Etapa 8: Piediluco - Ferentillo | Recorrido

Distancia: 
17,9 km
Duración: 
5 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
4

0,0

5,3 km

De la iglesia de San Francesco podemos retroceder 50 m por el Corso Raniero Salvati hasta la acogedora y arbolada Piazza Orietto Bonanni; desde ella continuamos por el Lungolago con su paseo peatonal y zonas ajardinadas.

De regreso al corso proseguimos por él hasta el fin del pueblo (jardín con fuente) por el Quartiere Borgo. A partir del largo Rigoletto Belli recorremos los jardines Enea Armeni (inventor local del cambio de la bicicleta) y rodeamos una de las colas del lago sobre un canal.

Al llegar a la SS79 (Stop) la cruzamos para subir por una vía de cemento rayado. Tras una casa, la ruta prosigue sobre una senda por el bosque, con tramos de escaleras, que depara esporádicas vistas sobre el lago.

Ya por una pista local (Via Fonte del Prato), entre las casas de Mazzelvetta descendemos de nuevo al lago, tomando 400 m la SS79 para bordear otro recodo.

Dejamos la carretera para aproximarnos por última vez al lago a través de un túnel vegetal y junto al canal del Fosso di Leonessa, que lo comunica con el río Velino. En la zona abundan los pájaros y aves acuáticas, y sobre el cauce los nenúfares.

Nos despedimos de Piediluco, visible en la orilla opuesta, desde la confluencia de la SS79 con la SP62 (Trattoria Teresa). 

3,0 Confluencia con la SP62. Una bajada (rampa o escaleras) nos deja a la orilla del Velino, del que seguimos su curso entre nogales y junqueras, primero, y bajo una hilera de pinos piñoneros, luego. Entretenidos por la presencia constante de patos, al fondo divisamos la colina desde la que se despeña el cauce.

El trayecto concluye junto a la presa que regula el canal para la producción hidroeléctrica. Al lado de un campo de fútbol (buena área de descanso), y del monumento en acero cortén Rispetta l’Altro (Anilare Banen, 2009), orillamos el un gran aparcamiento a la vez que entramos en Marmore.

2,3 Marmore.

5,3

5,8 km

Por la Via della Cascata alcanzamos el desvío al acceso superior de la cascada (de frente sigue el camino oficial), por el que a la izquierda llegamos a las taquillas.

0,4 Entrada a la Cascata delle Marmore. Siempre por la Ruta 6 disfrutamos del espectáculo de la cascada desde sus miradores, descendiendo por largos tramos de escaleras hasta el valle, en el que se localiza el Piazzale Byron con su monumento y testimonio escrito. Por supuesto, desde la ruta troncal es posible hacer un tramo de la nº2, ida y vuelta, para contemplar de cerca los saltos inferiores.

Dejamos el recinto junto al canal Pennarossa, girando al este para seguir junto al río Nera, al que vamos a acompañar un buen trecho. Nos guiamos por las señales propias de la variante procedente de Greccio y Terni. Desde el Piazzale Felice Fatati, ocupado por un extenso parking y una zona de servicios, cruzamos el Nera por una pasarela de metal, y a través de un túnel excavado en la roca convergemos con la ruta oficial.

1,2 Confluencia de las variantes (2,7 km por la variante). Un bello tramo por el valle nos conduce, por la ladera de un boscoso monte, a la vista de los pueblos que cabalgan las colinas para, en su día, controlar el paso y mejor defenderse (Collestatte, Torreorsina). Jalona la vía una cruz de hierro. Un giro de 90º a la izquierda nos deja al pie de Torreorsina, a la que se accede por el ponte Vecchio.

2,4 Ponte Vecchio. La pista asfaltada prosigue entre nogales, olivos, viñas y chopos hasta Casteldilago, que rodeamos por el norte.

1,8 Acceso a Casteldilago.

11,1

1,6 km

A la vista del convento de San Francesco, distante 50 m a la derecha, cruzamos el Fosso de Rosciano y procedemos a rodear la rocca de Arrone hasta la Piazza Garibaldi y la iglesia de Santa Maria Assunta (parque y fuente).

12,7

5,2 km

Por Via Giacomo Matteotti (SP4) bajamos hasta encontrar, a mano derecha, la carreterilla de Palombare, que se prolonga al pie de un estrechamiento del valle entre contrafuertes calizos. La dejamos para acercarnos al río por un sterrato, que discurre por un bello tramo entre más picachos calcáreos y al pie del borgo de Montefranco, que vigila nuestro caminar desde la orilla opuesta.

El valle, que nos evoca la Canal de Berdún (España) y carece de sombra (coincidimos con la ciclovía del Nera), conduce directamente a Ferentillo, guardado por los castillos que dominan sus dos barrios. Poco antes se sitúa la modesta capilla de la Madonna di Piedilago, que muestra un fresco de la titular en su interior.

Por Via delle Macchie entramos al pueblo al lado de una palestra de escalada artificial, hasta la plaza que precede a Via Mazzini. El castillo o Rocca di Precetto parece colgado del vacío, como la montaña Aleluya de Avatar, y tiene su réplica en el de Matterella.

17,9