Selección de libros del Camino de Santiago para Navidad 2023

Nos permitimos recomendaros algunos libros sobre el Camino que acabamos de leer, la mayoría de reciente publicación, para esta Navidad.

libros-navidad-23.jpg

Libros del Camino de Santiago seleccionados para esta Navidad.
Libros del Camino de Santiago seleccionados para esta Navidad.

Mardía Herrero
Peregrina
Fragmenta.
Madrid, 2020.
268 págs.

El relato de Marta (Mardía es su nombre literario) encaja plenamente en el género de la odepórica, esto es, en los diarios de peregrinos, realizados en primera persona, que siguen una ruta jacobea determinada, en este caso el Camino Francés. Mucha es la cosecha en este manido campo de cultivo, y por lo general de escasa calidad e interés, pero he aquí la excepción, de tal calibre que podríamos, sin ánimo de caer en la exageración, ubicar su texto entre los mejores del género, acompañando a clásicos como El Gran Caminante, de Bolitx.

Una peregrina joven, en crisis de identidad, reflexiona permanentemente sobre la vida, define con precisión los valores del Camino y obtiene de su experiencia una lección imborrable.

Por momentos analítica, y en ocasiones poética, recibe la bendición del encuentro con los demás, sea a través de albergues muy especiales, en particular Grañón, o de los compañeros de viaje, incluyendo una historia de amor por momentos platónica y non finita.

El ambiente semeja idealizado en exceso, y la sincronía de casualidades y encuentros más literaria que real, por lo que quisimos conversar con la autora para saber, a ciencia cierta, qué porcentaje de ficción cabe en el relato. Pues bien, más allá de haber cambiado algún nombre por respeto a sus compañeros, Marta confiesa que nada ha novelado.

15 años después del primer Camino en 2004, al que sucedieron varios más, con la base de los apuntes escritos in itinere, y el texto elaborado poco después, describe aquella peregrinación de una novata como «la llave que abrió un callejón sin salida, una experiencia intensa que cargó de sentido todo, generando la unidad dentro de lo accidental».

Un diario sin duda apasionante para el que se recomienda, como banda sonora y para identificarse con la protagonista, la música de Silvio Rodríguez, Franco Battiato o Medina Azahara.

peregrina-herrero.jpg

Peregrina, de Mardía Herrero.
Peregrina, de Mardía Herrero.

José G. Barral Sánchez
Cruzados polo camiño
Galaxia.
Vigo, 2022.
384 págs.

El ganador del II Premio de Novela Camiño de Santiago, organizado por la Academia Xacobea, nos ofrece un thriller, escrito en gallego pero fácil de leer, que incorpora una serie de elementos que a todos nos resultarán familiares.

La acción se desarrolla a lo largo del Camino Francés, donde una concatenación de extraños atentados contra el patrimonio, sucedidos en Logroño, Clavijo o Carrión de los Condes, dan origen a una investigación, al margen de la policial, desarrollada por un cura informático y motero lleno de dudas sobre su vocación.

Si en la diana parece estar el papa Benedicto XVI, que como es sabido acudió a Compostela en noviembre de 2010, los intereses de varios grupos se confunden en una trama que atrapa nuestra atención, con un sugerente capítulo en Villafranca del Bierzo, hasta el final.

No contamos más.

cruzados-polo-camino.jpg

Cruzados polo camino, de José G. Barral Sánchez.
Cruzados polo camino, de José G. Barral Sánchez.

Manuel F. Rodríguez
El Viaje al fin del Mundo. Los Buscadores.
Evohé.
Madrid, 2023.
447 págs.

El incansable periodista, escritor e investigador sarriano Manuel F. Rodríguez, que entre otras aportaciones concibió y dirigió la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago (Bolanda, 2010; en internet www.xacopedia.com), ha publicado la traducción al castellano de su ambiciosa novela de intriga.

El origen del argumento es un hecho histórico poco conocido: el robo, desde entonces sin resolver, de la emblemática cruz griega asturiana, donada por Alfonso III, en el relicario de la catedral de Santiago en 1906. El mismo retablo que acogía las reliquias, arde misteriosamente en 1921, segundo marco temporal sobre el que se desarrolla la trama. Y desde aquellos sucesos al presente (2006), seguiremos los pasos de un periodista, Marcos Albaredo, que se propone desentrañar el misterio.

El libro ya fue publicado en gallego, por Bolanda, en 2015, pero el que ahora comentamos no es solo una traducción, sino una nueva versión, depurada y aligerada de largos descriptivos que nos descentraban en la primera entrega (www.aviaxeafindomundo.com).

Intriga, amor, pasión, muerte y un desenlace en el origen de la gran tradición jacobea, que no parece ser otro que el Finisterre, al menos como metáfora, nos permiten disfrutar de una obra sin duda muy trabajada no solo en los recursos del género histórico y policiaco, sino por los continuos saltos temporales.

viaje-buscadores.jpg

El Viaje al fin del Mundo. Los Buscadores, de Manuel F. Rodríguez.
El Viaje al fin del Mundo. Los Buscadores, de Manuel F. Rodríguez.

Manuel Garrido
El Camino de Santiago: doce siglos de historia.
Alianza Editorial.
Madrid, 2023.
259 págs.

¡La primera edición se ha agotado, buen síntoma!, porque se nos antoja que era muy necesario un manual como este, en formato de bolsillo, para ejercitar aquello que San Martín de Braga hizo, allá por el siglo VI, con su opúsculo De Correctione rusticorum, esto es, ilustrar a las masas confundidas por tanta información de baja estofa o directamente falsaria que circula por internet (también en la prensa y en libros, aquí no se libra nadie).

El gran mérito de Garrido es haber conseguido sintetizar lo más relevante de estos 1.200 años en un formato tan pequeño, libro que debiera convertirse en referencia no solo para escolares a los que les encarguen redactar un tema sobre la historia del Camino de Santiago, sino también de periodistas amigos del rigor, porque hoy en día hasta las verdades del Perogrullo se han olvidado.

Pero si algo nos parece especialmente relevante es que la mitad del libro está dedicado a la época contemporánea, iniciando una reconstrucción crítica y periodizada del renacimiento jacobeo acontecido desde los años 70 y 80 de la pasada centuria. Para ello ha utilizado la fuente oral, entrevistando a muchos de los protagonistas de esos años dorados, poco conocidos y a menudo manipulados, para la crónica del Camino.

doce-siglos-historia.jpg

El Camino de Santiago: doce siglos de historia, de Manuel Garrido.
El Camino de Santiago: doce siglos de historia, de Manuel Garrido.

Mercè Jiménez García
Dog Trip. Camino de Santiago con perro. Camino Francés.
Anaya Touring.
Madrid, 2023.
223 págs.

Existe una demanda creciente para hacer el Camino de Santiago con perro, aventura que suele convertirse en un calvario a la hora, por ejemplo, de encontrar un alojamiento o un restaurante al que podamos acceder con nuestra mascota, ahora llamada, como bien sabéis, «compañero peludo».

Mercè, autora de www.turismocanino.es y de Buen Camino Perregrino (2019), ha realizado un completo trabajo de descripción de los tramos dog friendly y una completa selección de servicios, en base a su experiencia como peregrina, para facilitar el viaje a quien se proponga hacerlo con su o sus perros.

Por supuesto, los negocios del Camino se van abriendo a nuevas realidades, y si la cocina vegetariana y vegana ya se está consolidando en la oferta por la presión sobre todo de los peregrinos internacionales, la cuestión del viaje con perros también va ganando adeptos entre quienes, flexibles, reconocen la oportunidad en nuevos nichos de mercado. Quizá, es en los albergues, sobre todo en los que solo disponen de dormitorios compartidos, donde este proceso está más verde, frenado también por el miedo a las garrapatas, ya que no todos los propietarios de mascotas toman las medidas exigibles para andar por el campo.

Bien maquetada y concebida, la guía goza de un aspecto muy atractivo, y quizá el único pero que le pondríamos es un exceso de protagonismo de la autora y Futt, su inseparable compañero, aunque entendemos que resulte inevitable por pasión y filiación generacional.

camino-frances-perro.jpg

Dog Trip. Camino de Santiago con perro. Camino Francés, de Mercè Jiménez García.
Dog Trip. Camino de Santiago con perro. Camino Francés, de Mercè Jiménez García.

Maurizio Totaro (fotos), Miriam Giovanzana (textos)
Inconsueti giorni. Vita quotidiana ed eroica sul Cammino di Santiago.
Terre di Mezzo.
Milano, 2010.
158 págs.

Un libro italiano, sumamente bello, acaso concebido para forofos de la causa y coleccionistas (ha salido con una tirada numerada de 2.000 ejemplares), en el que las fotografías en blanco y negro de Totaro, que en clave neo-realista parecen querer evocar los icónicos libros de los años 80 sobre el Camino, discurren en armónica compañía con los textos de Giovanzana, directora de la editorial y peregrina, que más allá de la historia o el habitual relatorio descriptivo, navega en modo reflexión.

Imágenes de un Camino Francés de arte y monumentos, pero sobre todo de señales y vías, de cotidianeidad en el caminar y el reposar, del peregrinaje, el paisanaje y la acogida, de soledades y encuentros…

El juego de la comprensión propone constantes guiños al incorporar páginas en papel transparente que se superponen para completar textos.

Pensamientos y sentencias extractan de los valores del Camino a través de lo mejor de la experiencia peregrinatoria. Porque, en el fondo, todos sabemos que con el tiempo y el caminar, «per un istante, o per i lunghi giorni che dura l’andare, torni a essere solo un pellegrino».

inconsueti-giorni.jpg

Inconsueti giorni, de Maurizio Totaro (fotos) y Miriam Giovanzana (textos).
Inconsueti giorni, de Maurizio Totaro (fotos) y Miriam Giovanzana (textos).

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Indi
Imagen de Indi
El 'Peregrina', de Mardía Herrero, hace tiempo que lo recomiendo. Es una delicia, poesía pura; un viaje a las preguntas fundamentales que todo ser humano debiera tener como meta constante, y en El Camino ¿Qué mejor sitio para ello? Lugar preeminente en mi biblioteca, junto con el de Bolitx. Gracias por el artículo, hay tanto por ahí que cuesta seleccionar.
Navigator
Imagen de Navigator
Gran selección de libros, aunque no exhaustiva, pero que sería de gran interés para los que mucho polemizan de forma atrabiliaria en el foro( lo que no les permitirán en el hogar del jubilado) y poco o nada leen más allá de los periódicos locales gratuitos o lo que pillan en la caja tonta del móvil. Un saludo y hasta siempre.