Los albergues de peregrinos mejor valorados en 2023

En Gronze disponemos de un sistema de recomendación de albergues con tres posibles respuestas: Sí lo recomendaría, No lo recomendaría o NS/NC, y la posibilidad de dar una breve explicación.

Este sistema es exclusivo para usuarios registrados con el fin de evitar recomendaciones duplicadas y disponer de herramientas para detectar y eliminar las no genuinas.

Con 42.315 recomendaciones válidas en 2023, y aplicando ciertas ponderaciones (plazas del albergue, más valor según la antigüedad del usuario y el número global de recomendaciones, etc.), presentamos la lista de los albergues de peregrinos mejor valorados por los usuarios de Gronze.

Cuatro observaciones:

1ra. Con el paso de los años hay una mejora, de forma continua y persistente, en la valoración de los peregrinos en el conjunto de los albergues privados, mientras que en el conjunto de los albergues no-privados (públicos, parroquiales, de asociaciones, etc.) la valoración se mantiene estable. Aquí hablamos de medias, no de albergues concretos.

2da. El conjunto de los albergues que no se encuentran en un final de etapa están notablemente mejor valorados que el conjunto de los albergues situados en los finales de etapa. ¿La necesidad se convierte en virtud? ¿Los peregrinos que no siguen las etapas estándar son menos exigentes? ¿Es porque, en general, son albergues más pequeños y menos masificados? No tenemos la respuesta.

3ra. Hay albergues privados que mantienen una altísima valoración con el paso de los años, mientras que en otros dicha valoración se diluye indefectiblemente con el paso del tiempo. ¿Burnout? 

4ta. Siempre que un albergue privado mejora la valoración es debido —y aquí no hay excepciones— a un cambio de gestión. Por el contrario, en los albergues no-privados la mejora de la valoración suele estar vinculada a la renovación o mejora de las instalaciones.

Por supuesto que hay excelentes albergues de peregrinos en los distintos Caminos de Santiago que no aparecen en esta lista. A todos los hospitaleros/as, sin cuya dedicación la ruta jacobea carecería de sentido, muchas gracias por la acogida y la paciencia.

albergue-bodenaya-24.jpg

El albergue de Bodenaya, un referente en la acogida de peregrinos en el Camino Primitivo
El albergue de Bodenaya, un referente en la acogida de peregrinos en el Camino Primitivo
Comentarios
Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna
Interesante artículo/bien documentado/etc. Pero. Me ha pasado un poco como con el artículo de "los mejores atardeceres (o amaneceres, tengo memoria de pez) de los caminos de Santiago", somos animales gregarios y con la turistificación y la masificación parece innegociable "ir a donde se tiene que ir-ver lo que se tiene que ver (y fotografiarlo, claro!)-comer lo que se tiene que comer" allí por donde se pase, con lo que la masificación aumentará hasta volverlos irreconocibles. Imagino que tras el artículo surgirán planificaciones basadas en recorrer todos los "tops" recomendados según camino, y ver las puestas de sol (o amaneceres) canónicos y comer lo que toque comer donde toque comerlo. Es el problema de la información vs. gregarismo, si se informa con detalle se fomenta la masificación. Como opinión, salimos al camino sobreinformados y eso condiciona la experiencia, la espontaneidad y el azar son dos ingredientes esenciales del peregrinaje, ayudan a trabajar la cintura.
Ivča
Imagen de Ivča
Buenos dias. En el camino Primitivo me falta albergue Pociña de Muñiz y albergue Nicolas.
Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala
Queridos amigos de Gronze, Creo que la lista de los "Albergues mejor valorados", habría sido mejor no publicarla, ya que de este modo se ofrece al peregrino demasiada información al respecto, privando al peregrino mismo de la experiencia de elegir dónde alojarse; es decir, como una Agencia de Viajes, aquí se ofrecen los mejores albergues. Claro que la mayoría de los peregrinos elegirán inmediatamente a los Albergues de la lista "mejor valorados". ¿Y los otros Albergues que harán? Los "Mejor valorados" se encontrarán fácilmente siempre demasiado llenos, mientras que los demás se verán obligados a sobrevivir lo mejor que puedan. Creo que los "Comentarios" que muchos peregrinos dejan en Gronze en relación con los Albergues de los diversos Caminos, ya es una ayuda adecuada sin empujarlos hacia los mejores, como hacen normalmente las Agencias de Viajes. No me extrañaría que usted podría tener dificultades y protestas de todos los demás Albergues que no aparecen en la Lista. Os ruego que la quitéis, la demasiada información desvirtúa la belleza de los "Caminos de Santiago", y disminuye la autoestima del peregrino al saber desenvolverse día a día en todas sus pequeñas conquistas y satisfacciones que los "Caminos de Santiago" presentan... Perdónenme, si me he permitido decirles mi opinión... Abrazos Mauro