Relato del Camino de Vézelay

Autor: 
Luis Bona
Fecha: 
2006

Presentamos a continuación un extraordinario relato del peregrino Luis Bona, basado en su peregrinación por el Camino de Vézelay en el año 2006. Le agradecemos su autorización a ser publicada en Gronze.com.

Preámbulo

La Vía Lemovicense, camino que recorren principalmente los peregrinos procedentes del Norte de Europa y centro-este de Francia, arranca en la villa de Vezelay.

Esta ruta continuaba por La Charité-sur-Loire, Bourgues, Châteauroux, St. Leonard de Noblat, donde los peregrinos veneraban al santo con sus ofrendas, y de aquí a Limoges, que edificaría la colosal basílica de St. Marcial, lamentablemente desaparecida hoy día. Seguían luego a Pèrigeux, para adorar el cuerpo de St. Frontón y continuaban después por La Róele donde se cruza el Garona; Aurós, Bazas y Captieux, llegando hasta el Hospital de Besant (Parroquia de Lencounacq) , pasando luego por Roquefort, Mont de Marsans, St. Sever, Hagetmau y Orthez. (Las Peregrinaciones a Santiago; Tomo II Pág. 51. Lacarra, Vázquez y Uría).

Desde aquí por Hôpital D'Orion, Sauveterre y St. Palais, arribaban a Ostabat.

Camino que desde su solar, enlazando en Roquefort, sigue Nopart, señor de Caumont en 1417, cuyas vicisitudes se recogen en un manuscrito del British Museum, traducido por primera vez por el marqués de La Grange en 1882, y posteriormente por Mlle. Vielliard en 1938. (Ibid. Tomo I).

Es esta una de la cuatro grandes rutas francesas detalladas por Aymeric Picaud en el libro V del Códex Calistinus, conocido como Guía del Peregrino Medieval, donde se describen algunas de las poblaciones por las que atravesaban los senderos, poniendo especial énfasis en la visita de los lugares santos por los que circulaba: el sepulcro de Santa María Magdalena en Vezelay; St. Leonard de Noblat, St. Martial de Limoges, ciudad de la que esta ruta toma el nombre, o St. Front de Perigueux.

(Aymeric Picaud, o Aymericus Picaudus, era originario de Parthenay, en el Poitou. Fue capellán en Vezelay y luego canciller del papa Calixto II. Es el autor del Liber Peregrinationis, conocido como Guía del Peregrino Medieval, que conforma el libro V del Codex Calistinus atribuido al papa Calixto II, aunque, si Aymeric no es también el autor de esta obra, es seguro que fue su compilador)

El mismo Aymeric en sus recomendaciones a los peregrinos que frecuentan esta Vía, aconseja:

En el Camino de Santiago por San Leonardo, (Noblat) los peregrinos han de venerar en primer lugar, como se merece ,el glorioso cuerpo de Sta. María Magdalena. Es esta aquella gloriosa María que en casa de Simón "el leproso" regó con sus lágrimas los pies del Salvador, los enjugó con sus cabellos y los ungió con un precioso ungüento besándolos reverentemente.
María Magdalena llegó por mar, desde Jerusalén a tierras de Provenza, desembarcando en el puerto de Marsella, después de la Ascensión del Señor, en compañía de S. Maximino, discípulo de Cristo, y otros. El mismo Maximino, obispo de Aix, le dio sepultura en esa ciudad, y tiempo después el abad Badilón trasladó sus restos a Vezelay, donde hasta el día de hoy reposan con todos los honores.

Hay que visitar también el santo cuerpo del bienaventurado Leonardo, descendiente de la muy noble estirpe de los Francos y criado en la corte real.
Por amor a Dios renunció a los pecados del siglo y en territorio de Limoges, en un lugar llamado Noblat, durante largo tiempo llevó vida solitaria y eremítica, con frecuentes ayunos, numerosas vigilias, frío, desnudez e indecible trabajo, hasta que en aquel mismo solitario lugar descansó con santa muerte.
Por su intercesión muchos nobles cautivos fueron redimidos de sus cadenas, como aconteció con Bohemundo I, príncipe de Antioquia, hijo del duque de Normandía Roberto Guiscardo, que fue apresado por los turcos durante la Primera Cruzada.

(Raymond Oursel en su obra "Rutas de Peregrinación" señala el escaso predicamento de este santo, al que tampoco dedica muchos comentarios la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine.
Una vida de St. Front, redactada en el s. IX le supone vecino de Lanquais. Viajó a Egipto y luego a Roma, donde fue presentado a S. Pedro.
Otra versión le hace israelita de la tribu de Judá, bautizado por S. Juan.
El martirologio lyonés del s. X afirma que fue ordenado por S. Pedro y el de Rhaban le otorga los títulos de obispo y confesor.
De los milagros del santo se recoge su manifiesto poder sobre los míticos dragones, liberando de su maleficio las tierras de Vèsone, Soissons, Dordogne y Alta Saboya).

Caminante infatigable, predicando la palabra de Dios recorrió vastas regiones de la Galia, hasta que le llegó la muerte.

(Aymeric tacha de falsarios a los monjes de Corbigny que dicen tener el sepulcro de St. Leonard, afirmando ser el de un cierto Leotard, pero su defenestración no es procedente por cuanto el cuerpo venerado en dicha ciudad corresponde a otro Leonardo, santo eremita de la diócesis de Mans que en el lugar llamado Vandopera erige un monasterio que se conocerá después por St. Lèonard-des-Bois. Contó con la amistad de los obispos de Mans y con la de St. Germain, obispo de París de 555 a 576, y al igual que Honorato de Lèrins tuvo el mismo poder sobre las serpientes venenosas.
A causa de las invasiones normandas el cenobio fue abandonado refugiándose en tierras del interior llegando por este motivo a Corbigny.
Casualmente, en el s. X, el señor de Bellême descubre el cuerpo de Leonard y lo traslada a la iglesia que acababa de construir en su señorío, por lo que el santo fue venerado en adelante en tres lugares diferentes: St. Leonard des-Bois; Bellême y Corbigny. - Raymond Oursell "Rutas de Peregrinación").

Después ha de visitarse, en la ciudad de Perigueux, el cuerpo de S. Frontón, obispo y confesor, que ordenado en Roma por el mismo S. Pedro, fue enviado con un presbítero, Jorge, a predicar en dicha ciudad gala. Partieron juntos, mas en el camino (en Bolsena) murió Jorge y recibió sepultura. Vuelto S. Frontón a Roma, comunicó a Pedro el fatal desenlace y este entregándole un báculo le dijo:"pon este báculo mío sobre el cuerpo de tu compañero diciéndole: por aquel mandato que recibiste del Apóstol, en nombre de Cristo, levántate y cúmplelo". Así sucedió, y dirigiéndose ambos a Perigueux, con su predicación convirtieron a sus gentes. Muerto St. Front, fue enterrado en un magnífico sepulcro redondo, similar al de Cristo, sobre el que se elevó la basílica.

("Liber Pergrinationis", traducción de Millán Bravo. En nota explicativa señala que el magnífico sepulcro en rotonda construido en 1077 por Guinamond, monje de Chaise-Dieu, fue destruido durante las Guerras de Religión)

Ya de salida, en Vezelay, el camino tiene un desdoblamiento:

La ruta Sur se dirigía por: Corbigny; Prèmery; Guerigny; Nevers; St. Pierre le-Moutier; Lurcy-Levys; Valigny; Charenton du-Cher; St. Armand Montrond; Le Chàtelet; Chateaumeillant; La Chàtre; Neuvy St. Sepulchre; y Gargilesse.

El camino por el Norte continuaba por: Varzy; La Charitè sur Loire; Sancergues; Baugy; Bourges; Charots; Issoudun; Dèols; Chatearoux; Velles; Argenton sur Creuse y Gargilesse.

A partir de este punto vuelve a unificarse el camino que, junto con las otras dos grandes vías francesas, Podense y Turonense, confluyen en una pequeña villa a escasa distancia de St. Palais, donde se ha erigido un monumento, "La Estela de Gibraltar", poco antes de llegar a la localidad de Ostabat.

Estas tres grandes rutas, junto con la conocida como Vía Tolosana, que ya en España se incorpora a las anteriores en la villa Navarra de Puente La Reina, conforman el denominado Camino Francés: El Camino de Santiago, por antonomasia.

1ª ETAPA : VEZELAY - CORBIGNY, 36 km

VEZELAY (Bourgogne - Yonne)

Histórica villa de la Borgoña francesa situada sobre una colina rodeada de viñedo que domina el valle del Cure, habitada por unas 600 almas.

Antaño los excelentes caldos de sus cepas suministraban a la ciudad de París, pero a principios del siglo pasado, la filoxera dejó prácticamente arrasadas las viñas. Hoy tan solo se cultivan unas 180 Ha.

La ciudad vería la fundación de un monasterio benedictino hacia la segunda mitad del s. IX y tempranamente el papa lo sustrae de la obediencia de los obispos de Autum acogiéndolo bajo su paternidad.

En el 868 Carlos el Calvo confirmará los privilegios de la abadía.

La insignia de la ciudad es la Catedral de la Madeleine, abadía de finales del s. IX fundada por Gerard de Roussillon para custodiar las reliquias de María Magdalena.

La nave principal mide 62m; la iglesia fue consagrada en 1132 por Inocencio II, y en 1979 declarada Patrimonio de la Humanidad. Todo es majestuoso en este edificio; nártex, tímpanos, arquivoltas, naves, columnas y capiteles... La Puerta Nueva se construye a caballo de los s. XII-XIII y el ábside gótico es de finales del XIII.

Hacia el s. XII y como resultado de las peregrinaciones, Vezelay, tras Cluny, era la abadía mas rica de Borgoña.

Patrick Huchet e Ybon Boëlle, en su obra "Merveilles des Chemins de Compostelle" apuntan sobre villa y abadía:

"Fundada en el 858-9 por el Conde Girart de Roussillon, la abadía conoce riqueza y gloria cuando entra en posesión de las reliquias de la Madeleine.

La traslación se atribuye al abad Badilón, aunque no haya extricta certeza, y si en cambio consta que Geoffrey, abad electo en 1037 obtuvo para el cenobio grandes beneficios del papa León IX consiguiendo su reconocimiento a favor de las reliquias conservadas en Vezelay.

En efecto, por bula de 1050 el pontífice confirma su autenticidad, en detrimento de St. Maximin, en Provenza, que se postulaba como rival.

Nos dice a continuación que el monasterio llegó a contar con 500 monjes en su apogeo, s. XII-XIII, y la villa más de 10.000 habitantes".

Lorenzo Camuso, en su libro "Guía de viajes a la Europa de 1492.- 10 itinerarios por el Viejo Mundo" (Págs. 121 y siguientes), apunta sobre las reliquias de la Madeleine:

"El traslado desde Provenza, a donde habían llegado huyendo de Tierra Santa, se efectuó por motivos de seguridad, cuando los sarracenos infestaban las riberas del Mediterráneo".

(Alrededor del 872 los árabes habían desembarcado en Sainte-Maxime y ocupaban el macizo montañoso de Freinet, próximo a S. Maximin. - "Raymond Oursel- Rutas de Peregrinación").

Jacobo de la Vorágine en su Leyenda Dorada, aparte de dedicar amplios comentarios sobre la vida de la Magdalena, "Apóstola de Apóstoles" la llama, por haber dado la noticia a estos de la Resurrección de Cristo, nos dice:

"La santa, junto con sus hermanos Lázaro, Marta y su criada Martila, S. Maximino, a cuyo cuidado estaba la de Magdalo por expreso encargo de S. Pedro, S. Cedonio al que Jesús curó su ceguera, y otros muchos cristianos, cumpliéndose el decimocuarto año de la crucifixión, abandonaron Judea llegando a otro lugar de donde al poco les expulsaron obligándoles a embarcar en una nave abandonándolos en alta mar, sin remos, velas o cualquier otro aparejo marinero, confiando en el naufragio y muerte de todos ellos, más, milagrosamente la nave llegó a Marsella en cuyo puerto desembarcaron.

Conseguida la conversión de los paganos de la urbe (La Magdalena propicia el embarazo de la esposa del gobernador y los protege en la peregrinación de aquellos a Jerusalén), Lázaro es nombrado obispo de Marsella y Maximino en unión de otro grupo de cristianos se traslada a Aix donde se convierte en su primer obispo.

A la muerte de María Magdalena, S. Maximino embalsama su cadáver y le da sepulturaen Aix. (Provence)".

Este relato sigue la historia de Hegesipo o Josefo, y continúa con el detalle del traslado de las reliquias a Vezelay afirmando:

"El año 769 de nuestra era en tiempo de Carlomagno, Gerardo duque de Borgoña, encomienda al abad del monasterio que se estaba construyendo en Vezelay, que un monje de su séquito se desplace a Aix para traer desde allí las reliquias de la santa. A su llegada a la ciudad la encuentra en ruinas, al haber sido saqueada por los paganos pero excavando, milagrosamente da con el sepulcro buscado y cuando pretende regresar con su preciada carga, esta se hace insoportable no consiguiendo moverla un ápice, hasta que el abad de Vezelay se persona en el lugar y los restos recuperan su normal peso, procediendo así a su traslado"

La tradición de la iglesia oriental mantiene sin embargo, que María Magdalena había seguido a S. Juán a Éfeso, murió en aquella ciudad y tenía allí su tumba, "a cielo abierto".

Gregorio de Tours se hace eco igualmente de esta versión, por lo que hay que suponer que la tradición del arribo de la Santa a Francia y su sepultura, primero en Aix y luego en Vezelay es posterior a su tiempo.

En 1146, S. Bernardo, por orden del Papa Eugenio III predica aquí la 2ª Cruzada, instando a Luis VII rey de Francia y nobles de Europa a participar en ella.

En 1190 se reúnen en Vezelay los reyes Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León, que con Federico I "Barbarroja" y tras la prèdica del papa Gregorio VIII (+ 17.12.1187), participan en la Tercera Cruzada en la que el emperador perecerá ahogado al vadear el río Salef, afluente del Calicadno (hoy, Göksu), en tierras de Seleucia.

En 1217 se instala en la ciudad el primer convento Francisco, en el mismo lugar desde donde predicó la Cruzada S. Bernardo. En 1537 la abadía es secularizada y los monjes sustituidos por canónigos.

Los Hugonotes y más tarde la Revolución Francesa (la expropia y vende como bien nacional) arruinan el edificio, felizmente recuperado por el insigne arquitecto Violet Le Duc en el s. XIX.

Importantes monumentos son también el Museo Jules Roy; la Maison de Ursulinas (antiguo templo protestante) y el Museo de Violet Le Duc.

Amis et Pèlerins de Saint-Jacques: 24 Rue Saint Pierre; Telf.: 0386323811.

Fraternite Franciscaine: Rue St. Pierre: Telf.: 0386332214. Albergue con cocina. Comidas no aseguradas.

Of. Turismo: Rue de St. Etienne.

Salimos de la Colina Sagrada descendiendo por la puerta de La Croix, camino de la vieja capilla del s. XII, que a la postre no encontramos. Nuestra idea es seguir el itinerario de la variante Norte (Bourges), pero... confundidos por las indicaciones que nos han facilitado en Vezelay, estamos encaminando nuestros pasos al Norte, dirección Asquins, en lugar de seguir al Sur por la variante norte, ruta correcta en dirección Clamecy.

Cuando llegamos a Asquins nos advierten de nuestro error, y se nos ofrecen dos alternativas: Seguir a nuestra derecha camino de St. Pere y continuar por la variante Sur (ruta de Nevers), o retroceder a Vezelay para tomar la variante Norte.

En esta tesitura decidimos continuar por el camino del Sur durante dos largas etapas hasta llegar a PREMERY y de aquí, tomar un autobús a La Charité Sur Loire para desde allí continuar ya por la variante Norte.

En consecuencia, encaminamos nuestros pasos, siguiendo la carretera que a lo largo de unos 6 km nos deja a las puertas de

ST. PERE (Bourgogne - Yonne)

La magnífica iglesia gótica de Notre Dame edificada entre los s. XIII-XV presenta una espectacular fábrica, con bella fachada de tres pórticos, nártex y esbelta torre.

En el museo arqueológico situado en el presbiterio de la iglesia se depositan esculturas de los s. XIII-XV entre las que se encuentra una de St. Jacques, así como cerámica galoromana y merovingia. Por lo temprano de la hora, no pudimos verlo. En los alrededores se halla el sitio arqueológico de "Les Fontaines Salèes".

Seguimos camino en paralelo a la fachada principal de la iglesia dejando a la izquierda una carretera, continuando recto para coger una senda que se empina hasta encontrar en el alto unas viñas a partir de las cuales el camino efectúa una corta bajada, y entre campos de labor, por ligeros toboganes, llegamos a FOSSY LES VEZELAY.

Cruzamos la villa y junto a la valla que delimita el campo donde se alza la torre del agua, giramos a izquierda remontando una pequeña cuesta, para en poco tiempo llegar a

PIERRE-PERTHUIS

Atravesamos la aldea y a la salida encontramos un bien conservado puente romano que da paso a una calzada romana que es perfectamente visible al iniciar una subida de unos 400m inmediatamente de cruzar el puente y tras coronar, a trechos en pleno bosque.

Luego desaparecen sus vestigios y transitamos por una zona fangosa entre el hayedo, y unos 600m adelante salimos a una buena pista que tras pasar por delante del Château nos permite divisar DOMECY SUR CURE.

El camino no entra en la villa ya que antes de llegar a ella gira a izquierda y continúa por una estrecha pista asfaltada que al elevarse entre los campos permite ver la aguja de la torre de la iglesia de Domecy, recuperando luego a la derecha el camino entre el bosque.

Continuamos otro km por el bosque tras rebasar una empalizada de maderos para llegar en ligero descenso al Château de Bazoches (visita 5€), siguiendo la bajada hasta BAZOCHES cuya iglesia alberga la tumba del mariscal Vauvan.

Salimos de la villa y cruzando la carretera retomamos el camino que se eleva nuevamente entre el hayedo suavizando su pendiente a la salida a una carretera que seguiremos para llegar, tras cruzar un pequeño riachuelo a NEUFFONTAINES y a la entrada de la villa giramos a izquierda siguiendo por el asfalto para ascender hasta el cruce de CHITRY y la capilla románica de Mont Sabot, que dejamos a unos 400m en alto y a nuestra derecha.

Bajamos por carretera (frente/izquierda) hasta el valle y sin transición una corta subida nos lleva a VIGNES LE HAUT, pequeña villa que cruzamos, girando a la derecha y luego a izquierda en corto recorrido para llegar al caserío de VIGNES LE BAS y sin entrar torcemos a derecha tomando un camino de tierra que a lo largo de 1,5 km se eleva fuertemente para llegar al caserío de LE CHEMIN y a la altura de un crucero seguimos un camino que en pronunciada bajada de unos 600m sale a la carretera que sube hasta ANTHIEN.

Al llegar a la iglesia giramos a derecha y siguiendo por carretera rebasaremos el caserío de SANCY LES HAUTE, continuando por AUXOIS para llegar, unos 7 km después a

CORBIGNY (Bourgogne - Nievre)

La villa de 1900 habitantes se eleva a unos 180m sobre el nivel del mar y se sitúa entre el Nivernáis y Morvan.

La urbe remonta sus días al establecimiento del Señor de Corbón hacia el año 650, cerca de la confluencia de los ríos l'Yonne y l'Anguison.

En 1180 un incendio destruye la localidad, y por esas fechas, probablemente, se construye la abadía en su actual emplazamiento. La primitiva Carboniacum origina la actual Corbigny les St. Lèonard.

A los monjes de St. Leonard los tilda Aymeric Picaud de embusteros, por pretender hacer creer a la cristiandad que son los depositarios del cuerpo del santo de Noblat, sin reparar que los restos aquí venerados corresponden a otro santo de igual nombre.

En 1562 los Hugonotes profanan las reliquias que atesoraban, desapareciendo entre otras las del santo titular. No obstante la iglesia de St. Seine conserva una, cedida por los canónigos de la colegiata de Ste. Eugenie de Varzy.

En 1777 Roux de Bonneval, último abad, presenta un proyecto de renovación a la congregación de St. Maur y solicita la ayuda real, proyecto que no concluiría ya que la Revolución Francesa requisaría sus bienes, convirtiendo las dependencias en sede de distrito, sirviendo posteriormente como escuela, hospital militar, guardería infantil, etc.

En 2001 fue declarado Monumento Histórico (actualmente en obra de restauración), emplazando en sus dependencias la Oficina de Información y Turismo.

Corbigny dedica un monumento a L'Emeraude y a los 10 tripulantes de este famoso avión que murieron carbonizados al estrellarse aquí su aparato procedente de Indochina en 1934, como consecuencia de una tempestad de nieve.

En la zona se crían afamados bueyes de raza Charolesa.

Hay estación de ferrocarril, hoteles y variados comercios. El albergue se encuentra a la entrada de la población, accediendo por un jardín donde hay una sequoya centenaria.

Ofic. Turismo: 8 Rue de l'Abaye. Telf: 0386200253.

Al Noroeste de la población, en el Camino de Santiago, se halla la capilla de Sarre que data del s. XII y fue parte del primer monasterio de la villa, cenobio fundado por S. Egile (obispo de Auxerre y arzobispo de Sens) y doce compañeros monjes de Flavigny, en el año 864.

En 1171 Gui, primer conde de Nevers lo acoge bajo su protección.

2ª ETAPA: CORBIGNY - PREMERY, 34 km ----> LA CHARITE SUR LOIRE

Desde el albergue de Corbigny, se cruza todo el pueblo y a la salida, andando por buenos caminos llegamos enseguida a la aldea de ANCRAY, y siguiendo recta nuestra ruta por terreno con escaso desnivel, al poco avistaremos la aldea de PACY, donde tomaremos una pista agrícola que con algún tobogán desemboca finalmente en una estrecha carretera que nos lleva a PRELICHY.

Atravesamos la villa y recuperamos el camino que en su recorrido cruza dos estrechas carreteras, y llegamos al caserío de GUIPY. A la salida tenemos que seguir por un tramo carretero hasta encontrar a la izquierda un camino que con bastante desnivel asciende entre la floresta a ST. REVERIEN.

A la salida de la villa, por la derecha arranca nuestro camino, la antigua calzada romana "Agustudonum-Cenabum", lugar perfectamente señalizado con un hito, que ascendiendo por el bosque sale finalmente a una carretera que nos guiará hasta SANCENAY y poco mas adelante a la aldea de LES OMBREAUX.

Tras rebasar el caserío, enseguida hallaremos un camino que por la derecha seguimos hasta encontrar nuevamente la carretera principal por la que continuamos hasta la entrada a MOUSSY donde tomamos la vieja carretera que penetra en la localidad. Cruzamos la villa y recuperamos la calzada principal, y por el asfalto, 4 km adelante, llegamos a BOULON.

Avanzamos en la ruta (dirección Lurcy-le-Bourg) hasta un crucero donde giramos a izquierda, y 1 km más allá llegamos a VILAINE, y tras cruzar el puente sobre el Nievre, unos 3 Km después estaremos en

PREMERY (Bourgogne - Nièvre)

Se alza la villa a 230m de altitud y cuenta con 2200 habitantes.

La colegiata inicia su contrucción en el s. XII, continuando las obras en las siguientes centurias, XIII-XIV y XVI.

De los edificios civiles se puede visitar:
El castillo de los obispos de Nevers edificado entre los s. XIV-XVI.
La Tour du Château es del s. XII.
Mansión Nicolas Appeleine, s. XIV-XV, y el Museo del grés.

Ofic. Turismo: Tour du Chateau. Telf: 0386379907.

Hay camping con 38 plazas de capacidad, chambre d'hôtes, tiendas, bares y restaurantes.

NOTA: Llegados a este punto, y con idea de recuperar la variante Norte, decidimos hacer autostop hasta NEVERS, y tras una estancia de unas tres horas en la plaza para recorrer sus monumentos, tomamos un tren que nos llevó hasta LA CHARITE SUR LOIRE, donde dormimos, para iniciar al día siguiente la 3ª etapa.

Siguiendo la Variante Sur el camino llevaba a GUERIGNY pasando luego por:

NEVERS (Bourgogne - Nievre)

Prefectura del Departamento de Nièvre, puerto fluvial en la confluencia del Nievre y Loira, desde tiempo inmemorial contempla el paso de los peregrinos a Compostela.

La catedral dedicada a St. Cyr et Ste. Julitte ofrece numerosos contrastes, con un coro románico y otro opuesto, gótico, resultado de la unión de edificios sucesivos. El bombardeo aliado de 1944 permitió el descubrimiento de un baptisterio del s. VI. Los frescos del ábside romano nos muestran un Cristo en Gloria, y las figuras del triforio de la nave gótica tienen gran riqueza ornamental.

(El culto a estos santos se debe a St. Orens, sucesor del IV obispo de Auch, el aragonés S. Ursiniano, que evangelizó la región asolando los ídolos de Mercurio y Marte sustituyendo su culto por el de Jiulitte y Cyr. - Raymond Oursel "Rutas de Peregrinación").

El convento de St. Gildard, monje del s. VII que fue inhumado en un primitivo monasterio situado en lo alto de una colina sobre Nevers y reconstruido sobre sus ruinas en 1850, fue postrera residencia de Bernadette Soubirons, una de las pastorcillas a las que el 7 de Enero de 1844 se aparece la Virgen en Lourdes. El cuerpo de la santa descansa en su iglesia conventual.

La capilla de Ste. Marie, s. XVII, constituye un raro caso del barroco francés.

La iglesia de St. Etienne, construida por monjes de Cluny y consagrada en 1097 es un bello ejemplo, mundialmente reconocido de la arquitectura románica.

De su patrimonio histórico conserva además el Palacio Ducal construido a finales del periodo gótico por la familia condal de los Clève, y más tarde por la ducal de los Gonzague, uno de cuyos miembros, Luis, fue elevado a los altares.
Hoy es sede del Conseil Municipal.
A su lado se encuentra la Oficina de Turismo. Telf: 0386684600.

La Porte du Croix era una fuerte defensa de la villa medieval.

Hay estación de ferrocarril, y todo tipo de aprovisionamiento.

L'Espace Bernadette-Soubirons es casa de acogida para peregrinos, tanto a nivel individual como en grupos.

Hay un albergue de Jóvenes: La Gîte St. Michel.

Desde Nevers, se continuaba por:

ST. PIERRE LE MOUTIER (Auvergne - Allier)

Priorato dependiente de la Abadía de S. Martín de Autum, cuenta en la actualidad con unos 2000 habitantes y se levanta en la cota de los 215m de altitud.

El primer monasterio "Pago Cambortum" dará origen a la fundación del segundo, St. Pierre, y al nacimiento de la villa. Los monjes de "Chambord" fueron los encargados, hacia el año 600, de convertir a la religión católica a los paganos de estas tierras.

El portal norte de St. Pierre, actualmente iglesia parroquial, conserva un memorable tímpano del s. XII con escultura cristológica de parecida traza al de la Puerta del Sarmental de la catedral burgalesa. Se supone que las dependencias abaciales, hoy desaparecidas, se construyeron a lo largo de la fachada norte de la iglesia.

Tiene estación de Ferrocarril, hoteles y camping. Ofic. Turismo: 11 Plc de L'Eglise. Telf: 0386372125.

LURCY-LEVIS (Auvernia - Allier)

Población de 2100 habitantes.

Es el País de los Bituriges, Galia Lugdunaise, tribu gala que hacia el s. III aC. Funda Burdigala, sometida en el 56 aC por Chassus, legado de César, tras la Batalla de Sos.

El origen de la aglomeración urbana fue la creación en 1259 del Priorato de Charte, el más importante de la provincia, erigiéndose la tierra de Lèvys en condado y luego marquesado a favor de Ander de Sinety, hasta el s. XVIII.

Albergue Bourbonnaise: 10 Place de la Liberte.

VALIGNY (Auvergne - Allier)

Cuenta la población con 530 vecinos y se eleva sobre los 530m de altitud.

En 1181 los benedictinos de La Charite Sur Loire fundaron el monasterio de Valigny-le-Monted. Con la Revolución Francesa el monasterio, convertido en priorato, fue expropiado y vendido.

La iglesia de Notre Dame, s. XII-XV se constituyó como parroquia tras la venta del priorato, y su torre es el último vestigio del dominio benito. El espesor de sus muros hace pensar que el conjunto monacal estuvo fortificado.

CHARENTON DU CHER (Centre - Cher)

Situada a 178m de altura, la villa de origen galo cuenta con 1100 habitantes.

De la antigua abadía de monjas de Charenton de Bellevaux fundada en el 620 por St. Chalan solo se conserva un absidiolo y ruinas del vetusto Hospital de St. Julien, del s. XV.

Un desaparecido castillo fue la sede de su circunscripción en época carolingia. Otro castillo se edificó en el s. X.

En el museo Berry de Bourgues se conserva un sarcófago de mármol, s. VII, hallado en esta localidad.

La restaurada iglesia de St. Martín de finales del s. XI y nave del XII conserva una pila bautismal de piedra, del s. XV.

La comunidad está atravesada por el Canal de Berry, base de su economía agraria, con alguna industria dedicada a la fabricación de muebles.

Mairie: Rue Nattionale. Telf: 0248620030.

ST. ARMAND MONTROND (Centre - Cher)

La ciudad se localiza al sur del Departamento de Cher, en el centro de Francia, y cuenta actualmente con unos 11500 habitantes.

El poblamiento de la zona se pierde en la oscuridad de la época prehistórica, naciendo un oppidum en la calzada romana de Clermont-Bourgues. En el año 620 Teodulphe edifica sobre el primitivo solar de la colonia galo-romana el monasterio dedicado a St. Armand, obispo evangelizador de Francia y Flandes, del que solo queda su recuerdo.

En el s. XII una familia de Déols erige la ciudad fortificada de St. Armand le Chastel, a la vez que va configurándose un caserío bajo la colina de Montrond sobre la que se alza el castillo que domina le Cher, y del agrupamiento del disperso caserío, en el s. XV surge la villa actual, denominada inicialmente Villeneuve-St. Armand. La fortaleza de Montrond reducida a la ruina, ha sido reconstruida piedra a piedra en época reciente.

De la iglesia, s. VII, dedicada a St. Armand, obispo evangelizador en Francia y Flandes, solo queda su recuerdo. La actual románica es un edificio del s. XII.

El museo St. Vic se instala en un viejo edifico histórico, bastión fortificado.

Cuenta con todos los servicios, camping, hoteles, velódromo, y los paseos fluviales por el canal de Berry hacen las delicias del visitante.

LE CHATELET (Centro - Cher)

Situada en el territorio del antiguo dominio de la abadía de Puyferrand, la villa de unos 1100 vecinos, se eleva a 190m sobre el nivel del mar, en medio de un paraje de abundante bosque.

La abadía de Canónigos Regulares de S. Agustín se edifica en el s. XI, gracias al mecenazgo de la Casa Déols, y se cita por primera vez con ocasión de un pleito que le enfrenta, en 1113, al Priorato D'Orsan. A pesar de innumerables avatares ha llegado hasta nuestros días, estando catalogada como Monumento Histórico. El interior alberga tallas de madera del s. XIII y una Piedad del XV.

La población de origen feudal nace al amparo de un castillo del s. XIII construido sobre la colina que domina la villa. Se tiene noticia de una abadía de agustinos de finales del s. XI.

Posesión inglesa tras el matrimonio de Alienor de Aquitania con Enrique II Plantagenet, fue un bastión fuerte frente a los franceses hasta que Felipe Augusto la conquista en 1187. Resiste el acoso del Príncipe negro durante la Guerra de los Cien Años para caer finalmente asolada por el pillaje. Durante las Guerras de Religión, en 1569, soporta el asedio de Volfgang, duc des Deux-Ponts, que no pudiendo rendir la fortaleza incendia la villa, la capilla de St. Martial y la Abadía de Puyferrand. Con Enrique IV, al que reconocen por rey de Francia llega la calma, y el monarca nombra señor del castillo a Maximilien Béthume, Barón de Rosny y más tarde Duque de Sully que con el paso del tiempo se vio obligado a vender sus posesiones a favor de Henry II de Bourbon, príncipe de Condé y Gobernador de Berry, que a su vez perderá la villa enfrentado a Luis XIV. Tras la capitulación la fortaleza fue desmantelada.

Durante la Revolución Francesa la plaza que era señorío del conde D'Artois, hermano de Luis XVI, vio confiscados todos sus bienes y vendidos en provecho de la Nación.

La iglesia de St. Martial se edifica en 1305, siendo arrasada en 1569 y reconstruida a finales del s. XIX por el abad Alesandre Vrin.

La villa tiene por patrona a Notre Dame de Pitié.

La chapelle de St. Blaise del s. XIII guarda tablas de los s. XVII y XVIII.

Hay hoteles, y Gîte de Group sita en rue Promenade.

CHATEAUMEILLANT (Centre - Cher)

La villa con más de 2000 años de existencia remonta sus días a la época gala.

Se eleva a escasos 30m sobre el nivel del mar y tiene 2000 habitantes.

Cabeza del cantón situado al extremo sur del Departamento de Cher haciendo frontera con los de L'Allier, Creuse e Indre.

De su pasado lejano se descubrieron vestigios, fortuitamente, al realizar una excavación en 1956. Hoy se conservan los hallazgos, más de 300 ánforas romanas entre otros, en el Museo Emile Chenon, fundado en 1961.

La iglesia de St. Genest es uno de los más bonitos templos románicos de la región de Berry. La iglesia de Notre Dame la Petite fue sede de canónigos regulares, construida como capilla del castillo, de los s. XI-XII. Durante la Revolución Francesa el campanario fue destruido, y sirvió de prisión y Halle.

La economía local se basa en el viñedo.

Hay un albergue de Juventud. Ofic. Turismo: Rue de la Victoria. Telf: 0248613989.

LA CHATRE (Centre - Indre)

Villa que se eleva a 222m sobre el nivel del mar y pueblan 4550 habitantes.

De incierto origen, la teoría mayormente aceptada se refiere a un primitivo asentamiento erigido por Julio César que mandó construir una torre a la orilla de L'Indre en cuyo entorno se fueron edificando casuchas que mas tarde configuraron la Cité du Château-Vieux. Otra teoría habla de la construcción en 624 de una abadía por St. Sulpice, catecúmeno de los Bituriges.

Asolado el caserío en 1152 por Luis VII y arrasado por la peste del bienio 1348-49 resurge de sus cenizas gracias a la industria batanera y a los molinos.

En 1424 la familia Chauvigny construye un castillo, del que no queda más que el donjón, convertido hoy en museo dedicado a George Sand que vivió en este lugar.

Ofic. Turismo; Square George Sand. Telf: 0254482264. Mairie: Place de L'Hotel de Ville. Telf: 0254062603.

NEUVY ST. SEPULCHRE (Centre - Indre)

Situada en la región Centro al Sur del Departamento de l'Indre, es cabeza de Cantón y su población suma 1650 habitantes que basan su economía en la agricultura, la industria automovilística y otra de fabricación de moquetas. Altitud 185m.

La basílica de St. Etienne se edifica en el s. XI dentro del recinto de un antiguo castillo. Construida a imitación del Santo Sepulcro de Jerusalén, atesora una preciada reliquia, la Santa Sangre, convirtiéndose en lugar de pronta y frecuente peregrinación.

Magnífico monumento de atrevida construcción y preciosos capiteles en su interior.

Hay Camping. Ofic. Turismo; Le Bourg. Telf: 0254478506.

Tras abandonar Neuvy se llegaba a Gargilesse donde vuelve a unirse esta ruta con la de Bourges.

Como ya queda apuntado, en Nevers terminamos el periplo por la variante Sur, trasladándonos en tren hasta La Charite sur Loire, donde iniciaríamos la tercera etapa.

De haber seguido el itinerario de la variante Norte hasta La Charite, hubiéramos pasado en la PRIMERA ETAPA de 35 km, por:

BREVES (Bourgogne - Nievre)

Pueblo situado entre los cursos fluviales del Yonne, Armance y canal Invernáis.
En 1859 contaba con 720 habitantes, reduciéndose paulatinamente la población hasta los 300 de hoy.
El Mont Brèuvois, 265m, domina el burgo y lugar de la necrópolis merovingia, s. V, descubierta en 1974 por un labrador, en la que se encontraron 81 tumbas.

La fundación de la parroquia se remonta al s. XII, aunque la actual iglesia es del XVIII.

La villa fue fortificada en la Edad Media y contó con un castillo feudal que los Hugonotes destruyeron en 1569.

En el cementerio de la localidad reposan los restos de Romain Rolland, premio Nobel de literatura en 1915.

Hay camping municipal.

OUAGNE (Bourgogne - Nievre)

Situada en la rivera del Beuvron, cuenta con 210 habitantes, y la presencia del hombre en la zona, en función de los hallazgos arqueológicos, se documenta ya en tiempo prehistórico.

En 1052 se funda un priorato dependiente del monasterio de St. Rèvèrien, y a partir de 1400 la villa se convierte en parroquia.

Marie: Le Bourg. Telf: 0386271944.

Equipamiento: Chambre D'hôts "Le Relais de Maufront. Mme et Mr. Vallet, Telf: 0386270136.

CUNCY-lès-VARZY (Bourgogne - Nievre)

La villa se alza en los 220m de altitud y cuenta con 150 habitantes.
Situada a 26 km de Vezelay, en Mayo de 2002 inauguró el primer Refugio de Peregrinos del Departamento de Niévre.
La parroquial dedicada a St. Martín fue dependencia de la abadía cisterciense de Rèconfort, creada en 1235 por Matilde, condesa de Nevers.
Hay Gîte d'étape.

La SEGUNDA ETAPA, de 35 Km se inicia en:

VARZY (Bourgogne - Nievre)

La villa, que cuenta con 1500 habitantes, se localiza a mitad de camino entre Nevers y Auxerre.

Numerosos vestigios de su pasado medieval sobreviven, incluida la Puerta de Vezelay.

De todo ello destaca poderosamente la silueta de la iglesia de St. Pierre, del s. XIII que guarda las reliquias de St. Rigobert, obispo de Bayeux, un triptico de S. Eugenio y las reliquias de este santo que fueron adquiridas por la villa de manos de un peregrino a Compostela.

En la plaza de la iglesia se celebra todos los martes mercado.

En el s. XV llega a la plaza el obispo de Auxerre que ordena levantar un castillo, reformado en el XVII, del que ha llegado a nuestros días una torre.

El actual Hotel de l'Ecu fue convento franciscano edificado en el s. XVII.

Hay en la plaza moteles, camping y todo tipo de equipamiento. Of. Turismo: 3 Fauvourg de Marby. Telf: 0386294373. Mairie. Telf: 0386294373.

HJ comunal (abierto de Mayo a Septiembre)
Camping; route de Corvol. Telf: 0386294312.

CHAMPLEMY

Se encuentra en el cruce de la vía romana actualmente conocida como "chemin des boeufs gras", donde se fundó una antigua abadía en 1119 de la que restan vestigios de la "chapelle", tres arcadas del s. XII y una cruz.

ARBOURSE

Lugar conocido como L'Hopitot. Los Templarios mantenían un hospital dependiente del priorato d'Orbee.

MURLIN

Su iglesia de St. Martín remonta sus días a 1052, dependiendo del priorato de La Charité.

RAVEAU

La iglesia de St. Gilles, del s. XI, con bello portal románico, perteneció a los benedictinos de La Charité.

LA CHARITÈ SUR LOIRE (Centre - Cher)

Era el final de la segunda etapa por la variante Norte.

Guardiana de un importante puente sobre el Loira es sede de un floreciente monasterio que funda como priorato en el s. XI Hugues de Semur, Gran Abad de Cluny. Esta fundación engendrará rápidamente un importante centro comercial.

El priorato comienza sus días en 1059 con la construcción de la magnífica iglesia de Notre Dame, la más modesta de St. Laurent y las dependencias monásticas, convirtiéndose pronto en parada obligada de los peregrinos jacobeos. La importancia de esta institución fue enorme, rigiendo 45 prioratos y 400 dependencias y obediencias de Francia y Europa.

La abadía de La Charité fue consagrada en 1107 por el papa Pascual II. Situada en un lugar estratégico de la vía de peregrinaje a Compostela, a la salida de un puente que franqueaba el Loira, de ella dependían un centenar de iglesias. En su época fue la mayor iglesia de Francia, después de Cluny.

En la segunda mitad del s. XI la iglesia constaba de una gran nave con tres estadios de elevación y dos naves laterales, un gran transepto, ábside y deambulatorio con cinco capillas absidiales, una torre en la fachada y otra en el centro.

En el s. XII cobijaba a 200 monjes benedictinos que se sentían seguros en un recinto fortificado defendido por diez torres.

Del recinto amurallado se conserva la cara Norte, sustentada por la Tour Jeanne d'Arc, la Tour Cuffy. La Tour Perrinet Gressard comunicada con la anterior por un pasillo de ronda, era conocida como la Torre de los Españoles ya que fue prisión de compatriotas enfermos, entre 1645 y 1707.

Los desastres sufridos durante la Guerra de los Cien Años, un incendio en 1559, y en las Guerras de Religión, fueron superados con reconstrucciones llevadas a cabo a finales del s. XVI y principio del XVII por los priores Jean de la Magdeleine; Jacques Colbert, y por el cardenal de Bernis en el XVIII.

Durante la Revolución Francesa ocupaban el recinto únicamente doce monjes que fueron exclaustrados y las posesiones vendidas sin que los edificios sufrieran daño, lo que permitió su conservación.

Hay estación de Ferrocarril, tiendas, hoteles, bares y restaurantes.

Gîte para cuatro personas (llaves en Ofc. Turismo), que no pudimos usar por hallarse ocupada a nuestra llegada teniendo que dormir en un hotel.

Ofic. Turismo: Place Ste. Creux. Telf: 0386701506.

3ª ETAPA: LA CHARITE SUR LOIRE - BAUGY, 30 km

Salimos de la villa abacial cruzando los dos puentes sobre el Loira, y nada más rebasar el segundo se inicia el caserío residencial de LA CHAPELLE DE MONLINARD, que, por carretera, acompaña nuestros pasos a lo largo de 1,5 km.

Tras rebasar el indicador "final de villa" continuamos por la carretera y cruzamos el canal de Le Loire y tras una corta subida giramos a derecha dejando la calzada para tomar un camino que nos lleva a una estrecha pista, la "route de Jaurès",dirigiéndonos hacia una hacienda bordeándola por la izquierda para salir a una pista asfaltada que conduce al caserío de L'Etang, en un rodeo carente de sentido, recuperando la carretera nuevamente y siguiendo por ella otros 6 km hasta

ST. MARTÍN DES CHAMPS

Documentos de 1139 hablan de una iglesia consagrada al santo, hoy desaparecida.

En las inmediaciones de la villa se documenta el Hospital de Bour, citado en 1106 y 1196 como Maison Dieu.

Atravesamos la población y cruzado el puente sobre un riachuelo empalmamos con el caserío de

SANCERGUES (Centre - Cher)

En la cota de los 185m de altura residen los 750 habitantes de esta villa regada por La Vauvise.

Fue fundación del Chapitre de St. Cyr, en el s. IX.

La parroquial de Santiago y St. Cyr es del s. XII, con restauraciones posteriores.

La villa está equipada con tiendas, hotel, bares y camping.

Por carretera continuamos hasta la salida del burgo donde giramos a la izquierda adentrándonos en extensas zonas de cultivo de oleaginosas y cereal, alternando tramos de camino con estrechas carreteras, y tras pasar por otro caserío, LES PTES MAISONS, llegamos a,

CHARENTONAY

La parroquial se dedica a St. Pierre.

En el caserío conocido como Chevroux se hallan vestigios de una comanderie.

A la salida de la villa seguimos por un camino de hierba, luego un trecho de carretera y tras recobrar un camino de tierra alcanzamos COUY, pasando por delante de su iglesia y al llegar a un crucero, por nuestra izquierda tomamos un camino que en zig-zag atraviesa extensas fincas, saliendo nuevamente a la calzada, y tras un trecho por ella recuperamos un camino que, en paralelo al asfalto nos conduce a

BAUGY (Centro - Cher)

Apenas 1,5 km antes de llegar a la localidad encontraremos el albergue que gestionan M. de Lanmerville; Eric et Roselyne, en el lugar conocido como Montifaut. (Pensión completa. Donativo voluntario)

Varios cartelones adornan las paredes del dormitorio de los peregrinos que por su curiosidad no renuncié a copiar:

"Je suis le piéton de la grand route par les boins nains; La rumeur des écluses couvre mes pas. Je vois longtemps la mélancôliquee lessive d'or du couchant". ATHUR RIMBAUD.

"Ce n'est pas le chemin qui est difficile, c'est le difficile qui est le chemin". SIMONE WELL.

"Tout chemine qui mene au Ciel est le Ciel". STE. CATHERINE DE SIENNE.

"L'homme passé est toujours perdant". LIBRE DES PROVERBES.

"Celui quit croir tenir de bout, qu'il prenne garde de tomber". 1ª EPISTOLA A LOS CORINTIOS.

"Il n'est arrivé celui qui marche. Le pelerin n'est pas un sage, c'est un ami de la sagesse, un chercheur de sainteté". JOSEPH LANZA DEL BASTO.

La antigua villa remonta su origen a tiempos galo romanos, cuyos vestigios podemos encontrar con la estela de Candidus, las ruinas del recinto amurallado o el teatro romano.

En el s. IX, a orilla de un arroyo afluente de L'Yèvre, se edificó un castillo feudal del que únicamente son visibles algunas ruinas.

La románica iglesia de St. Martín del s. XII y reformas del XV levanta un soberbio campanario del XVI, retablo del XV y monumentos funerarios del XVI de la familia Bar, señores de la Plaza.

Otro sepulcro conserva los restos de Richard D'Harcourt, que, junto con una capilla, es el legado conservado del Temple en la plaza, cuya bailía funda en 1148 Roger Bacon, señor de Molay.

De su existencia nos ha quedado noticia a través del inventario de bienes de la Orden realizado por Jean de Verretor, baile de Caen, con posterioridad al 13.10.1307, fecha en la que, en toda Francia y de manera simultánea, se lleva a cabo el arresto de los templarios, por orden de Felipe el Hermoso.

Hay tiendas y bares.

Mairie: 1 Rue Chancelier. Telf: 3348261528.

4ª ETAPA: BAUGY - BOURGES, 30 km

Desde el albergue donde hemos pernoctado, antes de llegar a Baugy, continuamos por buena pista hasta llegar a una factoría a la entrada de la villa, la atravesamos y emprendemos un largo trayecto que por carretera nos lleva hasta VILLABON y siguiendo esa calzada encontraremos una glorieta en el cruce de la carretera principal, en el lugar denominado LA POSTE. Cruzamos la glorieta y seguimos recto a BRECY y a mitad del caserío tomamos otra carretera que nos conduce a

STE. SOLANGE

Hay una iglesia románica del s. XII edificada sobre las ruinas de otra anterior dedicada a Ste. Solange, lugar de peregrinación y culto.

Seguimos por el asfalto cruzando ST. GERMAIN DU PUY y otro trecho carretero nos sitúa, por la izquierda en la vía romana (Chemin de Turly) que nos adentra en

BOURGES (Centre - Cher)

Situada en la confluencia de los ríos Yevre y Auron, fue la capital del Berry.

La villa es la sucesora de la antigua gala de Avaric que remontaba sus días hasta la civilización de Hallstat, por el año 800 aC.

En el año 52 aC., los Bituriges se alían con los Arvernes y desoyendo los consejos de Vercingétorix que pretende abandonar e incendiar la villa de Avaricum como medida de resistencia a la invasión romana, deciden la defensa de la plaza.

Julio Cesar conquista la ciudad pasando a cuchillo a la población, de la que dice que era una de las ciudades más bellas de la Galia.

El territorio formó parte de la provincia romana de Aquitania.

En el s. III llega el cristianismo con St. Urcisse iniciándose las primeras construcciones religiosas.

A los romanos les suceden los visigodos, desde el año 469.

Durante la época carolingia una parte de la región se constituye como condado independiente mientras el resto del territorio se repartirá entre los condes D'Anjou y Blois.

En 1096 el vizconde Eudes Arpin con el fin de obtener dinero para sufragar sus gastos como participante en la Primera Cruzada, vende el territorio al rey de Francia Felipe I.

En 1360 Berry será cedido, con categoría de ducado, por Jean Le Bon, a favor de su tercer hijo, Jean, gran mecenas que creará en Bourgues una corte fastuosa.

En 1422, en el castillo local Mehun sur-Yèvre es coronado rey Carlos VII que hará de la plaza el centro de la resistencia contra los ingleses, mereciendo el calificativo de Rey de Bourgues.

La catedral de St. Etienne iniciada en 1195 es de fábrica gótica y conserva reliquias de Santa Lucía, San Esteban y S. Andrés.

En el ábside de la Santa Capilla, alzada al lado de la catedral y destruida en el s. XVIII, se hallaba la tumba del duque Jean de Berry, que construyó este edificio.

Una capilla de la catedral tiene una vidriera polícroma del s. XII en la que se representa el martirio de Santiago. (Luciano Huidobro, "Las Peregrinaciones a Santiago", T-III)

Jacques Coeur, rico comerciante nacido en 1400 en esta villa se construye un palacio finalizando las obras en 1450.

Callejeando por la Rue D'Àuron; Bourbonnous y Place Gordaine, descubriremos viejas casonas. El Hotel Dieu es obra del s. XVI, y la iglesia de St. Pierre del XIII. Son el legado cultural que ha llegado a nuestros días después de haber sufrido la villa una docena de incendios, entre 1810 y 1989, que arrasaron lo mas granado de su pasado cultural. (Colegial de Ste. Marie; Abadía St. Sulpice; Palacio arzobispal; Teatro Municipal, etc.)

Como curiosidad citar que, Calvino, teólogo y humanista francés nacido en Noyon el 10.07.1509 y muerto en Ginebra en 1564, estudia en París la carrera eclesiástica, y luego, a instancia de su padre, completa los estudios de Derecho en Orleáns y Bourges.

Hay estación de Ferrocarril, y abundantes tiendas de todo tipo, hoteles bares y restaurantes.

HJ: Foyer St. Francois, 11 rue Joyeuse (10€ la noche). Telf: 0248231920.
Albergue Juvenil Jacques Coeur: 22 Rue Henry Sellier.

Ofic. Turismo: 21 Rue Victor Hugo. Telf: 0248247533.

5ª ETAPA : BOURGES - ISSOUDUN, 35 km

Se abandona la plaza descendiendo desde la catedral para pasar por delante de la casa natal de Jacque Coeur y se continúa bajando hasta cruzar el río l'Auron abriéndose seguidamente una rectilínea avenida donde acaba perdiéndose la señalización, y ya en los arrabales, tras pasar por delante de la iglesia de St. Henry, una larga recta conduce al cabo de dos rotondas a la autovía.

Como quiera que en la última rotonda no vimos señalización ninguna, continuamos adelante, errando otra vez nuestro camino que, en la última rotonda giraba a derecha para dirigirse a LA CHAPELLE DE ST. URSIN, (en la Mairie facilitan alojamiento. Telf: 0248232099), y MORTHOMIERS.

Nosotros caminando sobre la autovía, 3 km adelante tuvimos que saltar los quitamiedos y atravesar una finca para tomar un camino a nuestra derecha y luego de cruzar otra carretera encontramos el camino que seguimos hasta VILLENEUVE SUR CHER (HJ en camping comunal. Telef: 0248556660. Mairie: Telf: 0248550450).

Abandonamos la villa cruzando el río Le Cher, y siempre por carretera, a través de zonas boscosas en ligero ascenso, y luego agrícola, llegamos a

CHAROTS (Centre - Cher)

Población que se sitúa a 137m sobre el nivel del mar. Tiene 1100 habitantes que se arraciman a orillas de L'Arnón.

Son visibles los restos de un antiguo castillo del s. XI y el donjón del XIII.

La iglesia de St. Michel, del s. XII, restaurada en el XV, se construyó con piedra calcárea roja típica de la región, destacando en ella el tímpano del cordero y el ábside románico.

Una bula del papa Adriano IV en 1154 menciona un antiguo monasterio de "Sancti Michelis de Carrofio", viejo priorato dependiente de la abadía benedictina de Notre Dame d'Issoudun.

HJ municipal; 11 rue des Fossés (llave en la mairie). Telf: 0248262026.

Dejamos atrás el pueblo continuando otros 2,5 km por carretera hasta llegar a SAUGY y tras atravesar el poblado, a nuestra derecha encontramos un camino llano y muy recto que penetra en

ISSOUDUN (Centre - Indre)

La villa edificada sobre un montículo, en el cruce de vías romanas, tiene una antigüedad superior a 2000 años.

Siglos más tarde, 1195-1202, Ricardo Corazón de León levantaría la Tour Blanche, y a su fallecimiento, en 1199 tras pasar a dominio francés, Felipe Augusto concluiría la obra.

De su pasado medieval es reconocible parte de la muralla del castillo y la traza de la ciudad fortificada.

A finales del s. XII que era frontera entre las posesiones de los reyes inglés y francés sufre numerosos asaltos, tanto de las tropas de Felipe Augusto cuanto las de Ricardo Corazón de León.

Tras el matrimonio de Luis VIII con Blanca de Castilla, la plaza pasa a posesión francesa.

En 1356, durante la Guerra de los Cien Años, el castillo y la Tour Blanche resisten el embate del Príncipe Negro, pero el burgo sufre pillajes e incendios.

Un terrorífico incendio destruirá la ciudad en 1651 y durante la Guerra Mundial, en Junio de 1940 alemanes o italianos la bombardean ocasionando graves daños.

En la Edad Media, Issoudun, en plena vía Lemovicense, contaba con una docena de iglesias y abadías. La de St. Paterne conservaba las reliquias del santo y fue lugar de peregrinación desde el s. VI al X.

La iglesia de St. Cyr es edificio gótico del s. XV, remodelado en el XIX.

Le Beffroi, l'Hotel de Ville o el Parc Francoise Miterrand merecerán también una detallada visita.

En el s. XIX el padre Jules Chevalier funda una congregación de misioneros que hoy día son más de 5000, extendidos por 52 países del mundo. El fue quien construyó la basílica Notre Dame du Sacré-Coeur en 1859.

El Museo St. Roche, con su capilla de fastuosa decoración, guarda los vestigios arqueológicos hallados en la zona.

Como curiosidad se cita la constante alusión a la villa por Balzac en su obra "La Raboulleuse".

Ofic. Turismo: 54 Rue la Republique. Telf: 0254217402.

Hay estación de ferrocarril todo tipo de tiendas, hoteles, bares y restaurantes.

Herbergment Jules Chevalier; Place du Sacré Coeur. Telf: 0254033383. (junto a la iglesia)

6ª ETAPA: ISSOUDUN - CHATEAUROUX, 30 km

Salimos de la población en dirección a la estación, siguiendo las coquilles que encontramos en las aceras, y al llegar a una rotonda, por la derecha, seguimos por una estrecha carretera que nos conduce a otra, por la que continuaremos a derecha, quedando Issoudun a nuestra espalda, teniendo por referencia, de frente, una lejana torre de agua que al cabo de unos kilómetros rebasaremos dejándola a la izquierda y en la siguiente curva dejamos la carretera para seguir de frente por un camino que tras realizar un arco en su trazado nos lleva a otra estrecha calzada para entrar en THIZAY, al lado de la iglesia y frente al Château.

Dejamos la pequeña localidad tomando a nuestra izquierda de nuevo la carretera y al cabo de unos 2 km la abandonamos siguiendo a nuestro frente-derecha por un camino de hierba que en breve nos lleva a STE FAUSTE donde encontraremos un albergue, antes de llegar al burgo, "Ferme de la Tripterie" Mr et Mme Gerbier.Telf: 0254495103.

Continuamos la etapa por un tramo carretero y luego buena pista que nos lleva hasta unos chalets girando allí a derecha para adentrarnos en una zona boscosa cruzando la pequeña villa de DIORS.

Unos seis kilómetros después avistaremos

DEOLS (Centre - Indre)

Los vestigios galo romanos encontrados en la plaza vienen a confirmar la antigüedad de esta villa, que hoy pueblan unos 10.000 vecinos.

Es etapa en Camino de Santiago que parte de Vezelay, donde el peregrino puede encontrar cualquier tipo de equipamiento que precise.

El austero templo de St. Etienne es uno de los más antiguos templos cristianos de Berry, edificado sobre el solar de una basílica preromana. La cripta contiene varios sarcófagos del s. IV siendo el más bello el de St. Ludre.

Hubo una abadía, la más rica de Berry, fundada en el año 917 por Ebbes le Noble, príncipe de Déols. En 1567 fue saqueada por los Hugonotes y en 1622 secularizados sus frailes por Henry II de Condé inicia su declive siendo finalmente desmantelada en el s. XIX.

Otros monumentos que podemos visitar son el Hospice St. Crispin y las Porte de L'Horlogerie y la de du Perrin que son del s. XV.

Centro de Acogida: Halte St. Jacques de Compostelle. Ofc. Turimo: 6 Rue de L'abbaye. Telf: 0254075887. HJ place Carnot, près de l'église.

Hoy día Deols es un barrio de Chateauroux.

CHATEAUROUX (Centre - Indre)

La villa que atraviesa l'Indre es cabeza de departamento, con una población total de 75.000 habitantes de los que casi 53.000 residen en esta plaza, enclavada en una maravillosa zona verde.

Industria agroalimentaria, logística y metalurgia son el sustento de sus gentes.

De pasado galo-romano, será en el 937 cuando el señor Raoul le Large construya su castillo (Château Raoul) junto a la abadía nacida 20 años antes, y a su vera se irá arracimando el caserío, arraigando gremios de artesanos y comerciantes. A finales del s. XIII el castillo fue parte activa en la lucha entre franceses e ingleses.

En 1356 el Príncipe Negro sitió la villa a la que sometió a pillaje pero solo pudo ocasionar algún desperfecto en los muros del castillo, que resistió su acometida. En 1447 se reconstruye el castillo y el territorio obtiene el rango de condado.

Con la Revolución Francesa, la villa que contaba con 8.000 habitantes se convierte en cabeza de Departamento, y en 1847 el ferrocarril llega a la plaza.

Monumentos notables son: Le Couvent des Cordeliers, antigua iglesia franciscana convertida hoy en Museo; Catedral de Notre Dame; St. André y el Hotel de Ville.

7ª ETAPA: CHATEAUROUX - VELLES, 30 km

Abandonamos Chateâuroux tomando en dirección Oeste la Avda. de Jonh Kennedy que conduce a las afueras de la ciudad y a la carretera de Velles, la D-40, donde perdemos las señales. Seguimos primero por un andador sobre la calzada y luego, cuando termina, no tenemos mas remedio que continuar por el asfalto, recorrido harto peligroso pues carece de arcén y el tráfico es intenso. Después de unos 8 km llegamos a un cruce carretero, sin atisbo alguno de nuestra señalización, y decidimos continuar de frente por la D-40, otros 13 km adelante en un recorrido de continuos tobogánes por parajes boscosos, y finalmente recuperamos nuestro camino poco antes de llegar a Velles.

El itinerario carretero que hemos seguido, a nuestro pesar, supone acortar la distancia de esta etapa en unos 9 km. (En ocasiones la distancia por los caminos balizados incrementa notablemente el kilometraje no siendo extraño encontrar diferencias de un 15 a un 40% respecto a las carreteras)

VELLES (Centre - Indre)

Este pequeño pueblo se alza a unos 150m de altura sobre el nivel del mar y pertenece a la prefectura de Chateauroux.

Su iglesia de Notre Dame, o debiera decirse de St. Etienne, es de fábrica románica, con planta de cruz latina rematada por un áside. Conserva una talla en madera dorada de la Virgen, probablemente de principio del s. XVIII. La iglesia sufrió un pavoroso incendio en 1879 que afectó principalmente a la sacristía, y se menciona por primera vez en 1254 por un documento de adjudicación, junto con la de St. Crèpin, signado por Barthèlemy Roux, obispo de Cahors.

Hay Camping y Gîte; "Madagascar" Mme Bourrier. Telf: 0254361630.

HJ, 21 route de Mosnay. Mme Aucante. Telf: 0254367322.

8ª ETAPA: VELLES - GARGILESSE, 30 km

Salimos de la localidad y continuamos hasta VAUZELLES en donde se gira a la izquierda para tomar una pista asfaltada que en suave subida pasa junto a un estanque y siguiendo por el asfalto rebasamos el caserío de YVERNAUD tomando luego un camino de hierba que conduce a otra carretera que llega a LA CHAISSE.

Seguimos nuestro trayecto con pequeñas subidas y bajadas para llegar al caserío de MOULIN DE FOULAN, pasando luego por el Château de LES BAUDELETTES (Mazieres), para salir al cruce junto al puente de LA MAISON DE DIEU caserío dominado por su castillo roqueño.

Dejamos puente y castillo a nuestra derecha y giramos a izquierda para tomar un camino que en unos 6 km nos lleva a un cruce carretero a la entrada de Argenton sur Creusse, y sin embargo el camino cruza la calzada dando un largo rodeo para dirigirse a ST. MARCEL, (HJ, 22 rue St. Jacques. Telf: 0686795208.-10€ noche. Para inscribirse, en 4 Place de l'eglise), se atraviesa el pueblo pasando por su iglesia y una larga vía urbana nos sitúa en Argenton.

ARGENTON SUR CREUSE (Centre - Indre)

La villa es la sucesora de la galo-romana Argentomagus, que en la Edad Media se convierte en plaza fortificada dominando el valle.

En el año 761 Pipino "el Breve" cede la plaza, flanqueada por diez torres, al Duque Waïfre. De esa fortificación restan hoy las torres du Midi y la D'Héracle.

El castillo fue conquistado por Felipe Augusto en 1188, restaurado por Enrique IV en 1589, y finalmente desmantelado por Richelieu en 1632.

A partir del s. XII y hasta el XV la población se establece al pie de la fortaleza, en la orilla izquierda de la Creuse y luego de construirse el Vieux Pont se extenderá por su orilla derecha.

A finales del s. XV se levantan la chapelle de St. Benoit y la iglesia de St. Sauveur.

Denominada "La Venecia de Berry", la villa armoniza perfectamente presente y pasado en su caserío.

Tiene un Museo, "De las camisas y la elegancia masculina".

Hay estación de ferrocarril tiendas y bares.

Ofic. Turismo: 13 Rue Republique. Telf: 0254240530.

Cruzamos la población hasta una amplia plaza y continuamos por una estrecha calle, de frente-izquierda , para llegar a un cruce de carretera y seguir dirección a LA PECHERAU que tiene Gîte comunal, continuando luego a LE MENOUX, bonitos parajes con continuos toboganes entre bosques, y en LE PIN se cruza el río Le Creuse, abandonando el valle para ascender algún duro repecho y luego, en bajada por sendas un tanto abruptas se llega a

GARGILESSE (Centre - Indre)

Situada en la proximidad del Lac d'Eguzon, la villa fue residencia de George Sand y de pintores impresionistas que descubrieron sus maravillosos paisajes.

La iglesia es de fábrica románica del s. XII y su cripta alberga preciosos frescos murales de los s. XIII - XV y XVI, y ricos capiteles historiados.

Conserva una talla de la Virgen del s. XII que trae de Tierra Santa el Cruzado Hugues de Naillac, señor de la Plaza.

En 1389 los Naillac pierden la propiedad de su castillo a favor de Jean de Prie, y más tarde pasara a poder de los Chateauneuf.

En 1518 Antoine aporta su castillo como dote al casar con Jean de Rocchefort, y en el mismo siglo Charlotte de Rochefort vende el edificio a Rene du Bos du Breuil. Devastado por los ejércitos de Turenne en 1650, se reconstruye un siglo después. El último propietario, 1960-1986, esposo de la condesa de Danne, deja abandonado el edificio que se salvará de la ruina total por iniciativa de particulares siendo en la actualidad Museo de Arte e Historia.

El Museo de George Sand tiene el nombre de "Villa Algira", la casa donde residió la famosa novelista, pseudónimo de Amandina Aurora Lucila, que también estuvo ligada a tierras mallorquinas donde vivió su amorío con el inolvidable Chopin.

Cerca de la villa se encuentra el pantano de La Roche-au-Moine y su central eléctrica.

Gargilesse es famosa por sus excelentes quesos de cabra.

Hay un camping en la villa; hotel-restaurante y bar.

Ofic. Turismo: Le Bourg. Telf: 0254478506.
En un edificio, junto a la atalaya y la Oficina de Turismo se encuentra el albergue "La Ferme du Château" magníficamente equipado.

9ª ETAPA: GARGILESSE - LA SOUTERRAINE, 45 km

A la salida de la villa, junto al río, una baliza indica seguir a la izquierda sin cruzar el puente. El sendero deambula por el bosque bajando a la orilla del río y al cabo de unos 4oom se ciega siendo imposible continuar.

Retornamos a la carretera y cruzamos el puente volviendo a encontrar al poco, en las primeras rampas de la cuesta que se inicia, la señalización correcta y medio km después por la derecha se abre una estrecha pista asfaltada que seguimos en dirección a una granja "LA ROUE" donde giramos a izquierda por camino asfaltado que en unos 3 km recupera nuevamente la carretera a las puertas de CUZION donde encontraremos un albergue.

Atravesamos su caserío y recuperamos el camino que se interna en el bosque, cruzando la Creuse por el Pont des Piles, hacia el Km 9,5 de la etapa, siguiendo luego hasta

EGUZON (Centre - Indre)

Situada entre Berry y Limousin, en los confines de las lenguas de Oc y d'Oil, la población se abre al romántico valle de la Creuse.

La villa de unos 1500 habitantes se asoma a las aguas del Lac d'Eguzon que con sus 312 Ha. es el más grande del centro de Francia. En su proximidad los lagos de La Roche-au-Moine y la Roche-Bat-l'Aigue permiten la práctica de piragüismo, sky acuático, pesca y otros disfrutes fluviales.

Hay estación de tren, hoteles y todo tipo de equipamiento esperando al peregrino.

Ofic. Turismo: 2 Rue Jules Ferry. Telf: 0254474369.

HJ La Garenne, en la route d'Argentón, pasado el local de ambulancias.

Dejamos la villa saliendo por carretera y al llegar a la sala de fiestas de la localidad giramos a izquierda por una exigua bajada a la que sigue una pista en ligero ascenso hasta el caserío LE PRÈ-CALÈ y sin salir a la carretera tomamos un desvío a la izquierda hacia la granja "Le Charchet" para cruzar luego el arroyo Claviere y ascender al caserío LA FEYTE donde cruzamos la carretera y seguimos de frente encaminándonos hacia Le Lac d'Eguzon y las Gorges de La Creuse siguiendo un camino que coincide con el GR-65.4, para llegar a

CROZANT (Creuse - Limousin)

Pequeña villa de unos 600 habitantes que alza su caserío sobre la cota de los 270m dominando la confluencia de los ríos Creuse y Sédelle, en el límite de los Departamentos de Creuse y L'Indre.

El nombre de la localidad, ocupada probablemente hace 2500 años, al igual que el Departamento, deriva de la voz gala "croso"(cruz).

Fortaleza feudal de los s. XI-XIII erigida en un promontorio granítico de unos 450m de largo, entre La Creuse y la Sedelle, extendiose la muralla a lo largo de 380m y entre 25 y 70m de ancho estando defendida por diez torres y un foso de 8m de profundidad. No obstante por un documento del s. X aparece un tal Gèrald como señor de la fortaleza y tal vez sea Hugues X de Lusignan quien edifique el primer castillo, pero la más importante construcción corresponde a Isabel de Angulema, viuda de Juan sin Tierra.

En 1356, durante la Guerra de los Cien Años, el Principe Negro ataca la fortaleza que, defendida por su capitán, Guy Foucaud St. Germain, consigue repeler la ofensiva, pero la edificación resulta seriamente dañada, y abandonada por sus propietarios, será en el siglo XV Carlos VII quien se encargará de restaurar los desperfectos ocasionados en la guerra contra los Ingleses, construyéndose además el foso. La degradación casi total es consecuencia de las Guerras de Religión, finales del s. XVI y del terremoto acaecido en 1606. En 1640 era propiedad de la Corona y Luis XIII vende el castillo a Henri Foucaude St. Germain. Hoy apenas queda evidencia del donjón que fue residencia señorial, propiedad del Consejo General de la Creuse, y paños de muralla.

La villa recuerda las andanzas por estos lares de los impresionistas Claude Monet y Armand Guillaumín, amigo de Picaso, entre otros, y la de George Sand, afincada en la vecina Gargilesse.

En su proximidad se encuentran le Gorges de la Sèdelle.

Hay Hoteles, tiendas, Gîte y Camping.

Salimos de Crozant por carretera pasando junto a la torre romana y en dirección al Valle de la Sedelle, siguiendo la carretera D 72 hasta LA CHAPELLE BALOUE que data del s. XVI, habiendo recorrido unos 6 km y después de atravesar el bosque de St. Germain, cruzamos un riachuelo antes de llegar a ST. GERMAIN BEAUPRÈ donde hay tienda y bar para poder realizar un descanso.

Continuando por carretera otros 5 km y volvemos a encontrar La Sèdelle a la entrada de ST. AGNANT DE VERSILLAT que conserva una Lanterne des Morts bellamente labrada, donde recuperamos el camino que da un amplio rodeo para llegar a

LA SOUTERRAINE (Creuse - Limousin)

Bituriges al Norte (Berry) y Lemovicenses al Sur (Limousin) limitaban esta antigua región seriamente disputada por los reyes de Francia y Aquitania durante la Guerra de los Cien Años, teniendo lugar frecuentes batallas por su posesión.

La población de más de 5000 almas, se eleva a 368m de altitud.

La vieja villa guarda el recuerdo de su pasado con la Porte de St. Jean de más de 20m de altura.

Construida en el s. XIII sirvió de prisión hasta 1860 y actualmente está catalogada como Monumento Histórico. Era la puerta principal de entrada a la ciudad medieval.

La Porte de Puy Charraud con su antiguo y precioso caserío es otra de las que permitían el acceso desde la parte baja de la villa.

La iglesia se construye a partir del s. XI por los monjes de St. Martial en estilo románico y gótico, edificada sobre la cripta prerrománica, antiguo santuario galo, que da nombre a la localidad.

Las obras de restauración que se llevan a cabo nos impidió su visita, así como la de la cripta, pero pudimos tomar unas fotografías de los paneles situados en las vallas que delimitan la zona de obras.

En mitad del cementerio hallamos una de las cinco linternas de muertos, construida en el s. XIII, del Departamento.

La Tour de Bridiers, del s. XIII, es lo que resta de la antigua fortaleza de los vizcondes de Bridiers que dominaron este territorio después de la Alta Edad Media.

En su casco viejo se organizan frecuentes fiestas medievales.

Hay estación de ferrocarril, camping y hoteles.

Ofic. Turismo: Place de la Gare: Telf: 0555631006.

10ª ETAPA: LA SOUTERRAINE - CHATELUS LE MARCHEIX, 40 km

Abandonamos la Souterraine por la Rue Auguste Coulon que desemboca en una estrecha carretera, la D 10, que cruza bajo la autopista dirigiendo nuestros pasos a ST. PRIEST LE FEUILLE (en los alrededores se conserva un dolmen), en el km 6,5 de esta etapa.

Seguimos camino hasta el cruce que indica LE BEC continuando por una pista asfaltada que conduce a la aldea y tras rebasarla, la pista ahora de tierra, cruza el estrecho valle y asciende luego para salir nuevamente a la carretera por la que llegamos a otro caserío, LA CÔTE, que dejamos atrás para llegar a CHAMBORAND.

Desde Chamborand un tramo carretero de 7 km nos lleva a

BENEVENT-l'ABBAYE (Creuse - Limousin)

Se alza la villa a unos 500m de altitud.

Un documento de 2 de Noviembre de 1080 recoge la donación del Chantre de los canónigos de Limoges con el consentimiento de su obispo Guy de Laron, por la que se cede a favor de Raimon de Boson y sus compañeros religiosos:

"un lugar conveniente para la construcción de una iglesia en sus dominios de Salagnac de ordinario denominado Segunzolas (¿Sigoulet?). Donamos también para su sustento y el de sus hermanos una parte de los beneficios de nuestro dominio: tres granjas en Segunzolas, otra en Sauzet así como la borda de Combes".

El lugar tomó el nombre actual en 1105 al ser depositadas en su iglesia las reliquias de St. Barthélémy, traidas desde el Benevento italiano. Una carta del papa Pascual II, de 1105, se refiere ya a este lugar como Benevent.

El disponer de las reliquias del apóstol y gracias a su estratégica situación en el Camino de Santiago facilitará al enriquecimiento del monasterio que verá alzar su iglesia de fábrica románica-bizantina entre 1120-1150, a la par que en su derredor nacerá un burgo que se erigirá en parroquia independiente de Salagnac.

La portada de inspiración mozárabe, por la influencia del peregrinaje de vuelta de Compostela, y sus cuarenta y cuatro capiteles son emblemáticas muestras del arte románico.

Del primitivo monasterio del s. XI solo resta una portada.

Uno de sus últimos abades, Paul de Pélisson, miembro de la Academia Francesa dotó a la abadía de un hospital, convertido después en Maison de Retraite.

Por el Puy du Gaud (543m), desde donde se tiene una preciosa panorámica del valle del Adour, llegaban los peregrinos a la abadía procedentes de Vezelay y Cluny.

En el siglo XIX florece en la plaza la industria de la badana siendo numerosos los batanes que trabajan la piel de cordero, negocio que ha desaparecido en el último siglo.

Benevent mantiene viva la tradición peregrina y tiene a tu disposición una Gîte. Hay hoteles, bares, restaurantes y numerosas tiendas.

Ofic. Turismo: 2 Rue du Marche. Telf: 0555026835.

A la salida de la villa se presenta la disyuntiva del camino de MARSAC, o seguir el GR-65.4 que conduce a VIELLEVILLE.

Nosotros seguirmos esta última. Salimos por la ruta de Vieilleville despachando un recorrido por carretera de unos 5 km para llegar al cruce de MORIOUX, giramos a derecha cruzando el puente sobre el río y bordeamos la villa para continuar por otra carretera que asciende hacia el bosque.

A mitad de la subida hay un indicador que señala la ubicación, 400m dentro del bosque, de los dólmenes de Morioux, uno está derruido, zona que visitamos, retornando luego a la carretera. Seguimos por carretera, hemos perdido la señalización, y tras pasar por la aldea de LECHAMEAU y una caminata de unos 11 km con continuos toboganes, llegamos a

CHATELUS LE-MARCHEIX (Creuse -Limousin)

El nombre de la localidad deriva de castellucium, diminutivo de castellum.

La villa que cuenta con unos 400 habitantes se eleva a 420m de altitud, dominando el Thaurion, río que atraviesa un valle salvaje donde la altitud varía de los 300 a 600m.

La construcción de un pantano engulló en sus aguas el viejo puente romano, siendo sustituido por otro moderno. Cuando el nivel de las aguas desciende es posible ver el viejo puente que a pesar de su permanente baño se mantiene incólume.

Igual suerte ha corrido la fortaleza medieval.

Su parroquial es obra del s. XII.

Dispone de todos los servicios.

Hay una Gîte con capacidad para 6 personas. Telf: 0555626835.

Camping municipal a la salida de la villa. Josette. Telf: 0555643439.

El camping está bien equipado, pero, como ocurre en nuestro caso, al no disponer de teléfono móvil, hay que bajar hasta el pueblo a solicitar las llaves, salvo que sea temporada alta, en la que se dota de personal a las instalaciones.

"La Maison Blanche", Mme Leith. Telf: 0555644116.

11ª ETAPA: CHATELUS L.M. - ST. LEONARD DE NOBLAT, 30 km

Salimos de la villa por carretera que a lo largo de 5 km remonta una cuesta, finalizando la zona boscosa, de donde parte por nuestra derecha un camino que en otros 4 km nos sitúa en LES BILLANGES que tiene albergue de peregrinos. Dejamos la villa y un recorrido por bonitos y arbolados parajes nos lleva en otros 4 km a PONT DU DOGNON donde se atraviesa Le Taurion

PONT DU DOGNON

Junto al puente, antes de cruzar el río hay un hotel y en la otra orilla camping y club náutico. No hay caserío pues a la pequeña aldea de DOGNON se llega tomando una empinada senda que arranca a la izquierda tras cruzar el río, y continúa luego 1,5 km hasta otra exigua aldea, ORNAG.

Cruzamos el lugar y unos 400m después el camino gira a derecha, mientras que de frente, saliendo a la carretera hay un centro ecuestre "Eurocentaure" donde dan acogida al peregrino. Por nuestra parte continuamos andando, en ligera subida por una zona boscosa, para salir luego a la carretera, a la entrada de LE CHATENET EN DOGNON.

Se cruza la villa y seguimos por la carretera D 19 hasta llegar a la D 56 por la que caminamos unos 300m hasta encontrar una estrecha pista asfaltada dejando a nuestra derecha un crucero, continuando al caserío de LOURDES, y 2,5 km adelante, en un cruce, giramos a izquierda, pasando al poco por la aldea de LAJOURMAD, siguiendo recto en dirección a LUSSAC.

Avanzamos camino en suave descenso hacia una granja desde donde la bajada se hace mas pronunciada , pasamos junto a un molino y ascendemos a la carretera D 39 por la que llegaremos hasta

ST. LEONARD DE NOBLAT (Haute Vienne - Limousin)

St. Leonard de Noblat es una "Etapa Reina" de la Vía Limosina como ya deja reflejado Aymeric Picaud en su Gúia del pergrino medieval.

La leyenda afirma que Leonardo nace a finales del s. V, hijo de familia noble que desempeña cargos de importancia en la corte de Clovis y tal vez fue pariente de Clodoveo. Discípulo de St. Rémi, se hizo eremita a orillas de la Vienne, en territorio de Austrasia, en los albores del s. VI. Valedor de prisioneros y esclavos obtenía milagrosas liberaciones, por lo que a su muerte, en el 559 , se eleva tempranamente sobre su sepulcro una capilla en su honor y su culto comienza a atraer numerosos peregrinos, como apunta en el año 1010 la "Crónica de Ademar de Chabanne", monje de la Abadía de St. Martial de Limoges.

El oratorio de la primitiva comunidad será ampliado en el s. XI, sobre el emplazamiento de la tumba del santo, con la construcción de la colegiata románica de planta latina que lleva su nombre. Ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, ejemplo y patrón arquitectónico de Templos de Peregrinación.

Su situación en la ruta a Compostela contribuye al apogeo de la abadía que tiene su esplendor en el s. XIII, aunque previamente las hordas normandas habían destruido el edifico del s. IX que será reconstruido a comienzos del XI durando las obras hasta el XIII.

La "Vita Sancti Léonard" escrita en el s. XI por el obispo Jourdain de Laron relata la vida y milagros del santo.

La urbe edificada en la cota de los 330m tiene una población de 4800 almas, es cabeza de cantón, y nace a partir del establecimiento de una congregación y la construcción de un oratorio en el lugar denominado Noblat.

Monumentos que merecen nuestra atención son: El antiguo convento des Filles de Notre Dame, s. XVII, fue sede de la gendarmería, cárcel, y hoy Museo Gay-Lussac.
La Maison des Consuls, edificio del s. XII con ventanas geminadas.
El vetusto Hospital de Peregrinos al que se accede por el Pont de Noblat, del s. XIII, con reformas de siglos posteriores, perdida su primitiva dedicación, ha sido dedicado a diferentes usos.

Una cofradía, la Confrérie de St. Leonard, guarda las reliquias de S. Leonardo y anualmente organiza varios eventos que perpetúan la tradición de su patrón.

En Febrero conmemoran el hallazgo del sarcófago del santo, extraviado desde la Guerra de los Cien Años.
En Agosto evocan el milagro de la curación del "Mal des Ardents" atribuido al poder de las reliquias.
Octubre recuerda el momento de la traslación de las reliquias, desde el primitivo cenobio de Notre Dame de Sous-les-Arbres a la iglesia actual.
Finalmente el 6 de Noviembre, día de la muerte de Leonardo, celebran la fiesta del santo patrón.

Plaza en la que encontraremos todo tipo de equipamiento. Mairie y Of. Turismo: Foyer Rurale-Centre Social. Auberge de la Pirámide. Telf: 0555560211.

12ª ETAPA: ST LEONARD N. - LIMOGES, 20 km

Abandonamos la villa de Noblat pasando por delante del Hotel de Ville y bajamos la calle para salvar vía férrea y autovía, cruzando le Vienne por el puente medieval siguiendo a derecha (dirección ALLOIS), hasta que en el km 5 encontramos LA CHAPELLE que dejamos a la derecha de nuestra ruta. Continuamos luego por CHAVAGNAC donde tomaremos la D 44 que gira en bajada y tras cruzar otro puente llegamos a AUREIL.

Entramos en la villa y después de pasar la iglesia torcemos a izquierda en dirección a una granja recuperando nuevamente la D 44 que seguiremos por nuestra izquierda hasta rebasar LAUBADIE y 200 m después de salir de la aldea giramos a izquierda hacia una hacienda, continuando recto a CROUZEIX tomando un camino a nuestra izquierda que se dirige al valle.

Atravesamos el valle y subimos a FEYTIAT y al llegar a un semáforo, nuevo giro a izquierda salvando luego, de frente, una rotonda. Pasado un supermercado y otra rotonda tomamos la D 979 que penetra en

LIMOGES (Haute Vienne - Limousin)

Es la capital del Limousin, que ocupa la parte occidental del Macizo Francés y comprende los departamentos de Creuse; Corrèze y Haute Vienne.

A 294m de altitud se ubica la ciudad que cuenta con 134.000 habitantes y que honra a esta Vía con el apellido de Limusina o Lemovicense.

La antigua Augustoritum en la que los Galos no llegaron a instalarse sino en las alturas próximas antes del nacimiento de la urbe romana, es fundación de los años 16 al 10 aC.

La ancestral colonia romana se encontraba en el cruce de la Vía Agripa (Lyon-Saintes) con el eje Avaricum-Tolosa (Bourgues-Toulouse)

De su esplendor romano restan vestigios como le Pont de St. Martial, de primitiva fábrica romana, restaurado en el s. XIII, obligado paso de la Vienne en la vía Lyon-Saintes.

Para facilitar el acceso a la ciudad episcopal, rival del castillo, en el s. XIII se construye sobre la Vienne el Puente de St. Etienne que permitía a los peregrinos el acceso directo a "La Cité".

Las termas se ubicaron en la actual Place des Jacobins y fueron utilizadas hasta finales del s. III.

En los Jardines D'Orsay se conservan restos del Anfiteatro.

El teatro tuvo dimensiones extraordinarias y su diámetro se estimaba en unos 100m.

En el solar de la catedral pudo tener cabida el Templo de Júpiter y el Foro (se supone que tenía más de 100m de longitud lo que da a entender la grandiosidad de la ciudad romana).

Tras la caída del imperio y las invasiones nórdicas la villa conocerá un lánguido despoblamiento que en los inicios del s. IV verá cambiar su suerte con la llegada de St. Martial, el evangelizador del Limousin, iniciándose la construcción de los primeros edificios cristianos.

Después de los romanos, los Visigodos de Eurico y su hijo Alarico II ocupan la ciudad implantando la herejía arriana, sucediéndoles los Francos tras la victoria de Vouillé en el 507, en cuyo tiempo se instalará en la urbe la familia aristócrata de "los Rorices".

Con posterioridad, durante el periodo de 530 a 615, debido a las luchas intestinas de la aristocracia merovingia y sus reales familias por la sucesión de Clovis, se producirán constantes revueltas que son duramente reprimidas, volviendo a la calma en tiempo de Clotario II.

Dagoberto I designará al aristócrata lugareño Eloi como su avanzado en la plaza, y este noble contribuirá al desarrollo de la región, amen de construir la gran Abadía de St. Pierre de Solignac en tierras cedidas por el propio Dagoberto.

La lucha por la sucesión a la muerte de Dagoberto en 639 originará el enfrentamiento entre sus hijos y retornarán las revueltas en l'Aquitaine, lucha que se agravará por la pretensión de un aquitano, Loup, en convertir el país en principado. A estas rebeliones sucederá el avance musulmán felizmente detenido por Carlos Martel en Poitiers.

Ciudad obispal desde los primeros tiempos de su cristianización en los albores del s. IV, agrupa en torno a "La Cité", residencia del obispo donde se levanta la catedral de St. Etienne, al principal núcleo poblacional, en oposición al burgo donde se construye el castillo en cuyo derredor se instala la nobleza. Burgo y nobleza impulsarán en el s. IX la construcción de la desaparecida Abadía de St. Martial sobre el solar que actualmente ocupa la Plaza de la República.

La abadía en cuya cripta se guardaban los sarcófagos de St. Marcial y St. Valérie subsiste hasta 1789 fecha en la que es abandonada, y demolida en 1792.

La catedral de St. Etienne es un raro ejemplo de fábrica gótica al sur del Loira, dominio colonizado por el románico, iniciada en 1273 y concluida en el s. XVII.

El culto a las reliquias, las de S. Marcial reposan en la catedral, lugar obligado de visita según Aymerich Picaud, prontamente encamina a la ciudad a numerosos peregrinos, y merced a este culto la iglesia de St. Martial obtendrá amplios beneficios, desde los ya lejanos tiempos de Carlos "El Calvo" que en el 848 la sustrae de la autoridad obispal concediéndole el estatuto de monasterio bajo la regla de St. Benoit, premiando el apoyo de los monacales a su persona, por la sucesión de Pepino I como rey de Aquitania, frente a los derechos de Pepino II secundados por el obispo y la nobleza.

Hacia el 994 se desatará en la comarca le epidemia "le mal des Ardents" que finalmente, por intermediación de St. Marcial podrá ser erradicada, momento que aprovecharán sus abades; Hugues (1019-1025) y D'Odoric (1025-1040) para agrandar la abadía, merced a las numerosas donaciones obtenidas.

Posteriormente la ciudad será feudataria de los condes de Poitiers, residiendo permanente en Limoges un vizconde de ese linaje que construirá su castillo, rodeado de foso de agua, adosado a St. Martial, iniciándose una etapa de expansión.

Hacia el año 1000 la villa conformaba una poderosa fortificación en torno al monasterio que, con posterioridad y en contra del parecer de la comunidad monástica, el vizconde Ademar II donará a los cistercienses.

Por Ademar de Chabannes conocemos la vida de St. Martial "Conmemorati abbatum Lemovicensium basilice S. Martiali apostoli", siendo también autor entre otras obras y numerosas traducciones, de una Chronique, obra histórica en la que da cuenta de los sucesos acaecidos en tiempo de Merovingios y Carolingios.

Ademar nace en el 988 en Châteauponsac (Haute-Vienne) de noble familia limousina emparentada con los vizcondes de Limoges y su padre estuvo al servicio del obispo Turpin d'Aubusson.

En su más tierna infancia profesa como oblato en St. Cybard D'Angoulême y una vez monje realiza frecuentes viajes a St. Marcial donde existía un magnífico scriptorium (su biblioteca era la más completa de Francia, tras Cluny) destinando largas horas a la lectura de textos.

Por el tratado de 1256 que pone fin al conflicto de Capetos y Plantagenet, Luis IX cede la diócesis de Limousin a los ingleses, mientras mantienen hábilmente sus lazos con el Castillo, perpetuando su ingerencia en la vía política de la ciudad (Felipe III, y Felipe IV continuarán con esta política). Esta situación, en la que la abadía se mantenía neutral, desembocará en una guerra que se prolongará durante 15 años hasta que un nuevo arbitraje falle la causa a favor del vizconde y de la corona francesa.

Notables son también edificios como: La Presidial; el viejo convento barroco de Jesuitas; la Chapelle St. Aurélien que en 1471 edifican los charcuteros para honrar a su patrón, o St. Michel des Lions cuya planta se construye sobre planos típicos de "Halle".

(Este St. Aurelien fue uno de los principales perseguidores de St. Martial, al que consiguió arrojar a una prisión junto con algunos de sus seguidores. Un terremoto sacudió la ciudad derruyendo los muros de la cárcel, propiciando la libertad los prisioneros. Entre los muertos de esta catástrofe se cuenta a Aureliano, a quien el santo resucita, y convertido, será luego obispo de la ciudad. - Raymond Oursel, "Rutas de Peregrinación".)

La urbe es famosa por su preciada orfebrería y porcelanas, actividades que se inician en tempranas fechas del s. VII auspiciadas por St. Eligio.

Dispone de estación de ferrocarril, aeropuerto y todo tipo de servicios propios de una gran ciudad.

Albergue en Le Gran Seminaire. Ofic. Turismo: Boulevard de Fleurs. Telf: 0555344687.

13º ETAPA: LIMOGES - LES CARS, 30 km

Salimos de la capital limousina siguiendo la "coquille" de bronce que encontraremos por las aceras e indicarán el paso por las calles Ste. Claire; Madam Curiè; Boulevard Bel-Air y Rue Bourneville, atravesando siempre de frente tres rotondas y pasando luego junto al hospital para acabar enseguida el casco urbano e iniciar el de ISLE, zona residencial por la que seguimos siempre de frente, y pasado el campo de futbol encontramos otra rotonda que cruzaremos, siguiendo en ligera bajada por una estrecha pista asfaltada en dirección a MERIGNAC.

Franqueamos la villa y a la salida, a derecha, arranca un camino de hierba que desemboca perpendicularmente en una pista de tierra roja que seguiremos por la izquierda y en derechura nos lleva, tras salir a la carretera y salvar vía férrea y puente sobre la Vienne, a

AIXE SUR-VIENNE (Haute Vienne - Limousin)

Altitud: 220m. Población 5500 habitantes.

A pesar del paso de los años todavía son visibles vestigios del chateau d'Aixe en la confluencia de L'Aixette y la Vienne. El edificio fue demolido a principios del s. XIX.

La historia de la villa y su castillo está íntimamente ligada a Limoges, y su vecindad constituía un mutuo peligro para las dos villas por las frecuentes disputas que entre ellas se originaban.

En 1082 Guillermo duque de Aquitania construye el castillo.
En 1180 el castillo es presa de Aymard V, vizconde de Limoges. Ricardo Corazón de León le obliga a replegarse a Limoges.
1181 ve a Enrique "el joven" adueñarse del castillo.
En 1282 Guy, hijo de Aymard V, reconstruye los muros y edifica una torre defensiva.
En 1214 Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, se apodera del castillo que es nuevamente recuperado por Guy con ayuda de nobles de la región.
En 1271 surge el litigio entre burgueses de Limoges y la vizcondesa Marguerite de Bourgogne. En la guerra interviene el rey de Inglaterra que es obligado a retroceder por el francés, que lleva la ruina a todo el territorio.
El rey inglés será condenado a pagar 23.000 libras como indemnización a los auxinos.
En 1363 se apodera del castillo el Príncipe de Gales (El Príncipe Negro).
En 1428 Jean de Bretagne se instala en el castillo y guerrea durante largo tiempo con los de Limoges Finalmente el castillo es escenario en 1569 de la sangrienta lucha entre L'Amiral de Coligny y sus tropas protestantes, contra las católicas del duque de Anjou, futuro Enrique III.

Multitud de propietarios se suceden en la posesión del castillo hasta que el vizconde de Rochchouart vendió la tierra de Aixe al Conde des Cars. Durante la Revolución Francesa fue incautado.

La iglesia de la Sta. Cruz es de fábrica del s. XII y la portada del XIII. Su construcción se debe al milagro acontecido a un peregrino portador de un fragmento de la Santa Cruz, que le fue imposible abandonar la villa. Hasta la Revolución dependió de la desaparecida iglesia de Tern.

A la Chapelle de Notre Dame D'Arliquet, distante unos tres km, se asciende por un camino de cruces. El cementerio data del s. XV y su capilla del XIII.

Dispone de todo tipo de servicios, camping y Gîte. Ofic. Turismo: 46 Av. Presidente Wilson. Telf: 0555701971.

Llegando a la plaza de la iglesia se gira a la izquierda tomando la carretera de St. Martín Le Vieux y Flavignac y andando 1,5 km encontraremos un camino a nuestra izquierda que desciende hacia el valle pasando por los caseríos de JAPAUD; LE BRUIL y MARGALOUX saliendo luego a la carretera D 17 que cruzaremos para pasar por ST. MARTÍN LE VIEUX siguiendo desde aquí a LES DOMARIAS y LEVIGNAC, y continuando recto por carretera llegaremos a

FLAVIGNAC

La iglesia de la localidad expone en una pequeña sala cruces, imágenes y relicarios, uno de los cuales guarda la cabeza de S. Fortunato, y otra pequeña arqueta primorosamente labrada representa el martirio de Ste. Valerie.

Hay tiendas y bares.

Por carretera, frente a la iglesia, salimos de la villa y al cabo de 1,5 km llegamos a otra calzada que sin dejarla nos llevará a

LES CARS (Haute Vienne - Limousin)

Población 600 habitantes. Hay tiendas, bares y Gîte "Le Relais des Cars" que dispone de 9 camas.

En el s. XI Ranulphe de Lastours dona la villa al monasterio de St. Marctial de Limoges.

En 1373 Duguesclin gana la plaza a los ingleses y establece en su castillo una fuerte guarnición.

La ilustre familia local de los Perusse ocuparán cargos de relevancia, mariscales y secretarios de estado, en el gobierno francés.

14ª ETAPA: LES CARS - THIVIERS, 45 km

A la salida de la población el camino gira a derecha de la carretera y por continuos toboganes de poco desnivel, cortas bajadas y subidas algo mas largas, rebasaremos los caseríos de LAUTRETTE y poco después PAGENS, saliendo el camino a la carretera a la entrada de

CHALUS (Haute Vienne - Limousin)

Cabeza del cantón que agrupa a siete comunidades, situado en el centro del Parque Regional Pèrigord-Limousin, tiene unos 2000 habitantes, y se alza a 400m de altitud.

Chalus es una de las 19 comunidades del "Pays des Feuillardiers", país del árbol y el agua, que cruzan los cauces de Tardoire; La Dronne; Le Baudiat; La Colle; La Gorre y la Vayres.

Célebre plaza en la Edad Media fortificada por el vizconde de Limoges que la confió a Gèrard de Maulmont quien habida cuenta de su situación estratégica en el valle de Tardoire hizo construir una segunda fortaleza en 1280, "Châlus Maulmont", de la que dependían las de Chalusset, Courbef y Brie.

Fue sede de una abadía de la que se conservan escasos vestigios.

La conocida como Ruta de Ricardo Corazón de León, que parte de la villa, permite descubrir en su proximidad un denso patrimonio: Castillo de Brie, del s. XV-XVI; el de Montbrun, s. XII; Cars, del XV-XVI; las ruinas de Courbef, s.XI; y las iglesias de Legeyrat; Chanpagne la Riviera y Dournazac, todas del s. XII.

Ofic. Turismo: 38 Av. De Fleury. Telf. 0555785113.

Abandonamos Chalus con dirección a Dournazac siguiendo la carretera D 6. Se cruza la vía férrea y continuamos recto unos 700 m girando luego a la izquierda en dirección a LES METTES y tras pasar por una hacienda, al cabo de 1 km encontraremos otra carretera, la D 64 por la que seguiremos hasta un cruce, continuando luego hacia una granja cruzando otra carretera para seguir recto hacia MONCHATY y al poco giramos nuevamente a izquierda para seguir por la D 21 hacia FIRBEIX, y a la salida del pueblo nuevo giro a izquierda encaminándonos a AILLAC, y tras otro cruce carretero seguimos hacia ST. PIERRE DE FRUGIE. Caminamos ahora por la D 67 a STE. MARIE DE FRUGIE y unos 4 km adelante llegamos a

LA COQUILLE (Aquitania - Dordogne)

Altitud 340m. Población 1520 habitantes.

Antigua etapa del Camino de Santiago y por cuyo atributo peregrino toma el nombre la población. (Coquille=vieira, venera)

Los budistas están instalados en la plaza, con el templo Kanshojo.

Dispone de estación de tren, camping "Le Perigord Vert", y hotel des Voyageurs.

Gîte en antigua granja con capacidad para 6 personas.

Hay tiendas y bares. Ofic. Turismo: 33 Rue de la Republique.

Salimos por carretera dejando a nuestra derecha la estación, siguiendo recto hasta encontrar a nuestra izquierda una pista que lleva a otra vía, la D 98, por la que continuamos también por la izquierda a lo largo de más de 1 km para tomar después un camino que señala LE TUQUET, avanzando hasta encontrar la D 81 y tomándola por la izquierda llagamos a una rotonda en la parte baja de

THIVIERS (Aquitania - Dordogne)

Capital del "Foie gras en Perigord Vert" se eleva sobre un puy a 276m de altitud, dominando un amplio valle por donde discurren los ríos Côle y L'Isle que aseguran la transición entre el Limousin al Norte y la Aquitania al Sur, siendo la puerta de entrada al Parque Natural del Périgord-Limousin.

Estratégica plaza fuerte en la Edad Media, edificada sobre un promontorio, sus orígenes se remontan al tiempo de los Galos que la denominaron Tigernack o Tigeru mudando al de Tiveris con la dominación romana. A lo largo de la historia la ciudad sufrió las consecuencias de las guerras de los Cien Años y las de Religión, siendo asaltada, destruida y reedificada.

Sus edificios más antiguos se remontan a los s. XV a XVII siendo de esta época el Château de Vaucourt, de propiedad privada hoy día, con fortificación del XIII y los de Banceil; restaurado y convertido en hotel; y La Filiole y Razac situados más al norte, que completaban la defensa de la ciudad, el antiguo presbiterio etc.

La iglesia de Notre Dame se ubica en el corazón de la villa, de estilo románico-bizantino, remodelada en el s. XIV, conserva magníficos capiteles del XII, uno de ellos el monstruo engulliendo hombres es idéntico a otro de S. Isidoro de León.

La campana conocida como "La Quiterie" que emite cinco sonidos distintos previno a sus habitantes del ataque del príncipe Condé y su hueste durante la Guerras de Religión precipitando a la población a la defensa de la ciudad, haciendo huir al enemigo.

Etapa del Camino de Santiago, en la villa y sus aledaños encontraremos remembranzas del paso de peregrinos como la Croix St. Roch a la entrada de la población, o la de St. Jacques, a la salida de la villa.

Dispone de toda clase de equipamiento; estación de ferrocarril; camping y hoteles.

Albergue de Peregrinos en La Partage.

Ofic. Turismo: Place Marechal Foch. Telf: 0553551250.

15ª ETAPA: THIVIERS - PERIGEUX, 40 km

Desde el albergue salimos a Notre Dame y seguimos a derecha cruzando todo el pueblo y a la salida giramos a izquierda y luego a derecha para continuar por una pista asfaltada, entre chalets, siguiendo esta vía que con algún tobogán termina 3,5 km después en una carretera. La cruzamos y seguimos de frente por un camino que se interna en el bosque en abrupto pero corto ascenso que nuevamente nos lleva a otra estrecha y rectilínea calzada por la que, después de unos 8 km llegamos a

SORGES (Aquitania - Dordogne)

Situada a una altitud de 110m, la pueblan unas 900 almas.

La iglesia de St. Maurille dependió de la abadía angevina de St. Serge hasta 1130 fecha en la que el obispo de Angers la independizó convirtiéndola en parroquia, ejerciendo su función hasta la Revolución Francesa, independientemente de la otra parroquia, St. Aubin, situada en la otra orilla del río. En 1837 la pequeña iglesia románica, obra del s. IX sufrió importantes daños siendo reconstruida en estilo neogótico, con una sola nave y extraña orientación al Oeste. El campanario fue destruido por un obús americano en 1944 neutralizando así un puesto de observación instalado por los alemanes.

La abadía benedictina de St. Aubín, edificada en los días de Carlomagno tuteló St. Maurille hasta tiempo de la Revolución Francesa.

El edificio románico es uno de los primeros ejemplos angevinos de iglesia rural con nave única, y se edifica por iniciativa del abad Hubert en 1003, siendo ampliado en 1496 con incorporación de los elementos góticos de la época. A principio del s. XVI se adosan capillas laterales. Saqueada por los calvinistas en 1562, devastada y profanada durante la Revolución, sufrió en demasía los rigores de la II Guerra Mundial y finalmente, un incendio terminó de arruinar las instalaciones. Reconstruido el conjunto, desde 1984 se encuentra nuevamente abierto al culto.

El Convento des Cordeliers data del s. XVII y hasta la Revolución estuvo servido por los religiosos de Notre Dame de Pitiè que atendían a enfermos y gestionaban un pensionado para chicas. Durante la Revolución sirvió de prisión.

Carlos "El Calvo" construyó a mitad del s. IX un fuerte de madera como protección contra las razias vikingas, y desde el s. XII un fuerte castillo de piedra defendía el único paso del Loira entre Saumur y Nantes y fue punto estratégico durante las Guerras de Religión, de la Fronde y de Vendeé.

En 1815, tras el desastre de Waterloo la villa fue ocupada durante 42 días por una compañía de prusianos.

Oficina de Turismo: Maisson de la Trouffe; Telf.: 05.53.05.90.11. Hay, Gîte d'étape, y albergue de peregrinos situado en la plaza donde se levanta la iglesia.

Salimos desde la iglesia y el albergue a la carretera y a las afueras atravesamos el parque cruzando luego la carretera para seguir recto al caserío de LAUDINLE, luego descendemos hasta el valle y encontramos una estrecha calzada que seguimos por la izquierda pasando por un crucero, continuando recto.

Mas adelante nuevo giro a Izquierda rebasando la "Ferme La Feyfantie" y a la salida nuestros pasos van derechos hacia LA VAYSSEIX y por la D 69 en dirección a una pequeña hacienda, se llega luego a CORNILLE. Salimos de la aldea y continuamos a MONTRANY y por la D 8 llegamos a

PERIGUEUX (Aquitania - Dordogne)

Elevada sobre la cota de los 106m, tuvo dos núcleos primigenios: La "Cité" edificada sobre el antiguo castro de la galo-romana "Vessone", y el Puy-St Front en torno a la abadía.

Cuenta con aeropuerto; estación de ferrocarril; hoteles y albergue juvenil. Es la capital del Périgord, de las trufas y el Foie-Gras, además de ser conocida por su famosa salsa.

De sus más de 2000 años de historia, con amplia muestra en sus cuatro museos, la ciudad ofrece al visitante 39 edificios clasificados como Monumento Histórico.

La catedral bizantina de St. Frontón de los s. X-XI, consagrada en 1047 es de planta de cruz griega. Atesora las reliquias del santo, lugar de peregrinación, está catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO y es uno de los monumentos que Aymerich Picaud, en su Guía del Peregrino Medieval, recomienda visitar.

Insignes son el anfiteatro, la iglesia de St. Etienne; la Tour Mataguerre y el Chateau Barriere. La villa es la patria chica del obispo D. Jerónimo, confesor del Cid Campeador.
(L. Huidobro. "Las Peregrinaciones a Santiago". T-I).

Amis de St. Jacques et d'Etudes compostellanes du Limousin-Pèrigord: Maison des Chanoines, 8 Rue de la Constitución. Telf. 0553353272.

Ofic. Turismo: Rond Point Tour Mataguerre. Telf: 0553531063.

16ª ETAPA: PERIGEUX - ST. ASTIER, 25 km

Por las rues Victor Hugo y Pierre Semard dejamos atrás la capital del Perigord, continuando por la carretera D 3 y tras atravesar varias rotondas nos dirigimos a LES GRECES caminando ahora por la D 939, a la derecha y en un próximo cruce encontramos una estrecha calzada que desemboca en una angosta explanada donde se encuentra la abadía de Chancelade, mientras el caserío urbano se ubica en una cota un poco mas elevada y distante unos 300 m de la abadía.

CHANCELADE

Tanto las guías de la Vía Lemovicense como los datos que había obtenido por internet apuntaban la existencia de un albergue o acogida de peregrinos en la Abadía (cerrada en estos días por obras de restauración), y sin embargo la información no es correcta.

Tuvimos ocasión de hablar con un fraile en las dependencias anexas a la abadía y no sabían quien había facilitado esa noticia por cuanto la comunidad de canónigos regulares de S. Agustín que gobierna la Abadía no se dedican a menesteres parecidos.

Primitivamente parece que existió en el lugar un oratorio junto a una fuente y es a partir de 1096 cuando se instala la primera comunidad eremita, mencionándose en 1123 a Robert de Monlava como su primer abad que, cinco años después, inicia las primeras construcciones y en 1133 la comunidad adopta la regla de S. Agustín.

Durante el s. XIV se ve inmersa en la Guerra de los Cien Años y en 1370 Duguesclin la recupera de los ingleses, continuando en el siguiente siglo la ampliación de la abadía y reconstrucción de los desperfectos sufridos en la guerra.

Durante las Guerras de Religión es saqueada por los protestantes, y en el abadiado de Alain de Solminihac, 1622-1659, luego obispo de Cahors, beatificado en 1981 por el papa Juan Pablo II, se emprende la gran obra de transformación de la abadía que, en tiempo de la Revolución Francesa será vendida como "Bien Nacional".

A principio del s. XIX la abadía se convierte en parroquia y desde 1998 una congregación de canónigos regulares de S. Agustín rige su destino.

En la localidad solo pudimos ver un Bar-restaurante y tiendas de alimentación, por todo equipamiento.

Al lado de la abadía, separada de ella se alza una pequeña capilla románica que tuvimos la suerte de poder visitar, al contrario de lo que ocurrió con la abadía, pues estaba cerrada y únicamente se nos permitió ver los exteriores.

Desde la abadía se asciende al pueblo por una empinada, aunque corta cuesta, y saliendo a la carretera seguimos a derecha hasta llegar a una rotonda recuperando un camino que pasa por la aldea de LES ANDRIVOUX continuando hacia una hacienda para girar luego a izquierda hasta encontrar la D 710 y tras un corto trecho por ella avnzamos por el valle de l'Isle, y seguimos la señalización a CERVELLE caminando junto al río por una alameda para llegar a ANESSE y por precioso paraje, el río por compañero en grandes tramos, recuperamos luego la carretera para entrar en

ST. ASTIER (Aquitania - Dordogne)

La ermita de St. Astier, del s. VI, que los peregrinos visitaban para venerar las reliquias de este santo, pudo ser el origen de esta villa localizada a 17 km de Pèrigueux, en el valle de l'Isle, antigua ciudad medieval que cuenta hoy con moderna infraestructura. Se eleva a sólo 75m de altitud y censa 6000 habitantes.

Domina la villa la imponente torre de su iglesia fortificada, s. XII, resto de lo que fue una antigua abadía medieval.

En la plaza hallaremos: estación de tren, hoteles, Gîte,y camping situado en la orilla izquierda del río, donde acogen a los peregrinos en magníficos bungalows de tres plazas equipados con servicios, salón-cocina y amplio porche (10,30 € por persona).

Ofic. Turismo: Place Republique. Telf: 0553541385.

17ª ETAPA: ST. ASTIER - MUSSIDAN, 25 km

Abandonamos la localidad por la izquierda de la vía férrea y caminamos un trecho juntos hasta acabar cruzándola bajo un puente para salir a la carretera que circula también en paraleo a la vía que, a las puertas de St. León volvemos a cruzar, ahora a izquierda por un paso a nivel, bordeamos una finca y nuevo giro a derecha siguiendo una estrecha pista asfaltada a las afueras de ST. LEON SUR L'ISLE siguiendo recto sin entrar en la villa, próximos al río hasta la aldea de LES MEUNIERS, que rebasamos por un camino exterior que a la salida de la localidad vuelve a la estrecha pista.

Otro corto paseo, cruzamos L'Isle y llegamos a NEUVIC SUR L'ISLE donde podemos encontrar todo tipo de servicio, incluido albergue de peregrinos. Dejamos la villa y salimos por carretera y en unos 2 km cruzamos la vía y llegamos a Neuvic-Gare, siguiendo en ascenso por la carretera para tomar luego un camino que desciende al valle y nos conduce a DOUZILLAC.

Después de un cruce carretero continuamos por la orilla del río llegando a ST. LOUIS EN L'ISLE y avanzando por carretera volvemos a cruzar el río llegando luego a SOURZAC y de aquí en un giro a izquierda por la N 89 entramos, pasado el puente sobre el río en

MUSSIDAN (Aquitania - Dordogne)

Elevada a escasos 50m sobre el nivel del mar se sitúa la villa entre los bosques de Double y Las Landas. Su patrimonio es rico en casonas, viejas iglesias y bonito castillo.

De probable origen celta (Muce= subterráneo, Dun=Altura prominente), el oppidun romano, tras el imperio, se convierte en la plaza fortificada, ofreciendo abrigo y defensa a la población.

Solar de viejos enfrentamientos entre Pipino y Waifre, y de las correrías y violencia salvaje de los bárbaros del Norte.

Durante la Guerra de los Cien Años los señores de la plaza fueron devotos partidarios de la monarquía inglesa, ocupando uno de sus vecinos, Thomas de Mussidan, elevados cargos durante el reinado de Eduardo III que le nombra señor de Bordeaux en lugar de Raymond II.

En los aciagos días de la Guerra de Religión, Mussidan plaza protestante, vivió numerosos incendios, debacle y ruina, salvándose del desastre posteriormente por la energía y capacidad conciliadora de sus Maires, durante la Revolución Francesa.

No tuvo la misma suerte en la Segunda Guerra Mundial, en la que vivió la masacre del 11 de Junio de 1944.

Dispone la plaza de camping, hoteles y albergue de peregrinos situado a la entrada de la villa, junto a la vieja iglesia convertida hoy en cine.

Ofic. Turismo: 9 Rue Liberation. Telf: 0553817387.

18ª ETAPA: MUSSIDAN - STE. FOY LA GRANDE, 35 km

Desde el albergue nos encaminamos hacia la iglesia donde giramos a derecha por una estrecha callejuela siguiendo hasta el cruce de la Gare en donde torcemos a izquierda continuando hacia el parque, el hospital y la autopista, cruzandola por debajo para tomar una pista llana que nos lleva hacia el bosque y en nuevo giro a izquierda, al cabo de unos 9 km llegaremos a ST. GERY, atravesamos la villa y por la izquierda de la iglesia cruzamos la carretera para seguir por un camino de tierra que se eleva un poco para pasar por delante del albergue "La Caty" y en suave bajada volvemos al asfalto, cruzamos seguidamente un puente y continuamos por un camino que se empina para llegar a

FRAISSE (Aquitania - Dordogne)

La localidad se ubica en la orilla del pequeño río La Lidoire junto a los bosques du Landaise.

El nombre de la villa deriva del latino "fraxinus=fresno" y hace honor al nombre pues en su entorno se hallan grandes bosques de pinos y fresnos.

La primitiva iglesia fue reconstruida en el s. XIX siguiendo el patrón neorománico.

Mairie: Telf; 0553580796.

Atravesamos la localidad llegando hasta al cementerio y por la izquierda salimos a la D 20 que seguimos hasta LA CABANNE y tras un zig-zag, derecha-izquierda, continuamos recto salvando un cruce carretero para llegar al valle pasando por el estanque "Bazangue", subiendo luego a MONFAUCON.

Rebasado el pueblo continuamos de frente, en ligero ascenso y tras otro cruce de carreteras, en poco rato estaremos en MONCAZEU y a la salida de la villa, tras cruzar otra carretera salvamos una fuerte subida con piso muy pedregoso y tras el paso por un centro ecuestre bajamos hacia la carretera que por la derecha seguimos unos 700 m hasta hallarnos junto a unas casas donde por la izquierda tomamos una pista de hierba que siguiendo La Dordogne nos lleva a PONT DE STE. FOY y cruzando el puente, al otro lado del río, se encuentra

STE. FOY LA-GRANDE (Aquitania - Gironde)

Población de unos 14.000 habitantes situada a tan sólo 20m de altura sobre el nivel del mar, cuenta con todo tipo de servicios, incluida estación de ferrocarril y tres museos.

En su cercanía se halla la villa galo-romana de Montcaret.

La bastida de la nueva Ste. Foy la funda en 1255 Alphonse de Poitiers y años mas tarde será dotada de muralla con cinco puertas que daban acceso a la villa. El pasado año 2005 cumplió el 750 aniversario de su fundación. Acabada la Guerra de los Cien Años la urbe alcanza una época próspera adornándose con bellas residencias.

La iglesia templaria de Ste. Foy le Grand, s. XIII, se erige en memoria de la joven virgen martirizada en Agen. Destruida en la Guerra de los Cien Años y reedificada, vuelve a ser asolada en las Guerras de Religión por lo que de su primitva fábrica únicamente conserva la fachada, la base del campanario y la capilla bautismal. La esbelta torre cuya aguja se eleva a más de 60 m sustituyó a otra, ancha y baja, llamada de "Los Templarios".

Halle, casa des Dames de la Foy, y las escuelas son sus más señeros edificios.

La Oficina de Turismo (102 rue de la République. Telf: 0557460300), ocupa un bello edificio medieval.

19ª ETAPA: STE. FOY LA GRANDE - LA REOLE, 45 km

Se abandona Ste. Foy dirigiéndose hacia el estadio y el Pont de la Beauze continuando por la carretera principal y después de cruzar el puente se gira a derecha tomando una pista de tierra que asciende la colina encontrando al poco la villa de ST. ANDRÉ et APELLES cuya iglesia datada en el s. XII conserva dos tablas representando el martirio de S. Sebastián.

Continuamos por estrechas carreteras hasta EYNESSE que tuvo una iglesia románica destruída durante la Revolución Francesa. En la cercanía pero fuera del trazado a seguir, se encuentra el "château du Barrail". De Eynesse seguimos camino hacia ST. QUENTIN DE CAPLONG, edificado sobre un primitivo solar galo-romano. La ruta avanza por continuos toboganes hasta CAPLONG y sin llegar a entrar en la villa giramos a la izquierda remontando colinas y descendiendo al valle para luego de cruzar un puente ascender a

PELLEGRUE (Aquitania - Gironde)

A 90m de altitud se eleva la antigua bastida fundada en 1283.

Pueblan la villa 1075 habitantes.

En el s. XII toda la región pasa a ser posesión inglesa por el casamiento de Aliènor d'Aquitaine con Enrique Plantagenet, futuro Enrique II de Inglaterra.

Lugar de fácil defensa, se convierte en estratégico paso en el valle de la Dúreze, corredor muy utilizado entre Dordogne y Garonne, y próximo al emplazamiento de Ste. Foy le Grande, cuya bastida habían edificado los franceses en 1255.

La parroquial de St. André rememora una anterior fundada en el s. XI, cuya existencia recoge un documento de 1086. El análisis arquitectónico del edificio actual sugiere dos periodos constructivos, con planta de cruz latina, de finales de la época románica, correspondiendo la datación de la fachada oriental al s. XIII. Entre 1826 y 1845 se restaura la portada occidental.

En esta localidad se produjo, según informaciones de los servicios policiales galos, un robo de polvo de aluminio por parte de ETA, materia prima que emplea la organización terrorista para la fabricación del explosivo amonal.

Hay albergue de peregrinos.

Ofic. Turismo: Mairie. Telf: 0556613780.

Desde la iglesia nos dirigimos hacia el cementerio y rodeándolo tomamos una estrecha calzada que enseguida tuerce a derecha continuando luego por un camino de tierra blanca y a unos 3 km nuevo giro a derecha siguiendo por una ancha franja de hierba bordeando un viñedo, encaminándonos hacia el bosque donde el suelo es muy fangoso (ojo con lluvia) saliendo luego a otra estrecha calzada por la que, a nuestra izquierda, avanzaremos unos 150m hasta salir a otra un poco más ancha, y por la derecha seguimos hasta

STE. FERME (Aquitania - Gironde)

Hay a la entrada de la pequeña población una abadía construída por los benedictinos entre los s. XI y XIII. La iglesia románica, del XII, alberga interesantes muestras escultóricas.

Entre sus posesiones se contaban 7 prioratos; 8 molinos; 5 casas, y tierras de viñedo y bosque. El lugar se fortificó durante la Guerra de los Cien Años y la sapiencia y buen hacer de sus abades repercutió en beneficio de la región, dispensando buena acogida a los peregrinos de Compostela. Las Guerras de Religión también dejaron su huella en los muros de piedra de la abadía.

El camino no entra en la villa sino que unos 100 m antes de llegar a la abadía gira a izquierda siguiendo unos 3 km por un carretera que desemboca perpendicularmente en otra mas ancha, a nuestra derecha el castillo La Gageante, continuando a derecha otros 2 km hasta la barriada de LE PUY donde nuevamente giramos a derecha y seguimos recto cruzando la carretera que atraviesa la villa, sin entrar en ella, dirigiendo nuestros pasos hacia Coutures. A nuestra izquierda queda, elevada sobre un farallón la villa de MONSEGUR.

Salimos a una rotonda y cruzamos de frente pasando bajo el montículo donde se levanta la iglesia románica de Le Puy, y 4 km después se llega a COUTURES.

Desde el cementerio y la románica iglesia de St. Gibard descendemos por una abrupta pista asfaltda que en unos 400 m sale a una estrecha carretera, continuando por ella a la derecha, y ya en el valle divisamos, al frente, las ruinas del château de Cazes, en el cruce con la carretera principal por la que giramos a derecha y nada más cruzar el puente sobre el Drot, nuevo giro a izquierda remontando una cuesta que en unos 200m se bifurca, siguiendo por el ramal derecho que asciende hasta unas instalaciones agrícolas y al poco de coronar, en ligera bajada, pasamos por la Comanderie de Roquebrune, fundación templaria en 1170 que contó con hospital y refugio para peregrinos, y, tras la defenestración del Temple, pasó a ser propiedad de la Orden de Malta.

Continuamos la singladura pasando luego por ST. HILAIRE DE LA NOAILLE donde los benedictinos de La Róele fundaron un Hospital de St. Jacques. Salimos luego a la carretera principal, con mucho tráfico, y en unos 5 km llegamos a

LA RÉOLE (Aquitania - Gironde)

Altitud 20m. Población 4300 habitantes.

Preciosa ciudad medieval a orilla del río Garona, que conserva sus fortificaciones de la época.

La zona fue importante ocupación galo-romana y luego merovingia, según delatan los sarcófagos que se conservan en la abadía.

La antigua abadía benedictina del s. X fue habitual lugar de parada de los peregrinos a Santiago, contribuyendo al asentamiento humano y desarrollo de la villa. Tuvo su origen en el primitivo Priorato de St. Pierre de la Reòle según documento de 977 por el que el monasterio de Squirs (Futuro La Reòle) se restituye a la obediencia de la abadía benedictina de Fleury.

El nombre de la localidad "Reóle" deriva del latino Regula en clara alusión a la regla benita.

En esa época, 1004, sufre martirio el abad de St. Fleury sur Loire, St. Abbon, portador de la reforma benita en tierras gasconas.

Ricardo "Corazón de León", en el año 1199 otorga al burgo el privilegio de construcción de un edificio para reunión de los jurados y magistrados de la villa, naciendo así el primer "hotel de Ville" de Francia. Edificado en estilo románico, fue restaurado durante el Renacimiento.

Después de la intrusión inglesa, Enrique III en 1253, obliga al obispo de Bazas a fortificar las dependencias monacales dotándolas de recios muros y castillo para protegerse de futuros asaltos.

Sufrió el devastador saqueo de los Hugonotes durante las Guerras de Religión, y pudo reconstruirse a partir de 1704 para llegar a los días de la Revolución Francesa, cuando los monjes son expulsados de la abadía y confiscados los departamentos claustrales para ser utilizados hasta nuestros días por la administración local.

Un precioso puente de 150m de longitud, construido en 1934, permite franquear el cauce del Garona.

Encontraremos toda clase de servicios, estación de tren; camping y hoteles.

Ofic. Turismo: Place Liberation. Telf: 0556611355.

Mairie: Exp. Geeral de Gaulle . Telf: 0556611011.

20ª ETAPA: LA REOLE - BAZAS, 30 km

A la salida de la urbe cruzamos el puente del Garona y seguimos por la margen izquierda del río pasando por FLOUDÉS, continuando a BASSANNE, señorío dependiente de Puybarban que perteneció a la pujante familia feudal de Piis que tuvo posesiones en el RéolaiseBazadais y Pais d'Albret. Déodat de Piis, Mairie de Bazas, hizo construir en 1280 el molino fortificado de Piis que estuvo en funcionamiento hasta 1930.

De aquí el camino continúa a PONDAURAT que debe su nombre al color de la piedra con la que se construyó el pequeño puente que salva La Bassanne (Pont-aurem = Puente dorado). La villa tuvo hospital de peregrinos bajo la administración de los Antonianos.

Saliendo de la villa y tras cruzar luego la autopista seguimos nuestros pasos hacia SAVIGNAC con parroquial dedicada a St. Roche. Por la D 15 continuamos hasta

AUROS (Aquitania - Gironde)

Altitud 104m. Población 670 habitantes.

Tiene iglesia románica y en las afueras se halla la Chapelle de St. Germain de Auros.

La abadía de Ste. Marie du Rivet remonta sus días hasta el reinado de Carlomagno según reza en un documento de 1729, siendo visible todavía algún vestigio de la arquitectura de la época. Regida luego por la Orden Benedictina, en 1189 el abad de Ponteaux la entrega a la Cisterciense. En 1264 una bula del papa Urbano IV toma el monasterio bajo su protección, desvinculándolo de la obediencia del obispo de Bazas. Enrique III de Inglaterra extiende también su protección a favor del monasterio, siendo de esta época la iglesia.

Durante los terribles días de la Guerra de los Cien Años la abadía tenía únicamente cinco monjes, y posteriormente, en 1593, las tropas protestantes de Jean de Fabas entraron a saco en el recinto religioso sumiéndolo en la ruina y mutilando a sus monjes. En el s. XVII los sucesivos abades se ocuparon en la restauración de la fábrica monástica, que con el Barroco vivó una cierta prosperidad. Declarado bien nacional, la Revolución Francesa, con fecha 30 de Marzo de 1791, procede a la venta de sus posesiones.

En 1880 el cardenal Donet restituye la talla en piedra de Notre Dame du Rivet, que tras la revolución, se hallaba en el cementerio de Brannes.
En 1938 se instalan en la abadía monjes cistercienses de Blagnac (Haute Garonne) recuperándose la vida monacal.

La abadía cisterciense de Ste. Marie de Rivet proporciona alojamiento al peregrino. Telf: 0556654010.

Dejamos la villa para continuar por camino entre bosques y praderas hasta el lugar de BROQUEYRAN cuya parroquial románica se consagra a St. Pierre, y desde aquí atravesando una zona boscosa con ligeros toboganes, llegamos a

BAZAS (Aquitania - Gironde)

Situada al Norte del gran bosque de Las Landas, tiene más de 2500 años de antigüedad habiendo dejado en la urbe un rico patrimonio cultural.

Altitud 88m. Población 5000 habitantes.

Luciano Huidobro dice que era ciudad romana y sede episcopal, donde la "strata Sancti Jacobi" cruzaba la vía de Burdeos a Jerusalén.
(Las Peregrinaciones a Santiago. T-III)

La villa está hermanada con la alavesa Salvatierra.

Tras la conquista romana, los Vasates se establecieron en la zona hacia el s. III.

Desde el s. X los obispos fueron señores de la villa, y su castillo se emplazaba en el lugar actual del presbiterio. Plaza templaria en la que fundaron un hospital.

A partir de 1553 por disposición de Henri II fue cabeza de una vasta circunscripción judicial a la que se agregó, a final del s. XVIII, una subdelegación de l'Intendance de Guyena. Suprimida la jurisdicción y el obispado, Bazas se convirtió en cabeza de distrito y de departamento, siendo sede de tribunal de 1ª Instancia, institución que mantuvo hasta la III República.

La catedral gótica de S. Juan Bautista construida por el obispo Arnaud de Piis hacia 1233 la arrasan los protestantes, siendo reconstruída por el obispo Arnaud de Pontac a partir de 1583, logrando conservar la fachada del s. XII y los tímpanos de los porches con representación de la Virgen, S. Pedro, el Juicio Final y la resurrección de los muertos.

La plaza de la catedral separaba el solar de los antiguos burgos de Notre Dame du Mercadilh convertido hoy en galería de exposiciones y de St. Martín, ambos del s. XI.

A lo largo de la Historia ha alojado ilustres visitantes, como: Urbano II que en 1096 consagra una iglesia; Ricardo Corazón de León; Enrique III de Inglaterra; Francisco I; Carlos V; Catalina de Médicis; Luis XIV y su hijo, el futuro rey de España Felipe V; Napoleón; Carlos IV de España y su hijo Fernando etc...

El tramo del Camino de Santiago que partía de Vezelay la atraviesa; fue luego ruta imperial y actualmente es el trazado por donde discurre la carretera nacional nº 10.

En la localidad hallaremos toda clase de servicios; camping, hoteles y albergue de peregrinos.

Ofic. Turismo: 1 Place de la Catedrale. Telf: 0552252584.

21ª ETAPA: BAZAS - CAPTIEUX, 20 km

Por la D 932 salimos de la ciudad y giramos a derecha hacia un colegio, traspasamos una vía férrea sin servicio y tomamos a nuestra izquierda una senda, se cruza la carretera de circunvalación y continuamos por un camino de tierra que recto se interna en el bosque para pasar junto a la aldea de CUDOS saliendo luego a la carretera y 150m después, en una curva, tomamos dirección a BERNOS ya en plenas Landas, y sin entrar en la localidad continuamos por la D 932 a BEULAC.

Junto a la gasolinera, a la salida de la población, por la derecha seguiremos la abandonada vía férrea que se interna en el bosque, cruza la carretera y continuamos por un camino de tierra que nos lleva hasta

CAPTIEUX (Aquitania - Gironde)

La villa se alza a tan solo 95m de altitud y cuenta con 1500 habitantes.

El nombre de la población deriva de "caput silvanarum", fue asentamiento romano y con el correr de los tiempos baronía de los D'Albret.

La iglesia de St. Martín se edifica en 1869 reemplazando a la primitiva.

Tuvo un castillo de mediados del s. XIII lamentablemente desaparecido.

En la villa se encuentra la Fuente de St. Blaise cuyas aguas son un buen remedio contra el reumatismo.

En la plaza, de gran afición taurina, encontraremos cualquier tipo de servicio que precisemos.

Mairie: Telf. 0556656031.

22ª ETAPA: CAPTIEUX - ROQUEFORT, 30 km

A la salida de la villa se sigue unos 500m la carretera en dirección a MEILLAS y GABARRET para tomar luego el carretón de una antigua vía férrea, acondicionada como vía verde, disponiéndonos a atravesar los bosques de Las Landas por este recto y tranquilo camino.

Tras unos kilómetros la vía da paso a un camino de tierra en el que asoman todavía las traviesas del ferrocarril a lo largo de una decena de kilómetros hasta llegar a la Gare du Poteau que daba servicio a una próxima base militar hoy desmantelada, donde el camino recupera su pavimento perdiéndose las traviesas. Unos 800m después encontraremos un panel indicando un doble recorrido hasta Roquefort: Uno lleva a Retjons donde un hito señala la distancia de 1000 km hasta Compostela; el otro sigue hacia Bourriot y la Chapelle de Lugaut.

Como quiera que deseamos visitar la Chapelle y sus pinturas murales románicas, optamos por este trazado.

Seguimos pues el camino de frente, dejando a derecha el desvío a RETJONS, y apenas 2 km después salimos del bosque a una carretera que seguimos por la derecha unos 400 m girando a izquierda por otra perpendicular en dirección a una instalación agrícola que vemos unos 2 km a nuestro frente, recuperando luego el camino para llegar a

BOURRIOT (Aquitania - Landas)

Pequeña villa de poco más de 300 habitantes, que se eleva a 116m sobre el nivel del mar.

En el s. XII, tras el reconocimiento del rey de Aquitania, Aymeric de Bascansas obtuvo del rey el ducado de Bascansas "Con todo lo que hay en la parroquia de St. Gor y todo lo que posee la parroquia de Borriet... ". Fue miembro de la "comanderie des chevaliers de Malte de Caubin".

En el s. XVIII, por acta de 26 de Septiembre de 1772, Bernard Domenger, burgués y mercader de Mugrón, obtiene de los caballeros los bienes materiales, molinos y otras propiedades de las parroquias de St. Justin; Gontaud; Bourriot y Lugaut.

En 1572 por un proceso verbal de Carlos IX, la parroquia de Bourriot se anexiona a la próxima de Bergonce, permaneciendo así hasta 1749, según se desprende de la visita pastoral del obispo D'Aire, y hasta la Revolución Francesa no era considerada mas que como una dependencia de Lugaut.

El 11 de Abril de 1906, las dos dependencias, Bourriot y Bergonce forman una nueva comunidad.

Dejando a nuestra izquierda la iglesia seguimos la carretera y tras cruzar un puente giramos a izquierda con dirección a ST. GOR, abandonando en unos 600m la calzada para recuperar por la derecha el camino que en 3,5 km nos lleva a una explanada en el bosque, y 300 m a la izquierda encontramos, cerrada lamentablemente, la Chapelle de Lugaut posesión que fue de la Orden Hospitalaria (Las llaves hay que pedirlas en Retjons, de la que dista 2,5km).

Nos contentamos con fotografíar el exterior, y de nuevo recuperamos el camino que sigue otra vez el trazado de la antigua vía férrea a lo largo de otros 7 km, para acabar saliendo a la carretera en los arrabales de ROQUEFORT y siguiendo por la izquierda otro largo km llegamos a la villa

ROQUEFORT (Aquitania -Landas)

Situada en la falda del Monte Combalou que domina el valle, el caserío se arracima sobre el montículo en el que se abren numerosas y kilométricas galerías, verdaderas catedrales, donde se fabrican y curan desde tiempo inmemorial los excelentes quesos "Roquefort", base de la industria local. El poeta Columelle hacia el año 12 aC., da cuenta de la receta para la fabricación de este preciado manjar y Plinio el Viejo, en el 76 aC., menciona en su "Historia Natural" la exquisitez del producto. En este punto es donde, procedente de sus dominios, se incorpora a esta ruta el señor Nopar de Caumont, camino de Compostela.

En el s. XV, Carlos VI "El Bienamado" publica un edicto de protección del Roquefort, y posteriormente Rabelais, como amante de la buena mesa, ensalza la calidad de este queso. Conserva un castillo del s. XII-XV totalmente restaurado, y ruinas de la antigua iglesia que se hallaba en el centro del castillo, al lado del cementerio.
La parroquial es del s. XVII, restaurada en el XIX.
En la proximidad de la villa se encuentran los bosques de La Douce y L'Estampon.

Hay en la plaza toda clase de servicios; hoteles y restaurantes; camping a la entrada de la villa, y albergue de peregrinos situado en una terraza, entre la iglesia y el puente (Llaves en Bar La Paix situado en la plaza antes del puente. Gratuito).

Ofic. Turismo: Av. De Laura. Telf: 0565585600.

23ª ETAPA: ROQUEFORT - MONT DE MARSAN, 30 km

Dejamos la localidad siguiendo la carretera D 932 y después del cruce con la D 934 continuamos la subida hacia el estadio y apenas 300 m después descendemos por el "Chemin de Bostens", volvemos a cruzar el río subiendo a la carretera y en el próximo cruce continuamos por el "Chemin de Balloche", saliendo nuevamente a la carretera, virando luego en dirección a JAY para girar enseguida a derecha por un bonito y rectilíneo camino que pasa junto a una propiedad privada haciendo un leve giro a derecha. Seguimos por una pista arenosa y tras dejar atrás unas ruinas, caminando junto a una línea eléctrica se sale a una pista asfaltada para llegar a CORBLEU, pequeño caserío que cuenta con una diminuta capilla románica.

Salimos por el cementerio descendemos para cruzar un puente, continuando recto en dirección a Gaillères y tras rebasar otro cruce en derechura nos encaminamos hacia el bosque atravesando luego la carretera que va a Pouidesseaux avanzando recto hacia BOSTENS pequeña aldea cuya iglesia románica de Ste. Marie ya se menciona en el año 963 en documento de donación al monasterio de St. Sever por el duque de Gascogne Guillaume Sanche. Conserva pinturas románicas y ha sido declarada Monumento Nacional.

Desde aquí seguimos recto hacia Gaillères pasando por delante de tres viejos castaños irrumpiendo luego en la carretera D 933 donde hacemos un zig-zag a derecha e izquierda para llegar a GAILLÈRES, antigua baronía surgida sobre el emplazamiento de un asentamiento anterior galo-romano. A la altura de su iglesia que data del s. XI giramos a derecha en dirección a Bougue, teniendo al frente la referencia de su torre de agua, y después de cruzar Le Midou llegaremos a

BOUGUE (Aquitania - Landes)

La villa se ubica en la confluencia del Midou con el Ludon, frente a la dominante plana de Castets, lugar colonizado por el hombre desde hace más de 5000 años.

El nombre de la villa podría devenir de la tribu Gala de "Les Boïens" que pobló el lugar hacia el año 800 aC.

Superadas las sucesivas invasiones bárbaras, en 1116 el duque Guillaume VIII de Aquitania dona el burgo de Bougue a la abadía de Selva Mayor, concediendo franquicias y exacciones a la villa, iniciándose un lento poblamiento.

En 1234 Auger, obispo D'Aire, funda en el lugar el priorato de St. Candide, dependiente de la abadía de Ste. Quiterie du Mas. El priorato tuvo posesiones en tierras de Réaux, Canenx, Artes, Muret, Maillères, y Bélis, entre otras.

Señores de la villa fueron los "Agos" que tuvieron castillo del que solo se conservan ruinas, y los "Meignos".

El castillo d'Agos se construyó en el s. XIII por Arnaud Loup en la orilla derecha del Midou.

La desaparecida iglesia d'Agos estaba dedicada a St. Martín y tenemos noticia de ella por una escritura del s. XVII y por prospecciones arqueológicas en la zona, donde se descubrió un osario en el lugar donde se levantó la iglesia.

Por orden de Eduardo, rey de Inglaterra y duque de Aquitania, el senescal Luc de Tanney levanta en 1275 la bastida fortificada de Castetcrabe.

El antiguo señorío de Meignos situado al sur de la villa, pasó a depender de la ilustre familia de Ferbaux, uno de cuyos miembros, Imberton de Ferbaux aparece en 1572, durante las Guerras de Religión luchando en el bando católico. Al igual que otras muchas villas, Bougue sufre con especial virulencia este crítico periodo.

A finales del s. XIX llega a la villa el ferrocarril, construyéndose una estación. El tren tuvo una vida efímera, y su trazado es hoy una vía verde muy utilizada por ciclistas y senderistas.

A la salida de la población tomamos el balasto del antiguo ferrocarril por el que caminamos unos 7 km, finalizando frente a un gran supermercado donde por la izquierda recuperamos la carretera, cruzamos la vía férrea y un par de glorietas y estamos en

MONT DE MARSAN (Aquitania - Landes)

Plaza fuerte dotada de sólidas murallas es una de las primitivas villanueva del Sudoeste cuya fundación se atribuye a Pierre de Lubaner, vizconde de Marsan, en los lejanos días de 1133.

Actualmente es Prefectura del Departamento de Las Landes. Altitud 43m. Población 3700 habitantes.

En el siglo XVII se embellecerá con la construcción de grandes mansiones y ricas fachadas, tradición que continuará en el XIX al dotarse la villa de buena infraestructura de edificios administrativos de estilo "Primer Imperio".

Vestigios de fortificación podremos encontrar en el donjón Lacataye del s. XV.

Más antigua, s. XII es la iglesia de St. Medard, a la entrada de la ciudad, que atesora un retablo de madera del XVIII.

La iglesia de la Madeleine es neoclásica del s. XVIII.

Le Pont du Comerse se asoma al puerto sobre el río, por donde tradicionalmente discurría el comercio cerealista.

Hoteles, bares, restaurantes, camping y todos los servicios de una gran ciudad aguardan al peregrino.

Societe Landaise des Amis de St. Jacques et etudes de Compostelle: Maisón des Asociations; 22-24 Bv. Candau. Telf: 00.05.58.93.38.

Ofic. Turismo: Place General Le Clerq. Telf: 0558058737.

24ª ETAPA: MONT DE MARSAN - HAGETMAU, 35 km

Abandonamos la ciudad por la carretera Pau-Tarbes y luego de un semáforo, en la villa de ST. PIERRE DU MONT, al llegar a una nave de venta de materiales giramos a derecha, para 150m después torcer a izquierda para seguir una estrecha pista, "Chemin Lareine", que cruza un puente bajo la calzada y luego se interna en el bosque saliendo perpendicularmente a un ancho camino arenoso que seguiremos por la derecha llegando finalmente a la carretera, a la entrada de

BENQUET (Aquitania - Landes)

Benquet es una villa situada a la puertas del gran bosque de las Landas, entre los cauces de L'Adour y la Midouze. Se eleva a los 70m sobre el nivel del mar, y tiene 1300 habitantes.

Conforman el patrimonio de la villa las iglesias de St. Jean Baptiste del s. XVIII y la de St. Christau, s. XI, reconstruida en el XVII después de haber sido arrasada por los hugonotes.

El Palacio del conde Papin a la entrada de la villa, totalmente restaurado es hoy de propiedad privada.

El itinerario balizado con la concha amarilla del Camino de Santiago atraviesa la villa de Norte a Sur, y en el lugar conocido como L'Êspitaou se hallaba un antiguo hospital de peregrinos.

Sus habitantes, amantes del folklore celebran todos los años, en Mayo, un festival músico "Atout Choeurs".

Cruzamos la villa que se extiende a lo largo de la carretera y 3 km adelante encontramos la iglesia-cementerio de St. Christaud donde la carretera tuerce a izquierda, y 1,5 km después la abandonamos por una pista que nace a la derecha y sigue un trazado llano entre el bosque.

Salimos nuevamente al asfalto junto a unos chalets, y bordeándolos por la derecha seguimos la carretera que afronta la circunvalación de St. Sever y nos obliga a seguir a izquierda unos 400 m para volver a girar a izquierda, en perpendicular dando un rodeo ridículo, y pasando entre campos y un estanque salimos a un caserío, se gira a derecha, cruzamos la D 124, y 200m después llegamos al burgo de STE. EULALIE,y a la altura de su iglesia tomamos por la derecha una estrecha pista asfaltada que, a lo largo del río, pasa bajo el puente del ferrocarril y asciende a la D 124. Se cruza l'Adour y 100 m después dejamos la carretera elevándonos por una empinada cuesta de unos 400m para llegar a

ST. SEVER (Aquitania - Landes)

Villa milenaria situada entre Las Landes, al Norte, y Chalosse al Sur, sirviendo el curso de L'Adour de frontera entre estas dos regiones. Altitud 100m.

El camino de acceso a la localidad era conocido como "Arroumenau de Sant Jacme" y se cita ya en el s. XIII. (L. Huidobro. "Las Peregrinaciones a Santiago". T-III).

El mismo autor comenta que al final del puente sobre L'Adour se encontraba el Hospital de "Capite Pontis", dedicado a St. Michel, desde donde partía el camino de romeaje.

Continúa diciendo que próximo al lugar se levantaba una leprosería, y más allá, el Hospital maltés de Horsarrieux y la abadía fundada por Carlomagno en honor de St. Girons, compañero de St. Sever.

La villa se hermana con la navarra Puente La Reina (Gares).

La fundación del lugar se fecha en el 56 aC., siendo un estratégico punto que por su situación elevada constituía un amplio observatorio, sucediendo al viejo oppidum romano la villa medieval fortificada.

La villa recuerda a St. Sever que enviado por el papa desde su Escitia natal hasta Novempopularis, compañero de St. Clair, sufrió martirio en Lectoure (Vía Podense), siendo decapitado por los Vándalos en el s. V. Su monasterio conserva la iglesia románica, la mayor de Gascuña, con cabecera desarrollada por siete ábsides escalonados.

Discípulo del santo fue el vándalo Geroncio que sería el primer obispo de la Civitas Aturensium (Aire sur l'Adour, en la Vía Podense).
(Raymond Oursel-"Rutas de Peregrinación" ).

En el s. V, a la muerte de Severus, se levanta una primitiva iglesia sobre su tumba, y hacia 988 se convierte en monasterio de fundación benedictina bajo los auspicios del conde gascón Guillaume Sanche.

En el abadiado de Grègoire de Montaner, el monasterio experimentará una gran expansión y tras el incendio sufrido en 1065, este abad reconstruirá la iglesia siguiendo el estilo benito, dotándola de siete ábsides.

En el s. XVII se reconstruye el convento que había sido asolado por los protestantes durante las Guerras de Religión del siglo anterior. Desde 1911 es Monumento Histórico.

Entre sus tesoros se cita un "Beato" miniado durante el abadiado de Grègoire Montaner por el monje Stephanus Garsia , transcripción del de Beato de Liébana que se conserva en la Biblioteca Nacional de París.

El convento de Jacobins se fundó en 1280 por Eléonore de Castilla, esposa de del rey inglés Eduardo I, aunque iglesia, sala capitular y refectorio son de tiempo gótico.

Sufrió también los desmanes hugonotes y hacia finales del s. XVII se repararon los daños, y tras la Revolución francesa tuvo distintos usos: escuela; colegio municipal; estudio agrícola, etc.

La parroquial de Notre Dame se levanta hacia finales del s. XII y primeros tiempos del XIII.

En la proximidad se encuentra el caserío de Brocas, anterior al burgo fortificado de St. Sever, donde se halla la iglesia de St. Pierre de fábrica del s. XII ampliada en época posterior en la que se le dotó de una torre fortificada durante la Guerra de los Cien años. En los siglos XV y XVI parte de la construcción románica se restauró siguiendo la corriente gótica.

En la villa hay un Museo Arqueológico y dispone de estación de ferrocarril, camping y hoteles.

Albergue de Peregrinos en el antiguo Monasterio des Jacobins.

Ofic. Turismo: Place du Tour de Sol. Telf: 0558763464.

Capìteles de la Abadía y nave central. Restos del castillo. Plaza porticada y Aguja del convento de Les Jacobins, donde se halla el albergue de peregrinos.

A la salida de St. Sever decidimos continuar por carretera, pues el camino que pasa por AUDIGNON y HORSARRIEU da un gran rodeo incrementando en más del 50% el trayecto carretero al que regresa el trazado balizado después de atravesar la última localidad cuya iglesia de St. Martín es de estilo gótico. Conserva un calvario donde se alza un crucifijo de la Edad Media, y en días claros se disfruta de buena vista al Pirineo. Siguiendo la carretera otros 2,5 km se entra en

HAGETMAU (Aquitania - Landas)

Villa hermanada con la vallisoletana Tordesillas, tiene una población de 4.500 almas y se eleva a 100m de altura sobre el nivel del mar.

Henri II, padre del futuro Henri III de Navarra y IV de Francia, fallece en 1559 en el château Gramont de la villa, siendo enterrado en la abadía de Juilly en Seine-et-Marne.

Lo más significativo de este lugar es la Cripta de St. Girons, que desgraciadamente se encontraba cerrada, mandada construir por Carlomagno hacia finales del s. VIII para albergar los restos del santo evangelizador de Chalosse, que fue martirizado por los arrianos.

Es el último vestigio de una próspera abadía benedictina que pasó a ser regida luego por canónigos hasta 1340.

En 1324 en pleno dominio del territorio por los ingleses se restaura la basílica sustituyendo la tracería románica por la ojival.

En 1569 las tropas hugonotes de Montgomery arrasan el lugar, dan muerte a diez canónigos y someten a pillaje al pueblo incendiando el cenobio del que logran sobrevivir 14 capiteles de inspiración corintia.

En 1650 Mathieu de Candau reorganiza la abadía pudiendo reanudarse de nuevo el culto. A la fe de Mathieu Candau, Prior de la colegial, se atribuye el hecho milagroso de la erradicación de la peste que asolaba la villa en 1654, bajo promesa por los jurados de la plaza de edificar una capilla dedicada a St. Roch, cosa que llevaron a cabo en 1656, siendo notorio que, en 1792 en pleno periodo revolucionario, el Consejo Municipal renovó los votos formulados en 1654.

En 1790 la Revolución, con el criterio de que "todo aquello que no es bien particular es bien nacional" confisca la heredad.

Finalmente, en 1902 la iglesia de St. Girons, ya una ruina, fue derruída.

La actual parroquia se inauguró en 1886.

Personajes ilustres nacidos en esta villa fueron Pascal Duprat, representante del pueblo en la Asamblea francesa y defensor de la libertad de expresión y los generales Jean Guillot, coetáneo y compañero de De Gaulle que se distinguió en la resistencia hasta su arresto por los alemanes. Liberado al término de la conflagración mundial desempeñó cargos políticos, entre ellos el de Gobernador Militar de Metz. Un predecesor ilustre es otro general; Henri de Castelnou que recibió la Legión de Honor de manos de Luis Felipe, fue ministro ante la Santa Sede con Pio IX, Ayudante de Campo con Napoleón III, y contribuyó con sus donaciones a la construcción de la iglesia del pueblo.

En la villa encontraremos toda clase de equipamiento; dispone de camping y hoteles.

Ofic. Turismo: Place Republique. Telf: 0558793820.

25ª ETAPA: HAGETMAU - ORTHEZ, 30 km

Abandonamos la población por la izquierda de la iglesia hacia una plaza que cruzamos en diagonal y por su izquierda salimos a la carretera, atravesamos Le Louts y en el cruce que indica Monsegur giramos a izquierda ascendiendo unos 150 m torciendo luego a derecha por la D 357 para llegar en unos 4 km a

LABASTIDE-CHALOSSE (Aquitania - Landes)

Fundada en 1327, Eduardo II de Inglaterra la fortifica en 1342 y en el siglo XVI es arrasada por orden de Jenne D'Albret, reina de Navarra y esposa de Heny IV, durante las Guerras de Religión.

Tras la desolación la villa se reconstruye llegando a ser cabeza de cantón y toma el nombre de Labastide de Pont la Reine, nombre que conserva hasta 1792.

De su pasado se conservan vestigios de la bastide, la fuente de Bèougos y le Pont de la Hádeme.

Cuenta la villa con 120 habitantes. Altitud 110m.

La parroquial se consagra a St. Vicent.

Mairie: Telf. 0558790124.

Atravesamos la villa y antes del cruce carretero, junto a una casa se gira a la izquierda, bajando una empinada cuesta que nos lleva a otra estrecha carretera, continuando por nuestra derecha hasta otra calzada que ahora seguiremos por la izquierda, cruzamos un riachuelo y seguimos unos 3 km muy llano hasta la inmediación de Argelos donde la carretera tiene fuertes rampas.

ARGELOS

Antiguo señorío de los barones de Viven, la villa se alza a 135m sobre el nivel del mar y tiene 175 habitantes.

Bastida nacida sobre uno de los caminos que conducen a Santiago, poseyó estructuras destinadas a los peregrinos en torno al molino de Lahademe.

La iglesia parroquial dedicada a St. André conserva dos capiteles románicos.

La fuente des Chevaliers y la Maison Monge conforman su patrimonio turístico.

Mairie: Le Bourg. Telf. 0558790051.

Junto a la Mairie arranca una sombreada pista que desciende al fondo del valle y continúa por la foresta hasta la intersección de la ruta de Soulens por la que continuamos hasta el cruce a la entrada de BAYRIES y de aquí por estrechas pistas con ligeros toboganes se llega a

SAULT DE NAVAILLES (Aquitania - Pirineos Atlánticos)

La población se sitúa a 54m de altitud, cuenta con 800 habitantes y se extiende a lo largo del Luy de Bearn, antigua frontera histórica entre Gascuña y Bearn disputada durante el s. XIII por ingleses, bearneses y franceses a causa de la estratégica posición que ocupaba su castillo.

Aquí encuentra la muerte el siniestro Simon de Monfort, en 1249.

Del primitivo castillo apenas queda el recuerdo. Tuvo otro del s. XV, reconstruido en el XVII y conocido actualmente como el de Vignes.

La villa se sitúa en el Camino de Vezelay a Compostela siguiendo una antigua ruta de trashumancia que anteriormente fue calzada romana de Aqua Tabellae (Dax) a Beneharnum (Lescar).

La iglesia se consagra a l'Assomption de la Bienhereuse Vierge Marie.

Salimos por la parte baja de la villa, se cruza el río y giramos a derecha por el "Chemin de Bidou" que atraviesa la foresta y luego una estrecha calzada continuando hacia una granja saliendo después al asfalto por donde, de frente, llegaremos hasta SALLESPISSE y por el cementerio tomaremos un camino pedregoso que al cabo desemboca en una carretera por la que seguimos hasta la parte alta de

ORTHEZ (Pirineos Atlánticos - Aquitaine)

Ciudad hermanada con la aragonesa Tarazona y la lusitana Mirandela. Situada al pie del Pirineo a 62m de altura, la antigua urbe medieval cuenta con unos 11.000 habitantes. De 1242 a 1464 fue capital del Bearn.

La iglesia de St. Pierre edificada entre los s. XIII-XIV formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad.

De la primitiva iglesia du Bourg-Vieux, situada detrás de la Mairie, subsiste un ábside cuya fábrica parece ser del s. XI. Tras la construcción de St. Pierre cumplió una función social como Maison Commune, antecedente de la actual Mairie.

El Château Moncade, por donde el peregrino llega a la ciudad, se construye por iniciativa de Gastón VII de Moncade a partir de 1242. Fue sede de la corte de Gastón Febus y teatro de sus grandes fiestas cortesanas. Incendiado en 1569 durante las Guerras de Religión, revirtió a favor de la Corona en 1620 tras la anexión del Bearn a Francia, ocupándolo una guarnición militar. Tras una lenta agonía fue rescatado de la ruina en 1841 sirviendo de Casa del Tesoro y de prisión. Fue el lugar donde según la leyenda Gaston Febus fue herido de muerte por mano de su hijo. Entre otros documentos se conserva el libro de caza de Gastón.

Otro notable edificio es la Maison Batcave, bello ejemplo de la arquitectura privada medieval del s. XIV.

La Maison Jeanne d'Albret es otro ejemplo de casa fuerte edificada en el s. XV por un gentilhombre. En el s. XVI fue residencia de Jeanne d'Albret y de su hijo, el futuro Henry IV, que tuvieron que salir de Pau precipitadamente huyendo de una amenaza epidémica. Hoy acoge la Oficina de Turismo y el Museo histórico del Protestantismo en el Bearn.

Bella mansión es la de la familia Lataste, de estilo neoclásico, construida por el noble protestante Bertrand de Lataste.

Le Pont Vieux, contemporáneo del Pont Valentre de Cahors, con su torre fortificada sobre la Gave de Olorón es obra de Gastón VII.

Ciudad bien equipada para hacer las delicias del peregrino, dispone de estación de tren; aeropuerto; camping y hoteles.

Albergue Hotel de la Lune en 14 Rue l'Horlogerie. Dispone de 6 plazas, y su coste es de 7€ noche. Es una casa fuerte de finales del s. XV.

Ofic. Turismo: Maisson Jeane Albret. Telf: 0559690275.

26ª ETAPA: ORTHEZ - SAUVETERRE DE BEARN, 25 km

Salimos de la ciudad por el Pont Vieux y continuamos aguas arriba de la Gave de Pau siguiendo luego recto por la D 947 franqueando 1 Km después la autovía para tomar proximamente un camino que nace a nuestra derecha entre dos casas, y caminando al lado de la autopista, después de atravesar un riachuelo se llega a STE. SUZANNE.

Cruzamos la villa por delante de la iglesia siguiendo por una pista asfaltada que en unos 2 km nos lleva a LANNEPLÀÀ y en el cruce a la entrada de la localidad giramos a izquierda pasando junto al cementerio protestante donde tomamos el llamado "Chemin de St. Jacques" que nos lleva hasta la carretera D 23 y por nuestra derecha avanzaremos un corto trecho hasta encontrar nuevamente a la derecha una pista de tierra que asciende hasta el bosque, para enseguida llegar a L' HÔPITAL D'ORION a mitad de camino entre Orthez y Sauveterre, lugar donde acabó sus horas Gaston Febus.

Unos 50m después de cruzar el arroyo Le Saleis tomamos por la derecha una carretera secundaria y luego la dejamos por un camino asfaltado ascendente a la derecha, que un tramo adelante se torna en pista de tierra y luego nuevamente recupera el pavimento, saliendo a una estrecha carretera que nos lleva a la la D 30.

Luego abandonamos la carretera y tras pasar por el lugar de Morlane atravesamos un puente de piedra sobre el arroyo Hourcabe y por la izquierda seguimos una pista asfaltada continuando recto hacia la granja de Lambezat cruzando después otro arroyo por un antiguo puente y al llegar a un cruce seguimos a derecha un corto trecho por la D 23 para luego girar a izquierda bajando a ANDREIN (Siguiendo la carretera, sin tomar este desvío se ahorran unos 3 km), y saliendo de esta aldea avanzamos hacia la ermita románica de Sunarthe y continuando por la orilla derecha de la Gave de Oloron se llega a

SAUVETERRE DE BEARN (Pirineos Atlánticos - Aquitaine)

Situada en un escarpe sobre la Gave d'Oloron la vieja ciudad medieval fortificada cuyo castillo edifica Gaston Febus, se autodenomina "La Perla de Bearn". Tiene 1500 habitantes.

La fundación del primitivo asentamiento se atribuye a pastores Iberos que procedentes del valle del Ebro y Aragón, que atravesando los Pirineos recorren las planicies de Gascogne, una de cuyas tribus, los Bearnis ocupa el territorio que luego será el vizcondado de Bearn, creando el primigenio castro.

Romanos, visigodos, árabes y vascones ocuparán sucesivamente este territorio.

Los vestigios históricos conservados provienen de los s. XII al XIV iniciados por Gaston VII, el último Moncade, en 1250.

De entre esos monumentos destaca la fortificada iglesia de St. Andrè de fábrica románica de transición.

La Tour Monreal, atalaya defensiva totalmente restaurada.

El conocido como Puente de la Leyenda, es obra del s. XIII. Atribuida su construcción a Gaston VII Moncade, franqueaba el paso del río para llegar a un antiguo hospital de peregrinos.

La leyenda de este puente se refiere al "Juicio de Dios" al que sometieron a Sancie, viuda de Gaston V, tras el alumbramiento de un hijo, mientras el conde resulta muerto participando en la lucha contra la morisma en tierra española.

El niño que nace deforme fallece el mismo día en que llega al castillo de Sauveterre la triste nueva de la muerte del conde, imputando el populacho tan infausto destino a un castigo del Cielo pues había infundios que pregonaban actitudes brujeriles de la condesa.

Condenada, en presencia de Sancho de Navarra, obispo y nobleza, a ser arrojada al río atada de pies y manos, es arrastrada y engullida por las aguas, pero al poco su cuerpo emerge del fondo del lecho y tras recuperarlo comprueban que sigue viva, inequívoca muestra de su inocencia, ratificada por el obispo que procede a su perdón y bendición.

Del castillo vizcondal que construyera Gastón VI Moncade, restaurado por Gastón Febus y asolado durante las Guerras de Religión únicamente se conservan algunas ruinas.

Hay en la villa un precioso camping, bajo las murallas, a orillas del río; hoteles y todo tipo de servicio.

Ofic. Turismo: Telef: 05589385017.

A escasos dos kilómetros en dirección a Mauleón, se halla la formidable iglesia de St. Gladie.

27ª ETAPA: SAUVETERRE B. - OSTABAT, 25 km

Se sale de Sauveterre cruzando la Gave d'Oloron por el puente nuevo siguiendo por la D 933 dirección St. Palais, llegando enseguida a GUINARTE, cruzamos el río Le Saison y abandonamos la carretera por la derecha, para ascender a OSSERAIN que se encuentra justamente en un altozano sobre la otra orilla.

Tomamos una estrecha pista asfaltada que enseguida gira a derecha, descendemos al valle y cruzamos el arroyo Laurihesse continuando luego por un camino asfaltado a nuestra izquierda y enseguida se abre a una pista de tierra que por la derecha nos lleva al bosque y al llegar a un trivio seguimos por el camino de la izquierda unos 250m a lo largo de un riachuelo, torciendo luego por un camino de hierba que asciende a través del bosque para salir después a otra carretera que seguiremos por nuestra izquierda algo mas de un centenar de metros volviendo a recuperar el camino de tierra por la derecha y, en bajada, la tierra cede el piso a la hierba hasta rebasar una granja y apenas 1km después se toma por la derecha una pista asfaltada que desciende hacia otra granja y en nuevo giro a derecha nos dirigimos hacia el caserío de SUHAST. Seguimos por caminos y pistas, atravesamos la línea férrea y llegamos a

ST. PALAIS

Moderna ciudad de la Baja Navarra a cuyo reino perteneció desde el s. lX al XVII. En 1620 Luis XIII anexiona la región a Francia. De su pertenencia al reino navarro da fe el escudo de la ciudad, con las cadenas que Sancho el Fuerte se trajo en 1212 de Las Navas de Tolosa, y la esmeralda del centro, recuerdos de aquella victoria.

El Tribunal del Palacio de Justicia fue en la Edad Media iglesia de S. Pablo, y tras la conquista de Pamplona, Enrique II eligió a St. Palais como capital de Navarra.

El palacio Derlo-Oyenart, conocido como "Casa de las Cabezas", tiene esculpidas en su fachada las de los reyes Emrique II, su hija Juana d'Albret y su nieto Enrique III, que sería el IV como rey de Francia. Una representa al diablo y otra a una mujer.

El Hotel de la Moneda era la antigua ceca edificada por Carlos III en 1351.

Aparte de la catedral neoclásica contaba con un convento de Franciscanos, adquirido por la Mairie de la urbe para usos sociales. En este convento nos recibieron como peregrinos cuando el pasado año recalamos en la localidad como peregrinos de La Vía Podense.

El Museo de la Baja Navarra, creado en 1986 por la Asociación local de Amigos del Camino de Santiago, expone en diferentes salas objetos relacionados con la villa, historia y patrimonio, la peregrinación a Compostela, el cementerio vasco, útiles caseros y herramientas de trabajo.

Por carretera abandonamos St. Palais remontando una colina y una vez coronado el alto descendemos a GIBRALTAR-HIRIBURIA, y a nuestra izquierda, penetrando unos 100 m en el villorrio, descubriremos la "Stella de Gibraltar", punto de encuentro de las Vías Turonense; Lemovicense y Podense, que a partir de aquí continúan por un único trazado uniéndoseles, en la localidad navarra de Puente La Reina, la Via Tolosana, conjunto de vías a las que se denomina "CAMINO FRANCES".

Salimos del lugar, cruzamos la carretera y acometemos una considerable subida hasta culminar en la "Chapelle de Soyarce" e iniciando la bajada nos adentramos en una zona boscosa en el valle, ascendiendo inmediatamente hasta el antiguo y mal conservado edificio de la "Chapelle de Harambeltz", resto del antiguo priorato dedicado a S. Nicolás, e independiente de cualquier Orden Religiosa. Su retablo es del s. XVII y tiene una bella talla del santo patrón y otra de la Virgen con un cofre en la mano. En su porche descansaban los peregrinos.

Cuando en el año 1784 Luis XVI ordena el cierre del priorato, cuatro familia de donantes adquieren la propiedad que se transmite de generación en generación, y su deudos siguen viviendo en el caserío del entorno, ocupándose de su conservación.

El camino continúa ascendiendo otro corto tramo saliendo finalmente a una pista asfaltada que desciende al valle, y ya a la vista de Ostabat giramos a derecha para tomar una corredoira que nos lleva a la parte baja de la villa y en corta pero fatigosa subida llegamos hasta la plaza de la iglesia.

OSTABAT

Importantísima plaza medieval en razón del paso de peregrinos hacia Compostela cerca del lugar donde confluían los caminos que atravesaban Francia. En el año 1350 contaba con diez hoteles, otros tantos hospitales y una veintena de albergues, que daba asilo hasta 5000 peregrinos.

Incendiada durante las Guerras de Religión, obtendrá de Enrique IV, en 1607, autorización para construir dos Halles, mercado y feria anual, por su calidad de "villa principal de comercio y peaje de nuestro dicho Reino de Navarra y País Soberano de Bearn".

La villa cuyo esplendor ha desaparecido era el lugar de reunión de grupos que se organizaban para continuar viaje a St. Jean Pied de Port y acometer el durísimo ascenso a los Ports de Cise, antes de llegar a Roncesvalles.

28ª ETAPA: OSTABAT - ST. JEAN PIED DE PORT, 20 km

Desde la plaza de la iglesia abandonamos Ostabat por la parte alta de la villa, tomando una pista asfaltada y continuamos por un agradable camino ascendiendo ligeramente, para luego bajar al valle y un trecho adelante salimos a la carretera a la entrada de LARCERVEAU abandonando enseguida el asfalto para, por la derecha, bordear el pueblo y continuando por un camino, elevado unos metros sobre la carretera y en paralelo a ella, salir finalmente a la calzada junto al restaurado viejo molino del Priorato d'UTZIAT antigua fundación dedicada a La Madeleine que fue suprimida en 1784.

Desde 1199 este Priorato-Hospital albergó a peregrinos, contando en 1343 con 23 donados entre los que se encontraban siete monjas y tres mujeres. El cabildo elegía al hospitalero, mantenedor, y tesorero quien a lo largo del año se ocupaba de distribuir las ayudas a los pobres.

Continúa la ruta por un corto trecho de carretera en ligero ascenso, y coronando, pasaremos junto al precioso crucero románico de Galzetaburu, cruzamos la calzada y bajamos a GAMARTHE que en el atrio de su pequeña iglesia exhibe una muestra de estelas.

Cruzamos la villa y seguimos unos 200 m por la carretera girando a la izquierda por otra secundaria que virando a derecha se dirige a MONGELOS saliendo luego nuevamente a la carretera D933 para pasar por delante del vetusto APHAT-HOSPITAL, que desde 1286 perteneció a la Orden Sanjuanista, y junto con el de La Madeleine, aseguraban la acogida al peregrino. Un corto trayecto nos separa de St. Jean Le Vieux.

ST. JEAN LE VIEUX

Villa de la Baja Navarra, al este de St. Jean Pied de Port, de la que dista apenas 4 km.

Cuenta con 900 habitantes cuyos antepasados poblaron el lugar de BURGOCHARRE donde se instaló en el s. I aC una importante guarnición romana.

A finales del s. III las invasiones de Francos y Alamanes obligaron a la población a huir al campo, abandonando la villa, que recuperará su actividad en el s. IV.

En la siguiente centuria se instalan en la región Visigodos y Vándalos, obligados a abandonar el trerritorio tras la batalla de Vouillé en el 541, naciendo seguidamente el Ducado de Vasconia con el dominio Franco.

Carlomagno unirá el territorio a la Corona, y en su proximidad se desarrollará la gesta de Roncesvalles, en el 778.

Durante los s. IX-XII el sistema feudal propiciará la aparición de títulos nobiliarios, denominándose la villa en esta época ST. JEAN D'URRUTIA.

El mal trato que se dispensaba a los peregrinos, años después, obligará a Ricardo Corazón de León a actuar contra la nobleza local destruyendo le Kaskomendi, ancestro del actual Château Salha.

A finales del s. XII la Baja Navarra pàsa a ser nuevamente propiedad del Reino de Navarra, decidiéndose en esta época la construcción de la nueva ciudad DONIBANE GARAZI ( St Jean Pied de Port) y que SAINT JEAN de CIZE cambie su nombre por el de DONAZAHARRE (St. Jean le Vieux).

En el s. XV, con los Reyes Católicos, el reino de Navarra se incorpora a la corona de España, y durante las Guerras de Religión St. Jean d'Urrutia es destruido. En el s. XVII la propiedad del territorio pasa definitivamente a manos de Francia.

Solamente nos separan 4 km de la meta. Cruzamos la villa y por la derecha salimos a la D 933 para en breve trecho girar a izquierda por el "Chemin de Teillapalde" que nos lleva hasta una dura cuesta que sube a la Ciudadela, y entrando por la Port de St. Jacques habremos llegado a

ST. JEAN PIED DE PORT

Antesala del Pirineo a la orilla del Nive que separa la vieja urbe fortificada de la nueva ciudad, fue desde la Edad Media cabecera de la Merindad Navarra de Ultrapuertos.

Desde la ciudadela podremos disfrutar de maravilloso panorama en derredor, en especial hacia las impresionantes montañas que se divisan al Sur, por donde transitará la siguiente etapa, camino a Roncesvalles.

La ciudad vieja conserva el encanto de su pasado medieval, estrechas rúas, viejos caserones ocupados hoy día por un sinfín de tiendas, bares y restaurantes, albergues de peregrinos...

La primita iglesia románica de Ste. Eulalia, se transforma en catedral gótica a partir de finales del s. XIII. Inicialmente dedicada a St. Jean, es hoy advocación de Notre Dame.

En 1170 la villa dependía del ducado de Aquitania hasta que a finales del siglo pasa a ser propiedad del Reino de Navarra.

De 1384 a 1417, en pleno período cismático de la iglesia de Occidente, será sede del Obispo de Bayona.

En 1569, Guerras de Religión, es asolada por las tropas protestantes de Montgómery que arruinan Ste. Eulalie y asesinan a sus monjes.

En 1643 el ingeniero militar Antoine Deville inicia la restauración de la ciudadela, que otros atribuyen al mariscal Vauvan.

En 1814 la ciudadela resistirá los ataques de Wellington y de Mina, llegando casi intacta hasta nuestros días.

A lo largo de los s. XVIII-XIX se consolidarán las obras de restauración de la zona fortificada, poniendo especial énfasis en la ojival Port du Marchè, y la de Notre Dame, vestigio ambas de la muralla del s. XV.

Entrando por la Port de St. Jacques se cruzaba la villa, salvando un buen desnivel, para pasar por la preciosa catedral de Notre Dame du Bout du Pont, y atravesando la atalaya por el arco se franquea el Nive, abandonando la ciudad por la Puerta de España.

29ª ETAPA: ST. JEAN P.D. - RONCESVALLES, 27 km

Salimos de St. Jean (161 m de altitud) cruzando el Nive y continuamos de frente hacia la Puerta de España siguiendo recto para tomar la Ruta de Napoleón, estrecha calzada asfaltada que en ininterrumpido y duro ascenso , más de 5 km, llega a HONTO (480 m) donde se encuentra la "Ferme Ithurburía", Gîte de etapa en la que pernoctamos el pasado año cuando finalizábamos la Vía Podense.

Continuamos salvando fuerte desnivel durante 3 km más y luego el camino transita brevemente por un falso llano al que sigue una imperceptible bajada hasta el refugio de Orisson (770 m) siguiendo la ruta en inmisericorde ascenso que, a partir del peñón donde se alza la imagen de la Virgen de Biakorri se suaviza algo.

La carretera avanza hacia el Puerto de Benthartea y antes de coronar, un crucero a nuestra derecha señala la dirección a seguir, y abandonando el asfalto encaminamos nuestros pasos hacia un elevado roquedo.

Superada esta dificultad el camino continúa en ligero descenso, tuerce a izquierda elevándose nuevamente, rodea una alambrada que delimita al bosque y bordeándola, ahora en recorrido llano, pasaremos por la Fuente de Roldán y nos internaremos en la pinada, saliendo finalmente a una ancha pista que en contínua subida, unos 2 km, culmina el Puerto de Lepoeder (1410 m).

Desde aquí se puede descender por una pista asfaltada, o, en nuestro caso, bajar por las fuertes rampas a través del bosque (¡cuidado, si llueve es preferible la carretera!), dejando a la derecha el desvío a Ibañeta, y al llegar aproximadamente a la cota de 1100 m, la bajada se suaviza considerablemente. Continuamos el descenso, una corta subida y salimos a un precioso paraje con abundante vegetación donde los arbustos sustituyen a los pinos y por camino bastante llano, a la salida del bosque cruzamos un riachuelo, y llegamos a

RONCESVALLES (Orreaga)

Tras remontar los Puertos de Cise el peregrino culminaba la ascensión en IBAÑETA donde se levanta una pequeña ermita en recuerdo del desaparecido Monasterio de S. Salvador cuya fundación atribuye la leyenda al mismísimo Carlomagno, en el lugar en el que su caballero Roldán hizo sonar su olifante en demanda de socorro ante el ataque de los vascones.

Un monje hacía sonar permanentemente la campana del monasterio, como si de un faro se tratara, para orientar al peregrino sobre todo en días de cerrada niebla.

Desde aquí se desciende a Roncesvalles.

Hacia 1132 Alfonso I "El Batallador" conmina al obispo de Pamplona Sancho de Larrosa para que, en un lugar menos elevado que Ibañeta y mejor protegido de las inclemencias del tiempo, construya un nuevo hospital, naciendo de esta forma el conjunto que hoy conocemos de Roncesvalles, villa singular pues todo su término pertenece a la Colegiata, edificada con posterioridad al hospital, en tiempo de Sancho VII "El Fuerte", cuyo sepulcro se conserva en la Sala Capitular.

La importancia del establecimiento benéfico era enorme. En el s. XVII el secretario del cabildo, Martín de Andía afirmaba que cada año se repartían a los acogidos entre 30/40.000 raciones.

El Museo de la Colegiata atesora una pieza conocida como "Ajedrez de Carlomagno", aunque en realidad, según afirma Bango Torviso, se trata de un obsequio que Carlos V de Francia le hizo al navarro Carlos III en 1365.

En un plano inferior al conjunto monacal se levanta la parroquial de Santiago en cuya espadaña se encuentra la Campa de Ibañeta, y la capilla del Espíritu Santo, mejor conocida como "Silo de Carlomagno", donde, según la leyenda, Roldán quebró su espada "Durandall" antes de morir en los funestos días de aquel Agosto del 778 en los que fue aniquilada a manos de vascones y sarracenos la retaguardia del ejército de Carlomagno, por mor de la traición de unos de sus "pares", Ganelón. (La "Canción de Rolan" pormenoriza la batalla y da cuenta de la muerte del rey musulman Marsilio, de Rolan, Oliveros y otros 40.000 combatientes, carolinos y sarracenos).

A nuestra llegada, en Roncesvalles, damos por finalizado este periplo que días atrás inicié en compañía de mi buen amigo Alfred, en las lejanas tierras borgoñonas de VEZELAY.

 

 

FIN

 

Luis Bona - Mayo 2006