Etapa 7: Poggio Bustone - Piediluco | Recorrido

Distancia: 
22,9 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

0,0

6,3 km

Desde la iglesia de San Giovanni Battista, con el monumento al esquilador a su vera, si no hemos pernoctado en él ascendemos la Via San Giacomo hasta el convento franciscano del mismo título. Desde su atrio se contempla una impresionante panorámica sobre Poggio Bustone y la Valle Santa.

Retrocediendo un poco tomamos ahora la Via Francescana, que bordea el pueblo por la parte alta. A los 500 m vamos a la derecha por una pista asfaltada, de nuevo en fuerte cuesta arriba hasta dejar atrás las últimas casas.

Al llegar a una encrucijada se va primero a la izquierda, e inmediatamente después a la derecha por un sterrato pedregoso que entre pinos y robles comienza a rodear el monte Scogli del Bobbo. Su presencia, y la de un profundo barranco, nos obliga a dirigirnos al norte por un bosque cada vez más cerrado y oscuro, pero muy seductor, hasta alcanzar el inicio del ascenso rápido al faggio di San Francesco.

4,7 Cruce con el atajo al Faggio di San Francesco. La vía oficial no toma el camino lógico y directo, sino que continúa a la izquierda por la cara opuesta del fosso. Acaba empalmando con la carretera que de Rivodutri va a Cepparo, por la que ascendemos 1 km hasta dicha aldea.

1,6 Cepparo. Hay una área de descanso junto al camino, y fuente en el interior de la aldea a 15 m.

6,3

7,1 km

La marcha prosigue por la misma carretera, hacia el Faggio di San Francesco, siempre cuesta arriba. A 1 km la dejamos, a mano derecha, para pisar una senda que se abre paso entre roquedales con escalones tallados. Por un bosque de robles y hayas regresamos a la carretera.

Un nuevo atajo, ahora por la izquierda, comienza a la altura de un poste de madera; nos permite evitar el asfalto ascendiendo por un camino pedregoso hasta una cruz, también de madera. En este lugar volvemos a la carretera, donde ya vemos el acceso indicado al faggio di San Francesco.

3,3 Faggio di San Francesco. Desde el árbol y por la boscosa senda, volvemos 50 m hacia atrás hasta encontrar la escalera que sube hasta la capilla de San Francesco, antiguo refugio de pastores reconvertido. A esta cumbre, ocupada por una campa en cuyos prados pasta el ganado, llega la variante rápida que hemos citado. Existe un área de descanso, pero sin fuente.

Ahora prestemos atención, porque una vez de vuelta a la citada cruz de madera bajamos por la misma senda pedregosa, pero pronto la dejamos para proseguir a la derecha, en paralelo a la carretera por una cota superior. De ella nos vamos alejando poco a poco por la cara norte del Colle Copparotto, cruzando un precioso hayedo.

El camino se ha transformado en una pista de tierra y grava, con asfalto en los tramos más empinados, que se abre de nuevo a la Valle Santa reatina, donde vuelven a aparecer la capital de provincia, los lagos Lungo y Ripasottile y el monte Terminillo. Tan agradable recorrido finaliza, tras pasar junto a una fuente-lavadero (no potable), en la encrucijada de Valliola (bar-restaurante).

3,8 Valliola.

13,4

0,6 km

En la confluencia de las carreteras al santuario de Leonessa y Rivodutri, a la vista del casco antiguo de Morro Reatino con su iglesia, elegimos la Via delle Casette para proseguir a, evidentemente, Le Casette, pequeño núcleo disperso (fuente a la salida, junto al oratorio con un Crucificado pintado).

14,0

3,3 km

Vamos 90 m por la SR521, y luego nos desviamos a la derecha por una vía escoltada por cipreses junto a un campo de fútbol, parque infantil y cementerio (dos fuentes). Se suceden prados, frutales y robles hasta desembocar en la SP5, que nos conduce a la aldea de Colle Rucciolo.

Entre las casas avanzamos, en un tramo por una pista pedregosa y arbolada, para cruzar la SP5 y ascender junto a una cruz de hierro a Labro, visible en lo alto.

17,3

5,6 km

El camino entra en el casco murado y recorre el borgo por la parte baja, abandonándolo por la puerta Reatina, desde donde desciende hasta una fuente monumental del s. XVII con lavadero. Tras ella dejamos a la derecha el asfalto para adentrarnos una vez más en el bosque por un profundo fosso que constituye un verdadero escalón en el perfil de la etapa.

Alcanzamos las dos casas de Valle Avanzana, cruzamos un puente y divisamos a lo lejos, encaramada en su colina, Labro, fantástico encuadre. Una recta conduce hasta la residencia geriátrica Vila María (fuente). Poco después, bajo una gran torre de cemento de alta tensión, localizamos al fondo el castillo de Piediluco y nos introducimos sigilosamente en la región de Umbria. Finalmente, confluimos con la SR79.

2,7 Vocabolo Valle Spoletina (fuente). Dejamos la SR79 por la izquierda para rodear el camping Lago di Piediluco (por un instante parece que regresamos a Labro), y cruzando un torrente vamos a la derecha hacia el Porto Ara Marina. Desde él iniciamos un feliz recorrido por la orilla del lago (PR del Giro del Lago), bordeando los centros náuticos de canoas (tribuna de competición), playas, bares con sus terrazas y zonas arboladas con monumentos como el del Partisano (C. Fioretti, 2012).

A la altura del hotel Miralago alcanzamos la Via Vincenzo Noceta, luego IV de Novembre, que en todo momento próxima al lago se introduce en el casco antiguo hasta alcanzar la iglesia de San Francesco, junto a la cual está el albergue de peregrinos.

2,9 Piediluco.

22,9