Experiencias de Peregrinos

El ultimo tramo de este bonito camino, que al final en octubre del 2022 lo pudimos acabar, con el amigo Kikiyo. Llegamos en AVE a Cordoba, y no pudimos quedarnos en al albergue inturjoven, estaba lleno, fuijmos al final Hospederia Luis de Gongora, bien situado, dia de turismo por Cordoba, por ej, visita a la Alcazaba, que la otra vez no la pudimos ver, mucho callejeo por Cordoba, y un descubrimiento, Bar Moriles, que nos lo recomendo el dueño dela Hospederia (donde dijo que iba la gente de allí, y se come de fabula).   Muy buen tiempo, en camiseta practicamente toda la ruta.

Camino...

Cadiz me encantó, ciudad para quedarse mas días, su plazas, callejear, la catedral, y sobre todo sus bares, sus tapas...(volveré)

Muchas gracias a la Asociación Jacobea de Cadiz, que me informaron sobre la ruta.

CADIZ-PUERTO REAL: 28 KM: Etapa totalmente plana, sin ninguna complicación. Se sale subiendo por arriba de la catedral, se pasa por la calle duende (genial nombre), y salgo al Paseo Maritimo. Un rato fui por la arena, pero empezó un viento cada vez mas fuerte, y me sali al asfalto. Y unos 10 km por paseo maritimo, y con el mar a la derecha, con vistas...

Otro camino por Andalucía, este 2022, me ha dado por el sur, y este camino mozarabe por Malaga, me ha encantado. Diría que uno de los mas bonitos que he hecho, perfectamente señalizado.

Solo coincidí en Almogia con un peregrino francés, que iba en dirección contraria.

Avión de Barcelona a Malaga, y todo el día para conocer Malaga, que merece más dias, y como digo siempre, volveré....

MALAGA-ALMOGIA: 25 y algo km. Sali muy pronto, aprovechando las luces de la ciudad. Contraste ayer, lleno de gente (el centro), y hoy las calles para mi solo. Hay un...

Otro camino (y espero que haya muchos mas), lo hice en marzo 2022, muy buen tiempo (de hecho, llovió algun dia). Camino perfectamente señalizado, muy solitario, solo coincidí con un peregrino holandes, un rato en la etapa de Jerez a El Cuervo.

Camino con tramos muy bonitos, otros no tanto, y algun otro prescindible, però bueno, es lo que tiene el camino.

Avión mañanero de Barcelona a Sevilla, y tren a Cadiz.  Me quedé en Pensión Cadiz (35 hab individual), muy cèntrica. Los encargados muy amables. Habitación algo claustrofóbica, pero por una noche, suficiente. Era sabado, y se...

Tramo que hice con el amigo Kikiyo, en octubre, después de 2 años, retome este bonito camino. Mucho olivo, curioso el paisaje lleno de olivos (nunca habia visto tantos olivos), algun peregrino que otro, pocos. Lo hice en octubre, muy buen tiempo, en manga corta, incluso demasiado calor a algunas horas.

1.- GRANADA-PINOS PUENTES: 21-22 KM: Avión de Bcn a Granada, y a las 8.30 h o así estamos en Granada, bus (3 euros), la 3a parada en la Catedral, aunque si se quiere ahorrar un tramo, el camino pasa por el mismo recorrido del bus, en la primera parada (estación bus),...

Después de casi 2 años, retome este camino con el amigo Pedrito donde lo dejamos en Bilbao, tramo que ya sabiamos que iba a tener mucha carretera, pero los paisajes, y las playas lo compensan. Merece la pena.

1.-BILBAO-PORTUGALETE: 16-17 km (según wikiloc). No ha sido la etapa mas bonita, pero bueno, andar por la ria tenia su gracia, vuelo mañanero Bcn a Bilbao, sobre 10.00 y algo en Bilbao, +bus a Bilbao (3 euros), y sobre las 11 y algo estamos en Bilbao. Nos pasamos por la catedral (visita gratis a los peregrinos). En mi anterior visita, estaba cerrada, así que...

Camino de Requena (o de Requena-Lana, o de La Lana desde Valencia):

Camino marcado muy aceptablemente, que en febrero de 2020, tiene varios albergues y/o sitios de alojamiento, cómo se podría consultar en la página de la Asociación de Requena.

Este camino o "ramal", sale de la ciudad de Valencia, bien por tramo úrbano  (muchos barrios-pueblos dormitorios) o por el cauce del Turía, opción para mí más acertada y se une al que muchos conocen como Ruta de la Lana, en Monteagudo de las Salinas, con el que procede de Alicante.

El Camino de Requena, tiene...

Este camino lo he hecho a tramos, el primero de Gallur a Agreda, en diciembre de 2016, y de Agreda a Santo Domingo de Silos en 2019. Con 2 amigos de Gallur a Agreda, en adelante lo hice solo. Me gustó, como todos los caminos con algunos tramos muy bonitos, de Soria a Santo Domingo precioso.

Este primer tramo lo hicimos en diciembre de 2016.

-GALLUR-BORJA: 22 KM: Llegamos en bus algo tarde a Gallur, nos quedamos a dormir en Hostal El Colono, el precio correcto. El albergue estaba cerrado cuando pasamos.

Al día siguiente, por el camino, bien señalizado...

Un camino que teniamos pendiente el amigo Pedrito y yo, y al final pudimos cuadrar unos dias en septiembre. Paisajes preciosos, demasiada gente (para mi gusto, me he acostumbrado a rutas menos populares). Muy buen tiempo, excepto el segundo día que cayó un diluvio.

IRUN-DONOSTI: 24 km o asi: Bus nocturno de Bcn a Irun (por lo de optimitzar los días). Desayunamos en la estación, y a subir por la calle, pasamos al lado del albergue, y comenzamos a ver bastantes peregrinos (mayoría abrumadora de extranjeros). Por un camino muy agradable siguiendo la ria, pequeños sube...

Este camino lo he hecho a tramos, y aprovechando que estaba de vacaciones por la zona, me escape unos días, para hacerme de Avila a Zamora, lo hice a finales de agosto.

Muy bien señalizado, algun pequeño tramo mejorable, pero en general muy bien. Camino muy solitario (solo coincidimos 3), plano, rectas que no se acaban nunca, y que me encantó.

No lo había hecho esto de saltarme tramos, pero como estaba por la zona, el anterior tramo lo deje en Albacete, espero retomarlo desde este punto cuando pueda.

-AVILA-GOTARRENDURA: 24-25 km. Y después de tanto...

El Camino del Baztán es un camino precioso, duro y muy solitario (Sólo coincidí en el Albergue de Urdax con cuatro peregrinos más y en el de Lantz dormí sólo). A destacar las subidas al Puerto de Otsondo y al Puerto de Belate, duras pero preciosas (especialmente la última).

Yo llevé a cabo la siguiente distribución de etapas:

1.-Bayona-Espelette.

2.-Espelette-Urdax.

3.-Urdax-Ziga.

4.-Ziga-Lantz.

5.-Lantz-Pamplona.

La señalización en Francia es un auténtico desastre. El problema es que hay muchos senderos marcados con flechas amarillas e...