durden1623
Imagen de durden1623

Vía de la plata en Octubre. Consejos y experiencias

Buenas, mi nombre es Alejandro.

Soy un joven enamorado del camino, he hecho el del norte en dos ocaciones desde Irún, el primitivo, el de Madrid y el portugués.

Y ahora vamos a por el de la plata este octubre.

Me gusta ir a mi marcha y soy bastante indisciplinado pero buen caminante, Con esto quiero decir que no soy de establecer un horario fijo a diario -como por ejemplo puede ser salir todos los días a las 6  y terminar a las 12 -.

¿Octubre es una buena fecha en cuanto a las temperaturas se refiere? o el calor continúa siendo criminal y ello me obligará a tomar determinadas precauciones?

También me gustaría preguntaros por albergues que os encantaron y en los cuales en vuestra opinión hay que parar si o si; así como bares, restaurantes o sitios mágicos que os maracaron y que recomendáis.

Gracias!

Xixonés
Imagen de Xixonés

Sofía, una compañera de este foro, ahora en situación de reposo y meditación, escribió en su día estos relatos (te recomiendo la versión pdf, que incluye fotografías):

https://www.gronze.com/relatos/diario-via-plata-sevilla-merida (2008)

https://www.gronze.com/relatos/diario-via-plata-merida-salamanca (2009)

Con la información actualizada a través de la sección Caminos>Via de la Plata>Etapas de esta web en la que estás (Gronze).

(Te escribiré, Sofía. Está pendiente)

durden1623
Imagen de durden1623

Gracias! Se leen de maravilla. Captan de manera notable la magia del camino.

argitan2000
Imagen de argitan2000

Hola, yo al final también me he decidido por hacer este camino en octubre. Llego a Sevilla el 02 de octubre por la noche, me quedo la noche del 03 para pasear un poco por Sevilla y el día 04 de octubre empiezo a caminar...... me he decidido porque varios peregrinos me han asegurado que cada veinte o veintipico km. hay sitios para dormir (sea hotel, pensión, lo que sea, no me refiero a albergues públicos necesariamente) y espero que así sea...ya que yo no quiero darme pechadas a andar. Si alguien lo ha hecho y me lo puedo confirmar.... luego quería seguir por el Camino Sanabrés. Un saludo a todos los peregrinos y gracias anticipadas por la información que me podáis dar.

toroastur
Imagen de toroastur

Octubre ye una epoca preciosa, aun quedaran bastantes moscas y avispas(la vendimia) pero es el unico problema. Ye una maravilla y aunque hace no tantos años eera mas complicada ahora ye muchisimo mas facil por la cantidad de infraestructura que tiene.

argitan2000
Imagen de argitan2000

Gracias toroastur. Siempre había tenido ilusión por hacer este camino. Pero cuando se lo comentaba a otros peregrinos (que no lo habían hecho por cierto....) siempre me desanimaban porque todos habían oído lo duro que era por la falta de infraestructuras. El año pasado por fin coincidí con un matrimonio y otro Peregrino que lo acababan de hacer y que me animaron explicándole que ya no era así.  Que ganas tengo que llegue octubre...

RAORCA
Imagen de RAORCA

Un saludo desde Colombia. Que bueno sería para todos los del foro, que una vez hicieran el camino Argitan y Durden comentaran su experiencia, la cual seria la base para los que queremos hacer ese camino. Particularmente tengo programado para abril del prox año hacer el Camino Mozarabe conectando con La Plata  para finalizar en Santiago de Compostela. Buen camino

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Octubre es buen momento para la Vía de la Plata pero hay que tener precaución con las temperaturas. Parace extraño pero todavía puedes encontrarte con temperaturas altas, no serán abrasadoras pero puedes llegar a pasar bastante calor y te conviene ser precavido al respecto. Por lo tanto siempre algo en la cabeza, gafas de sol, evitar ls comidas muy copiosas y sobre todo hidratrase extremadamente bien. Nunca menos de tres litros de agua al día, si son 4 o mas mejor que mejor. La hidratación con agua sin mas y nunca sustituir completamente el agua por bebidas azucaradas o similares. NUNCA bebidas energéticas y moderar el consumo del alcohol. 

Ultreia!!!

argitan2000
Imagen de argitan2000

Muchas gracias kalamocho....No me imaginaba que en octubre pudiera pasar calor así que gracias por avisar. 

Por supuesto que contaré mi experiencia por si les pudiera servir a otros como me están sirviendo a mi los consejos que me dan... Saludos 

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Muchos son los consejos que te han dado, la primera parte es la que puesdes encontrar mas calor, conforme subas hacia el norte la cosa va cambiando y bajando la temperatura, en cuanto a infrastucturas sin problemas tienes siempre sitio para dormir, hotel hostales, albergues y publicos ademas hay muy muy pocos, en esa fecha disfrytaras muy mucho de los bosques cuando llegues a la zona del valle de Ambroz al final de Extremadura, los colores del otoño son fantasticos, si tienes suerte y llueve a primeros de octubre en la zona de Extremadura vas a encontrar una dehesa preciosa, la plata es una maravilla autentica ya veras, si quieres ver mi experiencia te dejo el enlace, no fué en esa fecha pero igual te vale de algo.

https://tarugoenelcamino.blogspot.com/2017/06/merida-alcuescar.html

argitan2000
Imagen de argitan2000

Gracias Toni. Siempre tuve la idea de que me iba a encantar este camino y veo que los que lo habéis hecho así lo contáis.....

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Sobre las temepraturas y dando la razón a Toni. Se me olcidó comentarte que sería hasta llegar al puerto de Bejar, a partir de ahí serán mas suaves e incluso te puedes encontrar con lluvias. especialmente cuando vayas acercándote a Galicia.

POSIBLES ETAPAS ENTRE MONTAMARTA - LA GRANJA DE MORERUELA - TÁBARA. Algunos preregrinos optan por ir directamente a Tábara sin pasar por La Granja de Moreruela, para ello caminan por el arcén de la carrterra N - 631 durante unos 18 - 20 km aproximadamente. Debido al abundante tránsito y el peligro que conlleva ESTÁ PROHIBIDO CAMINAR POR LA N - 631 Y ES OBLIGATORIO IR POR LA GRANJA DE MORERUELA. Si alguien pretende saltarse a la torera y si lo pilla la Guardia Civil pues la correspondiente denuncia y a pagar una buena multa. 

La Vía de la Plata no es ni parecida a otros itinerarios jacobeos mas al norte. Te puede sorprender con bonitos paisajes pero también te puedes encontrar con eriales que poco mas son tierra, piedras y algún que otro escobajo reseco. Por supuesto el peregrino tiene que estar a las duras y a las maduras. Aceptar lo que venga de buen grado y en general siempre merece la pena. Te va a solicitar una inmisericorde exigencia de fuerza de voluntad y tu gran esfuerzo te va a costar. Extremadura es mas larga que un mes a pan y agua pero que bonita es la joia de ella. Te puedes encontra con kilométricos tramos que parece que no tienen fin, caminos completamente rectos que parecen trazados con un tiralíneas. Al llegar a Sanabria, se da la vuelta a la tortilla y elpaisaje cambia esplendorosamente. 

Posible etapa entre El Casar de Cáceres y Cañaveral. Ojo con el albergue del Embalse de Alcántara, parece ser que está operativo pero es de funcionamiento muy incierto y posiblemente esté cerrado en octubre. Si pretendes hacer noche te ruego encarecidamente que confirmes por teléfono si está disponible. Alargar hasta Cañaveral es todo un etapón y exige un gran esfuerzo físico. Si el calor aprieta puede resultar peligroso, hace un tiepo hubo una muerte por golpe de calor entre el Tajo y Cañaveral. Mucho cuidado en ese tramo y es vital planificarlo bien. Los dueños del albergue de Cañaveral, unos encantos de personas y un muy buen albergue para pasar la noche.

Ultreia!!!

 

 

argitan2000
Imagen de argitan2000

Gracias majo por tus consejos. Los tendré bien en cuenta..... Sobre todo porque yo no quiero hacer etapas muy largas así q intentaré ir reservando y planificando. Muchas gracias de verdad