Cantabria: Patada a los albergues de donativo fijo

Entre las noticias recientes del Camino una, que ha pasado desapercibida, nos ha dejado estupefactos: la nueva regulación de los albergues de peregrinos en Cantabria.

Es sabido que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en Turismo, y que los intentos para coordinarlas, en nuestro caso léase Consejo Jacobeo, han sido un fiasco. Resultado: cada uno hace de su capa un sayo, con interpretaciones y resultados de todo tipo, incluida la no existencia de nada que no sea albergue turístico (o sea, la ambigüedad para los albergues de acogida tradicional).

albergue-izarra.jpg

Albergue de peregrinos Izarra, en Caborredondo (Oreña).
Albergue de peregrinos Izarra, en Caborredondo (Oreña).

Entre las administraciones que se han metido en el berenjenal de la regulación de los albergues de peregrinos, hasta ahora la que más se ha aproximado a la realidad del Camino es la de Castilla y León. Allí, con el decreto 22/2018, que modificó el aprobado una década antes, el cual ya había singularizado la realidad de los albergues de peregrinos como una clase especial, se establece que estos alojamientos jacobeos se clasifican en tres categorías (de una a tres conchas) y dedica un capítulo entero a los albergues sin ánimo de lucro, que podrán ser gratuitos (donativo responsable) o, en el caso de cobrar, su precio debía limitarse al coste del mantenimiento, fijado en la disposición anterior en 5 €, pero ahora eliminado.

Pues bien, ahora le ha tocado el turno a Cantabria, que a través de la orden IND/15/2023 ha procedido a actualizar el decreto de 2015 que regulaba los albergues turísticos, dentro de los cuales se han incluido los de los caminos jacobeos y lebaniegos, que hasta el momento no gozaban de ningún reconocimiento específico. En lo que atañe a los albergues de donativo, atención, porque el texto no tiene desperdicio, se dice lo que sigue:

«Artículo 3. Carácter de donativo o de voluntariedad de la cantidad abonada por el alojamiento en albergue. El carácter de donativo o de voluntariedad de la cantidad abonada por el alojamiento en albergue se determina en la cantidad de dos euros como máximo por plaza y noche, ya sea dicho alojamiento en dormitorio de capacidad múltiple, doble o individual, cuando el albergue cuente, además, con este tipo de dormitorios».

A bote pronto se nos ocurren muchas reflexiones sobre la causa de esta cifra ridícula (tanto en dormitorio compartido como en habitación privada, me da la risa María Luísa):

1. El redactor todavía vive en la España franquista de los años 70, cuando por 50 pesetas te comprabas la barra de pan, una botella de leche, un kilo de patatas, el periódico y un sobre de chicles con muñequitos de regalo para los nenes del Baby boom. Eso de la inflación le suena a chino, como el virus o trabajar a destajo.

2. En realidad lo que pretende el legislador, de acuerdo con los albergues privados cántabros y sin ambages, es sabotear cualquier tentativa de que funcionen los albergues de donativo con un precio fijo. La mano negra.

3. Puede también ser que quien elabora estas órdenes no tenga n.p.i. de lo que es el Camino de Santiago, la hospitalidad tradicional y su funcionamiento en el día a día, lo cual tampoco sería de extrañar.

4. En realidad, es igualmente plausible considerar que en pleno carnaval se hayan tomado a chirigota los albergues de donativo, y oye, quillo, vamos a ponerles dos euretes para reírnos un poco, a ver si después de pagar el precio de las sábanas desechables, con lo restante les llega para productos de limpieza, la luz, el agua, las fundas de los colchones y para reparar las goteras. ¿A que da risa?

5. Por último, y creemos que por aquí vamos atinados, lo que por ventura se pretende es que vuelvan las órdenes mendicantes, y la gratuidad total, a este mundo tan egoísta, ausente de caridad y echado a perder. ¡Gracias por creer en un universo mejor y solidario!

Por lo tanto, la defensa del agraviado es legítima, y más vale que en Cantabria los albergues sean de donativo puro y duro, modelo Güemes, porque cómo se pida una cantidad… ¡2 eurillos, ni pa pipas!

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
drakonian
Imagen de drakonian
Lo que quieren es que pongan un precio fijo minimo y de ahi, trincar su parte via impuestos.
dani pedretti
Imagen de dani pedretti
un saludo a todos los amigos y hermanos peregrinos... he tenido la suerte de poder recorrer 5 caminos diferentes , el frances , el primitivo el portugues desde o porto, el del norte el ingles y el camino de muxia y de finisterre tambien . en todos estos años desde 2008 hasta el 2015 , he visto cambiar la hospitalidad y la organizacion de los diferentes caminos. he visto una continua escalada hacia el turismo jacobeo y una siempre mas alta perdida de lo que es el sentido de la peregrinacion . me recuerdo las palabras del diacono de mi diocesis cuando en su momento decidi partir por el camino frances solo despues de un accidente de trafico con la moto , recuerdo como me felicitaba por mi decision y me invitava a dejar atras todas mis experiencias anteriores para abrirme a la condivision y la farternidad , en aceptar las diferencias y ser buen compañero y buen peregrino . ahora estamos hablando que con 2 euros no se puede hacer nada, pero yo me acuerdo de albergues de donativo donde nadie te pedia nada y te acojian asi como te despedivan con amistad y generosidad . me refiero por ejemplo a la casa de un chaval de castrojeriz , o el albergue de povoa de varzim en portugal entre otros mas . ahora entiendo que quien abre un albergue debe de enfrentarse a gastos y desgastos , pero si lo haces con caracter voluntario y pides un donativo , sera' porque' lo haces por compasion cristiana o por solidariedad peregrina , en su origen las acogidas voluntarias eran casa sde gente que hizo la experiencia de la peregrinacion y por compasion abrian sus casas a otros peregrinos , con el tiempo y el aumento del flujo de peregrinos hacia santiago se formaron las asociaciones y asi los albergues privados y municipales , que en principio tenian unos precios asequibles para todos los bolsillos , y poco a poco hemos llegado a la actualidad en que parece que el camino de santiago se este' convertiendo en un recorrido de lujo exclusivo para personas con un nivel adquisitivo medio alto . esto hace que se pierda la natura del camino de santiago llevandolo a un nivel de mera operacion turistica , donde todo vale para hacer negocios ..... deberia ser el gobierno español y la comunidad europea en permitir que los precios sigan asequibles a la mayoria de las personas pero , en estos ultimos años se prefiere gastar mas para armas y guerras que para almas y paz ... buen camino a todos y pax et bonum
toroastur
Imagen de toroastur
Nada nuevo bajo el sol, Cantabria maltrato y sigue cada día maltratando el Camino, armaron un taco de mil pares de coj.... con la señalización, quisieron desviar el Camino para que no pasase por Güemes, medio lo consiguieron poniendo tres distintas señales, camino antiguo o histórico, variante por Güemes y no se que ponía la otra, siguen empeñados en que tiremos por la carretera, habiendo montones de tramos en los que los Peregrinos se tiran al GR, pero se niegan a señalizarlo por ahí, incluso en la zona de los Bufones de Péndeles, cada dos por tres quitan las señales que puso Javi de Aves de Paso, para que no fuesen por la carretera y fuesen por la costa evitando los coches y con la posibilidad de ver los bufones y la playa del Covijeru.... Entre lo que cuida Vascongadas el Camino del Norte y lo de Cantabria, cada vez ira menos gente a ese maravilloso Camino.... Habrá que valorar el Acuelle Jacobeo...
David Rod
Imagen de David Rod
El problema es que con el donativo no trincan nada de impuestos y ellos lo que quieren es trincar y trincar...que a los enchufados no se les mantiene del aire.
AC
Imagen de AC
con 2 euros no te compras ni un cafe.. olvidate de limpieza , calefaccion.. mejor solucion es informarle a los peregrinos que estas rutas en Cantabria no cumplen con las condiciones de vivienda para los peregrinos y que se vayan en Renfe para el Camino Frances , o Asturias o para Galicia.. y se acabó éste problema.. el peregrino no tiene que aguantar malas condiciones cuando hace el camino..