De Valencia a Albacete por el Camino de Levante, 2017

Nombre: 
Pedro
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Noviembre de 2017
Recorrido: 
De Valencia a Albacete
Etapas: 
7
Experiencia: 

Hice un tramo de este camino, del 10 al 16.11.17, espero volver a retomarlo. Mucha, pero mucha carretera las primeras etapas. Usé las guías de Mundicamino, y la de Asociacion Amigos del Camino de Levante de Valencia. Las 2 primeras etapas las hice con un amigo, el resto solo.

Muy buen tiempo, los 3 primeros dias en manga y pantalón corto, a partir de la Font de la Figuera, empezo a hacer frio.

En general, bien señalizado, algunos tramos mejorables en los pueblos, y el ultimo día de Chinchilla a Albacete.

VALENCIA-ALGEMESI: 38 km o así: Etapa toda de asfalto (demasiado), se hace entretenida por que se pasan por unos cuantos pueblos. A partir de Silla, la cosa mejora, se atraviesa el pueblo, y bordeando campos de naranjos (muchisimos), de refilón se pasa por el borde la Albufera (lastima que el camino no pasa más por el interior de este paraje, aunque haya que dar más vuelta), y se llega a Almussafes, donde las flechas te hacen dar una vuelta un poco sin sentido, para volver a la calle mayor.

Un poco antes de llegar a Almussafes, un lugareño muy amable, que también había hecho algún camino, nos  obsequió con una botella de zumo de naranja recien exprimido, (que estaba muy bueno, por cierto).

Y casi pegado a Almussafes, se llega a Benifaio, donde comimos (CASA BALBINO, menú 10 euros, al lado de la Iglesia). Se sigue con el asfalto, y un mar de naranjos que a mi me gustó (supongo que a la gente que vive en la zona ya esta un poco cansada de este paisaje). Y en una cuneta, algún agricultor, dejó un montón de naranjas, mandarinas para coger, (no se si para los sufridos peregrinos), y cogimos alguna.

Y después de una recta que se hizo eterna, llegamos al fin a Algemesí.

Albergue muy bien, donativo, llaves en el Museu de la Festa, que está al lado. Un 10 el personal del Museo, por la atención hacia nosotros, visita guiada del museu (la encargada muy amable). Me llamó la atención la plaza de toros desmuntable, y la muixeranga (los castellers de Valencia). Recomendable visitar la basílica, y callejear un rato.

Cene de raciones en LA BODEGUETA, muy bien.

ALGEMESI-XATIVA: Entre 27 km (mundicamino) y 30 km (Amigos Camino Levante). Etapa que se me hizo muy larga, al menos se pasan por unos cuantos pueblos. Todo asfalto, muchos tramos prescindibles (poligonos...), pero bueno es la ruta. Salida bien indicada de Algemesi, y bordeando campos de naranjos de buena mañana, pero se acaba lo bueno, y por carretera y poligono (muy feo), hasta Alzira, 5 km (señalización mejorable, deje de ver flechas durante algun tramo), donde se atraviesa todo el pueblo, algun campo de naranjos más y se entra en Carcaixent (unos 3,5 km ), y pegado un pueblito Cogullada, donde me pegue un gran desayuno en ASADOR DE L´HORTA, que estaba lleno, bocadillo de longaniza+vino, 5 euros, que me dió energias para continuar, que aún quedaba algo de etapa, y más pueblos, LA POBLA LLARGA, donde no había demasiadas flechas (había una marca como borrada que indicaban a la izquierda), y marcas de GR que indicaban para el pueblo, opte por lo segundo.

Unos 4, 5 km mas se llega a MANUEL, y saliendo del pueblo, un senderito (sin asfalto), però dura poco, carretera y carretera , y 8 km finales hasta Xativa, y antes de entrar en Xativa, deje de ver flechas (o tal vez me perdí)

Nos quedamos a dormir en ALBERGUE EL PALAU, en el centro, 40 euros una habitación doble con baño (hay que avisar con antelación).

Comimos en EL LLEO (està cerca del albergue), un menú de sabado a 10 euros, muy bien. Xativa merece quedarse una tarde, callejear, el centro es muy bonito. Lastima que tanto la oficina de turismo, como la colegiata cierre a las 13.30 horas, el Castillo, también me dijeron que estaba cerrado. Había muchas terrazas, que invitaban a sentarse en la plaza.

XATIVA-LA FONT DE LA FIGUERA: 45 KM o asi: Etapa muy larga, practicamente todo asfalto. Se pasa por algunos pueblos, Novetle, Canals, Vallada, se sube a la Iglesia para luego bajar, y casi todo carretera hasta Moixent. Se sale por la parte de abajo del pueblo, carretera, y por fin una pista forestal. El paisaje cambia, desaparecen los citricos, y aparecen viñas y olivos, y así por pistas comodas (buenas señalización) y con las únicas compañias de las flechas amarillas y marcas de GR durante el camino, y los 2 últimos km por carreterilla hasta La Font de la Figuera. Al fin!!!!

Las llaves del albergue en la policía local (muy amables). El albergue está en la parte baja del pueblo, 1 casita al lado de unas bodegas.  El albergue muy bien, las literas de obra, curiosas, los el colchón  sobresalía de la litera, pero aún yo dormi muy bien. Por la tarde a dar una vuelta, y probar alguno de los vinos del pueblo.

LA FONT DE LA FIGUERA-ALMANSA: 27-28 KM... La salida está al lado del albergue, se sube una carretera (y van...), y así un buen rato, se cruza un puente, pista, todo asfalto que se simultanea con pistas. Paisaje totalmente diferente, viñas y cereals, rectas infinitas. Señalización bien, aunque no hay demasiada perdida. Se pasa por un grupo de casas Los Prisioneros (original nombre),  y luego uno de los trozos más feos  por la carretera, subiendo un puente,  bajando, y se da una vuelta tremenda para a llegar a una pista, se sube una colinita, y al fondo ya se ve el castillo de Almansa, a lo lejos. Una recta que no se acaba nunca hasta Almansa. Preciosa la vista del castillo, que ves como se va acercando, el camino pasa muy cerca del castillo (la oficina de turismo esta al lado, muy amable la chica que me atendió), y el castillo está cerrado (lleva mas de 1 año cerrado por obras, y no hay previsión de cuando lo volveran a abrir, así que en otro camino espero visitarlo). El albergue esta cerca, una habitación con baño, 7 euros. Muy bien.  Comi en Pecados, menú 10 euros,  bien. El bar de enfrente del albergue, estaba cerrado.  Tarde de callejear, y ver la Iglesia, las agustinas... Fue la etapa que hizo muchisimo viento.

ALMANSA-HIGUERUELA: 38, 39 km... Salida fea, como casi todas las ciudades un poco grandes, se pasa por una ermita, luego pista por un camino que me gustó. Se sale a la carretera, y bordeando la vía del tren. Increible la cantidad de conejos que se veían durante todo el camino (a mis hijos les hubiera gustado la escena), y hasta la finca El Carrascal, muy bonito el paisaje (hasta ahora lo más bonito para mi). Se pasa por Casa Hondos (donde un “bonito y grande” pastor alemán no atado me salío al camino. Pero, lo bueno se acaba, carretera y una señal indicativa, 10 km hasta Higueruela,  por una carretera sin apenas trafico. En algunos tramos, sobre todo a la izquierda, me salia al arcen para aliviar un poco los pies de tanto asfalto. Un lugareño de Higueruela, me dijo que había un camino que sin tocar carretera, venía de El Carrascal hasta Higueruela.

Albergue, es gratuito. Se recoge las llaves en el HOSTAL-RESTAURANTE POSADA, muy amables. El albergue es el antiguo ayuntamiento, estuve muy comodo, cames, y radiadores (que empezaba a hacer frio), el local funciona también como centro de actividades, y por la tarde, un simpatico grupo de escolares subio a la parte de arriba a hacer alguna actividad.

Comi en La Posada, muy bien , menú 9 euros. La Iglesia esta al lado, las vistas son muy bonitas.

Me gustó el pueblo.

HIGUERUELA-CHINCHILLA:, entre 26-29 km: Etapa muy bonita. Se sale por la carretera a HOYA GONZALO, y cuando llevaba unos 2 km o así, a la izquierda por un camino paralelo (pista), y se llega a Oncebreros, todo recto, se atraviesa la carretera, y se llega a Oncebreros de arriba, y pista toda hasta Hoya Gonzalo. Muchisimos conejos (como ayer, según me dijeron los lugareños es una plaga). Y unos 10 km hasta Hoya Gonzalo (hay tienda y bares), y donde en el Bar Marin, dría que me he tomado el 2o mejor bocadillo de los documentados por mi en los caminos, bocadillo de lomo con tomate en rodajas+unos vinos por 4 e, (hasta ahora el mejor fue en el camino de invierno) que aún quedaban unos cuantos km.

Luego todo pistas, unos 17-18 km, paisaje muy arido, casi desierto en algunos tramos, todo pista casi hasta la llegada a Chinchilla. Encinas, viñas y campos de cereales son los paisajes que me rodean, y nada de sombra (duro hacer este camino con sol).

Se entra en Chinchilla por la parte de arriba (cuartel de la guardia civil), y el alojamiento Hostal El Peñon, en la parte baja, la carretera, una habitación con baño 25 euros, correcto, que no espectacular.

El castillo también esta cerrado (y no saben cuando lo abriran) pero se puede ver el  foso desde el exterior, y el paseo es muy agradable, cerca del castillo, hay cuevas.

Comi en Rincon Manchego, un menú degustación con platitos tipicos de la zona(18 euros), que lo hacen minimo para 2, pero, tuvieron la gentileza de hacer uno individual, comi genial.

En la carretera esta el Hostal El Peñon, y el Hostal El volante, donde tambien hacen menú, y tapas.

CHINCHILLA-ALBACETE: 17 km o así, Etapa corta, con unos cuantos km por pista.Salida bien indicada, pasando por la ermita, se cruza un puente, una recta larga, se pasan 2 pasos elevados del tren, luego una pista forestal, con piedra suelta (según la guia de calzada romana), y aquí deje de ver flechas, o yo me perdí, y seguí todo recto, una recta larguisima, donde deje de ver flechas, pase por un almacen-granja, y unos lugareños, me dijeron que no había marcas, pero que para Albacete, girase a la derecha siguiendo el camino Cordel de Chinchilla, y eso hice, unos 7 u 8 km hasta Albacete. No volví a a ver flechas hasta Albacete, les dije en la oficina de turismo que la señalización no estaba bien, y me dijeron que no era el primero que se lo comentaba.

Visita rapida a Albacete, que el tren salía en un rato. Espero visitar mejor Albacete cuando retome este camino.

Continuará...