Camino de Santiago: mujeres que andan solas

He hecho varios Caminos de Santiago, algunos sola. En los Caminos más minoritarios he visto más afluencia de hombres que andan solos que de mujeres que andan solas.

En el último Camino que hice algunas etapas sola, el tramo del Mozárabe desde Córdoba a Mérida, coincidí en los albergues con dos peregrinos hombres. Fue un Camino precioso, con una meteorología perfecta para andar en el mes de noviembre. Guardo un buen recuerdo.

fervenza.jpg

Peregrina hacia Olveiroa, de Camino a Fisterra
Peregrina hacia Olveiroa, de Camino a Fisterra

En las etapas que hice sola no encontré a nadie. Un silencio y una calma absoluta me acompañaron todo el rato. La única compañía era la mía y lo disfruté enormemente. Y me ocurrió algo que no me había ocurrido en otros Caminos. Porque tal vez otros Caminos son más mayoritarios y están más acostumbrados a ver hombres y mujeres haciendo el Camino en solitario. 

En este Mozárabe, varias lugareñas se extrañaron de que hiciera el Camino sola. Alguna hospitalera, alguna mujer de algún pueblo, alguna responsable de algún bar… me preguntaban y se quedaban con un escalofrío en el cuerpo. Y me lo decían abiertamente: «yo sola no lo haría… caminar tú sola por la Sierra… ¿y no te da miedo ir sola?».

La verdad es que, caminar sola por Sierra Morena fue para mí como estar en casa. Nada hay que me aporte más calma que caminar por un entorno que me recuerda mucho a los momentos más felices de mi infancia. Y en todo momento me sentí arropada por las gentes de los pueblos, hombres y mujeres.

Lo típico de cuando entras a un bar de un municipio con pocos habitantes, que los clientes del lugar te miran de arriba abajo haciéndote una radiografía completa. Pero eso ha ocurrido siempre en los pueblos pequeños. Es algo a lo que estoy acostumbrada desde muy cría cuando frecuentaba el pueblo de mi padre. Creo que todos los peregrinos de Caminos minoritarios estamos acostumbrados a que se nos observe con atención.

Además de esto, cuando me escribían peregrinas de otros lugares, sobre todo de México y Honduras, muchas me preguntaban sobre la seguridad en el Camino para una mujer sola. Es una preocupación muy extendida, sobre todo en mujeres de algunos países donde la seguridad ciudadana es escasa. También era una duda que tenían y tienen algunas peregrinas españolas.

Mi respuesta siempre era y sigue siendo la misma: el Camino de Santiago es un entorno muy seguro para caminar en solitario, seas hombre o mujer. Hay que tomar las precauciones necesarias, claro, como en cualquier otro lugar.

Así que, como en mayor o menor medida, el miedo femenino a caminar sola sigue estando presente en algunas mujeres (cada vez menos, afortunadamente), unido a la sugerencia de Marta, una compañera y futura peregrina que participaba en grupos de Facebook del Camino de Santiago en inglés y echaba de menos grupos de mujeres en español, creé un grupo de Facebook solo para mujeres de habla hispana que hacen el Camino solas o quieren hacerlo y no se atreven. El grupo ha tenido buena acogida. Se ha generado rápidamente un clima de confianza femenina y hemos tardado pocos días en vernos las caras virtualmente, como si de un albergue se tratara.

Nos guste o no, todavía quedan cositas por pulir en esta sociedad relacionadas con los roles de género. Todavía algunas mujeres tienen muy integrado el papel de que hay cosas que una mujer sola no puede hacer. Además, existen temas inherentemente femeninos que algunas mujeres no se atreven a preguntar en grupos de hombres y se sienten más cómodas entre mujeres (sobre la menstruación, menopausia, ropa interior, sexualidad, etc.) y me hacían ese tipo de preguntas por privado.

Así que, en el grupo de Facebook, formado por peregrinas novatas y veteranas y por hospitaleras, estamos para que las mujeres se animen a soltar miedos, a empoderarse y a que emprendan esta maravillosa experiencia vital de hacer el Camino de Santiago en solitario. Y vean que, en algunos casos, son miedos infundados por una sociedad donde todavía nos queda mucho por andar. Y que, en el Camino de Santiago, casi existe la total igualdad. 

https://www.facebook.com/groups/caminodesantiago.mujeres.andan.sola

Psicóloga y peregrina www.nievescasanova.es

Comentarios
David Rod
Imagen de David Rod
Le voy a contar un secreto, a mí por los pueblos cuando voy solo también me dicen " y vas solo"... No es un tema de género es un tema cultural en España viajar solo está como mal visto o incomprendido. Saludos.
Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa
Gracias por el artículo. Muy interesante y comparto tu opinión. He salido al Camino siempre sola (excepto el año pasado que me acompaño mi hijo). No he tenido ninguna sensación de temor ni problemas, más allá de algún pelmazo que se cree gracioso. Caminar sola por los Caminos de Santiago es una experiencia muy enriquecedora, pero has de tomar ciertas precauciones y ser prudente, como lo harías en cualquier viaje o salida al cine en tu ciudad. Informar a alguien de tu itinerario, llevar el móvil (cargado claro), tener en cuenta los horarios de la luz del día para evitar caminar en la oscuridad. Y no solo por sentirte amenazada, sino también porque puedes tener un tropiezo, sentirte indispuesta. En definitiva, ser consciente del entorno para garantizar la seguridad, la tuya y la de todos. Mencionas el Camino Mozárabe que también hice y me sentí en todo momento tranquila. Además, la Asociación Mozárabe de Almería son unos ángeles. Aprovecho la ocasión para agradecerles su dedicación. Abrazo