La etapa más dura del Camino Francés

Cuando se plantea el concepto de la dureza o la exigencia de un Camino, o de una etapa, entran en juego dos tipos de factores: en primer lugar los objetivos, referidos a elementos como la distancia, el perfil, la pendiente acumulada positiva y negativa, el tipo de firme del camino, sus condiciones de mantenimiento, etc.; en segundo, sin embargo, están los circunstanciales y subjetivos, tales una temperatura excesivamente alta o baja ese día, una tormenta imprevista, el sopor que puede provocar caminar por una planicie sin fin, la presencia de mucho asfalto, de carreteras con tráfico, un estreno mal preparado físicamente o con una mochila excesivamente pesada, los efectos de una noche de ronquidos o de fiesta, etc.

bajada-san-juan0.jpg

Bajada de San Juan de la Peña a Santa Cruz de la Serós
Bajada de San Juan de la Peña a Santa Cruz de la Serós

Evidentemente, para nuestro análisis nos vamos a centrar en el primer grupo de factores, entre los cuales el altimétrico, según creencia compartida, juega un papel fundamental a priori, aunque luego, sobre el terreno, muchos de los mitos se desvanecen, al tiempo que surgen sorpresas.

Así mismo, nos vamos a centrar en las etapas que propone Gronze para el Camino Francés, con sus ramales históricos de Somport y Roncesvalles, que en total, incluyendo las variantes, son 44. Por lo tanto quedaría fuera la subida desde Sarrance o Borce, en el Valle de Aspe, a Somport, que podría ser una candidata al triunfo. Al respecto no acabamos de comprender por qué Saint-Jean-Pied-de-Port se ha asumido mayoritariamente como el mejor punto de partida frente a Roncesvalles, lo que permite cruzar los Pirineos, y en cambio no sucede lo mismo en el Camino Aragonés con Oloron-Sainte-Marie, bien comunicada desde Canfranc o por Francia; caprichos o misterios del Camino.

Algunas etapas realmente duras

En base a los datos objetivos, que se traducen en un torrente de comentarios en publicaciones de todo tipo, incluido el foro de Gronze y diversas redes sociales, vamos a comentar aquí las que se consideran como etapas clave de este particular Tour (por el de Francia) peregrino.

collado-bentartea.jpg

Collado de Bentartea, de camino a Roncesvalles
Collado de Bentartea, de camino a Roncesvalles

1. Primer día para muchos, lo que sin duda condiciona la apreciación, la etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles, o si preferimos de Donibane Garazi a Orreaga, figura en todas las quinielas. Y sobre todo la Ruta Napoleón, que como ya hemos comentado con anterioridad ha entrado a formar parte de los mitos del Camino.

Su distancia no es excesivamente elevada, 24,2 km, pero cruzar los Pirineos siempre asusta, máxime en un sector de la cadena montañosa próximo al mar, lo que provoca que las condiciones meteorológicas cambien con frecuencia, y que las nieblas se instalen muchas veces en gran parte del recorrido.

Los puertos encadenados a superar son los de Bentartea (1.337 m) y, ya en Navarra, el collado de Lepoeder (1.430 m).

Una de las peculiaridades de esta subida es que las rampas más duras se sitúan al comienzo de la etapa, justo al salir de Saint-Jean-Pied-de-Port, suavizándose bastante después de Orisson.

En cuanto al descenso a Roncesvalles, por momentos precipitado y resbaladizo a través de un hayedo, también entraña sus riesgos.

Los datos de la pendiente acumulada son rotundos: casi 1.400 m de ascenso —de los cuales 600 m han de superarse en los primeros 8 km— y unos 500 m de descenso.

Volviendo al inicio, aquí se suele pagar el efecto novatada, o sea, el llegar a la partida posiblemente tras un largo viaje y no en las mejores condiciones físicas, tal vez con más peso del debido en la mochila y con algún defecto en la equipación, que en muchos casos suele estar para estrenar.

acebo2.jpg

De camino a El Acebo (Montes de León)
De camino a El Acebo (Montes de León)

2. Curiosamente, en la provincia de León la etapa que más asusta no es la que incluye el ascenso a Foncebadón desde Astorga (25,8 km y un desnivel próximo a los 600 m), sino el descenso desde Foncebadón a Ponferrada (26,8 km).

Esta jornada incluye un pequeño tramo de subida hasta uno de los techos del Camino, los 1.500 m que se alcanzan en la Cruz de Ferro y los 1.505 m poco después de Manjarín, pero esto no es lo más relevante, ya que el puerto se ha subido en su mayor parte el día anterior.

La larga bajada al Bierzo, para la que algunos incluso han pedido una limpieza de guijarros y pedruscos (¡toma ya con las peticiones, por qué no escaleras mecánicas con moneda!), ha sido el escenario de numerosas torceduras, contracturas y tendinitis, cuando no de graves accidentes de bicicleta.

Los percances ocurren porque en general nos solemos confiar en las bajadas, que por principio se consideran ventajosas, sin tener en cuenta que sobre todo las rodillas, pero también la espalda y los pies, sufren más que subiendo, sobre todo si no llevas un buen apoyo, sea bordón, bastón o dos bastones, o un calzado con buena amortiguación, y más aún si te lanzas a tumba abierta como queriendo recuperar el tiempo dedicado al ascenso.

Durante la bajada se suceden algunas rampas muy empinadas, superando en algún caso el 12%, y llegando puntualmente al 18%. La pendiente acumulada descendente es de 1.000 m, lo que no es moco de pavo, aunque podríamos recordar que del Grand San Bernardo a Aosta, en la Vía Francígena, se dobla esta cifra.

cebreiro2.jpg

Peregrinos subiendo a O Cebreiro
Peregrinos subiendo a O Cebreiro

3. Entre quienes se contentan con caminar en Galicia (ni siquiera los que parten de Sarria), la candidata a etapa más dura es, obviamente, la que de Villafranca del Bierzo conduce a O Cebreiro. Bastante larga (27,8 km), el puerto propiamente dicho, en el pasado conocido como de A Faba, principia tras completar el amable recorrido por el desfiladero del Valcarce, exactamente al salir de Las Herrerías.

La subida es bastante sostenida, con una pendiente del 7-9%, hasta llegar a O Cebreiro, y el desnivel positivo de 654 m, pasando de los 682 de Las Herrerías a una cota máxima de 1.308 m en el albergue público de O Cebreiro.

Pues bien, estos son los tres candidatos y cada quien, si realmente ha hecho los tres y puede compararlos, podrá votar al suyo. ¡Perooo…, atención, que llega un cuarto!

La etapa más dura (durísima) del Camino Francés

Pues sí, sorpresa, y además la exigencia es indiscutible. La acabamos de realizar, y no hemos podido completarla, porque la etapita, desde luego, escapa a cualquier tentativa a no ser que uno sea un montañero consumado, y además un atleta de competición con muchas horas de gimnasio o muchas millas en su haber.

san-juan10.jpg

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

Nos referimos a la etapa 2B del Camino Aragonés, o sea, la variante de San Juan de la Peña, que de Jaca a Arrés suma 39,2 km. De hecho, quienes se aventuran por ella suelen quedarse a dormir bien en Santa Cruz de la Serós (22,4 km), donde no hay albergue, o, como ha sido nuestro caso, en Santa Cilia de Jaca (29 km), que sigue siendo mucho.

A la distancia se unen otros dos factores determinantes: que el trayecto recorre varios caminos de cabras pedregosos, en ocasiones desdibujados sobre la propia roca, cerrados de vegetación y muy deficientemente señalizados (del desvío de la nacional al monasterio nuevo, ¿a qué dedican su tiempo libre, como decía José Luis Perales, las esforzadas asociaciones jacobeas de la zona?); y que en el recorrido se suceden dos puertos con sus exigentes subidas y bajadas.

El primer collado, entre la bifurcación desde la N-240 y Atarés, es más corto pero esforzado, y el segundo, entre Atarés y Santa Cruz de la Serós, más largo y con un descenso vertiginoso. De regalo, por si lo anterior fuese poco, aún hay otra cuesta con más de 100 m de desnivel entre Santa Cruz de la Serós y Binacua. La pendiente acumulada hasta Santa Cilia asusta: 1.089 m positivos y 1.288 m negativos. Y la altura máxima coronada: 1.231 m.

Baste concluir que hemos dedicado 7 h 30 min, sin contar las detenciones y visitas de los tres monasterios (con precio peregrino en el billete), a realizar esta ruta entre Jaca y Santa Cilia, por lo que si siguiésemos hasta Arrés, con la subidita hasta el pueblo, nos pondríamos en 10 h, una auténtica locura.

Por lo tanto, a nosotros que no nos cuenten milongas: la etapa más dura del Camino Francés, no hay duda, es la que pasa por Atarés y San Juan de la Peña. Si tenéis alguna duda, probad a hacerla, aunque en realidad no se la recomendamos a nadie que no esté suficientemente bregado.

subida-atares.jpg

Subida a Atarés, de camino a San Juan de la Peña
Subida a Atarés, de camino a San Juan de la Peña

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
drakonian
Imagen de drakonian
Sin haber realizado la etapa de Jaca aún... en el Camino Francés la parte mas dura me parece la bajada Foncebadon - Molinaseca, porque independientemente de que estés bien físicamente y tengas fuerza para subir o hacer etapas largas, esa bajada te carga las rodillas considerablemente y se hace un poco larga al tener que ir mirando mucho momentos donde poner cada paso de que das. Para otro artículo quedarían ciertas etapas en la meseta, que en determinadas épocas del año y con ola de calor, son mas duras que cualquier subida/bajada o etapa larguisima a la que te enfrentes...
araperegrina
Imagen de araperegrina
Doy fe. He hecho 2 veces la etapa. Una vez de Jaca a San Juan de la Peña, durmiendo en el Hotel. Y otra de Jaca a Santa Cruz de la Seros porque el hotel de San Juan de la Peña esta actualmente cerrado. De todos mis caminos sin lugar a dudas, es la etapa más dura caminada. Eso sí. Como en estas etapas duras, espectacular la subida y mucho más espectacular la bajada. Pero ciertamente, hay que estar mentalizado psicológicamente para hacerla y sobre todo, físicamente. Buen camino!
Indi
Imagen de Indi
Sin ningún género de duda la etapa de Jaca a Santa Cilia por los Monasterios es la más dura del Camino Francés. Todas las citadas tienen su miga pero esta merece mención aparte. En mi opinión la señalización es bastante deficiente, sobre todo si uno está acostumbrado al exceso del resto del trazado, pero también creo que si alguna vez hubiera verdadera intención de hacer que los peregrinos siguieran este trazado habría que indicar clarísimamente que no es una alternativa apta para el peregrino medio, y que no quedase ningún género de duda de que quien la decida realizar haya sido previamente informado. Adentrarse en solitario sin tener un mínimo de experiencia en senderismo y movimiento en montaña puede tener alguna consecuencia indeseada. Tal vez por ahí se pueda entender que tanto el desvío, poco visible, como la señalización, no sean lo atractivos que deberían. No obstante, es preciosa, y la emoción al vislumbrar el monasterio viejo de San Juan de la Peña tal vez solo se iguale en Santa María de Eunate y Santiago. No me canso nunca de decir que el día que haya un albergue de peregrinos en Santa Cruz de la Serós será un antes y un después en el Camino Francés por Aragón. El Gobierno de Aragón y otras instituciones regionales se vuelcan en Su Camino, gastando dinero en eventos sin sentido y publicidades equivocadas a mi juicio, pero poco en aspectos realmente útiles y necesarios para los peregrinos, cuando tienen, por ejemplo, una hospedería muy moderna en el monasterio nuevo cerrada a cal y canto, donde bien podría salir una zona destinada a albergue, por ejemplo. También se podría hablar mucho del dineral invertido por los aragoneses en la pasarela del Fort du Portalet que evitaría el tramo de carretera entre Borce y Urdos y que en la práctica es inutilizable porque el acceso desde el Fort a la carretera que nos devuelve al Camino está cerrado a cal y canto salvo en horario de visitas, que solo lo es en pleno verano. Habrá que esperar a ver cómo termina eso.
AC
Imagen de AC
son etapas muy duras porque han combinado la travesia de 2 dias en uno solo.. el camino de St Jean a Roncesvalles se debe hacer por Valcarlos con una estadia en Valcarlos antes de subir a Roncesvalles. La ruta por Valcarlos es mucho mas impresionante que la ruta por la montaña. El camino de Foncebadon a Ponferrada tambien se debe de dividir en 2 etapas con estadia en el Acebo. Cuando hay tramos dificiles se debe pensar en dividir estos tramos en 2 partes. Otro camino que es dificil es entre Burgos y Castrojeriz. Para ésta ruta prefiero caminar hasta Hontanas y quedarme alli y luego el proximo dia, un corto camino hacía Castrojeriz y aprovechar un día en este antiguo pueblo. La distancia no es lo importante, lo importante es disfrutar de pueblos historicos.
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
En el Camino Franco por Aragón o Roncesvalles hay dos pecados capitales: No pasar por San Juan de La Peña ni por San Millán de la Cogolla. Estos dos templos son comparables a la Catedral de Santiago en importancia histórica e inexplicablemente se quedan fuera del recorrido oficial, acabando como variantes marginales. Estas dos poblaciones carecen de un albergue de peregrinos, lo que hace que sea prácticamente imposible acudir allí para la mayoría. Si hubiese un albergue en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña no sería necesario hacer esa etapa infernal para la mayoría de peregrinos. Cosas de la vida que probablemente tengan una explicación que yo desconozco… quizás en realidad no quieren que vayan peregrinos!! Es lo único que se me ocurre…
Lad
Imagen de Lad
Buen artículo Antón. El desnivel es el primer factor a tener en cuenta -de subida y/o de bajada. Hay personas que bajan bien, otras no; para subir hay que echarle esfuerzo y tenacidad. Las desgracias suelen pasar bajando porque se va mucho más confiado. Llanear es otra cosa, llaneando pueden hacerse muchos km. Aun así hay que pensar en lo que viene, hay que prever. El cuerpo y la mente pasan factura. Cualquier Camino es un tema de perseverancia, física y mental. Bom Caminho
José María TR
Imagen de José María TR
Para mi la etapa de Jaca a Santa Cilia por San Juan de la Peña, es quizás las más dura que he hecho. No se trata únicamente de una cuestión de desnivel o esfuerzo físico (que lo tiene), sino la combinación de varios factores, soledad, dificultad de los senderos, zonas pedregosas, mala señalización, etc.. Aún recuerdo estando en el desvío, tras más 10 minutos de debate interno que me decidí a hacerla, y como a medida que caminaba entendí que se trata de una de esas etapas “especiales” que se quedan grabadas para siempre, aún disfruto de la llegada al San Juan de la Peña y la bajada a Santa Cruz de la Serós. Etapa preciosa y dura, coincido con las recomendaciones de los compañeros, hay que informarse bien antes de tomar la decisión de hacerla. Espero, si Dios me da salud, que pueda repetirla algún día. Saludos, Buen Camino
qwerty272
Imagen de qwerty272
No he hecho el Camino Aragonés, de las otras tres todas tienen su miga: Quizá la de Saint Jean a Roncesvalles me parezca la menos dura, empiezas aquí, tienes la moral muy alta y la ilusión por las nubes. Yo hice Rabanal-Molinaseca, un horror, tuve que bajar más de la mitad por la carretra, con el carro era imposible en muchos tramos. La de O' Cebreiro la hice por el recorrido de las bicis. Larga pero dura, sobre todo larga.
alma-harel
Imagen de alma-harel
Can you tell what is the difficulty in the section from Burgos to Castrojeriz? Thanks