Camino del Norte, de Irún a Bilbao (2019)

Nombre: 
Pedro
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
2019
Recorrido: 
De Irún a Bilbao
Etapas: 
6
Experiencia: 

Un camino que teniamos pendiente el amigo Pedrito y yo, y al final pudimos cuadrar unos dias en septiembre. Paisajes preciosos, demasiada gente (para mi gusto, me he acostumbrado a rutas menos populares). Muy buen tiempo, excepto el segundo día que cayó un diluvio. 

IRUN-DONOSTI: 24 km o asi: Bus nocturno de Bcn a Irun (por lo de optimitzar los días). Desayunamos en la estación, y a subir por la calle, pasamos al lado del albergue, y comenzamos a ver bastantes peregrinos (mayoría abrumadora de extranjeros). Por un camino muy agradable siguiendo la ria, pequeños sube bajas, hasta la ermita de Guadalupe. Yo tire por la vertiente de la derecha, Jaizkibel, solo es al principio la cuesta empinada, luego vistes muy bonitas, con algun sube baja mas, ovejas y vacas de compañeras de viaje.

Bajada hasta Lezo, había 2 opciones, una hacia el albergue, y otra a Lezo, se atraviesa todo el pueblo. Vino y pincho y a seguir, Pasajes pegado a Lezo, y a cruzar la ria, 0,80 el ticket de la barca (estaba llena de peregrinos), yo pense que barato, y realmente el viaje, durará 15 segundos, es cruzar la ria. A Pasajes de San Pedro, un paseo muy bonito con el mar de fondo, y a subir el monte por bastantes escaleres. Luego pista de asfalto, y una bajada hasta Donosti. 

Me quede en Albergue La Sirena, (25 minutos del centro), muy bien, en el barrio del Antiguo, y con la playa Ondarreta al lado. Me gustó, y por la tarde, callejeo, baño en la playa, y por supuesto vinos y pinchos.

DONOSTI-ZARAUTZ: 22 km o asi: La previsión metereológica anunciaba lluvia, y no se equivocó. Durante la noche, llovió mucho, salimos tarde del albergue (mas de las 9 h), esperando que bajara algo la lluvia, cuando bajo la intensidad, apenas llovía, salimos. Las flechas estan al lado del albergue, subida por asfalto, hacia el monte Igueldo, casas separadas, y arriba, un lugareño ha dejado unas sillas y un sello por si te quieres poner en la credencial. Y de repente, empieza a llover mucho, mucho, asfalto, hasta que la carretera, un camino por bosque, la lluvia no para, bajada por una calzada romana, que resbalaba  bastante a Orio. Bonito el centro, pincho y vino, y a seguir, se pasa un Puente, carretera todo el rato hata Zarautz (7 km mas ), y a la salida de Orio, empieza otra lluvia torrencial, cosa que nos hizo acelerar el paso. Y antes de llegar a Zarautz, paró la lluvia. Aquí nos quedamos en hotel, el albergue esta cerrado. Bonito Zarautz, el paseo por la playa, sus bares...

ZARAUTZ-DEBA: (de Zumaia a Deba por GR 121, RUTA FLYSCH) 22-23 km. Etapa preciosa, sobre todo el tramo del GR (aunque no era parte del camino).

Fuimos por el paseo maritimo, precioso empezar una etapa así, con bancos para admirar el paisaje (y a juzgar por las papeleras, también para hacer botellon), uno de los paseos maritimos mas bonitos que he visto, 3 km hasta Getaria, donde nos dimos una vuelta, y con una subida interesante saliendo del pueblo, con viñas de txacoli a los lados. Y unos 5-6 km hasta Zumaia, con subes bajas, caserios. En Zumaia, nos separamos de las flechas, buscando marcas de GR, que ya se ven por el pueblo, buscando la ermita de San Telmo, debajo de la ermita, una playa muy bonita, con estas formaciones características, ypor el GR, un continuo sube baja,  (algun tramito nos devuelve al camino de Santiago), para volver a separarse buscando el mar, van paralelos en algunos tramos, y antes de Deba, precioso, pudimos bajar a la playa, y se ven los flysch, para verlos de cerca y pasear. Y mas sube bajas, por bosque, a ratos mas alejados del mar, alguna cuesta mas pronunciada, se cruza un puente (salvando la carretera), y luego bajada pronunciada a Deba.

Fuimos a la oficina de turismo, donde nos dio el numero de la litera que nos correspondía, y un codigo para entrar (5 e). Llegamos sobre las 15.30 h a Deba, y nos dieron las literas 48, 49 (creo que hay 56), fuimos antes a comer, y luego al albergue. El albergue, esta muy bien, es una antigua estación de tren, que han reconvertido en albergue. El albergue se llenó (me he acostumbrado a menos gente en los caminos, la verdad), me agobió tanta gente, mayoría absoluta de franceses y alemanes.

Por la tarde callejeo, baño en la playa, y pinchos.

DEBA-ZENARRUZA: 31 km o asi. La etapa mas dura, y una de las mas bonitas. Etapa rompe piernas. Subida fuerte para empezar hasta la ermita del Calvario, 3 km o así, de subida, por bosque, con continuas subidas y bajadas, y paisajes de montes preciosos, hasta Olaitz (cuando pase estaba cerrado el bar), otra subida potente (por asfalto) y mas rompe piernas con algun caserio, y al final Markina. Curiosa la Iglesia con 2 piedras grandes, a la entrada del pueblo. En Markina, en el centro (había mercadillo ese día), en una terraza, vino y pincho, quedan unos 7 km hasta Zenarruza, se pasa un rio, algo de camino, y a la carretera, Iruzubieta (3 km y algo), y casi pegado Bolibar, algo de carretera y camino, y al final una subida empedrada hasta el monasterio. Preciosa vista. Abren a las 16.00 h, dejamos las mochilas en una cola que había de mochilas, y con un amigo del compañero Pedrito, nos llevo a comer una txuleta a un pueblo cercano. Volvimos y ya solo estaban nuestras mochilas. Uno de los monjes nos ubico en la habitación de abajo, (que luego se llenó). Entre los “peregrinos” que estaban, algunos con tejanos, que evidentemente no habian caminado, y con mochilas no de andar. Afortunadamente ningún peregrino se quedo fuera. Seríamos como 20 y algo.

A las 19.30 h, misa cantada, muy interesante, la cena a las 20.00 h, en la habitación de arriba, sopa con pasta.

Y acabamos el día tomando una cerveza artesana (Ziortza) en el cesped, mirando las estrellas.

ZENARRUZA-POZUETA: 22 KM o asi: El desayuno en la habitación de arriba del albergue, pan, algunas pastas, y cafe soluble. Etapa mas ligera que la de ayer, primero por pista asfaltada, luego camino por bosque, siguen las subidas y bajadas, pasando por bosques, caserios, donde dan ganas de quedarse una temporada a vivir.

Bajada muy bien con escaleres de madera a Munitibar (km 4), se pasa un rio, mas subidas y bajadas, y en Olabe (km 10 o asi), habia bar, y estaba abierto, pincho y pino, aquí coincidimos unos cuantos peregrinos, y a Gernika, unos 7  km mas, por pistas, caminos, y Ajangiz, pegado a Gernika, se baja por carretera, un caminillo, y ya estamos en Gernika. 

Hicimos algo de turismo por Gernika, dejamos las mochilas en el Restaurante Boliña el Viejo, que fueron muy amables, y se come muy bien. Gernika, merece unas horas (para mi), algo de citiy tour, la Sala de Juntas, el Arbol, luego después de comer fuimos a ver el Museo de la Paz, el parque con las esculturas, y para bajar la comida, 5 km a Pozueta, una subida con paisaje de eucaliptus, por camino, luego por pista asfaltada, hasta Pozueta, el albergue precioso. Aqui eramos 4, muy amables los dueños, Gaizka y su mujer.

POZUETA-BILBAO: 26-27 KM:  Pensaba que la etapa sería peor por lo de acercarse a una gran ciudad, pero no estuvo tan mal la llegada a Bilbao.

Salida de Pozueta, buena subida para empezar el día, y luego bajada por un bonito caminillo, hasta Goikolexea (km 11), y pegado a 1 km y algo Larrabetzu, por carreterilla.

En Larrabetzu, vino y pincho (buen pincho en el bar del PNV), y siguiendo la carretera se sale de Larrabetzu, por el arcen hasta Lezama (km 14 o asi), 3 km mas por el arcen de la carretera, hasta Zamudio, y en Zamudio, se gira a la izquierda hacia un poligono, se pasa por un bosque, con mucha sombra, y casi por camino (algunos tramos asfaltados), se va subiendo el monte Abril, arriba hay bancos (aquí empece a ver a bastante gente), luego bajada, con buenas vistas de Bilbao, y al fin en Bilbao. Se pasa por delante de la Basilica de Begoña, donde entre a visitarla. Nos alojamos en Hostel Ganbara, en el casco antiguo, muy bien situado, pero ruidoso por la gente que se alojaba (despedidas de soltero/a)

Bilbao, había un campeonato de saltadores a la ria, y estaba todo lleno (suerte que reserve con tiempo). Nos quedamos ese día en Bilbao, para callejear, ir de vinos y pintxos. Cuando lo retome, espero visitar mas Bilbao. Al día siguiente tren mañanero (6.30) y a Barcelona.

Continuará....