

Santervás por carretera, unos 3 km, dirección a Sahagun, y al fin una pista a la derecha, a Arenillas de Valderaduey, se pasa bordeando un rio por un paseo agradable. A la derecha, dirección Grajal de Campos, las flechas no entran, yo fui a ver el castillo, Palacio, y a tomar un vino, hay bar, y el pueblo merece la pena. Vuelvo al puente donde estaban las flechas, algo de carretera, y algun gracioso cambio el sentido de la flecha en un mojón, indicando a la derecha, recien pasado un puente, hay que seguir recto, a unos 200 metros, a la derecha por una pista

forestal, ya un paseo a Sahagun, se pasa por el Santuario de la Peregrina (3 euros la entrada y te dan la peregrina, como una compostela). Y aquí, ya empece a ver los peregrinos que venian del camino frances.  Y aquí acabe este bonito camino.

En Sahagun, hice tiempo, me di una vuelta, unos vinos, esperando a mi mujer e hijos, que venian a pasar unos dias conmigo por Leon.