Etapa 55: Col du Grand-Saint-Bernard - Étroubles | Recorrido

Distancia: 
12,9 km
Duración: 
3 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
5

0,0

6,5 km

Por un camino elevado sobre la carretera desde el que se divisa el lago, cruzamos la línea fronteriza entre Italia y Suiza sin ningún tipo de control. Aunque el tramo no está bien marcado (flechas amarillas de doble dirección), es preciso pasar a la derecha de la estatua de San Bernard y bajar a la SS27 para cruzarla.

Inicialmente enlosado, un camino desciende directamente hacia el valle cortando las vueltas de la carretera. En la tercera confluencia con ésta pasa ante el Rifugio del Pellegrino (cerrado en 2024) y una enoteca.

2,3 Enoteca. La ruta 103, que es la nuestra, prosigue su marcha ante la placa dedicada a unos montañeros húngaros muertos por una avalancha. Poco después existe una fuente junto a un depósito de agua. La senda, colgada de un barranco, desciende rápido en zig-zag deparándonos vistas sobre los picos circundantes, los abetales inferiores y la boca del túnel del Gran San Bernardo.

Poco después de confluir con la SS27 entramos por la derecha al cuidado núcleo de Saint-Rhémy, cuyas farolas están decoradas con el emblema de la Francígena.

4,2 Saint-Rhémy.

6,5

1,8 km

Tras pasar ante la iglesia de San Remigio cruzamos el torrente del Gran San Bernardo junto a un área de descanso. Por un camino de tierra y grava, en un bello entorno, pronto alcanzamos la agrupación de Predumac Verdur y la iglesia neogótica de Saint-Leonard (1861), con la sede municipal de Saint-Rhémy-en-Bosses (fuente) y el desfigurado château.

8,3

3,1 km

Entre arbolado descendemos con fuerza hasta Cerisey (fuente), que al igual que Ambasmestas (Camino Francés, España), en el Valcarce, se localiza bajo un alto viaducto.

0,8 Cerisey. Una pista asfaltada nos lleva hasta la casa de Barral, donde un camino herboso entre prados, acompañado por un canal (Ru Neuf), continúa hasta Saint-Oyen.

2,3 Saint-Oyen.

11,4

1,5 km

Dejamos la carretera al rodear el Château-Verdun, cruzándola de nuevo para subir ante una escultura de madera y una cruz. Una senda paralela a la nacional se aproxima a Étroubles. Nos introducimos en el burgo medieval, ornado con diversas esculturas, por la Rue Albert Deffeyes, que se dirige a la iglesia.

12,9