Manifestación de peregrinos y hospitaleros en la Cruz de Ferro

El domingo 26 de noviembre, promovida por un grupo de peregrinos y secundada por algunas asociaciones como FICS, tuvo lugar una insólita manifestación para velar por la preservación de la Cruz de Ferro. Pese a la inconveniencia de la fecha, unas 60 personas participaron, caminando desde Rabanal del Camino hasta Foncebadón y la cruz, portando pancartas con diferentes lemas, la mayor con el ya emblemático de «¡La Cruz de Ferro no se toca!».

manifestacion-ferro-1.jpg

Los manifestantes en la Cruz de Ferro
Los manifestantes en la Cruz de Ferro

El acto de protesta, al que acudieron peregrinos, hospitaleros y miembros de asociaciones jacobeas de varios países, nos evocó la manifestación realizada contra las obras del Monte do Gozo el 25 de julio de 1991. Con la lectura del manifiesto se rechazó el supuesto «plan de mejora» promovido por un mecenas y el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, solo parcialmente autorizado por la Comisión de Patrimonio de León, que ha dado tres meses de plazo para su adaptación.

Tras describir la intervención como un grave atentado no solo contra los elementos materiales propiamente dichos, sino contra un símbolo espiritual de los peregrinos de todos los tiempos, se solicitó la reversión de lo realizado para devolver el lugar a su estado original, pidiendo asimismo que la actual carretera sea apartada del monumento. El acto concluyó con la lectura, por parte del médico y escritor italiano Adriano Gasperi, de un emotivo poema.

El suceso ha tenido un gran eco en los medios de comunicación españoles y foráneos, un nuevo motivo de orgullo, sin duda, para Santa Colomba de Somoza y su alcalde. A dónde hemos llegado.

manifestacion-ferro-2.jpg

Los manifestantes subiendo a la Cruz de Ferro
Los manifestantes subiendo a la Cruz de Ferro

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador